martes, 16 de diciembre de 2008

ULTIMA HORA: ESPOSO DE AIDA QUILCUE ES ASESINADO POR EL EJERCITO

El compañero de Aída Quilcué, una de las lideres indígenas mas importantes de Colombia, y quien encabezó personalmente la Minga de los Pueblos Indígenas hace pocas semanas fue asesinado por el ejército en el Cauca hace pocas horas.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, se trató de un atentado dirigido contra la líder indígena que afortunadamente no viajaba en el vehiculo.

Ver: http://www.eltiempo.com/colombia/occidente/murio-en-reten-del-ejercito-esposo-de-lider-de-minga-indigena-en-el-cauca_4726374-1
http://www.cric-colombia.org/noticias/?content=detail&id=208

¡LOS ESTUDIANTES Y JOVENES CONSCIENTES DE TODO EL PAIS NOS SOLIDARIZAMOS CON LA JUSTA CAUSA DE NUESTROS HERMANOS INDIGENAS, Y NOS PARAMOS EN LA LINEA DEL FRENTE EN LA BATALLA CONTRA ESTE ESTADO ASESINO Y PARAMILITAR!

¡NO MÁS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS! ¡NO MAS SEGURIDAD DEMOCRATICA! ¡NO MÁS PARAMILITARES EN EL PODER!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

COLOMBIA: 8 DECADAS DE TERRORISMO DE ESTADO

Por estos días se cumplen 80 años de aquel negro episodio que marcó la historia del sindicalismo revolucionario en Colombia (de ese que ya poco se ve). La alianza criminal entre el Estado y una precaria clase dominante que “pone culo” a las multinacionales y empresas extranjeras ha existido desde ese entonces. No es para sorpresa, entonces, que ahora Chiquita Brands (la empresa bananera heredera de la United Fruit Company de aquellos años) le pase dólares, armas y coca a los paramilitares y el gobierno permanezca en un irritante silencio cómplice…
De algo valdrá reivindicar nuestra memoria histórica, a ver si a alguien le importa que la historia se repita en un círculo de sangre de trabajadores colombianos.

Colombia 1928: Aniversario de la masacre de las bananeras

Con cerca de 7 millones de habitantes en esa época, nuestro país tenía cierto carácter de selva virgen, pululaban las haciendas tradicionales de costumbres casi feudales, era país de minas de oro, platino, carbón, sal, esmeraldas, inmensas plantaciones de café, banano, también tabaco y formas de esclavitud en las zonas caucheras del Amazonas.

25 años habían pasado del “rapto de Panamá” –así lo llamaban- y con la primera cuota de 5 millones, de 25 que pagaron a plazos por ese territorio los EE.UU., más el alza del precio del café, mas la Deuda Externa contraída entonces y la violenta irrupción de capitales extranjeros, los años 20 se convirtieron en la década de la aceleración de la industria y de la iniciación de la infraestructura económica y física necesaria para el desarrollo del incipiente capitalismo colombiano.

Así llegó la modernización a nuestro país, entonces se conocieron las máquinas nuevas para la producción fabril que aceleraban la industria y el trabajo manual de los artesanos, las trilladoras de café, las máquinas de coser de pedal que usaron las abuelas, los molinos y por supuesto todo lo eléctrico, a más de la mecánica automotriz, pues los carros reemplazaban a los románticos coches tirados por caballos.

Fue un decenio clave y sobresaliente en el siglo XX, no solo por la transformación que la tecnología de entonces obró en la vida de las gentes sino por lo que significaron los 2 más grandes fenómenos sociales de los primeros 50 años de ese siglo: el nacimiento de una clase obrera y la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Lo primero se dio por el cambio de vida de millares de campesinos que dejaron de estar atados a las haciendas como aparceros o arrendatarios y comenzaron a incorporarse masivamente a las concentraciones obreras mediante un nuevo sistema de pago: el salario. Legiones de trabajadores se incorporaban a deferentes frentes de trabajo: 20 mil en ferrocarriles, más de 600 mil hombres y mujeres hacían posible la exportación de café, otros millares en la construcción de canales, cables aéreos, carreteras, adecuación de puertos, en fin……. Por su parte a las mujeres, que en ese tiempo solo podían trabajar como maestras, enfermeras o tegrafistas, las necesitaban ahora en los talleres de confección, las textileras antioqueñas, las fabricas de fósforos, cerveza, tabaco y otras recién abiertas. Además, comenzaban a conformarse ejércitos de secretarias para las oficinas.

Para esa desproporcionada movilización el gobierno expidió la ley de circulación, lo que permitió que masas enteras llegaran a trabajar como obreros en los enclaves norteamericanos: la tropical Oil. Co, en Barrancabermeja, explotaba el petróleo; la Frontino Goil Mines y la Choco Pacifico, oro y platino y la famosa United Fruit Company, protagonista de la masacre de los trabajadores al final del decenio, en la Zona bananera de Santa Marta.

La consecuencia natural de aquellas concentraciones obreras fue la organización y el descubrimiento del poder de la huelga. Las abismales diferencias sociales de riqueza y pobreza y la barbarie de un régimen hegemónico con 42 años en el poder, que utilizó el destierro, la muerte y la tortura para sus adversarios, cohesionó los distintos sectores sociales y a mitad de la década se fundaba la primera Confederación Obrera Nacional y el Partido Socialista Revolucionario, ambas instancias como resultado de un proceso de organización y de experiencias de años.

Sus lideres nacionales, entre ellos Tomas Uribe Márquez, Raúl Eduardo Mahecha y María Cano sintieron y enfrentaron su lucha en el fragor de las grandes huelgas, la ultima de las cuales fue la de la Zona Bananera, dirigida por los mas representativos Sixto Ospino, Adán Ortiz Salas, Aurelio Rodríguez, José G. Russo, Erasmo Coronel, igualmente por mujeres como Josefa Blanco, secretaria del sindicato de Orihueca, quien bajo su responsabilidad tuvo a 100 obreros, con ellos vigilaba que no hubiera corte de racimos de bananos y emboscó y redujo pequeños grupos de uniformados que luego llevaba al comité de huelga para hacerlos reflexionar si era el caso, o sacarles información o juzgarlos. Otra mujer olvidada fue Petrona Yance, la más destacada de entre 800 mujeres que participaron en la Huelga.

El Presidente Abadía Méndez y su ministro de guerra nombraron como comandante general a Carlos Cortes Vargas con exceso de atribuciones. El fijó el 5 de diciembre como la fecha para negociar el pliego de peticiones que contenía 9 puntos.

Los 25 mil huelguistas tenían a su favor la simpatía de la población y del propio Alcalde, de los indígenas de la Sierra Nevada, de los comerciantes y algunos ganaderos que les enviaban reses para su manutención. Y algo inusitado, por lo contrario a las ideas generalizadas, fue el hecho que muchos trabajadores norteamericanos se solidarizaron con ellos. Se sabe, también, que hubo deserciones individuales y de grupo en el primer tiempo de la huelga, reclutas que se negaron a disparar y otros que entregaron sus armas a los obreros.

Se estimaron en 5000 los trabajadores que estaban en la plaza cuando fueron rodeados por los 300 hombres armados. Contaban los sobrevivientes que después de un toque de corneta el propio Cortes Vargas dio la orden de fuego por 3 veces, sin embargo, nunca se supo cuantos muertos hubo: las narraciones populares orales y escritas difieren: de 800 a 3 mil, y agregan que los botaron al mar. Las oficiales admitieron de 15 a 20.

Aquel fue el “bautizo de fuego” de la clase trabajadora colombiana. Vinieron los Consejos de Guerra, posteriores asesinatos selectivos de otros líderes y cárceles para los dirigentes nacionales y locales.

En defensa de los condenados salió el joven Abogado Jorge Eliécer Gaitán, quien dejó para la historia colombiana una página inolvidable que terminó con éxito pues absolvieron a todas las personas acusadas.

La década de los 20 ha sido llamada con razón, la época de oro revolucionaria de Colombia.


María Tila Uribe

* María Tila Uribe es hija del lider del Partido Socialista Revolucionario, Tomás Uribe Márquez, quien apoyó la huelga de los bananeros de 1928. Es autora del libro "Los años escondidos: sueños y rebeldías en la década del veinte

martes, 25 de noviembre de 2008

Los ladrones en Colombia...

El siguiente es un artículo que nos ha hecho llegar un compa lector del blog. Para que todos nos acordemos y tengamos presente que los mayores ladrones de este país son los bancos y el sistema financiero, que cada vez que vamos a un cajero o pagamos una cuenta nos están robando de frente y con el amparo de la ley.

¡FUEGO A LOS BANCOS!
Colombia: ¡País pobre, bancos ricos!

Confieso de entrada que soy un cortesano de rentas escasas y que cuento solo con el irrisorio privilegio de la palabra escrita como único medio para hacerme oír. “Somos durmientes que gritan en el sueño”, decía el poeta ciego. El dinero detesta a los poetas y los poetas desaprueban a los políticos, a los corruptos, a los ladrones de sueños.
Sé, por experiencia de vida, que en el deshonesto mundo en el que se mueve la política colombiana existen dos clases de hombres, unos traen respuestas y otros preguntas. El que interroga nunca es el mismo que responde y en muchas ocasiones, la pregunta llega terriblemente, fatalmente, después de la ansiada respuesta.
¿Qué pasó realmente con DMG? ¿Por qué el gobierno cambió las reglas de juego tan tarde? ¿Dónde quedó la seguridad jurídica? ¿Qué pasará con los impuestos que esa firma supuestamente ilegal, le pagó al Estado? ¿Quién se beneficia con la caída de ese holding? ¿Quién está detrás de todo este descalabro? La respuesta es obvia porque la pregunta también lo es: los bancos.
“Amigos, vayamos al grano. El mayor robo en la historia de este país se está llevando a cabo mientras usted lee esto.” (Michael Moore).
Una vez más, el gobierno de Uribe fatiga el ejercicio de la infamia; una vez más le apuesta a la concentración de la economía en pocas manos, opta por proteger a los bancos y olvida a sus víctimas. Olvida que diariamente se producen alrededor de 80 a 100 desalojos, con la ayuda tanquetas, metralla y contingentes apertrechados. Para esa gente lanzada a la calle por la voracidad de los bancos, no hay reparación ni justicia. Jamás, que yo sepa, Uribe ha convocado al gabinete ministerial de urgencia para tratar este tema. El gobierno cree que los pobres andan descalzos para poder pisar fuerte el suelo patrio.
Con la toma de DMG, el gobierno le dio las llaves del gallinero al zorro. Le cedió el botín al Berlusconi vernáculo Luis Carlos Sarmiento Angulo; el mismo que con los intereses sobre intereses que les cobra por un crédito de vivienda a las clases menos favorecidas, regala bibliotecas. ¡Las hipotecas son más caras que las viviendas!
Luis Carlos Sarmiento jamás pierde, juega con cartas marcadas: la superintendencia bancaria protege sus ahorros y el gobierno vela por sus intereses. ¡El que quiera más que le piquen caña! A pesar de la volatilidad de los mercados financieros en el mundo, él siempre gana. Como sumo sacerdote monetario advierte que los bancos no pueden caerse en Colombia; como sumo sacerdote sabe que si caen los bancos se derrumbara la fe…y las ganancias...
Fue con el AVAL de Sarmiento que el gobierno de Álvaro Uribe, (siempre obediente, siempre diligente con los poderosos) decretó la Conmoción Interior, para descongestionar los juzgados. El 50% de los procesos en juzgados civiles y municipales son ejecutorios que los bancos ordenan. De esta forma convierten a la justicia en su instrumento preferido para embargar sueldos, rescatar carros de las manos de los morosos y quitar viviendas, aunque el deudor demuestre con pruebas irrefutables que ha pagado varias veces la misma.
El auge de DMG afectó intereses incapaces de construir nada, pero aptos para destruir mucho. Se dice que la firma de David Murcia Guzmán, DMG, movía cerca de 400 mil millones anuales, una cifra risible comparada con las utilidades de 9 billones que la tropilla de bancos lleva ganados en el transcurso de este año ¡Un billón de pesos por mes! Suma obscena que ofende a la inteligencia y al pueblo hambriento. Pero para el banquero nunca mucho es suficiente.
El gobierno, que siempre corre detrás de los acontecimientos, no se responsabiliza de nada. Uribe afirma que se les “advirtió”. En su afán por demostrar lealtad a su patrocinador, Luis Carlos Sarmiento Angulo, ha provocado una crisis social de impredecibles consecuencias.
Saludable sería que el mismo sigilo con que el gobierno ha procedido para intervenir una empresa, lo empleara para defender a los ciudadanos de a pie, de la usura bancaria.
La misión del gobierno será devolver el dinero incautado por la policía (lo que quedó luego de la oportuna intervención de ley) con su "fórmula mágica"a los que confiaron en las pirámides y en DMG. En esa labor tendrá que obrar “Fino” y salomónico, pues los hombres olvidan más rápido la perdida de la propia madre antes que la perdida de su patrimonio.
Por un tiempo David Murcia Guzmán se atrevió a jugar en las grandes ligas, le bastó con aprovechar el descontento popular frente a la desmedida avaricia bancaria para captar los dineros de la ilusión.
La sociedad ha dado su veredicto, prefiere arriesgar su capital en quimeras antes de tener que pagar: el “temporal y obligatorio” 4 por mil, cuota de manejo, cobro por certificados, cobro por estudio de crédito, información de saldos, chequeras, libretas de ahorro, giros, saldos en rojo, reposición de tarjetas perdidas, mora en pagos y transacciones telefónicas. Y soportar las llamadas a media noche recordándole la deuda y mora contraída.
Como si esto fuera “moco de pavo”, los bancos están pensando en cobrar una sobretasa a sus clientes por: llenar mal un formulario, por preguntar la hora, por hablar mal de Uribe, por referirse a Sarmiento Angulo en tono desobligante, por no saludar al vigilante de la entrada, por ir sin corbata, por parquear mal la moto, por no respetar la fila, por contar el dinero delante del cajero, por no dar propina, por leer un libro en la fila mientras espera turno, por la guerra de Irak, por mirarle las piernas a la gerenta, por ir despeinado, por no promocionar lo suficiente sus servicios, por quejarse del mal servicio que brindan, porque la cotización del petróleo bajó en la bolsa de Londres, porque aumentó, porque el día amaneció nublado, oscuro, y ellos tienen que encender las luces del local, por…la Emergencia Social que ellos se ha visto obligados a decretar... por...
Por Juan Linares

lunes, 24 de noviembre de 2008

Escándalo mata escándalo

Buen articulo que evidencia el mecanismo de las "cortinas de humo" como medio de evasion del gobierno paramilitar.

Es raro: siempre que las alarmas están encendidas, siempre que el gobierno central está metido hasta el cuello en problemas sociales, siempre que lo tienen contra la pared, milagrosamente se destapa un problema 'mayor' que invisibiliza lo demás. Y el Gobierno logra poner en primer plano la noticia que quiera; y los medios masivos tienen que darle el protagonismo necesario porque el Gobierno se encarga de hacer un escándalo de tal tamaño, que no hay forma de esquivar esa noticia. Y lo verdaderamente importante, por una vez más, resulta siendo un vago rumor lejano.
Los asesinatos que cometió la fuerza pública durante todo este año (eso que llaman 'falsos positivos' o ejecuciones extrajudiciales, que, por cierto, debieron haber cobrado la cabeza del Ministro de Defensa), al día de hoy son un vago rumor lejano, que pronto olvidaremos todos, porque parece que el Gobierno lo olvidó y que la prensa lo olvidó. Y los colombianos olvidamos con facilidad porque cuando ocurre algo que podría hacer tambalear al Gobierno, este mismo se da la maña de inventar un escándalo más grande, más escandaloso, más poderoso, más mediático y rimbombante.
Ahora, el nombre del escándalo es DMG. Pero ese escándalo no ha cobrado ni un muerto; ese escándalo es sobre un negociante; ese escándalo no ajusticia a gente humilde para ganarse dos días de permiso. Ese escándalo no tiene nada que ver con la barbarie. Tiene que ver con plata, solamente con plata. Y se me pone que la plata es lo más importante, tanto para este gobierno como para la mayoría de gobiernos sobre la tierra. Es más que increíble que a unos generales implicados en esos 'falsos positivos' tan escabrosos, simplemente los destituyan, y a un negociante (lícito o ilícito) lo traigan encadenado de pies y manos, como si fuera el peor asesino del mundo. De no creer es un Ministro de Defensa que pide disculpas con risita sardónica, mientras el llanto de las viudas recientes, de hijos o de esposos, se cuenta por millares. Y el Ministro, tan campante, sigue ocupando su cargo.
También resulta increíble que la Minga Nacional de Resistencia Indígena haya llegado a Bogotá con más de 15.000 indígenas para reclamar el cumplimiento de la ley por parte del Gobierno, mientras las cadenas radiales más prestigiosas están en el juego DMG, y los noticieros de TV, y los periódicos. Pero ese nuevo escándalo no tiene nada que ver con violación de los derechos humanos, ni con agresión y ocupación territorial, ni con una legislación de despojo, ni con un sinnúmero de acuerdos incumplidos con distintas organizaciones sociales. Ese escándalo sólo tiene que ver con plata.
Los indígenas de Colombia están poniendo el ejemplo en cuanto a dignidad se refiere. Se juntaron y marcharon y lograron alertar a toda la comunidad nacional e internacional sobre los distintos desmadres que se han venido cometiendo contra ellos. Y ahí están, en Bogotá, 15.000 indígenas en paz porque son de paz, exigiendo sus derechos, cosa que no hemos logrado el resto de colombianos. Y están ahí diciendo, además, que el hecho de exigir sus derechos no los convierte automáticamente en guerrilleros ni en comunistas.
Recuerdo que hace unos años, la comunidad embera se instaló en la trastienda del Ministerio del Ambiente, en espera de una cita con el ministro de entonces para hablar sobre la muy polémica represa de Urrá. Pero no hubo caso, nadie la atendió. Y luego de un mes, a merced de la solidaridad de los bogotanos, se marchó en silencio. Y la ciudad amaneció más triste entonces. Quedó claro para muchos que la democracia no pasaba de ser una palabra y que el país se manejaba por intereses de unos cuantos.
Ocho años después, las cosas han cambiado. Ya no son trescientos emberas esperando una improbable cita: son más de 15.000 exigiendo sus derechos. Eso es un cambio.
Publicado el 23 de Noviembre de 2008

jueves, 20 de noviembre de 2008

NO HAY MIEDO, HAY RESISTENCIA!

En días de resistencia y dignidad, de marcha y protesta, de acompañamiento a nuestros hermanos indígenas, no olvidamos las criminales amenazas que nos han hecho llegar constantemente los asesinos más grandes y crueles que ha parido el continente entero.

Seguimos al lado de nuestros compañeros de la U. Nacional que recibieron amenazas directas, “con nombre propio”, la semana pasada por parte de las “Águilas Negras”, quienes los califican de terroristas y de subversivos por cuestionar las practicas ilegales del Estado colombiano.

Seguimos firmes en el rechazo a la intromisión de los servicios de inteligencia del gobierno paramilitar en las bases de datos de las universidades públicas. El modus operandi de este gobierno raya en las prácticas de la policía política de regimenes como el de Hitler.

Y si Uribe nos asegura que los paramilitares ya se desmovilizaron, ¿quienes están mandando estas amenazas? O, ¿es que amenazar y desaparecer gente es legal bajo el “estado de emergencia”?

¡Fuera la para-inteligencia de las universidades! ¡No más Águilas Negras! ¡Fuerzas estudiantiles: a cerrar filas contra la arremetida para-estatal!

-LA UNIDAD MATA EL MIEDO-


Movimiento IRA, resistiendo desde barrios, colegios y UNIVERSIDADES!

La Minga ya está en Bogotá!

El día de hoy la Minga de los pueblos indígenas llegó a Bogotá. Luego de la impertinente negativa de las directivas de la Universidad Nacional, los líderes indígenas llegaron a un acuerdo para pernoctar en el campus hasta el domingo entrante. Durante estos cuatro días se hará presión al presidente paramilitar y su gabinete de ministros corruptos y narcotraficantes para que cedan en cinco puntos de petición que son inamovibles según los indígenas. Como requerimiento imprescindible, el presidente debe “rectificar públicamente” y retractarse de haber calificado de “terroristas” a los indígenas que se levantaron en lucha desde el pasado 12 de octubre.

Estas demandas se llevarán mañana viernes 21 de noviembre hasta las puertas de la presidencia, en la Plaza de Bolívar, en el contexto de una marcha de todos los integrantes de la Minga, que partirá de la Universidad Nacional temprano en la mañana. Los indígenas han traído sus exigencias hasta Bogotá, y mañana tod@s los acompañaremos a que el presidente les de la cara.

Movimiento IRA

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CAMINANDO LA PALABRA HACIA BOGOTA!

El siguiente comunicado es repartido, a partir de hoy, en barrios, colegios y universidades por el Movimiento IRA.

¡HUMANIDAD ES SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD ES REBELDÍA!

Los estudiantes rebeldes hacemos un llamado a toda la juventud bogotana para recibir con solidaridad a la Minga Indígena (que se prevé, llegará el día 21 de noviembre) en Bogota. Cerremos filas contra los violadores de derechos humanos que hoy se atrincheran en la Casa de Nariño. Al igual que Cali lo hizo, Bogota debe demostrar que aquí hay consciencia, que aquí hay humanidad, que no estamos tan dormidos como los poderosos quisieran que estuviéramos.

Uribe y su patético ministro de agricultura anhelan una crisis humanitaria en Bogota. Ellos hoy rezan a su dios por mucha lluvia, frío y, sobre todo, indiferencia para el día 21. Ellos esperan que nuestros hermanos indígenas se vean forzados a devolverse a sus tierras sin haber ganado nada, empujados por las duras condiciones de la capital colombiana.

Acabemos con ese sueño perverso. Hagamos sentir a los valientes luchadores indígenas como en su casa. Los jóvenes bogotanos deben darle un ejemplo al mundo recibiendo con mucha solidaridad a los 20 o 30 mil indígenas que lleguen a nuestra tierra. Por que la ciudad es nuestra y de todos, y hay que recuperarla para nosotros y para todos. No es del presidente ni de ningún ministro. ¿Que mejor manera de demostrarles a estos terratenientes resentidos que la ciudad es nuestra y de todos si no recibiendo con “bombos y platillos” a unos inquilinos no deseados por el poder?

Los miles de valientes indígenas que integran la Minga: hombres, mujeres, niños y ancianos, llevan levantados luchando desde el pasado 12 de Octubre. Vienen cansados, muy fatigados, hambrientos, dolidos de dormir en el piso y recibir palo, machete y bala de la policía y el ejército. Su alma guerrera forjada por 500 años de resistencia, su sangre rebelde descendiente de Manuel Quintín Lame y su rabia disparada por el maltrato del gobierno paramilitar los conducen desde lejanas partes del territorio colombiano hacia Bogota, y acá serán recibidos como se merecen: con apoyo, solidaridad, y dignidad rebelde.


¡¡¡NUESTROS SUEÑOS, SUS PESADILLAS!!!
Movimiento IRA

Miles de indígenas marchan rumbo a Bogotá

Miles de indígenas colombianos comenzaron este lunes una marcha rumbo a Bogotá desde la ciudad de Cali y el municipio sureño de La Plata, en demanda de que se respeten sus derechos colectivos y se les entreguen cientos de hectáreas.
Luego de que hace una semana fracasaran las negociaciones con el presidente Álvaro Uribe, los nativos decidieron reiniciar su movilización, que llegaría el 28 de noviembre a la capital del país, en un recorrido de más de 480 kilómetros, detalló el líder del Consejo Regional Indígena de Cauca, Daniel Piñacué.
Las manifestaciones comenzaron el 12 de octubre, en el contexto de la llamada Minga nacional de resistencia indígena, mediante la cual los pobladores de diversas regiones de Colombia, sobre todo del departamento de Cauca (sureste), exigen que el gobierno cumpla acuerdos de entrega de tierras, entre otras peticiones.
Tras varios días de choques con la policía que dejaron al menos tres muertos y decenas de heridos, los indígenas tuvieron un frustrado encuentro con representantes del gobierno. Luego del fracaso de dichas negociaciones, marcharon hacia Cali entre el 21 y el 25 de octubre, y de dicha ciudad reanudarán su camino hacia Bogotá “para hacer visible el debate y concretar soluciones rápidas”, explicó Piñacué.
Además de exigir más de 15 mil hectáreas como compensación por una matanza perpetrada en 1991 en Cauca, los indígenas manifiestan su rechazo al Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos, piden la derogación de varias leyes sobre el campo y denuncian violaciones de derechos humanos.
En otro orden, el abogado David Peleki advirtió este lunes que denunciará al presidente Álvaro Uribe ante organismos internacionales por su supuesta “injerencia” en temas de justicia, por defender públicamente al ex fiscal general Luis Camilo Osorio, acusado en 2002 de haber protegido a jefes paramilitares durante su gestión.
Osorio, actual embajador de Colombia en México, recibió el apoyo de Uribe, quien afirmó que hay una “recua de bandidos” que tratan de desprestigiar a su gobierno y a algunos de sus ex funcionarios.

AFP

martes, 11 de noviembre de 2008

¡ALERTA!

Guillermo Mendoza Diago, vicefiscal General. El Tiempo.


El anuncio del señor vicefiscal Mendoza no nos toma por sorpresa. Quieren entrar a los centros de formación de consciencias críticas a pisotear las flores de la revolución. Quieren apabullar un movimiento estudiantil cada vez más combativo. Constituye esto una afronta total a las luchas inconformes de tod@s aquellos que queremos Insumisión Rebeldía y Anticapitalismo. Hacemos un llamado de solidaridad y unión a todos los grupos estudiantiles. Recibamos este insulto "normativo" aumentando las luchas populares y estudiantiles.

Martes 11 de Noviembre de 2008

Movimiento IRA

martes, 4 de noviembre de 2008

Se le dijo...

Cada día, cada noticiero, cada emisión de radio, cada ojeada a un periódico, cada tarde, cada que hablo con un familiar o amigo uribista, cada noche, todo el tiempo, me pueden las ganas de gritarles con toda mi fuerza: LES ESTAN VIENDO LA CARA?!?!

Ya se han visto empujados a aceptar unas cuantas verdades los mentirosos que habitan la Casa de Nariño. Lo de los falsos positivos resultó ser verdad, ¿no? Lo de los policías que les disparaban a los indígenas también, ¿no? Lo de la persecución del CTI a la oposición democrática igual…En fin, tras largas horas de cinta transmitidas por todos lados en que el presidente Uribe salía negando, y negando, y negando, y desmintiendo, y negando, y negando, y desviando el tema, y negando, y negando, todo resultó ser verdad, ¿no?

Señor ciudadano: ¡le estaban viendo la cara de idiota! ¡Le mintieron una y otra vez! ¡Se aprovecharon de su buena fe! ¿Y a usted no se le da nada? Pues así le importen tres pepinos los indiecitos que matan en el Cauca, o los quinientos y pucho de jóvenes pobres que desaparecieron, ¿no siente un poco “vulnerado” su orgullo? Es que es cuestión de dignidad, ¡que uno no se debería aguantar que le digan mentiras a toda hora y por todos lados!

Últimamente pienso que la obstinación de los partidarios del gobierno paramilitar se debe, mas que a un compromiso civil, a un orgullo personal que se desinflaría un poco en el momento en que digan: “Mierda, ya no me gustó este gobierno…” y llegue el primo mamón que estudia en una universidad publica y que es el “tirapiedras” de cada almuerzo familiar y diga “Ja! ¡Se lo dije! ¡Ese Uribe es un paraco y usted no me quería creer! Yo creo que ese es el principal motivo por el que el uribismo se mantiene en las encuestas, por que ya nadie puede decir que vivió engañado a partir de hoy…

Pero ahí es donde se demuestra la madurez política de un pueblo. ¿Se debe mantener una posición absurda que sostiene un régimen de muerte, de falsos positivos, de persecución, de violaciones de derechos humanos por no ceder y “perder una” contra el primo mamón?

Es hora de afrontar la verdad. Y no se trata de izquierdas y derechas. Ni de ser un chavista pro-Ecuador o la vanguardia del “obdulismo”. Es simple pragmatismo, realismo, si se quiere. Y ya que el terco ciudadano que sigue diciendo que es uribista está contra la pared, pues es buen momento para que nosotros, los que les venimos advirtiendo desde hace tiempo de la porquería que hay debajo de las cifras, metamos la cucharada de nuevo, con un poco mas de credibilidad, si nos permiten.

Yo no quedo contento con que cambien al General del ejercito o destituyan unos cuantos oficiales. Son mandos medios. Son reemplazables. Lo que esta podrido es la estructura del gobierno, comenzando por su cabeza. El proyecto político de la Seguridad Democrática obedece a un proyecto de construcción nacional estructurado alrededor del gamonalismo, de la gran propiedad. Uribe representa al hacendado terrateniente de las elites tradicionales que defiende su cerca de miles de hectáreas de la invasión de la plebe. El desplazamiento hacia las ciudades y la concentración de la tierra así lo prueban.

Porque puede que el DANE diga que Colombia es una potencia en crecimiento económico pero, siendo francos, ¿a usted le pesa mas el bolsillo hoy que hace 6 años? Así que piénselo bien: usted, desde su humilde posición de uribista convencido está defendiendo todo un proyecto regresivo de construcción nacional. Esta defendiendo el proyecto terrateniente. La concentración de la tierra y la riqueza en pocas manos. Esta haciendo parte de una gran masa maleable que defiende intereses ajenos. Usted es una victima de las estrategias mediáticas que ejercen un poder narcótico sobre la psicología colectiva de todo un pueblo… Y mientras tanto ellos están felices… bueno, igual que usted.
Camilo, Mov. IRA

Se vino la noche

La política de seguridad democrática ha recibido un golpe que puede ser mortal: la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras su visita de ocho días a Colombia, emitió un informe en el que, según medios internacionales, "denuncia que existen indicios que demuestran la 'práctica sistemática' de ejecuciones extrajudiciales en este país latinoamericano por parte de las fuerzas de seguridad".
El reporte no podría ser peor. Primero por lo que sugiere: la que se invocaba como la más ejemplar de las políticas de seguridad del continente queda ahora señalada: algunos de sus resultados podrían estar apoyados en la comisión sistemática de delitos de lesa humanidad. Y, segundo, por quien lo sugiere: una ex jueza de la Corte Penal Internacional y del Tribunal para Ruanda y que lleva pocas semanas posesionada como Alta Comisionada.
El Gobierno no puede decir que no estaba enterado de la situación. Desde el 2004, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha venido insistiéndole al Gobierno sobre el problema. Y no solo Naciones Unidas. El 21 de noviembre del 2007, el Procurador General de la Nación le envió al Ministro de la Defensa una comunicación en la que le informa de los procesos disciplinarios que se estaban adelantando por la presunta comisión de "graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario: homicidio en persona protegida" (que es como en realidad se deben llamar las ejecuciones extrajudiciales).
En la relación, el Procurador presenta 887 casos ocurridos entre el 2002 y el 2007. La evolución de las cifras revela bien la complejidad del fenómeno. En el 2002 se reportaron 10 casos, en el 2003 la cifra subió a 38; en el 2004 el fenómeno se multiplicó por 3 al reportarse 113 casos, en el 2005 se asciende a 200; en el 2006 las ejecuciones alcanzan el tope de 274, y en el 2007 se llevaban reportados 252 casos. Y eso sin considerar las investigaciones que, por la misma razón, se pudieran estar llevando a cabo en la Fiscalía o que estuvieran a cargo de la Justicia Penal Militar. Todavía está por establecer la magnitud del fenómeno.
El Gobierno no ha respondido a ninguno de los informes. Y frente a los requerimientos que cada vez se hacían sobre el tema, solo atinaba a responder que se trataba de montajes con los que "se hace un gran daño al país (...) y a la credibilidad de la fuerza pública". Lo grave es que ese ha sido el comportamiento recurrente de las autoridades desde cuando se exigió claridad sobre las miles de detenciones arbitrarias con las que se hicieron los primeros cuestionamientos a la política de seguridad democrática.
Una de las razones que se han esgrimido para explicar las ejecuciones ha sido la distorsión de la política de recompensas, en la que podemos convenir que se le había salido de las manos al Gobierno, hasta un punto tal, que el propio Ministerio de Defensa tuvo que expedir una directiva que regulara las condiciones para su entrega. "Se trataba de organizar una actividad que estaba muy informalizada", dijo el ex ministro Camilo Ospina para justificar la directiva.
Pero, más allá de las recompensas, lo que aquí hay es una ruptura del Estado de Derecho y un quiebre de la doctrina militar. La rentabilidad electoral de la seguridad democrática hizo que se confundieran los objetivos militares con los políticos, de manera que políticos y militares quedaron amarrados frente a cualquier cuestionamiento.
Si el Gobierno hubiera entendido que se trataba de llamados de atención con los que se buscaba atajar un problema que podría llegar a ser inmanejable, se habría evitado no solo la vergüenza de tener que aceptar que una parte del éxito de su principal política estaba construida sobre delitos, sino -por sobre todo- la pérdida de vidas de todavía no se sabe cuántos colombianos.
Qué paradoja. Los más importantes éxitos de la seguridad democrática han provenido de la combinación de la política de recompensas con la presión militar. También de esa combinación ha emergido el que sin duda será el más vergonzoso de todos los fracasos.
Pedro Medellín Torres

martes, 28 de octubre de 2008

jueves, 23 de octubre de 2008

JORNADAS DE RESISTENCIA

El día 22 de Octubre se llevó a cabo una gran jornada de resistencia estudiantil y popular en la Universidad Nacional (sede Bogota). Los estudiantes se manifestaron en solidaridad con nuestros hermanos indígenas que hoy sufren el peso de la desmedida represión estatal, y a manera de preámbulo alegre y combativo al paro nacional del 23 de Octubre. Simultáneamente, en varios puntos de la ciudad se registraban mítines y protestas de militantes políticos, sociales y estudiantiles como respuesta a la persecución del Estado a la oposición democrática y en solidaridad con los diversos movimientos sociales que hoy se movilizan en el país.

El asesino que encabeza el gobierno colombiano ve intranquilamente como se le “rebota” la finquita que maneja. En el sur y occidente los indígenas resisten con vehemencia y reivindican su dignidad como pueblos, los corteros de caña se les unen reclamando unas condiciones de trabajo dignas. Mientras tanto, en Bogotá recién pasa el prolongado paro –sin precedentes- del sector judicial, siendo relevado por los trabajadores de la Registraduría Nacional –Bogota y Medellín-. El gremio de transportadores también habla de un cese de actividades que puede materializarse en poco tiempo, mientras las centrales obreras y los sectores estudiantiles y de oposición protagonizan el Paro Nacional.

El 22, en la U.N vimos como el ESMAD “estrenaba” 2 tanquetas muy modernas (que sin embargo no escaparon a la lluvia de piedras y molochas), siendo que habían mandado “refuerzos” al Cauca. Se comprueba hoy también que el DAS llevaba a cabo seguimientos contra políticos de oposición. En fin, vemos que la única acción que toma el Estado frente a toda esta movilización social es la REPRESION violenta e indiscriminada.

Si los indígenas protestan: se aumenta el pie de fuerza de ejército y policía. Si los estudiantes protestan: se compran más tanquetas del ESMAD. Si la oposición democrática protesta: se le persigue a través de los órganos de inteligencia. Si los corteros y la rama judicial paran: se hacen capturas y despidos selectivos.

Señor presidente asesino, narcotraficante y paramilitar: sostener un gobierno ilegal a punta de represión no será posible por siempre. La podredumbre de su gobierno, que se bandea entre tecnocracia y corrupción, ya no puede seguir ocultándose tan fácilmente. Hoy Colombia está levantada, en marcha, en pie de lucha y combate…

Se mueve la "cosa" rebelde en barrios y campos de Colombia…


MOVIMIENTO IRA: SEMBRANDO REBELDIAS EN LAS CIUDADES DE COLOMBIA

miércoles, 15 de octubre de 2008

Resistencia indígena

Son denigrantes las afirmaciones lanzadas por el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, referidas a los enfrentamientos entre indígenas y policías en distintas zonas del país. Uribe asegura que se ha cumplido con las comunidades indígenas durante el transcurso de su gobierno, que estimula los diálogos pero no la violencia y que de ninguna forma acepta trampas terroristas.

Los atropellos por parte del estado hacia los territorios indígenas son tan frecuentes que nos acercamos a la posibilidad de extinguir varias culturas indígenas en distintas partes del territorio nacional, asesinando constantemente a quienes representan sus intereses, perseguidos sin descanso y sacados de sus tierras a conveniencia de inversión nacional y extranjera. Si para este gobierno el cumplir significa perseguir, asesinar, desplazar y juzgar injustamente, pues se debe afirmar que ha cumplido una labor excepcional.
Los medios de comunicación de la mano con el estado se han encargado de maquillar los levantamientos, quitándole peso a las demandas por las tierras prometidas en reparación a los desplazamientos (las cuales han quedado en palabra hasta el día de hoy) y sus gritos de justicia por los constantes asesinatos de líderes e integrantes de las comunidades indígenas por parte del estado paramilitar. Los principales noticieros del país nombran los policías afectados por el levantamiento, pero no se nombran los numerosos heridos ni los muertos pertenecientes a las comunidades indígenas, para intentar esconder la indiscriminada violencia del estado y el uso de armas de fuego por parte de las autoridades.

Por mas que se intenten esconder los hechos, es inevitable darse cuenta de la manipulación y las mentiras con las que el gobierno y los medios de comunicación, tratan la penosa situación en la que se encuentran las comunidades indígenas de Colombia, las cuales se defienden como pueden exigiendo diálogo, justicia y cumplimiento de las promesas que se les han hecho, mientras que el estado ha respondido durante todo el mandato de Uribe con violencia y genocidio. Uribe de todas formas se atreve a decir públicamente que no estimula la violencia y que los tramposos, violentos, injustos, TERRORISTAS; son los indígenas, campesinos, profesores, estudiantes, obreros…

Solidaridad con los pueblos indígenas.
Piedras, palos y machetes resistiendo al atropello del gobierno paramilitar

Emilio,
Movimiento IRA

S.O.S DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA!

Solidaridad urgente, el régimen de Álvaro Uribe responde con fuego de fusil a la enorme movilización indígena que se esparce por gran parte del territorio nacional.

En lo transcurrido del 2008, 22 indígenas han sido asesinados en Colombia, la mayoría de ellos por el ejército gubernamental y los paramilitares “desmovilizados”. Las condiciones de vida de las comunidades indígenas se agravan día a día, mientras los escuadrones de muerte de la Seguridad Democrática las expulsan de sus territorios ancestrales. Los Derechos Humanos son vulnerados permanentemente en nombre de las plantaciones de palma africana y los mega-proyectos industriales y energéticos que son autorizados por el gobierno en las tierras indígenas.

La situación llega a un punto crítico por estos días cuando, en el contexto de la Minga nacional indígena, decenas de miles de nativos se movilizan hacia ciudades centrales o lugares sagrados. Todas las comunidades y cabildos del país se encuentran en estado de emergencia ante la brutal represión llevada a cabo por las fuerzas del Estado en todos los lugares de concentración de los indígenas. La jornada de protesta del día de hoy, donde mas de 20.000 indígenas se movilizaron en el Cauca, varios miles en Risaralda, otros tantos en el Choco, y en general, en más de la mitad de los departamentos del país, cierra con una alarmante cifra de aproximadamente 70 personas heridas, 4 muertas y 5 desaparecidas gracias a la desmedida fuerza con que el gobierno ha ordenado acabar con la legitima protesta de los pueblos originarios.

Los comandantes de la policía y generales del ejército encargados de ejecutar la matanza niegan los hechos, mientras los voceros de las comunidades muestran con desespero los casquillos de proyectil de fusil que se encuentran cerca de los cuerpos sin vida de los comuneros caídos.

Los pueblos indígenas han declarado la continuación indefinida de su histórica resistencia que se libra, hoy, en combates de “piedra y palo” contra granadas de dispersión y balas de fusil, hasta que el presidente de Colombia, el paramilitar Álvaro Uribe, sea capaz de aparecerse en el lugar de las confrontaciones y atender sus exigencias.

¡LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL ES URGENTE!
¡QUE PARE LA MASACRE CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS EN COLOMBIA!
MOVIMIENTO IRA

lunes, 13 de octubre de 2008

OCTUBRE: MES DE LUCHA, MEMORIA HISTORICA, ANTICAPITALISMO!

Llega Octubre, un mes de lucha y de resistencia. De amor revolucionario, de fuego y carnaval. En medio de una situación de crisis generalizada en todo el mundo, y de un momento crítico del gobierno de los paramilitares colombianos la lucha continúa. Recordamos fechas memorables de aquellos que han dado la pelea histórica por un mundo nuevo: la muerte del Che en Bolivia -9 de Octubre-, la matanza de Tlatelolco, en Méjico -2 de Octubre-, el inicio del genocidio nativo llevado a cabo por los españoles en nuestra América -12 de Octubre-, la proclamación de la Republica Popular China por Mao -1 de Octubre-, el surgimiento de la insurgencia anti-franquista de las GRAPO -1 de Octubre-, entre miles más que permanecen presentes en nuestras consciencias.

Así que en el Octubre rojo –y negro- reafirmamos nuestra rebeldía altiva y combatiente, gritamos con fuerza y levantamos los puños, tiramos las piedras y escondemos nuestros rostros.

Vivimos en medio de la arremetida más violenta de la caza de brujas uribista contra todo el que se atreva a pensar diferente. El gobierno paramilitar se tambalea por su propia podredumbre mientras la gran mayoría del pueblo lo apoya. Los medios de comunicación han perdido la prudencia que alguna vez tuvieron para difundir la propaganda del los gremios económicos. El conflicto que libra la insurgencia es más violento y agudo que nunca, y vemos como se derrumban las instituciones de los tecnócratas neoliberales en medio de billonarias perdidas de capital alrededor del mundo.

El panorama no es alentador, sobre todo cuando se puede predecir una crisis económica que hará temblar nuestra sociedad periférica y donde, claro está, los pobres serán los mas golpeados, pero seguiremos aquí peleando en Octubre, en Noviembre, en Diciembre y todo el otro año también. “Hasta la victoria siempre”…

¡AMOR A LOS QUE LUCHAN!

Sucesos como los del 8 de Octubre en la Universidad Nacional, donde un gran grupo de estudiantes “desenmascaró” a 2 agentes de inteligencia del Estado –Sipol- que estaban armados y haciendo “tareas” dentro del campus estudiantil (donde no debería haber policía, mucho menos con armas) son prueba contundente de los métodos ilegales que utiliza el régimen contra la disidencia en general. Javier Ruiz y Jonathan Gutiérrez fueron retenidos durante varias horas dentro de la universidad, mientras los medios no escatimaron especulaciones y señalamientos de estudiantes “encapuchados” e infiltración de la guerrilla. Pues si la guerrilla esta infiltrada, el Estado más… ¿Como no usar capuchas, senadora Gina Parodi, cuando la “inteligencia” del régimen se pasea de civil por los claustros portando armas?
MOVIMIENTO IRA

lunes, 6 de octubre de 2008

JORNADA NACIONAL 7 DE OCTUBRE DE 2008


Movilicemonos contra este gobierno paramilitar, criminal, asesino e ilegal!
Solidaridad con los hermanos indigenas, pueblos en resistencia!
Solidaridad con los corteros de caña!

Movimiento IRA

miércoles, 1 de octubre de 2008

¡Solidaridad con los corteros de caña!

Jueves 25 de septiembre habrá un plantón solidario con los corteros de la caña, en la Plaza de Bolívar de Bogotá a partir de las 12 del día.
Cerremos filas contra el gobierno paramilitar!!!
SOLIDARIDAD!!!
Movimiento IRA

Más mentiras…

Con tan solo una rápida mirada a dos medios de comunicación de alto alcance nacional, como son El Tiempo y la Revista Semana, me doy cuenta, una vez más, de la manera descarada en que tanto el gobierno como los medios nos mienten todos los días.

En este caso el tema es, de nuevo, la “Operación Jaque”. Los titulares de El tiempo y Semana son: “Ni E.U. ni Israel participaron en 'Operación Jaque', reitera el Gobierno colombiano” y “Los gringos en la Operación Jaque”, respectivamente. La gran diferencia, que es obvia tan solo con una ligera ojeada a los artículos, es que en uno –el de El Tiempo-, el periodista no hace más que parafrasear las palabras del ministro de defensa Juan Manuel Santos. Este niega rotundamente –y sin argumento alguno- la ayuda o la presencia de agentes o militares estadounidenses o israelíes.

Todo muy “empacado” hasta aquí. Con la restricción a la información que se le impone al ciudadano común, pues nadie sospecha nada. Ahora bien, el problema está en que, en el artículo paralelo de Semana, se contradice diametralmente la información de El Tiempo, de principio a fin, entre otros, nada menos que por las palabras del propio General Freddy Padilla de León.

Según Semana, “El libro se llama Operación Jaque: secretos no revelados, de la editorial Oveja Negra, y recoge investigaciones periodísticas hechas, entre otros, por diarios prestigiosos como The New York Times y The Washington Post.” Mientras tanto, en El Tiempo no se mencionan las fuentes del artículo –Semana: La explosiva revelación es del periodista norteamericano Steven Dudley, uno de los autores del libro (…) que es un experimentado escritor sobre temas colombianos- y tan solo se alude a la despreocupada e irrespetuosa aseveración del Ministro: “Santos observó que sabe que se trata de un libro sin firma ninguna que reúne "una serie de artículos sueltos" y que, por razones comerciales, sus editores buscaron poner cuando antes en el mercado.”

La parte mas grave del asunto –superponiéndonos a la manera tirana en que el gabinete de Uribe demuestra su irrespeto y se refiere de manera desobligante a la prensa internacional…- es la que concierne a la presencia de los agentes extranjeros en Colombia.

"Estados Unidos recortó su presencia militar en Colombia a principios de marzo después de que (...) Alexánder Farfán (alias 'Gafas'), comandante del grupo de guerrilleros que tenía a los tres norteamericanos, encontró un artefacto de rastreo estadounidense sembrado en un área remota del sur de Colombia que precipitó que los guerrilleros abandonaran el sitio", relata el libro en cuestión. Frente a este párrafo, dos versiones oficiales se contradicen frontalmente en dos medios masivos de comunicación.

“Santos aseguró que, al contrario de lo que dice el libro, en las selvas del departamento del Guaviare (sureste) no descendieron 'rangers' norteamericanos con cámaras y micrófonos para ayudar a la 'Operación Jaque'.” es lo que dice El Tiempo al respecto. Sin embargo, parece que el periodista de Semana que redacta el artículo, sí se tomó la molestia de hacerle honra al carnet de periodista que cuelga alrededor de su cuello, y realizo un trabajo investigativo que lo llevo al general Padilla de León, quien respondió todo lo contrario a lo que dijo Santos: “Consultado sobre este episodio por SEMANA, el general Fredy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, dice que sí es cierto que los guerrilleros encontraron el aparato mencionado, pero que no fue 'Gafas' sino uno de sus hombres.”

Para terminar de estrellar su versión contra la del Ministro, “El general Padilla de León ratifica, a su manera, el papel que desempeñaron los enviados por el gobierno del presidente George W. Bush. "Estados Unidos nunca olvidó a sus hombres y les brindó a las fuerzas colombianas todo el apoyo posible. Pero cuando este año se avistaron los tres norteamericanos en el río Apaporis los gringos intensificaron su apoyo".”

“En efecto, Washington siempre estuvo pendiente, desde el mismo momento en el que fueron secuestrados los tres contratistas norteamericanos Keith Stansell, Marc Goncalves, y Thomas Howes, Estados Unidos no cesó de buscar su liberación. Tanto es así, que los 40 rangers que llegaron este año no fueron los únicos que pisaron territorio colombiano.”, prosigue Semana.

En fin, cada día el gobierno y sus medios de comunicación nos mienten y nos distraen, para que nunca nos desviemos del camino único establecido por el proyecto de Uribe. Mientras Claudia Gurisatti le enseña al pueblo como es que se debe pensar, y que se debe opinar, a nosotros nos gusta cuestionar y disentir…

Ahora un aparte del libro que saldrá a la venta esta semana, seguramente escrito por terror-periodistas, infiltrados en el FBI y en la CIA, emisarios del mismo Alfonso Cano en el país del norte: "Uno de los participantes en el operativo en Washington dijo que sólo en fuerzas especiales del Ejército, los 'rangers', se enviaron más de 100 hombres (contando desde el principio del secuestro) (...) Para entender la importancia, habría que decir que estos mismos 'rangers' fueron los primeros soldados norteamericanos en la historia de Colombia en participar en un operativo militar cuando, el día después del secuestro, custodiaban un equipo del FBI mientras revisaban la escena del crimen"

Se mueve la cosa podrida en la casa de Nariño…

Links a ambos artículos:
http://www.semana.com/noticias-nacion/gringos-operacion-jaque/115942.aspx
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-09-29/ni-eu-ni-israel-participaron-en-operacion-jaque-reitera-el-gobierno-colombiano_4572664-1

Camilo,
Movimiento IRA

miércoles, 24 de septiembre de 2008

A RITO ALEJO denle parejo pues de SANGRE tiñó las aguas DEL RIO

Cada día saltan a la luz nuevos testimonios, nuevas pruebas y nuevos informes de corrupción, narcotráfico y violaciones a los DDHH que se van apilando sobre el tejado de la Casa de Nariño. La gente comienza darse cuenta de la escabrosa realidad, mientras los encargados del gobierno se limitan a negar sin fundamentos y a esconderse tras “cortinas de humo” patrocinadas por los medios.
¿Que los cultivos de coca aumentaron? Es que la ONU no sabe medir cultivos ilícitos. ¿Que somos el país con mayor numero de desplazados del mundo? Es que ONG’s como Amnistía Internacional son socias de las FARC. ¿Qué aumenta el desempleo y disminuye el crecimiento? Hay que despedir al director del DANE. ¿Qué entran y salen emisarios clandestinos d elos paramilitares a la presidencia? Fue un encuentro abierto, los paramilitares se registraron a la entrada del edificio!
En fin, ya veremos que responde el Santo Uribe frente a este grave informe…


Colombia: 13.634 muertos por violencia en gobierno Uribe según ONGs

Así lo señala un informe que fue presentado este lunes en coincidencia con la reunión que sostendrá el presidente Álvaro Uribe con la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, en la ONU.
En un informe, un millar de ONGs denuncian que al menos 13.634 personas murieron por "la violencia sociopolítica" en Colombia y subrayan particularmente la vigencia de los nexos "entre agentes estatales y (los grupos) paramilitares".
El documento de las organizaciones no gubernamentales está dirigido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que en diciembre debe examinar en forma detallada la situación en Colombia.
Citando cifras de la Policía, el estudio denuncia que "al contrario de lo que manifiesta el gobierno, el paramilitarismo no ha sido desmantelado" y unos 9.000 combatientes de ultraderecha siguen combatiendo, pese al proceso de paz concluido en 2006 en el cual -según el gobierno- se desarmaron más de 31.000 milicianos.
Agrega que sólo 116 de esos paramilitares están siendo investigados por sus crímenes "y ninguno ha sido condenado, por lo que no se han garantizado los derechos de las víctimas".
El texto igualmente denuncia "los ataques permanentes del gobierno en contra de la Corte Suprema de Justicia" que investiga vínculos de paramilitares y congresistas.
Unos 60 legisladores, casi todos oficialistas, han sido investigados por nexos con las organizaciones armadas de extrema derecha.
También "han aumentado dramáticamente los casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y el desplazamiento" de campesinos, expresa el texto suscrito, entre otras, por la Alianza de Organizaciones Sociales, la Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos.
Uribe se reunió la noche del lunes, en Nueva York, con la alta comisionada Navanethem Pillay, quien debe presentar un informe propio al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Según el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, el encuentro fue "sincero y franco".
"El Presidente dialogó tranquilamente con ella. Le explicó los avances que se han logrado en esa materia y las preocupaciones también. Y ella manifestó con agrado el hecho de que el Gobierno de Colombia fuera así de franco y de sincero, de que hay avances concretos, pero también dificultades", dijo.
El gobierno colombiano ya ha elaborado una respuesta a las denuncias de las ONG, subrayando logros como la reducción a la mitad del número total de homicidios entre 2002 y 2007 (de 27.837 a 17.198) y la disminución de los secuestros (1.708 frente a 226, en el mismo lapso).
"Lo que es preocupante, e indica un retroceso, es que hay una mayor participación (en la violencia) de miembros de la fuerza pública y organismos del Estado", en las violaciones a los derechos humanos, señaló el politólogo Alvaro Villarraga, quien participó en la redacción del informe.
Para Villarraga, el amplio respaldo que Uribe recibe en las encuestas (78% en septiembre) es el resultado de una diestra estrategia del gobierno -que destina el 6% del Producto Interno Bruto al gasto militar- para promocionar la disminución de la inseguridad y la derrota de las Farc como sus mayores logros.
"El gobierno ha empleado una estrategia muy habilidosa creando un monstruo con las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que impide ver el holocausto provocado por los paramilitares: miles de fosas, miles de víctimas, millones de desplazados", puntualizó.
Villarraga también señala que no es gratuita la preocupación por la "impunidad" que vulnera los derechos de las víctimas, los ataques del gobierno a la Corte Suprema de Justicia, que investiga a decenas de legisladores oficialistas sospechosos de nexos con esos grupos, la falta de una política de paz consistente y la insistencia en negar el conflicto.
Para el director del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda, "los factores estructurales que provocan la violencia y las violaciones de los derechos humanos, como la pobreza, la discriminación social, siguen presentes".

AFP.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

COMPA PRESIDENTE: NO OLVIDAMOS!!!

Han transcurrido 35 años desde ese fatídico 11 de septiembre –del que nadie parece acorarse- de 1973. El “compañero presidente”, Salvador Allende dirigía al pueblo chileno por el camino del socialismo, tras haber sido elegido democráticamente dentro de una coalición de grupos revolucionarios y de izquierda. Eran épocas de anti-comunismo en el panorama del hemisferio occidental, la Alianza Para el Progreso penetraba en varios países de nuestro continente, y, como una luz de esperanza latinoamericana, Chile iba en contravía.

Pero el asesino vecino del norte, como dice Fidel, no pudo permitir este florecimiento de la resistencia chilena. Tropas comandadas, entre otros, por el genocida General Pinochet, y de la mano de los hombres de la CIA americana y de los cuerpos especiales del “Navy” gringo asediaron la capital chilena hasta llegar al despacho de Allende. Allí encontraron a un socialista ejemplar, que prefirió la muerte a la rendición y salió muerto pero en pie de lucha de su oficina presidencial.

Ese nefasto día, que marcó el inicio de la dictadura chilena, más de 3000 personas fueron asesinadas o desaparecidas, tiñendo de sangre a toda America Latina. Hoy decimos:

¡Morir por el pueblo es vivir para siempre!
¡Seguiremos “disparándole” al capitalismo con el Compañero Presidente!
¡Salvador Allende vive! ¡Odio al imperialista! ¡Fuera yanquis de America Latina!




Link a un buen articulo de Ernesto Carmona a cerca del Chile de hoy, tras el legado de la dictadura criminal: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72417

DESPUES DEL CIRCO MEDIATICO... VIENE LA CALMA...

Parece que luego de un par de semanas desde la borrachera nacionalista del colombiano promedio, con puro para-aguardiente antioqueño auspiciado por los para-medios oficiales, vino el silencio… Un silencio bastante agradable, si nos preguntan a nosotros.

Que pasó con Ingrid? ¿Se voló del país para escapar el acoso político del sector oficialista? ¿Renuncio a su carrera política? Pues, como cuestión de programa de farándula, les traemos este texto, muy divertido a nuestro gusto, para que se vayan dando cuenta de quién es quién, y reconsideren varias cositas los que no escatimaban verborrea al defender a la excandidata presidencial de cualquier crítica...
Ingrid Betancourt hoy, como quien diría: Ahí los dejo en ese mierdero!
El encanto desencanta

La Operación Jaque fue un golpe a la diplomacia francesa. Negociando con las FARC, el presidente Sarkozy tenía planeado ser el centro de la liberación de Ingrid Betancourt. Para ello había apostado a los contactos que con esa guerrilla llevaba Noel Saez, ex cónsul en Colombia y oficial del servicio de contrainteligencia exterior francés, DGSE. Bogotá y Washington utilizaron desde siempre la información que a conciencia les entregaba Saez, y prepararon el rescate a su manera.
A Sarkozy le quedó la nada despreciable oportunidad de traer inmediatamente a la ex rehén por Paris. La casi totalidad de medios informativos colaboraron a fondo en el show. Esperaba, Sarkozy, levantar el bajísimo nivel de popularidad que tenía en esos momentos: 39%; y que más ciudadanos creyeran en su gobierno, pues 8 de cada diez franceses desconfiaban. Nada. Ingrid no hizo mover un ápice las estadísticas. Fue demostración de que la gran mayoría estaba por la liberación, pero la solución de sus problemas era primera: 4.5 millones desempleados, otros tantos con empleo precario, y multiplicación de limosneros por doquier.
Como por acto de magia, Ingrid se evaporizó de los medios de prensa. Fue después de la actividad que se le organizó el 20 de julio, día de la independencia colombiana de la Corona española. Frente a la Torre Eiffel le festejaron a lo grande su liberación. Reapareció a fines de agosto, pero sin la parafernalia habitual. Es que el primero de septiembre iba a ser recibida por el Papa de Roma.
El principal diario de Francia, Le Figaro , de la derecha, publicó un articulo el 28 de agosto. Era sobre las vacaciones de Ingrid y su familia en un país poco conocido: Seychelles. Este archipiélago queda en el Océano Indico, al noreste de Madagascar, y vive de los millonarios excéntricos que lo visitan.
El diario cuenta que Ingrid salió hacia allá luego de permanecer, con toda su familia, en la suite de uno de los cinco “hotel-palacio” que tiene Paris, el Raphael. Ahí estaba desde el 4 de julio. Con la partida, sigue diciendo Le Figaro , el grupo también dejaba las comidas casi diarias en el Fouquet’s, súper lujoso restaurante donde Sarkozy celebró su triunfo presidencial.
El 21 de julio tomaron el avión para Seychelles. “ En sus maletas llevaba un vestuario completo ofrecido, en toda discreción, por una creadora francesa. Un maletín [vanity] con una colección de deliciosas cremas, regalo de un fabricante de cosméticos de última gama. La marca hasta dudó, preguntándose si ese “gesto” no era “un poco frívolo”.”
Ingrid iba invitada por el presidente de Seychelles. En ese país nació la hija de Ingrid, cuando su ex esposo estaba asignado ahí como diplomático. Los primeros quince días estuvieron “ en una de las treinta villas del lujoso Hotel Maia, ubicado en una península privada [donde] los masajes son tan buenos como el simple placer de enrollarse en una toalla de baño inmaculada ”. Luego pasaron otra quincena en “ una casa que le fue prestada, en un exclusivo lugar de cinco estrellas ”.
Tiene su importancia el mencionar este articulo*, digno de una revista “people”. No tanto para saber cómo ha vivido y vive Ingrid Betancourt, como por las reacciones de los lectores. Hasta el 2 de septiembre, en la mañana, 72 personas se habían pronunciado en la página web del diario. De ellas, 62 estaban en contra del texto y enardecidos con la ex rehén. Además, al leerlas se puede visualizar la situación social en Francia. Aquí están algunos de los comentarios:
- ¡Vale la pena pasar seis años como rehén y salir llena de salud!
- Qué indecencia: en el hotel-palacio parisino, en la lujosa villa en Seychelles, su gran armario. Bueno señora, todo a costa del dinero del Estado, o sea con mi dinero. Y yo que trabajo tanto, hace dos años no voy de vacaciones.
- Saber que ella se va con sus pobres hijitos adorados a pasar un mes de vacaciones en Seychelles, mientras que el 45% de franceses no pueden ir de vacaciones. Que el gobierno se ocupe de los franceses, del poder de compra, del empleo no precario, etc. En nuestro país una familia de 4 personas con un salario mensual de 2 mil euros paga impuestos, y quien vive así?? Sarko, deja de darle todo a los ricos!!
- Me pregunto si la autora del articulo sabe del daño que le hace a la señora Betancourt contando su comida en Fouquet’s, la estadía en el hotel-palacio Raphael, el guardarropa repleto de cremas de belleza de lujo, en momentos que más y más personas están furiosas con este escándalo mediático.
- Que ella saboreé, pero sobretodo que no nos cansen más con las aventuras de esta franco-colombiana. Existen muchos franco-franceses que sufren, y no más lejos que a las afueras de Paris.
- Y los que liberaron al mismo tiempo que ella, ¿no son presentables para cenar en el Fouquet’s, para dormir en el Raphael?
- Gracias Sarko por los colombianos. ¿Usted ha considerado un instante cómo el estilo de vida y la manera de ser de esta mujer es recibido por el colombiano medio, que tiene un salario mínimo de 160 euros?
- Se debe decir que su mediatización la hace ganar mucho dinero y que los bobos aplauden a dos manos. ¿Es que ella piensa en sus antiguos compañeros de infortunio, los que no tienen a un súper Sarko que los decore y ponga a su disposición avión, carro, seguridad, etc.? ¿Por qué ella no está apresurada por volver a “su país”? ¿Es que allá no quieren de ella? ¿O es que ella prefiere la fastuosidad de Sarko?
- De corajuda víctima de secuestradores sin fe ni ley, ella se ha vuelto una “burguesa” (¿un defecto?) que vive del dinero de los franceses, privando a nuestros pobres ciudadanos de sus justas ayudas sociales.
- Soy como muchos de los lectores: estoy cansada de escuchar hablar de alguien que sólo es francesa por matrimonio. Yo pienso que ella sabe que en Colombia no la esperan con los brazos abiertos, ellos saben cómo es ella.
- Estamos esperando impacientemente el último episodio de esta novela: ¡Betancourt se largó definitivamente a Colombia!
- Para que llegue el “se fue a Colombia”, vamos a tener que esperar mucho. Ese ya no es un territorio para sus dimensiones.
- Tengo un sueño: Carla Bruni-Sarkozy huye con el esposo de Ingrid, pero el avión se les cae. Entonces Sarkozy se casa con Ingrid… ¿La vida no es bella así?
(*) Premier été de liberté pour Ingrid Betancourt. Anne-Charlotte De Langhe. Le Figaro , Paris, 28 de agosto, 2008.

Hernando Calvo Ospina. Colaborador de Le Monde Diplomatique . Autor, entre otros: “Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado”. Akal-Foca, Madrid 2008.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Ituango: ¿Seguro que fueron las FARC? La lógica apunta hacia otro lado…

Este articulo, escrito por una fuente ajena al Movimiento IRA, resume nuestra opinión frente al circo mediático que mantiene fuerte al régimen paramilitar, moldeando la conciencia del colombiano promedio. Tan solo hace falta tener algo de información y aplicar la lógica más básica, para darse cuenta de la escandalosa carencia de argumentación en la información que nos escupen los medios masivos de comunicación a cerca del conflicto armado en Colombia. Un noticiero común se convierte en un insulto a la inteligencia de cualquier ciudadano informado…

A manera de ejercicio para nuestros terroristas,- perdón, ¡lectores!-: 1. Recordar ciertos datos mencionados en el artículo (y expuestos previamente por los medios masivos), 2 Analizar esa informacion en un panorama general a la luz del sentido común… ¿¿¿TODAVIA SE COMEN EL CUENTO???

Atentado en Ituango, NO fueron las FARC!

Vale la pena analizar tanto los hechos como la versión oficial-mediática del criminal atentado que con una bomba se registró el pasado jueves 14 de agosto de 2008 en la plaza principal del municipio antioqueño de Ituango. Para ir desmenuzando la retórica de los militares y del gobierno, y estableciendo alguna claridad respecto a los hechos, exploremos los siguientes elementos:

1. El atentado buscaba matar a la mayor cantidad de gente posible. Esto lo podemos asegurar dadas algunas condiciones reales como fueron la hora, el sitio y el evento que se desarrollaba (un espectáculo musical) cuando explotó el artefacto. En cuanto a lo anterior, podríamos señalar algo sencillo no solo respecto al efecto que un acto tal causa en la opinión de la población sino además respecto al modus operandi.
Semejante ataque no ayudaría precisamente a que las FARC motivaran la solidaridad de una comunidad que por la ubicación geográfica es vecina de uno de sus Frentes de Operación. Esto es un detalle importante dadas las actuales dificultades de avituallamiento que tienen las FARC y dado que, según lo afirmaron varios oficiales del ejército colombiano y el propio presidente Uribe, los lugareños de Ituango coordinaron con el grupo insurgente las exitosas marchas de protesta que hace algunas semanas se realizaron contra las aspersiones aéreas en la región. Esto da indicios ciertos, que más adelante retomaremos, sobre el origen del atentado. Por lo pronto y mirando el lado inverso del asunto: ¿cómo queda la disposición de esos lugareños para colaborar con el gobierno o, al menos, para no resistirse tanto a los planes locales de este? El modo de operar lo dejamos para el siguiente punto.

2. La explosión NO afectó el comando de Policia ni afectó tampoco Instalación Oficial alguna. Podemos mencionar simplemente que los tipicos bombazos ejecutados por los milicianos farianos buscan golpear instalaciones oficiales, o puentes estratégicos, o infraestructuras de alguna importancia para el sector financiero, pero ocurren normalmente a altas horas de la madrugada para disminuir el riesgo de ocasionar victimas inocentes.
3. El sospechoso detenido, sindicado del brutal crimen, fue presentado a los medios con la cara cubierta con un trapo (al parecer, una camisa). ¿Desde cuando a los militares les interesa proteger la identidad de un guerrillero capturado? De hecho, cada que pueden, los exhiben como trofeos de guerra.

4. Desde el primer instante se acusó a las FARC de ser quienes ordenaron y ejecutaron el criminal atentado. ¿Cómo lo supieron tan pronto? Ciertamente, como ya lo dijimos, no coinciden ni el 'modus operandi' ni el objetivo atacado.
En este punto podemos recordar entonces dos brutales atentados-bomba ocurridos en la ciudad de Medellín pocos años atrás: uno en el Parque Lleras y el otro en el Centro Comercial El Tesoro. ¿Qué se dijo, de inmediato, en ese entonces?..."¡Fueron las FARC!". Ese fue el estribillo mediático. Pero resultó que AMBOS crímenes fueron confesados por Diego Fernando Murillo (alias 'Don Berna') en una de sus audiencias de versión libre. O por lo menos anunció dicha confesión. Frente a esto último los coros oficiales y periodísticos no aparecieron por ningún lado. Así que en el imaginario colectivo de los colombianos cuya opinión es fabricada por los medios... aún siguen siendo responsables las FARC. Ni qué decir de la bomba en el Club EL Nogal de Bogotá cuya autoria fue igualmente confesada por alias Don Diego.
Respecto a esos tres ataques: ¿Cómo trataron, los militares colombianos, de sostener el señalamiento-calumnia contra las FARC? Pues se inventaron un argumento que aquí citamos pero cuya credibilidad no merece siquiera una linea de análisis: "Alianzas temporales entre Paramilitares y Farc". Pasemos a otro punto.
5. La Policia Antioquia dice que el atentado fue "una Venganza de las FARC por la erradicación manual de los cultivos de coca que hacen los pobladores de la región protegidos por la Policía Nacional y el Ejército"... ¿Qué? ... Cómo así, Señores Generales: ¿No acaban acaso ustedes de decirle al país, hace unas cuantas semanas, que las FARC coordinaron las protestas contra las aspersiones aéreas? Recordemos que dichas protestas tuvieron éxito. Es decir, el gobierno TUVO que cambiar la fumigación por la erradicación manual. La sensatez nos obliga a pensar. Qué sentido puede tener el hecho de que ante este real y significativo triunfo de la población, y de las FARC - según la oficialidad colombiana, la manera en que las mismas FARC lo celebren sea... ¿matando a quienes ayudaron en esta pequeña victoria? ¡Por favor!... Y ese "¡Por favor!" no va dirigido, obviamente, a las FARC. Ni siquiera a los obtusos generalitos. Va dirigido a quienes hayan creido semejante cuento. Cuento que se llevó de por medio la vida de varias personas y el relativo sosciego de una población.
6. La principal "evidencia" que respecto a la autoria del atentado mencionan los oficiales de la Policía y del Ejército, y el gobierno colombiano, son "unas interceptaciones radiofónicas en que las FARC celebran el hecho".. Asi que hay una Inteligencia Militar tan efectiva en su trabajo que logra INTERCEPTAR la celebración de un ataque DESPUÉS de realizado pero NO consigue siquiera interceptar la ORDEN de EJECUCIÓN, ni ninguna otra cosa, ANTES del mismo... ¡Qué curioso!... Aunque no lo es tanto. De hecho, es algo bastante típico en las "evidencias" normalmente presentadas por la Inteligencia Militar Colombiana. Inteligencia Militar que, dicho sea de paso, está en capacidad de ejecutar algo como la famosa Operación Jaque en la que SIMULARON una Operación Humanitaria para encubrir un golpe militar. Entonces ¿Qué tan difícil les resultaría SIMULAR una simple "comunicación radiofónica"?
6. El Secretario de Gobierno Departamental de Antioquia reportó un "hostigamiento a bala" contra la ambulancia que trasportaba hacia Medellín a una pequeña niña que había resultado herida durante la explosión. Anunció, además, una demanda internacional contra las FARC por "ataque a la misión médica".
Es decir: ¿les dispararon pero NO les dieron? ...¡Convenientemente raro! Podemos añadir simplemente que los fusiles guerrilleros podrán ser poco efectivos a la hora de enfrentarse a Satélites, Misiles, Bombas Aéreas y Aviones Espías... pero... ¿Qué tan difícil seria para ellos, si asi lo hubiesen querido, impactar un vehiculo que es grande, blanco, con luces fijas y con coloridas sirenas destellantes, en medio de la oscuridad de una carretera que no ofrece protección alguna? Podemos tener la certeza de que los alzados en armas seguramente NO han perdido la TREMENDA PUNTERIA que han demostrados a lo largo del conflicto.
Repetimos: ¿les dispararon pero NO les dieron? ... Conveniente sí, pero ¿Para quién? No resulta descabellado pensar que el ataque a la ambulancia fue una vulgar simulación hecha por el Ejército Colombiano con fines tales como aumentar el impacto mediático del atentado y, de paso, el odio que los familiares de las victimas y el público en general puedan sentir contra los pretendidos culpables. ¿O acaso nuestros generales serian incapaces de hacer semejante cosa? Más aún cuando esto, y aquí va el 'detalle' principal, da combustible a una más de las típicas denuncias que contra las FARC hacen diferentes instancias del Estado Colombiano ante Tribunales internacionales.

No obstante, cabe recordar que desde el pasado 2 de julio y a causa de que en la famosa Operación Jaque el Ejército Colombiano utilizó los logotipos de la Cruz Roja Internacional para propinarle un golpe a las FARC, pues resulta que cualquier guerrillero fariano pude considerar dichos logos y todos los que se le parezcan como parte del camuflaje usado por el enemigo.... ¿Cómo decirle que no lo haga?

Finalmente, concluimos que lo afirmado inicialmente de que NO FUERON LAS FARC nos lleva de inmediato a la pregunta cuya respuesta, de lo obvia, no cabe siquiera mencionarla: ¿Entonces quienes fueron? . Terminamos recordando lo peligroso que resulta para todos los colombianos y las colombianas de las distintas condiciones económicas, sociales y culturales, esa candorosa credibilidad y esa sumisa e inocente complicidad con que distribuyen las versiones oficiales de cada brutal crimen de estado. Si ese tipo de trucos les funciona... los seguirán implementando...
ALEJANDRO ABURRA - Agosto de 2008
MONITOREO DE MEDIOS PARA DESENMASCARAR LAS MENTIRAS CON LAS QUE SE ENCUBRE EL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA
Tomado de www.anarcol.tk

martes, 12 de agosto de 2008

NACIERON PARA NO MORIR MUCHOS HOMBRES DE CARNE Y HUESO



"Aprendí el vocabulario del amo dueño y patrón
me mataron tantas veces por levantarles la voz
pero del suelo me paro porque me prestan las manos
porque ahora no estoy solo porque ahora somos tantos"

Víctor Jara




Después de la andanada de verdades a medias e irrespetos a la memoria del profesor Fals Borda (como lo hicieron las grandes cadenas televisivas evadiendo los reconocimientos bien merecidos de este gran pensador social y diarios escritos como EL TIEMPO, el cual se limitó a transcribir un par de líneas), el movimiento Insumisos Rebeldes y Anticapitalistas se pronuncia ante la muerte (por causa natural para el pesar de los enemigos de la paz) del científico social Orlando Fals Borda. Expresamos nuestras mas sentidas condolencias a su familia, sus amigos y compañeros de lucha. No sin antes recordar que el profesor Fals Borda es de los muertos que nunca mueren (como Carlos Fonseca, el Che y el mismo Salvador Allende).



Del profesor heredamos esa amplia perspectiva en los análisis sociales, en los cuales no basta una mirada apartada del objeto sino que se hace necesario el involucramiento activo con miras a transformar la realidad y el contexto del mismo. De la misma manera, Fals Borda nos enseñó con su vida que aún se puede soñar, que aún se puede pensar... que aún se puede luchar. Es por eso que hoy este pequeño homenaje no se queda en las letras muertas de este apartado sitio de la red, sino que se convierte en combustible de las luchas presentes y de las venideras


¡Viva Camilo Torres!
¡Viva María Cristina Salázar!

¡VIVA ORLANDO FALS BORDA!

--ATREVERSE A PENSAR Y LUCHAR ES EMPEZAR A VENCER--

MOVIMIENTO I.R.A.
Barrios de Bogotá, 12 de Agosto de 2008

lunes, 4 de agosto de 2008

Lo exigímos, lo exigímos, y lo volvemos a exigír: CASTIGO PARA EL GENERAL RITO ALEJO DEL RIO!

Cada día hay más pruebas. El General (R) Rito Alejo del Rio, criminal de guerra, violador de derechos humanos, asesino en gran escala, sigue en la impunidad. Al parecer vive en Estados Unidos, oreandose tranquilamente mientras sus miles de víctimas lloran en Colombia. Exigimos a la “justicia“ colombiana, como lo hemos hecho desde hace tiempo, que investigue -de nuevo- con rigrosidad y castigue ejemplarmente a éste genocida. Nunca es tarde para hacer justicia.

Las víctimas de la masacre de Mapiripán y miles de torturados y desaparecidos viven en nuestra memoria, motivan nuestra lucha...

Éstos son los supuestos “heroes de la patria“ que nos obligan a querer los medios de comunicación:

El ejército colombiano daba apoyo a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia

El ex jefe paramilitar colombiano Hebert Veloza, quien está a punto de ser extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, admitió en entrevista con el diario El Espectador que los grupos armados de ultraderecha asesinaron a miles de personas durante la lucha contra la guerrilla, en la cual contaban con el apoyo directo o indirecto de las fuerzas armadas.

Mejor conocido con el alias de HH, Veloza describió cómo los jefes paramilitares tenían libre acceso a los cuarteles del ejército y sus recursos, y dijo que no se explica por qué varios generales en activo y en el retiro no están siendo investigados por su participación en estos hechos.

En particular se refirió a Rito Alejo del Río, que le facilitó las instalaciones de un cuartel para mantener secuestrados ahí a dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quienes luego fueron desaparecidos.

Según Veloza, el general Alejo conversó en varias ocasiones con el máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, asesinado en 2004 por subalternos inconformes con su jefatura.

Asimismo, los paramilitares y los soldados habrían realizado patrullajes conjuntos, por lo que los oficiales deberían ser castigados, señaló HH.

“Nosotros éramos ilegales y son más culpables ellos que nosotros, porque ellos representaban al Estado y estaban obligados a proteger a esas comunidades y nos utilizaban a nosotros para combatir a la guerrilla. Nosotros cometimos muchos homicidios y tenemos que responder, pero ellos también deben responder”, dijo.

El ex dirigente de las AUC afirmó también que el proyecto de los paramilitares no fracasó, pues al cabo del tiempo logró debilitar a la guerrilla y arrebatarle el control de vastas zonas del país, aunque admitió que su perdición fue vincularse con el narcotráfico.

Veloza confesó que las tropas a su cargo “asesinaron a tres mil personas o más”, y que “murieron más inocentes que culpables, pero así es la guerra”.

AFP, REUTERS

viernes, 1 de agosto de 2008

Que siga la fiesta nacional!!! (s.o.s derechos humanos en Colombia)

Capitán (r) del Ejército aceptó su responsabilidad por masacre de San José de Apartadó

Guillermo Armando Gordillo confesó a la Fiscalía su participación en el asesinato de ocho personas, entre ellas tres niños.

Según la Fiscalía "aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir".

En la masacre fueron asesinados Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza, y su hijo Deyaner Andrés Guerra Tuberquía. También murieron Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo, y sus hijos Natalia y Santiago, así como el señor Alejandro Pérez.

"El hoy procesado era el responsable de la Compañía Bolívar del Batallón Vélez de la XVII Brigada del Ejército, y estaba cumpliendo el operativo contrainsurgente "Fénix" en el área mencionada", dice la Fiscalía.

sacado de www.eltiempo.com

AHORA bién, como para tener en cuenta a la hora de hablar con un uribestia, o alguno de tantos ciudadanos ignorantes que hablan maravillosamente de nuestros “héroes de la patria“, nuestro “glorioso“ ejército “nacional“. Aunque se esclarece un poco el panorama de tan escabrosa massacre para los familiares de las víctimas y todos aquellos interesados en la justicia, se abren varios interrogantes;
.
1. Sabiendo que los militares obedecen estríctamente una cadena de mando y ejecución de ordenes, ¿quién dio la orden “superior“ para esta brilante operación?
.
2. ¿Por que el narcoparamilitar Alvaro Uribe Velez estaba tan interesado en defender la inocencia de los perpetuadores de la masacre en los días posteriores a los hechos –teniendo en cuenta que Uribe aseguró al país que los culpables de la matanza eran las FARC–?
.
3. ¿Traerá esta confesión un rechazo general del pueblo colombiano (que por estos días está tan interesado en la “justicia“ y la “libertad“) hacia las Fuerzas Armadas, el paramilitarismo y todos sus socios? ¿Habrá marchas? ¿Denuncias mediáticas o convocatorias por parte de RCN Y El Tiempo? ¿Conmemoraciones nacionales? ¿ALGO?

MOVIMIENTO IRA

jueves, 31 de julio de 2008

EL GUAYABO DE LA OPERACIÓN "JAQUE"

Hoy queremos amenizar su visita con un tragicomic tomado de http://www.rebelion.org/


martes, 22 de julio de 2008

¡Ay, la euforia colombiana!

La opinión de un reconocido investigador y profesor universitario frente al actual panorama politico de Colombia.

PARECE QUE ESTAMOS DESTINAdos a que en estas décadas nuestros guayabos sean más fuertes todavía que nuestras borracheras. ¿Se acuerdan de las consecuencias del 5-0 que alguna vez le propinamos a la selección argentina de fútbol? La celebración costó varios muertos y –en el plano puramente deportivo— se les subieron los humos tanto a los protagonistas del evento, que después terminaron perdiéndolo todo.
.
La 'Operación Jaque', con sus obvias connotaciones deportivas, parece estar generando consecuencias parecidas. Victoria estupenda. La gente sale a la calle a pitar. Y después… Arrogancia sin límites de los ganadores. Se mandan al carajo a los mediadores internacionales (es que Chávez ya está neutralizado, y la gente que importaba ya está en casa: ¿quién se va a preocupar por un puñado de oscuros civiles, soldados y policías?). Declaraciones estridentes por parte de periodistas: el adversario está acabado, sólo queda un rescoldo de criminales. Se lanza para el 20 de julio una "gran", "histórica", manifestación, con campanas al vuelo (ya que el materialismo histórico está acabado, que viva el materialismo histérico). Mientras tanto, van saliendo los peros y las manchas.
.
El uso de insignias de la Cruz Roja Internacional para el rescate no es tema de poca monta, por dos razones. Primero, porque la prohibición terminante de hacerlo es la única garantía de que en el futuro los contendientes respeten las misiones humanitarias. Segundo, por el brutal desgaste de la palabra empeñada —no la palabra de este o aquel personaje, sino de la del Estado colombiano—. Son demasiadas las mentiras acumuladas en estos años.
.
El ardid con el que embaucaron al errático Correa, los falsos positivos, el sórdido episodio de Tasmania, son sólo algunos ejemplos de una larga lista de mentiras, puras y simples, lanzadas, en nuestro nombre, al mundo entero. Son los consejos del venezolano Rendón, ese oscuro experto en la desinformación, los que parecerían estar a la orden del día. Como fuere, la desvalorización de la palabra oficial es muy grave, interna e internacionalmente. Los costos de esto no los ven, ni quieren verlos, los colombianos, enamorados como están del Presidente: y como se sabe, el amor es ciego e irreflexivo (parece que también carece de sentido del olfato).
.
Esta euforia nuestra está detrás de la convocatoria a la "histórica" manifestación del 20 de julio. El apoyo a los secuestrados y los suyos, y el rechazo masivo a la brutalidad criminal de las Farc, no pueden ser sino una buena noticia. Pero la exclusión sistemática del foco de atención de las demás víctimas del conflicto por parte del Gobierno y los medios de comunicación es terrible. Es como si no existieran. Cuenten los minutos que les ha dedicado la televisión a los más de dos millones de desplazados, a los masacrados, etc., y después compárenlos con los que dedican a otras cosas (casi cualquier otra: secuestro, inundaciones, desfiles de modas, reinados de belleza).
La diferencia ha de ser apabullante. Son prácticas que podrían, que deberían, corregirse.
.
Amartya Sen demostró que buena parte de la causa de las hambrunas masivas es simple falta de comunicación. Son eventos gigantescos que por razones complejas se amparan en el silencio; y esa es la condición para que ocurran. Creo que es lícito establecer una analogía con la violación a los derechos humanos: si pueden pasar desapercibidos, es más probable que se cometan. Si esto es cierto, piensen cuánto dolor podría ahorrarse el país si hubiera un mínimo de equilibrio informativo, si se tratara a todas las víctimas como ciudadanos de la república. Piensen cuánta responsabilidad tienen los medios. Piensen cuánto pagamos —todos— por las brutales prácticas de exclusión ahora vigentes.
Por: Francisco Gutiérrez Sanín
El Espectador/ Colombia Plural