viernes, 30 de abril de 2010

Y ESO DE PROTESTAR... ¿¿¿PA´QUE??? Si los que protestan son los mamertos!

Por estos días de circo electoral, debates, encuestas y propaganda partidista, nos gustaría invitarlos a la reflexión. En vísperas del día del trabajo, y con un sobresaliente nivel de desempleo del 15%, los candidatos a reemplazar a Mister President proponen maravillas -como cada cuatro años-.
Santos va a educar a todos los jóvenes de la nación, Vargas Lleras construirá 800 mil casas para los desarraigados del país, Mockus pretende convencer al empresariado de que "sacrifique" un porcentaje de sus ganancias para dar mas oportunidad de empleo, y Noemí... Bueno, Noemí solo es Noemí...
Los dejamos con esta nota de El Tiempo, en donde se demuestra que la gloriosa política del gobierno ha lo grado mucho en estos 8 años: ¡reducir el nivel de pobreza de los colombianos de un 46% a un 45.5%! ¡Oh gloria inmarcesible, Oh Uribismo inmortal!
No siendo más, los que seguimos pensando que las urnas no contienen la solución, los que seguimos desconfiando de todos los candidatos, sin importar el color de su camiseta, los que seguimos sonando con un mundo mejor y más humano, seguiremos esperandolos de nuestro lado…
“Y si no temes a la oscuridad
sabes qué hacer: vencer o morir;
en las trincheras de la clandestinidad
tienes una razón, mucha razón.”

A 2009 Colombia registró cerca de 20 millones de pobres y 7 millones de indigentes

Foto: Archivo Portafolio.com.co
Las cifras de pobreza fueron dadas a conocer por el Dane, este viernes.

Los pobres en Colombia, según la Misión para el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad (Mesep), los pobres en Colombia son 19'899.144 de personas. Además, las personas sumidas en la pobreza extrema o indigencia 7'159.172. Así mismo, la desigualdad, medida a través del Coeficiente de Gini, pasó de 0,589 en 2008 a 0,578 en 2009.De acuerdo con el Mesep, en el que participan el Dane y el DNP, la pobreza en Colombia pasó de 46% en 2008 a 45,5% en 2009 y la pobreza extrema o indigencia pasó de 17,8% en 2008 a 16,4% en 2009.
De acuerdo con la Misión, se considera pobre a una persona cuyo ingreso mensual esté por debajo de 281.384 pesos. Y se considera indigente a una persona cuyo ingreso mensual esté por debajo de 120.588 pesos. También se consideran pobres los hogares que tienen cuatro miembros cuyos ingresos están por debajo de 1'125.536 pesos. Los hogares que tienen cuatro miembros son considerados en la indigencia si sus ingresos son inferiores a los 482.352 pesos.
La ciudad con mayor número de pobreza es Manizales, con 45,4%. Bogotá tiene 22% de pobreza. La ciudad con menor pobreza es Bucaramanga. De igual forma, la ciudad con mayor pobreza extrema o indigencia es Manizales, con 11,7%. Bogotá tiene 4,1%. La que menos registra este fenómeno es Bucaramanga con 2,2%.
El ingreso percápita de los hogares cayó 2% en el 2009, frente al 2008.
Las cifras oficiales de pobreza e indigencia en Colombia, fueron dadas a conocer por la Misión para el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad (Mesep), en la cual participa el Dane y el DNP, además de expertos independientes, entre ellos Manuel Ramírez, vocero de la Misión. En la rueda de prensa también están presentes Hector Maldonado, director del Dane y Esteban Piedrahíta, director del DNP.
(NOTA SACADA DE ELTIEMPO.COM, 29/05/2010)
ESTE 1 DE MAYO, NOS VEMOS EN LAS CALLES... (A)

sábado, 10 de abril de 2010

EE.UU. plantea instalación de bases en Brasil y Perú en respuesta a visita de premier ruso a Venezuela


El imperialismo es cada vez más agudo. Ya no se trata de imperialismo comercial o diplomático, ahora es la cara más cruda, la militar. Primero Colombia, luego Brasil, Peru y Panamá. Esperamos que cuando despierten estos gobiernos entreguistas no sea demasiado tarde para nosotros.


La periodista Eva Golinger señaló que Estados Unidos planea instalar nuevas bases militares en Brasil y Perú en respuesta a la visita del Primer Ministro de Rusia Vladimir Putin a Venezuela este viernes, con la que se prevé se concrete la firma de acuerdos para incrementar las capacidades de defensa del Gobierno venezolano.

En un artículo, Golinger indicó que aunque voceros del Pentágono han afirmado que las maniobras militares en la región es rutinaria, "la presencia militar estadounidense ha ido incrementando de manera alarmante en el hemisferio desde el año 2006, cuando Venezuela entró en una relación en materia de defensa con Rusia".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció que para este mes de abril visitaría a Brasil para concretar planes de crear en Río de Janeiro (sur) una base militar conjunta para "vigilar el tráfico de drogas en la región (...) una cooperación multinacional contra el tráfico de drogas y el terrorismo".

Esta base formaría parte de un eje entre Estados Unidos, Portugal y Brasil, y cubriría la zona del Atlántico Sur, señaló la periodista.

Asimismo, comentó que la semana pasada, el embajador de Washington en Colombia, William Brownfield, reveló que su país ya estaba firmando acuerdos militares con otros dos países latinoamericanos.

Brownfield se negó a revelar los nombres de las dos naciones con los cuales, según él, "ya estaban listos" los acuerdos que permitirán una expansión militarista de Estados Unidos en la región.

Golinger manifestó que la presencia militar de Estados Unidos en Amérca Latina "evidencia las intenciones de recuperar su poder y dominación en una de las regiones más ricas en recursos estratégicos del mundo".

El pasado mes de octubre, Colombia y Estados Unidos firmaron un acuerdo militar para instalar siete bases militares en territorio colombiano.

Este acuerdo causó preocupación en diferentes países de Latinoamérica, al considerar que la presencia militar estadounidense en la región pone en peligro la soberanía, paz y tranquilidad de las naciones.

Un documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de mayo 2009, explicaba que Washington necesitaba asegurar la presencia en Colombia para realizar operaciones militares de "amplio espectro" por toda Suramérica, y para "combatir la constante amenaza de los gobiernos anti-estadounidenses en la región".

También fue concretado a finales de 2009 un acuerdo entre Washington y Panamá para establecer 11 bases militares operativas para "luchar contra el narcotráfico".

Por otro lado, las bases de Washington en Aruba y Curazao, islas que forman parte del Reino de Holanda, han sido utilizadas durante los últimos años para intimidar y provocar a Venezuela, señaló la periodista.

Puntualizó que "el gobierno holandés ha promovido una campaña contra el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, intentando demostrar que Venezuela tiene planes de invadir a las islas neerlandesas (Aruba, Bonaire y Curazao)", acusaciones que el Gobierno venezolano ha rechazado de manera contundente.
Telesur

martes, 6 de abril de 2010

Industria hollywoodense justifica invasión a Venezuela

Tenemos que tener cuidado de las empresas culturales que consumimos. El pensamiento crítico no se va de paseo de vez en cuando, tenemos que estar atentos a los mensajes políticos en la supuesta diversión. Películas como Avatar, Apocalypto y Up nos mandan mensajes imperialistas claros. Claro, a veces son más explicitos unos que otros, aca les dejamos una muestra grosera de esto...

TeleSUR _ 10/02/2010

El guión está listo, las escenas grabadas, sólo un retraso en la postproducción impidió que se estrenara en abril ¿el 11?. El día no se menciona, pero sí el mes para un nuevo ataque internacional contra Venezuela.

En agosto será estrenado The Expendables, una película bélica ambientada en "algún país de Latinoamérica", dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone y en la que participan otros actores conocidos por sus famosas actuaciones en rodajes de guerra y violencia.

La relación entre Venezuela y Estados Unidos, durante los dos períodos que permaneció Bush en la Casa Blanca, tuvo momentos de tensión, consecuencia de las políticas guerreristas y de intentos de invasión de Washington en el mundo.

Además, el apoyo y participación del gobierno de Bush al golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002 hicieron aún más tensas las relaciones.

Desde la instauración en el país de la Revolución Bolivariana, los ataques internacionales contra Venezuela no han cesado. Las trasnacionales de la información y la prensa privada nacional son partícipes de estos, acompañados de otros medios, como la industria hollywoodense y empresas del entretenimiento virtual.

En la película de Stallone, el gobierno de "Estados Unidos, con ayuda de otras naciones, arma, en secreto, un equipo con su personal militar más capacitado para derrocar a un dictador que ha causado estragos en algún país de América Latina durante más de 20 años", se desprende en la sinopsis publicada en el portal que publicita ese largometraje.

La justificación es porque ha violado la política exterior. En la trama se busca "terminar con la vida del dictador". Lo mismo con los "gobiernos que lo respaldan".

La mención de Venezuela no se hace en el largometraje, pero en el sitio web de la película, además de hablar de "algún país de Latinoamérica" en la sinopsis, se muestra en su trailer a soldados con boinas rojas, quienes pertenecen al ejército del "dictador" a asesinar.

El cineasta venezolano Carlos Azpúrua advirtió que "están preparando el terreno. Esta película tiene elementos bien claros y simbologías precisas que hacen analogía con Venezuela".

Azpúrua manifestó que no ha visto The Expendables, pero sí señaló que está al tanto de la trama de este largometraje y destacó que el cine es una herramienta de "penetración ideológica". Y, especialmente el estadounidense, "nos ha penetrado con este tipo de películas que justifican una invasión con personajes emblemáticos".

"La trama de esta película justifica una posible invasión a Venezuela, tal como ha sucedido con países árabes", dijo el creador venezolano.

Azpúrua además detalló que la industria cinematográfica estadounidense entretiene "preparando el terreno de acciones políticas y militares".

Este tipo de películas, argumentó el director del filme Amaneció de Golpe, es un anticipo comunicacional:"Condiciona al espectador para asumir de manera pasiva la invasión a un país. Le da lógica a la invasión".

"Éste (The Expendables) es el ejemplo más burdo y evidente de lo que ha sacado la industria norteamericana", indicó, y ante esto, apuntó que el Estado debería actuar, "sobre todo en una situación política, nacional e internacional, como en la que vivimos".

"Entender el cine norteamericano es entender al modelo norteamericano", añadió.

Antecedentes

Venezuela es un importante exportador de petróleo a Estados Unidos. En 2006 se anunció la salida del videojuego Mercenaries 2: World in Flames, de la empresa estadounidense Pandemic Studios.

La misión del jugador, encarnado en un soldado de tipo caucásico, es la de derrocar a "un tirano hambriento de poder que altera el suministro de petróleo del país suramericano, desatando una invasión que convierte al país en una zona de guerra", citan en la presentación del juego, en su sitio web, sus creadores.

En Mercenaries 2 las escenas tridimensionales trasladan a paisajes urbanos, selváticos e instalaciones petroleras, evidentemente de las zonas donde se extrae crudo venezolano y de Caracas, la capital venezolana.

Incluso, en una imagen de la capital venezolana con edificios derribados tras un ataque, se puede ver una sede de la petrolera estatal Pdvsa con el logo original de la empresa.

Otro caso similar es Avatar, de James Cameron, el país (Venezuela) es mencionado en los primeros minutos de la película. En este largometraje futurista, su protagonista, un veterano de guerra norteamericano, llega a otro planeta y le dice a los habitantes de éste que él venía de invadir a Venezuela.


Emma Grand/ABNci


sábado, 3 de abril de 2010

Manual de stencil... o plantilla


Por que las calles son de tod@s nosotr@s, les dejamos un manualito de stencil bastante bonito y sencillo de usar desarrollado por l@s compas de guerrlla comunicacional (www.guerrillacomunicacional.blogspot.com). Tenemos que expresarnos e ir creando poder popular desde abajo para derrotar la vulgar propaganda que nos imponen desde arriba.

Diseñamos este manual con la finalidad de aportar herramientas sencillas a nuestro pueblo para que, en este proceso en el que se asume como sujeto de transformación, sea la voz activa de su localidad y se apropie de sus espacios. El stencil o plantilla es un medio para la difusión rápida de mensajes; teniendo claro qué, dónde y a quién se quiere comunicar, puede abarcar desde plantillas pequeñas y de fácil traslado, hasta plantillas de gran dimensión, ideales para la realización de murales.

Descarga el manual aquí...

http://www.albatv.org/IMG/pdf/ManualSTENCIL.pdf