viernes, 29 de junio de 2007

La tragédia continúa: 11 secuestrados muertos: RESPONSABLE EL GOBIERNO

El pasado 18 de junio, ocurrió en Colombia un trágico hecho que se suma a la ya larga linea de sangre regada por el conflícto armado. 11 de los 12 diputados de la Asamblea del Valle, secuestrados por las FARC-EP en el año 2002, fueron muertos en confusos hechos que apuntan al intercambio de fuego entre la guerrilla y el ejercito, el último llevando a cabo una operación de hostigamiento o rescate.

No importa si fue el ejercito (muy probablemente lo fué) o otro grupo (paramilitares, polícia, etc.) el que detonó el incidente, el hecho revela el problema real: la situación humanitaria que viven muchas personas en poder de la guerrilla, por un lado, y prisioneras políticas del Estado, por el otro.

No faltan los medios masivos al servicio de la narco-para-política que ya esculpen complicadas tesis acerca de como no fue culpa de Uribe y de las Fuerzas Armadas, sino que fueron los "sicarios" de un mafioso quienes hostigaron al campamento guerrillero (bastante "traído de los cabellos", por cierto...), la des-información que busca seguir escondiendo el desman que constituye el gobierno actual, con sus promesas de campaña rotas: ¿Es que ya nadie recuerda que Uribe prometió el fin de las guerrillas y la liberación de los secuestrados?

Recordemos que en mayo del 2003, ya bajo el régimen de Uribe, había sucedido algo muy parecido cuando en un intento fallido de rescate militar, murieron 10 secuestrados, entre ellos Guillermo Gaviria, en ese entonces gobernador de Antioquia.

No importa de que bando venía la bala que le quitó la vida a los diputados, o a cualquiera de los muertos en hechos similares: la negación y la agresividad del gobierno frente a la posibilidad de hacer un intercambio humanitario solo alargará el derramamiento de sangre, mientras Uribe, que adopta una actitud bastante parecida a la de Bush frente a la guerra en Irak, sigue con su intransigencia infantíl que lo pone por debajo de aquellos a los que critíca e insulta cada vez que puede en los para-medios de des-información.

I.R.A. Unal.

viernes, 22 de junio de 2007

EL ARTE: UN NEGOCIO DEL CAPITAL, UN INSTRUMENTO DE LA REVOLUCIÓN

Un compa nos hizo llegar este texto cargado de arte y de rebeldía, la inventiva y las alternativas de comunicación tan importantes en un proceso revolucionario. Nos reservamos el contacto de quien lo escribió, pero se lo agradecemos inmensamente.
DISTINTO ES HOY EL CIELO,
EL VIENTO VAGO Y LEJANO SE PERDIO Y ENCONTRO
EN LA ASTUCIA DEL SOBERBIO UN REFUGIO OCULTO A LA REALIDAD.
ESTE VIENTO SE ARREPINTIO DE TU APARENTE ESCUDO DE CONCIENCIA, EL CUAL SOLO GUARDABA EL INSTINTO ANIMAL QUE BUSCABA ATENCIÓN PARA SUPLIR SU DESESPERACIÓN DE EXISTIR,
MIRATE… CASI TACITURNO, LENTO, IMPENSANTE, SENTADO AHÍ COMO DE COSTUMBRE
Y YO, HOY, SOLO TENGO UN GRANO DE ESPERANZA, PUES LA MAYORIA SE FUE CON AQUEL VIENTO A SENTIR LA LENTA MUERTE SEGURA EN LA MENTE DEL ENEMIGO, PORQUE TÚ, EL ALIADO SOÑABAS CON LA HISTORIA SUMERGIDO EN TUS TEORÍAS, MIENTRAS TODOS A LOS CUALES DECÍAS AMAR CAÍAN MORTALMENTE A TUS PIES.ES ABSURDO QUE ME ESCUCHES
MIENTRAS MI GRITO SE SILENCIA CON TU INDIFERENCIA
CUANDO A LA VEZ ABRAZAS Y LE DAS LA ESPALDA A LA MUERTE, CUANDO YO, MIRANDO LA REALIDAD MORTAL, TE ACLAMO,
CUANDO TODAVIA QUEDA LA ESPERANZA DE TENER UN PEQUEÑO CONCIENTE QUE NO LO MATE LA IGNORANCIA Y ESCUCHE MI CLAMOR…
AHORA NISIQUIERA ESCUCHAS Y YO, CON EL PASO DEL TIEMPO,
HE QUEDADO CONDENADO A TUS ABSURDAS UTOPIAS.
TUS HERMANOS Y AMIGOS SE HAN AUSENTADO Y
EL SILENCIO ATORMENTADOR DE TUS LABIOS
FUERON SU ÚLTIMO RECUERDO,
ACOMPAÑADO DE TU INFRUCTIFERO CAMINAR, CUANDO GRITABAS E
IGNORABAS TODAS ESTAS MUERTES.
NO REACCIONAS Y NO TE CULPO, ES FÁCIL NO HACERLO Y
SIN EMBARGO CREES ESTAR ACTUANDO DE ACUERDO A TU PENSAR,
TRISTE ES CREER QUE LO HACES, CUANDO TE
TRANSFORMASTE EN PROBLEMA, SOÑANDO LEJOS DE LO REAL.
SI ALGÚN DÍA DESPIERTAS DE TU MUNDO CREADO POR MEDIO DE
EGOISMOS Y VANAGLORIAS, RECUERDA QUE LOS GASES DE LA IMPUNIDAD DE LOS QUE ERES TESTIGO ME HAN CEGADO Y HAN DESTROZADO POCO A POCO MIS ENTRAÑAS… LENTAMENTE MUERO Y YA SIN NADA,
ESPERO A QUE ALGÚN DÍA DESCUBRAS QUE ERES EL INDICADO PARA INICIAR EL CAMBIO QUE REVIVA A TUS HERMANOS…

ATENTAMENTE,
TU PUEBLO

miércoles, 20 de junio de 2007

LUCHAS Y REPRESIÓN: Perú, 2 mineros muertos tras enfrentamientos con la policía

Compas de I.R.A. proponen este corto texto para dar a conocer cierto campo de las luchas obreras en nuestros paises vecinos, en este caso las luchas de los mineros contra las transnacionales en Perú. El neoliberalismo no tiene patria y reprime por igual al pueblo trabajador en los cuatro lados del globo.

Por Roberto Oviedo15.06.07

Artera fue la represión policial desatada por el gobierno aprista el jueves 14 de junio contra mineros de Casapalca, con el saldo de dos muertos, un niño de dos años y el minero Óscar Fernández Taype, y tres personas gravemente heridas. El suceso ourrió cuando los trabajadores y sus familias, luego de 18 días de infructuosa huelga contra las más inhumanas condiciones de trabajo y por la reposición de 300 despedidos, llamaban la atención sobre su problemática con el bloqueo de la Cerretera Central en el kilómetro 117 (Huarochirí).

La empresa, perteneciente a la familia Gubbins, pretende encarcelar a 30 dirigentes sindicales del recientemente conformado sindicato. La criminalización de las demandas sociales y sindicales es en Perú una política frecuente para favorecer los intereses transnacionales que el gobierno representa. En Shougang Hierro Perú, por ejemplo, de capitales chinos, el principal dirigente, Ronnie Cueto, sigue encarcelado desde el 5 de junio, mientras pende sobre otros 8 dirigentes una inminente orden de captura, acusados de un siniestro absolutamente dudoso.

El gobierno conoce de sobra el drama de los mineros en general y de los de Casapalca en particular, derivados del uso y abuso tercerizado de la mano de obra o contratas que prometieron en campaña desaparecer pero que aún mantiene a casi la totalidad de los trabajadores del sector y de otros en calidad de "eventuales" sin derechos, participación, salubridad, seguridad y salarios dignos. Las horas de sobretiempo que violan la jornada universal ha sido objetada por la huelga –por ahora suspendida- que organizó la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.

El premier Jorge del Castillo admitió, en entrevista con RPP, la mañana del jueves 14, que la empresa, obstaculiza las inspecciones del ministerio de Trabajo, declarando que los trabajadores serían recibidos pero que nunca llegó a recibir. En la misma dirección se pronunció el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, indicando que su despacho exigirá a la empresa cumpla con los acuerdos pactados. Igualmente ocurrió con la ministra del sector Trabajo en el caso Shougang, cuando la ministra reconocía públicamente las condiciones injustas que imponen las services, que políticamente apoyan. Del mismo modo, ocurre con el ministro del Interior, que se precia de acabar con las protestas sociales sin necesidad de balas cuando está frente a las cámaras de los medios de comunicación pero que no duda en develar a sangre y fuego cuando su policía obra a las espaldas de la prensa nacional, tal como ha quedado de manifiesto cuando altos mandos de la policía nacional coordinan acciones con el genocida aprista Mantilla socio de Montesinos. Así queda también en claro cuando el Premier participa en componendas para copar la elección de los miembros del Tribunal de Garantías Constitucionales mientras exige al cuestionado montesinitas Ríos Castillo que renuncie al cargo al que le ayudó a llegar.

En el caso de los ocho parlamentarios que serán desaforados por su clara lucha contra el TLC pasará igual, formalidades por un lado pero por otro claras demostraciones de un poder obscuro nacido de la vergonzante alianza del aprismo con el FujiMontesinismo.

Ya no están en juego solamente la aspiración a mejoras salariales o un régimen laboral más justo, sino los más elementales derechos democráticos, tal las libertades de sindicalización y huelga. Urge organizar una contundente respuesta para la destitución de los responsables políticos de estos sectores ministeriales, así como por la liberación de los dirigentes detenidos o perseguidos y cese de la hostilización judicial.Mientras la Federación Minera y la CGTP deberán asumir urgentemente las coordinaciones gremiales necesarias, los partidos de izquierda y las personalidades democráticas que aún queden en el país deberán concretar las coordinaciones políticas necesarias en el más breve plazo para un acto de protesta que frene la escalada de fachistización en ciernes.

Las reuniones del Comando Nacional Unitario de Lucha, conformado para organizar la jornada nacional del 11 de julio, no podrá esperar esa fecha para concretar la protesta que había sido planeada, pues la realidad ha madurado más rápidamente de lo previsto. Asimismo, la Federación Minera debe someter a consideración de sus bases el reinicio de la huelga nacional, para respaldar las luchas de Casapalca, Shougang, Southern, Yanacocha y otras bases más.

Fuente : http://hojaobrera.blogspot.com/

martes, 12 de junio de 2007

¿Qué pasaría si NBC-TV aclamara un golpe contra Bush?

Compas de I.R.A. encontraron este texto interesante sobre las politicas y los sistemas reaccionarios utilizados por U.S.A. contra el resto del globo, todo es un negocio. Escrito por William Blum para CounterPunch.
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Durante la Guerra Fría, si un periodista o visitante estadounidense a la Unión Soviética hubiera informado sobre iglesias repletas de gente, habría sido una señal de que la gente escapaba del comunismo y lo rechazaba. Si las iglesias estaban vacías, era obviamente un prueba de la represión contra la religión. Si había escasez de bienes de consumo, era visto como el fracaso del sistema comunista. Si parecía haber más abundancia de bienes de consumo, se especulaba qué ocurría en la Unión Soviética que obligara a las autoridades a tratar de sobornar a sus ciudadanos.

Me recuerdo de esa forma de pensar cuando considero las noticias sobre Venezuela. La mente conservadora, anticomunista, estadounidense ve las cosas que tienen que ver con el más reciente objeto del odio de Washington del peor modo posible (cuando llegan a ser sinceros). Si Chávez hace que más educación llegue a las masas de gente pobre, es probable que sea para indoctrinarlas. Si Chávez invita una gran cantidad de médicos cubanos a Venezuela para que traten a los pobres, es un signo de una nueva y creciente conspiración comunista en Latinoamérica, que incluye a Evo Morales, presidente de Bolivia. Si Chávez gana repetidas elecciones democráticas... dice el reciente Secretario de Estado Donald Rumsfeld: “Quiero decir, tenemos a Chávez en Venezuela con mucho dinero del petróleo. Es una persona que fue elegida legalmente igual como Adolfo Hitler fue elegido legalmente y luego consolidó el poder y ahora está, desde luego, trabajando estrechamente con Fidel Castro y el señor Morales y otros.” [1]

La última manifestación de esta actitud es la condena de la negativa del gobierno venezolano de renovar la licencia de RCTV, una estación privada de televisión. Esto ha sido denunciado por el gobierno y los medios de EE.UU., y todos los demás derechistas, como supresión de la libertad de expresión, aunque todos sepan perfectamente que la principal razón, el sine qua non, para el rechazo de la renovación de la licencia, tiene que ver con el apoyo irrestricto de RCTV para el golpe de 2002 que derrocó brevemente a Chávez. Si hubiera un golpe militar exitoso en EE.UU. y una cierta estación de televisión aplaudiera el derrocamiento del presidente (y la disolución del Congreso y de la Corte Suprema, así como la suspensión de la Constitución) y si entonces el golpe fuera derrotado por otras fuerzas militares acompañadas por manifestaciones masivas, y la misma estación de televisión no informara sobre nada de esto mientras sucedía para evitar todo apoyo al contragolpe, y en su lugar siguiera informando de que el presidente había renunciado voluntariamente... ¿cuánto tardaría antes de que el gobierno de EE.UU., vuelto al poder, clausurara la estación, arrestara a sus ejecutivos, los acusara bajo media docena de leyes terroristas, y los encarcelara con grilletes y buzos naranja para que nadie volviera a oír hablar de ellos? ¿Cuánto? ¿Cinco minutos? El gobierno venezolano esperó cinco años, hasta que la licencia de la estación tuviera que ser renovada. Y nadie ha sido arrestado. Y RCTV sigue pudiendo transmitir por cable y satélite. ¿Existe otro país en todo el mundo que sea tan clemente? [2]

Se puede decir que los medios en Venezuela son mucho más libres que en EE.UU. ¿Puede alguien nombrar a un solo periódico en EE.UU. que se oponga inequívocamente a la política extranjera de EE.UU.? ¿Puede alguien nombrar a una sola red de televisión en EE.UU. que se oponga inequívocamente a la política extranjera de EE.UU.? ¿Hay un solo diario o cadena de televisión en todo EE.UU. que haya sido calificado de “medio opositor? Venezuela tiene numerosos medios de oposición.

¡No creas todo lo que piensas!

“Si el Congreso controlado por los demócratas quisiera obligar al gobierno de Bush a aceptar una ley con un itinerario para la retirada de Iraq, no tendría que aprobar la ley contra el veto de Bush. Sólo tendría que dejar claro que no se aprobaría ninguna ley de gastos para la Guerra de Iraq sin un itinerario. Ya que la Constitución exige que el Congreso apruebe todos los gastos, Bush necesita la aprobación del Congreso para continuar la guerra. El Congreso no necesita la aprobación de Bush para terminar la guerra.” [3]

De acuerdo, pero con todo lo que se habla sobre el financiamiento o no de la guerra, con todas las leyes en el Congreso, y el veto de una ley de financiamiento por el rey idiota, sigo buscando una explicación de lo que exactamente sucedería en la vida real si se “cortara” el financiamiento de la guerra. ¿Aparecería repentinamente en Iraq un contador o abogado del Departamento del Tesoro o de la Oficina de Administración y Presupuesto, entraría en la Zona Verde, tocaría un pito, y anunciaría: “¡Esta guerra se suspende por falta de fondos! Les ruego se vaya a casa?” ¿Se negarían los fabricantes para la guerra (conocidos también humorísticamente como fabricantes para la defensa) a suministrar sus productos a crédito? No, si quieren negocios en el futuro. ¿Se le acabarían pronto al Pentágono los fusiles y las balas, los tanques y los helicópteros? ¿Cuán probable es eso? Deben tener inmensos suministros disponibles de casi todo porque nunca saben si no habrá una necesidad repentina y urgente de llevar la libertad y la democracia a algún país necesitado, olvidado de Dios. También deben tener a mano inmensos suministros de dinero. ¿Y quién les va a impedir que transfieran dinero de una cuenta a otra? ¿Hay alguien que crea que este gobierno – al que todos hemos llegado a conocer y amar, y a respetar por su integridad – hay quien crea que esta pandilla de pillos permitiría que les aten las manos?

En 1984, el Congreso cortó el financiamiento para la guerra del gobierno de Reagan en Nicaragua en apoyo a la encantadora banda de violadores y torturadores conocida como la Contra. ¿Y qué hizo el gobierno? Obtuvo clandestinamente dinero y armas de gobiernos extranjeros como Arabia Saudí, Taiwán, Corea del Sur, la África del Sur del apartheid, e Israel; así como financiamiento de fuentes internas y del amplio narcotráfico (sic). ¿No serían igual de ingeniosos los busheviques? Halliburton, Bechtel, y Lockheed solos podrían financiar la guerra.

La mancha sobre la humanidad no desaparece
Un informe en la edición de marzo de "Archives of General Psychiatry", una publicación de la Asociación Médica (US)americana, basado en entrevistas de cientos de supervivientes de conflictos de los años noventa en la antigua Yugoslavia, concluye que “técnicas agresivas de interrogatorio o procedimientos de detención que incluían la privación de las necesidades básicas, la exposición a condiciones medioambientales adversas, posiciones de estrés forzado, capuchas o vendas en los ojos, aislamiento, restricción de movimiento, desnudez forzada, amenazas, tratamiento humillante y otras manipulaciones psicológicas no parecen ser sustancialmente diferentes de la tortura física en términos de la magnitud del sufrimiento mental que causan, los mecanismos subyacentes del estrés traumático, y sus efectos traumáticos a largo plazo.”

El informe agrega que estos resultados no apoyan la distinción entre la tortura y “otro tratamiento cruel, inhumano y degradante” (una expresión tomada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948), utilizada a menudo en convenciones y declaraciones internacionales de derechos humanos. Aunque estas convenciones prohíben ambos tipos de actos, el informe señala que “una distinción semejante refuerza sin embargo la interpretación equívoca de que el tratamiento cruel, inhumano y degradante causa menos daño y podría por lo tanto ser permisible bajo circunstancias excepcionales.” [4]

Estas conclusiones contradicen directamente las frecuentes declaraciones de George W. Bush, el Pentágono, et al, de que “No torturamos.” Quisieran que el mundo creyera que la tortura psicológica no es realmente tortura; aunque a menudo han empleado también el tipo físico, en un grado que en una serie de ocasiones ha llevado a la muerte de un prisionero. (El juez Andrew Collins del Tribunal Supremo británico: “La idea de EE.UU. de lo que es tortura no es la misma que la nuestra y no parece coincidir con la de la mayoría de las naciones civilizadas.” [5])

Las conclusiones del informe de la revista no apoyan, sin embargo, el argumento de gente como el profesor de la Escuela de Derecho de Harvard, Alan Dershowitz, que adora formular la pregunta clásica: “Y si se ha preparado una bomba para que estalle, que matará a mucha gente, y sólo tu prisionero sabe dónde está colocada ¿está bien que se le torture para extraer la información?”

La humanidad ha estado luchando durante siglos por domar sus peores conductas; liberarse de la angustia de la tortura está muy arriba en esa lista. Finalmente, se dio un primer paso histórico en la Asamblea General de Naciones Unidas de 1984 con la redacción de la “Convención contra la tortura y otro tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante” (entró en vigor en 1987, fue ratificada por EE.UU. en 1994), El artículo 2, sección 2 de la Convención declara: “Ninguna circunstancia excepcional, sea un estado de guerra o una amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, pueden ser invocadas como justificación de la tortura.”

Un semejante lenguaje maravillosamente claro, inequívoco y basado en principios, fija un solo estándar para un mundo que hace que sea cada vez más difícil sentirse orgulloso de la humanidad. No podemos retroceder. Si la tortura es planteada como una posibilidad, se convertirá en una realidad. Si actualmente se considera aceptable torturar a la persona que tiene la información vital, mañana será aceptable torturar a su colega de quien – se sospecha – podría saber casi tanto. ¿Aceptaríamos que se reinicie la esclavitud sólo por poco tiempo para servir alguna “emergencia nacional” o algún “propósito superior?”

“Personalmente preferiría morir que el que se torture a alguien para salvarme la vida,” - Craig Murray, antiguo embajador británico en Uzbekistán que perdió su puesto por condenar públicamente al régimen uzbeco en 2003 por su uso sistemático de la tortura. [6]

Si se abre la ventana de la tortura, aunque sea un poco, el aire gélido de la Edad de las tinieblas llenará todo el recinto.

La pesadilla de un guerrero de la Guerra Fría

Jack Kubisch murió el 7 de mayo en Carolina del Norte. Tal vez no hayas oído hablar de él. Fue un funcionario del Servicio Exterior del Departamento de Estado que sirvió en México, Francia, y Brasil, y como embajador en Grecia. Cuando hubo el golpe militar en Chile el 11 de septiembre de 1973, que derrocó al gobierno socialista democráticamente elegido de Salvador Allende, Kubisch era Secretario Adjunto de Estado para Asuntos Interamericanos.

Después del golpe, Kubisch se vio en apuros para rebatir las acusaciones de que EE.UU. había estado involucrado. “No era de nuestro interés que los militares se apoderaran del poder en Chile,” insistió. “Habría sido mejor si Allende hubiera cumplido todo su período, conduciendo a la nación y al pueblo chileno a la ruina completa y total. Sólo entonces habría tenido lugar el desprestigio total del socialismo. Sólo entonces la gente habría entendido que el socialismo no funciona. Lo que ha sucedido ha confundido esa lección.” [7]

Vuelva a leerlo. Es la descripción más concisa y tan clara que pueda volver a encontrar admitida en pública por un alto funcionario estadounidense sobre los fundamentos ideológicos de la política extranjera de EE.UU. Aunque se basa en una falsedad inventada para la ocasión – que las políticas de Allende llevaban a Chile a la ruina, ya que no era el caso – las palabras de Kubisch articulan un objetivo básico de la política extranjera de EE.UU.: impedir el éxito de cualquier sociedad que pueda servir como un ejemplo exitoso de una alternativa al modelo capitalista. Muchos países subdesarrollados fueron castigados terriblemente durante la Guerra Fría por tener una aspiración semejante; Cuba sigue siéndolo; es mejor que tales sociedades sufran “la ruina completa y total” a que logren un objetivo semejante.

Washington no conoce otra herejía en el Tercer Mundo que la genuina independencia. En el caso de Salvador Allende, la independencia vino vestida de un vestido especialmente provocador – un marxista elegido constitucionalmente que siguió guardando respeto por la constitución. No podían permitirlo. Estremecía los fundamentos mismos en los que se basaba la torre anticomunista: la doctrina, concienzudamente cultivada durante decenios, de que los “comunistas” sólo pueden llegar al poder por la fuerza y el engaño, de que pueden retener el poder sólo mediante el terror y el lavado de cerebro de la población. Para los ideólogos de Washington, podía haber sólo una cosa peor que un marxista en el poder – un marxista elegido en el poder.

Por si alguna vez llegaste a pensar que la estupidez, las mentiras, la hipocresía, el cinismo, la crueldad, y la arrogancia nunca pueden haber sido peores que ahora...

Esto es lo que dijo el presidente George H.W. Bush, en un discurso ante la Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU., el 29 de mayo de 1991:
“En ninguna parte son más urgentes los peligros de la proliferación que en Oriente Próximo. Después de consultar con gobiernos en la región y en otros sitios sobre cómo desacelerar y luego dar marcha atrás a la concentración de armas innecesarias y desestabilizadoras, propongo hoy una iniciativa de control de armas en Oriente Próximo. Incluye líneas directivas para proveedores sobre exportaciones de armas convencionales; barreras para exportaciones que contribuyen a armas de destrucción masiva; un congelamiento ahora, y más adelante una prohibición de misiles tierra-tierra en la región; una prohibición de la producción de material para armas nucleares.”

El día siguiente, (es decir ese MISMO día siguiente, el 30 de mayo de 1991), el Secretario de Defensa, Dick Cheney (¿Qué le habrá pasado?) anunció que EE.UU. entregaría a Israel aviones caza estadounidenses por un valor de 65 millones de dólares y que apoyaría la mayor parte de un nuevo programa de misiles israelí. [8]
En ese mismo discurso, Bush, padre, declaró: “Nuestros soldados, hombres y mujeres, en el Golfo, cansados después de meses en el desierto, ahora ayudan a los kurdos sufrientes.” La verdad era que ya que habían terminado los combates de la Guerra del Golfo, EE.UU. estaba haciendo lo posible por reprimir la revuelta kurda contra el régimen de Sadam Husein, una revuelta que el gobierno de Bush había alentado en el caso de kurdos y chiíes como parte del papel perenne de liberadores democráticos del que había hecho profesión Washington; pero cuando se calmaron las cosas, la perspectiva de un área autónoma kurdo al lado Turquía, aliada de EE.UU., y / o una coalición chií Iraq-Irán cercana a los aliados saudíes, hicieron que revueltas exitosas parecieran desagradables al gusto de EE.UU. Por lo tanto, abandonó a kurdos y chiíes a sus propios destinos [no demasiado agradables]. Pero así son los negocios.

Segundos más adelante en su conferencia el papá de Bush logró extraer las siguientes palabras de sus labios: “No dictamos el curso que siguen otros países.”

“El hombre nunca será libre hasta que el último rey sea estrangulado con las entrañas del último cura.”

Denis Diderot, enciclopedista y escritor francés del Siglo XVIII

Christopher Hitchens ha publicado un nuevo libro: “god is not GREAT - How Religion Poisons Everything” [dios no es GRANDE – Cómo la religión envenena todo]. Es una recopilación de las numerosas cosas terribles hechas en nombre de Dios por diversas religiones con el pasar de los siglos; muchas más, postula el libro, que las cosas terribles cometidas por el mundo secular. Los horrores sagrados continúan por cierto en la actualidad, tal vez peores que nunca. Si los dirigentes y potenciales dirigentes del Líbano, Pakistán, EE.UU., Israel, Palestina, Afganistán, Somalia, y algunos otros países, fueran humanistas seculares nuestro pobre mundo no parecería ser el infierno de otro planeta. La responsabilidad de la religión organizada es enorme.

No tengo un problema en particular con el tema general del libro. Pero cuando leí por primera vez una reseña me pregunté como Hitchens trató a Sadam Husein y su gobierno secular en Iraq. Era un sujeto genuinamente malo, pero no tenía nada de religioso fanático. El problema para Hitchens era complicado, al ser un ardiente partidario de la guerra de EE.UU. contra Iraq, tenía que disipar la noción de que EE.UU. había derrocado a un gobierno secular. A Hitchens, sin embargo, se le ocurrió una solución simple y elegante para ambos problemas - ¡Convirtió a Sadam y a su gobierno en “religiosos”! Sadam, escribe, “había engalanado todo su régimen... como si fuera de piedad y yihád” [contra quién no lo dice, yo tampoco puedo hacerlo]. “Los que consideraban que su régimen era ‘secular’ se engañaban.” [9]

Ahora la ley islámica (sharia) ha sido impuesta en muchas partes de Iraq, con numerosas historias de horror sobre su imposición contra jóvenes hombres y mujeres por entremezclarse, por sus vestimentas, su música, baile, etc. La cantidad de asesinatos por honor familiar ha aumentado considerablemente. Mezquitas y edificios de otras religiones, incluyendo a los asirios cristianos, han sufrido numerosos ataques serios. Eran cosas que eran raras o inexistentes bajo Husein, cuando chiíes y suníes se casaban entre ellos regularmente y los musulmanes no tenían que escapar en sus miles de Iraq por temor de otros musulmanes, ni judíos o cristianos. (En su último año en el poder, Husein habló en términos religiosos con más frecuencia que antes, pero parecía ser poco más que recurrir de los dientes para afuera a la cólera provocada en Iraq, como en todo Oriente Próximo, por la Guerra contra el Terror de Washington.)

Esto, entonces, es donde ha llevado la ¡Oh, qué guerra más bonita! de Hitchens. La ironía sería insoportable para una persona como él si no lo rescatara la negación.

No se habrá dejado de notar que el Iraq de Husein no fue el único gobierno secular derrocado por EE.UU. que condujo a un sucesor muy religioso. En Afganistán en los años ochenta y comienzos de los noventa, EE.UU. organizó el derrocamiento del gobierno “comunista,” que llevó al régimen de fundamentalistas islámicos, del emergieron los talibán,

La responsabilidad de los fundamentalistas imperialistas y capitalistas es inmensa

“Benditos sean los pacificadores”... aunque el FBI puede vigilarlos intensamente.
Y repletar inmensos archivos. Muchos de los archivos – sobre pacificadores y otros – están en la Sala de Lectura del FBI en http://foia.fbi.gov/foiaindex/foiaindex.htm

Entre aquellos que tienen archivos están: Los Beatles, Bertolt Brecht, Steve Allen, la ACLU, Ty Cobb, American Friends Service Committee, Lucille Ball, la Pacifica Foundation, Cole Porter, Elvis Presley, Carl Sagan, Charles Schulz, Frank Sinatra, Mickey Mantle, Groucho Marx, HL Mencken, NAACP, Ian Fleming, Vincent Foster, Jefferson Airplane, Janis Joplin, Henry Wallace, Weatherman Underground, y cientos de otros, así como el Álbum de fotos de terroristas del FBI (1973-89).

¿Por qué, después que todos sabemos de su sórdida carrera – y el mantenimiento de su montaña de archivos no es más que una parte ínfima, relativamente inofensiva – siguen llamando el edificio del FBI: J. Edgar Hoover?

NOTAS
[1] Associated Press, 4 de febrero de 2006
[2] Para más detalles vea: Bart Jones, op-ed, Los Angeles Times, 30 de mayo de 2007; http://www.venezuelanalysis.com; www.misionmiranda.com/rctv.htm
[3] Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR), 1 de junio de 2007, http://www.fair.org/index.php?page=3110
[4] De un comunicado de prensa de la revista del 5 de marzo de 2007
[5] The Guardian (Londres), 17 de febrero de 2006
[6] Testimonio ante la Comisión Internacional de Investigación sobre Crímenes contra la Humanidad cometidos por el Gobierno de Bush, sesión del 21 de enero de 2006. Nueva York.
[7] Washington Post, 21 de octubre de 1973
[8] Los Angeles Times, 31 de mayo de 1991
[9] "god is not GREAT: How Religion Poisons Everything", página 25
William Blum es autor de “Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II, Rogue State: a guide to the World's Only Super Power.” y de “West-Bloc Dissident: a Cold War Political Memoir.”

sábado, 9 de junio de 2007

Anticapitalismo en bogotá: MITÍN ANTI-G8

Compas, reciban un saludo anticapitalista y de resistencia.

Primero que todo, les agradecemos a todos los activistas que acudieron al mitín del día jueves en la embajada de Francia y que respondieron a la convocatoria hecha conjuntamente por C.N.A Bogotá, I.R.A., Luna Roja, Anarcol.tk, etc.

El porqué del mitín
El G8 es una cumbre politico-económica que tiene encuenta los intereses de las 8 burocracias más poderosas del mundo para tomar desciciones que afectan a los sectores más pobres del globo: Africa (tema especial de este año) y America Latina sobre todo.

De esta cumbre salen las politicas capitalistas que, llevadas a la acción por el neoliberalismo político terminan por afectarnos a todos: privatizaciónes, políticas macroeconómicas, deudas internas y externas, etc.
Contra este "gobierno mundial" impuesto sin consultar es contra lo que nosotros nos levantamos. No tenemos por que seguir recibiendo imposciciones desde el otro lado del mundo! La epoca del imperialismo debe acabar, y no acabará sola si nosotros no actuamos.

Así mismo, aprovechamos el día para hacer un reclamo al gobierno frances que tiene en cautiverio desde hace 20 años a varios militantes del grupo anticapitalista "Action Directe", sindicados de cometer homicidios y sabotajes. El presidente fascista Nicolas Sarkozy no debe hablar de libertad para prisioneros (refiriendose a Ingrid Betancur) mientras siga privando de ella a los compañer@s de "Action Directe".

El balance

El balance de la acción es bastante satisfactorio: acudieron aproximadamente 150-200 parsonas, cumplimos con algunos objetivos básicos como fueron atraer la atención de la gente del sector, hacer prescencia y interrumpir la cotidianeidad de la embajada de Francia, e incluso logramos captar la atención de medios de comunicación masivos como CityTv.

Para los compas que no acudieron, les adjuntamos algunas fotos y esperamos que se vinculen cada vez más al accionar anticapitalista que se lleva a cabo acá en Bogotá.


La prensa burguesa.










Burocrata en acción demagógica democratizante.



"Sarkozy fascista, escoria imperialista! Estamos con los rebeldes!"

Los compas de MRPM, como buenos anticapitalistas, se hicieron presentes.

I.R.A. en la calle! Recupera tu vida!









Libertad para Action Directe! C.N.A. en la lucha por la libertad de los presos políticos!

HAZ DEL CAPITALISMO HISTORIA! RECUPERA TU VIDA!
MAKE CAPITALISM HISTORY! TAKE BACK YOUR LIFE!
(consigna del movimiento para bloquear el G8 en Europa)

Insumisión Rebeldía Anticapitalismo!

domingo, 3 de junio de 2007

HACER DEL CAPITALISMO HISTORIA!


El pasado sabado se llevó a cabo la primera manifestación contra la cumbre del G8 en Rostock, Alemania. Más de 80.000 anticapitalistas marcharon por la calle mientras un grupo de aproximadamente 20.000 anarquistas se enfrentaba con la policia alemana.


Los campos donde los miles de manifestantes acampan ya estan llenos y, mientras tanto en Berlín, Tony Blair y Angela Merkell intentan atraer la atención perdida hacia su cumbre capitalista.


Todos los que nos oponemos a ver el mundo destruido por la inconciencia de los más poderosos nos alistamos para enviarles un grito de resistencia a los pocos destructores del planeta los proximos 6 y 7 de junio, días del encuentro del G8.


Nos vemos en la calle anticapitalistas!


MITIN ANTI-G8: EMBAJADA DE FRANCIA (CALLE 93 CON CARRERA 11, BOGOTÁ) JUEVES 7 DE JUNIO, 3PM. CONVOCAN CRUZ NEGRA ANARQUISTA BOGOTÁ, LUNA ROJA, WWW.ANARCOL.TK E I.R.A..