lunes, 29 de octubre de 2007

Campamento Contra las Fronteras Mexicali/Calexico 2007

A raíz de la agudización de la crisis fronteriza entre Mexico y USA, las violentas medidas tomadas por el gobierno de Bush, y en general la imposición capitalista de las fornteras de los Estados-nación, surge una iniciativa de protesta bastante novedosa en America: es el Campamento contra las Fronteras. Esperamos que compañeros colombianos puedan asistir y hacer presencia solidaria entre los miles de activistas libertarios que acudiran al campamento de todas partes del mundo.

Que es el campamento contra las fronteras?

Es un espacio, en donde se realizaran campañas de propaganda acerca de las fronteras y las problematicas que estas generan en la comunidades, y la sociedad en su conjunto. Ademas servira como un espacio para conocernos, organizarnos, y saber de las luchas que cada uno llevamos en nuestros lugares de origen.y por que no, articular muchas mas acciones conjuntas en un futuro.

Que pretende el campamento o cual es el objetivo?

Que sea un espacio en donde podamos encontrarnos sin ninguna frontera, sin estar divididos por nacionalidades o ideología, siendo esta una zona temporalmente sin control ni determinacion del Estado-nacion y las relaciones capitalistas.

Quien está organizando el Campamento Contra las Fronteras?

Hay muchos colectivos, individuos y organizaciones que han sido involucrados en la planificación del Campamento Contra las Fronteras. La organización del campamento ha progresado por miles de conversaciones, en talleres, encuentros y otros eventos llevados anteriormente. El proceso empezó hace un año, y todavía está en desarrollo. Estamos trabajando juntos en ambos lados de la frontera, compartiendo y aprendiendo y trabajando hacia esta movilización. Si estás planeando de venir al campamento, pues, la contesta correcta a la pregunta arriba es tu.

Y que habra durante se lleve a cabo?

Visualizamos un ambiente festivo de resistencia y desobediencia civil pacifica donde habrá marchas, mítines, acciones directas, y foros en contra de las detenciones arbitrarias a migrantes, los centros de detencion, la explotacion laboral en las fronteras, la militarización fronteriza y el muro como tambien expresiones artisticas en repudio a las estructuras que soportan dicho sistema.

Porque se llevara a cabo en el mes de noviembre?

Este dia es tomado como un recordatorio de la caída del muro de Berlín, Alemania en noviembre de 1989, simbolo de la intolerancia de los Estados y los sistemas economicos de aquellos dias. Hoy en dia el capitalismo como unico sistema a seguir por los distintos paises demuestra ser tan malefico para la libertad de transito como su homonimo en aquellos dias, el socialismo sovietico(capitalismo de estado), mas aun siendo Estados Unidos uno de los principales promotores de la libertad de transito para los capitales, sin duda uno de las muchas contradicciones del sistema capitalista y su principal promotor.

Para mayor información de actividades y contacto: www.noborderscamp.org

ABAJO LAS FORNTERAS DEL CAPITALISMO!
SOLIDARIDAD Y UNIÓN INTERNACIONAL!
Insumisión Rebeldía Anticapitalismo

martes, 23 de octubre de 2007

ALGO DE JUSTICIA EN COLOMBIA

El pasado mes de julio, en esta página publicamos un recuento recordando los escabrosos hechos de la masacre de Mapiripan, cometida por los paramilitares (ACCU) y el EJERCITO NACIONAL hace 10 años en el minicipio Mapiripan, departamento del Meta, donde fueron asesinadas mas de 36 personas (sin contar decenas de desaparecidos). El Rio Meta borró la evidencia, y, como si se tratara de un delito menor, no hubo NI UN SOLO DETENIDO, tan solo ciertas investigaciones que no llegaron a nada. Hoy tenemos una buena noticia, que no llena nuestras expectativas, pero "algo es algo"...

Condenan a 40 años de cárcel a un suboficial (r) y a otros dos civiles por caso de Mapiripán

Condenan a 40 años de cárcel a un suboficial (r) y a otros dos civiles por caso de Mapiripán Leonardo Montoya Rubiano, suboficial (r) del Ejército, Francisco Enrique Gómez Vergaño y Arnoldo Vergara Trespalacios, alias 'Mochacabezas', fueron hallados culpables de homicidio agravado.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio también los halló responsables del delito de secuestro extorsivo agravado.

En los casos de Gómez Vergaño y Vergara Trespalacios también fueron condenados por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.

En la decisión también los condenó a multa de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación de derechos y funciones públicas por 20 años.

Los hechos, que investigó un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, ocurrieron entre el 15 y el 20 de julio de 1997, cuando miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), llegaron a Mapiripán (Meta) y asesinaron a más de 36 personas. Un número indeterminado de víctimas fue arrojado al río Guaviare.

Por este mismo caso ya fueron condenados a 40 años de prisión el coronel (r) Lino Hernando Sánchez Prado, y los suboficiales (r) José Miller Urueña Díaz y Juan Carlos Gamarra Polo.
Al proceso está vinculado el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien está en negociaciones con el Gobierno y se acogió a la Ley de Justicia y Paz.
Sacado de El Tiempo.com
Octubre 23 de 2007
ALGO DE JUSTICIA NUNCA CAE MAL EN ESTE PARAISO DE ASESINOS PARAMILITARES LLAMADO COLOMBIA, SIN EMBARGO HOY DECIMOS: ¿DONDE ESTÁ EL GENERAL RITO ALEJO DEL RIO, QUE ES EL AUTOR INTELECTUAL Y MATERIAL MÁS IMPORTANTE EN ESTE CASO? ¿CUANDO HARAN VALER LA CONDENA DE 40 AÑOS QUE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS LE PUSO AL ASESINO SALVATORE MANCUSO?
Insumisión, Rebeldía, Anticapitalismo
Barrios de bogotá, 23 de octubre, 2007

domingo, 21 de octubre de 2007

Desde el octubre de 1492 hasta el octubre de 2007: Esclavismo, sumisión, subyugación... y RESISTENCIA!

El movimiento I.R.A., desde su postura anticolonialista e insumisa, levanta una voz de protesta que se alinea con la de los hermanos campesinos e indigenas que marchan a las ciudades y bloquean carreteras para reclamar su derecho a la dignidad como pueblo y el respeto a sus territorios en el mes de octubre.

Algunos "celebran" el Día de la Raza: hace 515 años Cristóbal Colón puso pie por primera vez en una costa americana junto con su flota de criminales y asesinos, que eligieron el incierto destino de la expedición sobre una larga condena en una carcel española. Colón le abrio las puertas al resto de "conquistadores" que vinieron a America a realizar el "encuentro de dos mundos". Nuñez de Balboa, Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Américo Vespucio entre muchos otros "descubrieron" el "nuevo mundo" pasando por encima de la cultura de millones de hombres nativos que ya vivían por estas tierras.

Así, hace 515 años comenzó una larga historia de exterminio, explotación y condena que han purgado nuestros antepasados americanos hasta el sol de hoy. La sociedad colonial dió paso (sin dejar de serlo) al desarrollo de lo que denominan "capitalismo periférico" y este, (a su vez sin dejar de serlo) al desarrollo neoliberal.

Los europeos saquearon y explotaron nuestro contnente a su antojo, pero no sin encontrar una fuerte resistencia por parte de un pueblo digno en condiciones de desventaja. Es así como NOSOTROS, los de aquí, conmemoramos el día de la RESISTENCIA INDÍGENA en esta misma fecha (oficial desde el 2003 en Venezuela).

Recordamos las incansables luchas de los nativos frente al colonialista invasor mencionando tan solo unos cuantos nombres de la infinita lista que hoy sigue creciendo: la resistencia se dió desde los primeros tiempos del proceso de conquista con el Inca Atahualpa, pasando por el Toqui Caupolicán que encarna la resistencia Mapuche en lo que hoy es Chile, Tupac Amaru y su gigantesco levantamiento contra el orden colonial en Perú (que ha inspirado los movimientos revolucionarios "tupamaristas" a lo largo y ancho de la America contemporanea -MRTA, MLNT, etc.-), el indio Atau Huallpa quién se levantó con su gente desde el "pulmón del mundo" y encarna la resistencia amazónica, la rebelión de los hermanos Catarí en la región andina, hasta llegar a Quintín Lame que, en nuestras tierras caucanas, se rebeló contra la opresión, motivando años despues a sus hermanos indigenas a tomar las armas frente al Estado colombiano que les robaba sus territorios, integrando lo que se llamó el "Movimiento Armado Quintín Lame".

Hoy seguimos resistiendo y protestando, en Bogotá, específicamente contra el uso de la simbología colonialista en nuestras calles. El legado de la conquista, claro está, no se puede erradicar, pero si podemos acabar con ciertos reductos colonialistas que penetran nuestras mentes arrebatandonos la dignidad y la vocación rebelde de nuestros antepasados nativos. La familiaridad con estos conceptos y representaciones retrogradas significa una cadena a los deseos de esos europeos que llegaron a nuestro continente con las malas intenciones de las monarquias ilegítimas y avariciosas del viejo continente. Hoy decimos que no somos libres, estamos lejos de serlo y por eso no celebramos el "Día de la Independencia", nuestros dirigentes ya nos son españoles o portugueses, pero nuestra mentalidad como pueblo está atada al pensamiento sumiso y "pordebajeado" que los españoles nos impusieron desde la colonia.

Al fin y al cabo, "la letra con sangre entra"...

CAMILO, I.R.A.

jueves, 11 de octubre de 2007

OCTUBRE ROJO Y NEGRO: A 20 AÑOS DEL ASESINATO DE JAIME PARDO LEAL

Un domingo 11 de octubre, hace 20 años, Jaime Pardo Leal, abogado y líder político de la Unión Patriótica, fue asesinado cuando regresaba de La Mesa, municipio de Cundinamarca, a Bogotá.
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Pardo Leal, en desarrollo de una operación militar encubierta, fue interceptado cuando se movilizaba en un campero con su esposa, Gloria, y sus hijos Iván, Edison y Fernando quienes resultaron lesionados levemente.
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El asesinato de Pardo Leal es la primera parte del genocidio político que se desató contra los integrantes de la Unión Patriótica, ya que 18 meses después de este crimen fueron asesinados Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera.
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Con el asesinato de Jaime Pardo Leal se llegó en ese momento a contabilizar los primeros 471 miembros de la U.P. asesinados desde 1985, 20 años después son más de 4 mil los asesinados de esta organización política.
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El crimen de Jaime conmocionó, hirió la sensibilidad del varios sectores democráticos y hoy 20 años después sus palabras, siguen resonando en sectores como el judicial ya que fue el fundador de Asonal judicial.
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Pardo cuestiono el desarrollo de la estrategia paramilitar como estrategia de Estado.
Pardo Leal se hizo celebre por frases como "Si la muerte me sorprende, no le tengo miedo; Soy un hombre dialéctico. El día que me muera vendrán otros mejores a reemplazarme"
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Tomado de Paracol radio noticias
Para más info. ver: www.movimientodevictimas.org
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Jaime Pardo Leal es el ejemplo vivo de la negación de la opción democratica en Colombia. Las clases políticas dirigentes y sus aliados economicos y extranjeros parecen muy bondadosos cuando llaman a las urnas, sin embargo, cuando algún representante real del pueblo es postulado -con buenas posibilidades de triunfo- como participante en su macabro juego democratico, el sistema responde de una forma no tan bondadosa: la eliminación sistematica. Pardo Leal, junto con los más de 5000 militantes asesinados de la Unión Patriotica motivan la creación de nuevas formas de lucha y exponen lo obvio: el sistema no está dispuesto a ceder un paso con respecto a las demandas del pueblo por la vía legal y democratica.
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INSUMISIÓN REBELDÍA ANTICAPITALISMO... y en octubre: MEMORIA HISTÓRICA!!!

lunes, 8 de octubre de 2007

HOMENAJE AL "CHE GUEVARA A 40 AÑOS DE SU MUERTE

Como homenaje a Ernesto Guevara a 40 aós de su muerte, les ofrecemos este texto en dodnde se narran sus últimos días a través de los testimonios de los pocos campesinos bolivianos que lo conocieron. El "Che" se internó en la selva boliviana persiguiendo su interminable sueño de la revolución mundial: la lucha por la igualdad entre los hombres, la destrucción de las inhumanas relaciones sociales del capitalismo y la construcción del hombre nuevo. Así, el "Che" murió para vivir...
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Tras los rastros del che
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Cuarenta años después del intento guerrillero de Ernesto Che Guevara en Bolivia, todavía quedan rastros de su paso por Ñancahuazú. Los últimos días de la guerrilla se pueden reconstruir a través del testimonio de algunos campesinos y campesinas que vieron atravesar por su zona un grupo de combatientes armados, sucios y harapientos que intentaban interactuar con la gente del lugar, buscaban alimentos y se escapaban del ejército. En La Higuera algunos de sus habitantes todavía recuerdan el miedo que la propaganda militar había infundido en ellos y en sus oídos todavía resuenan los disparos que acabaron con la vida del Che.
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La Higuera es un pequeño pueblo de campesinos que cuenta con solo veinte casas sin electricidad y si se destaca de los numerosos pueblos de similares características que se encuentran en Bolivia, es porque fue el último poblado donde pasó Ernesto Che Guevara y su guerrilla antes de caer en combate el 8 de octubre de 1967 y sobre todo porque ahí lo asesinaron al día siguiente.
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Como si fuera cualquier ciudad de Cuba, el rostro del Che está presente a través de pinturas en algunas casas que rodean la pequeña plaza del pueblo y en pocos metros se encuentran dos bustos: uno en el mismo centro de la plaza y otro de mayor tamaño se ubica al lado de una cruz, sobre una leyenda que dice “tu ejemplo ilumina un nuevo amanecer”.
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También hay un mural que realizaron dos rosarinos donde hay una frase del Che que está junto a los campesinos que desde siglos habitan esas tierras, a los zapatistas y entre pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y bicicletas de Pocho Lepratti.
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La escuela donde el Guevara permaneció preso una noche y donde luego fue asesinado ha sido convertida en un museo –permanece ahí intacta la silla donde el Che estaba sentado cuando le dispararon- y el pueblito tiene frente a la plaza una importante construcción donde funciona la escuela hasta quinto grado, un pequeño centro de salud y un albergue para los visitantes construidos gracias a la solidaridad del gobierno cubano.
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Por su historia y porque existe otra localidad con el mismo nombre los pobladores prefieren hablar de su lugar como La Higuera del Che.
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Mochilas pesadas
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Más que en el museo, los últimos días de Guevara y sus guerrilleros se pueden reconstruir a través del testimonio directo de algunos de los habitantes del lugar. Cuarenta años después todavía quedan con vida un puñado de personas que lo vieron y que tuvieron algún contacto con el Che.
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Uno de ellos se llama Manuel Cortéz y en 1967 tenía 21 años. En la noche oscura junto al monumento del Che y bajo el cielo estrellado como no se puede apreciar en las ciudades, Manuel espontáneamente cuenta que vio al Che y a sus compañeros en una fiesta que se realizaba en un paraje cercano a La Higuera que se denomina Abra del Picacho, en la casa de Próspero y Doña Elisa.
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Había músicos, cerveza, chicha, algo de comida y el encuentro se realizaba con normalidad hasta que de repente vieron aparecer al grupo de guerrilleros.
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La primer reacción fue de miedo y hasta algunos empezaron a escaparse, hasta que Inti Peredo, -uno de los combatientes bolivianos- los llamó: -¡Compañeros, compañeros, vuelvan, no se vayan, nosotros no le vamos hacer nada!-. Luego el Che Guevara se presenta y hace lo mismo con cada uno de sus guerrilleros.
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Poco a poco fueron entrando en confianza, los campesinos les convidaron de beber, Guevara pidió que toquen música del lugar y cuando los músicos lo estaban haciendo les dijo a sus guerrilleros que bailen entre ellos.
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A cada instante el Che miraba por sus largavistas en todas las direcciones y Manuel se acercó y le preguntó – sin conocer de que se trataba ese aparato- porqué hacía eso y el Che le respondió que era porque el ejército boliviano los estaba persiguiendo y que podía haber un combate en cualquier momento.
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Después de estar un rato compartiendo con los lugareños los guerrilleros siguieron su marcha, pero dos campesinos preguntaron si querían que lleven algunas de las mochilas que tenían porque las veían muy pesadas. Caminan con ellos dos cuadras, pero después les dicen que se volvieran; no había armas, no tenían instrucción militar. Guevara saca cigarros, se los regala, saca su pipa, la enciende y les da dos palmazos a cada uno y le dice: - ¡Así me gusta, éstos hombres son valientes!.
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Manuel recuerda que al Che se lo veía cansado y que por el asma tosía a cada momento.
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Era el 18 de septiembre de 1967 y Guevara en su Diario en Bolivia escribirá que “los campesinos nos trataron muy bien” para enseguida anotar “al llegar a La Higuera todo cambió”.
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En La Higuera
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A pesar que Manuel compartió un rato con los guerrilleros en la fiesta tenía miedo que le roben sus chanchos. Por eso se adelantó a la marcha de ellos, fue a su casa y los escondió. Desde ahí vio como de dos en dos pasaban por la calle de La Higuera, cerrando la marcha el Che que iba sobre una mula y traía otra con carga. Cuando lo vio le preguntó si no lo había visto antes –Manuel le contó que sí- y el Che continuó su camino.
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A pocos metros de donde ahora está la plaza, todos los guerrilleros se reunieron para establecer un transitorio campamento. Algunos se dirigieron en distintas direcciones a conseguir alimentos y fue así que dos de ellos fueron a la casa de Manuel y le preguntaron si tenía huevos para venderles. Manuel les dio alrededor de cuarenta y los soldados del Che le preguntaron cuanto le debían pero Manuel les dijo que como venían caminando de lejos se los regalaba.
Además Manuel -como ningún campesino del lugar- conocía los billetes verdes con que los guerrilleros pagaban todos los alimentos que consumían.
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Al poco rato se escuchan varios disparos: un grupo de soldados del ejército boliviano divisa al grupo y empieza el combate en La Higera, donde van a caer tres guerrilleros: Miguel, Julio y Coco Peredo.
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El Che se parapeta sobre unas piedras, espanta la mula y empieza a disparar intensamente. Manuel se acomoda como si tuviera un arma y fuera el Che y muestra la dirección hacia donde iban dirigidos los disparos:
–Seguramente era para agrupar a sus hombres, porque de esa posición no veía a los otros soldados- dice. Los guerrilleros se agrupan junto al Che y se escapan rompiendo algunos cercos hacia donde confluyen las quebradas de La Higuera y del Churo.
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Cuando los del ejercito boliviano se encuentran con los pobladores les dicen que todos se queden en sus casas porque si los ven los pueden confundir con los guerrilleros y los pueden matar. Además preguntan si los habían ayudado con alimentos y responden que no.
Por varias noches ningún poblador de La Higera salió de su casa.
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“Gracias niña”
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Irma Rosado también tenía 21 años cuando el Che pasó por La Higuera. Vive sola desde que enviudó hace varios años y es dueña de una tienda de comestibles que se lama “La estrella”.
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Recuerda que por ese tiempo el ejército a través de la radio implementó una propaganda donde se expresaba que los guerrilleros violaban a las mujeres, se quedaban con el ganado y los cultivos de los campesinos y asesinaban a las autoridades locales. Mucha gente del lugar decidió alejarse por miedo y a medida que corrían las noticias de la presencia guerrillera en la zona los habitantes se encerraban en sus casas.
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Bajo ese contexto Irma vio pasar por el pueblo a una veintena de guerrilleros y luego sintió un intenso tiroteo:
- El tiroteo venía de arriba, se veía como ellos se tiraban por las piedras y se iban por ahí- expresa señalando el frente de su casa-. Tenían dos mulas cargadas, los soldados los persiguieron hasta las doce de la noche y se volvieron. Al otro día bien temprano los fueron a buscar por el río, no los encontraron y fueron a llamar más militares para que vengan y han hecho campamento aquí todos, alrededor de La Higuera.
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Después de varios días lo vio al Che Guevara herido de bala, con sus zapatos rotos, la ropa ensangrentada, el pelo largo, sucio y enredado y la barba que le cubría todo su rostro.
Con una mujer para la que trabajaba, fue a la escuela donde se encontraba preso el Che y le dieron de comer. Estaba pálido y solo para comer le quitaron las esposas.
Cuando le dio el plato de comida Guevara le dijo a Irma “Gracias niña”.
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La caída
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La oscuridad impide que se vea el rostro de Manuel, solo se aprecia que es una persona mayor que tiene puesto un sombrero y su pulóver con vivos claros hace que su figura se destaque en la noche. Solo detiene su relato para pedir un cigarrillo y solicita ayuda para prenderlo, ya que no conoce el funcionamiento de un encendedor.
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Por varios días los guerrilleros estuvieron escondidos en una cueva –al día siguiente Manuel señalará desde el camino la dirección aproximada- y que por las noches sacaban papas de un cultivo para alimentarse que pertenecía a Pedro Peña, que enseguida notó las huellas y que le faltaban papas. Una noche se subió a un árbol para observar esa situación y al día siguiente se dirigió a Pucará – un pueblo más grande donde estaban asentados los militares- e informó donde se encontraban escondidos Guevara y sus compañeros.
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Al poco tiempo más de mil soldados se dirigieron a la zona para enfrentar a la veintena de guerrilleros que comandaba el Che Guevara. El combate duró varias horas y sobre el atardecer Manuel lo vio al Che otra vez en La Higera: - Llega abrazado de un soldado, estaba herido en la pierna izquierda, lo paran en la puerta de la antigua escuelita y le sacan muchas fotografías los militares y lo meten adentro-.
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En la escuela-prisión del pueblo el Che permanecía junto con otro de sus compañeros. Los soldados vigilaban constantemente, pero según el relato de Manuel, cuando la mayoría se fue a cenar lo dejaron pasar a hablar con el Che a cambio de algo para comer. Manuel cuenta que pudo estar frente a frente con el Che y que éste le contó que había venido a Bolivia a establecer un campamento de entrenamiento de guerrilleros sobre todo para combatir en Argentina y que como el ejercito boliviano lo empezó a perseguir no les quedó más remedio que combatir y que la lucha que estaba llevando a cabo era para que no hubiera gente que no tuviera nada que comer al mismo tiempo que existían otros que tenían demasiado.
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Desde hace cuarenta años Manuel Cortéz brinda el mismo relato a todos los visitantes y muestra orgulloso varias publicaciones de todo el mundo donde aparece su fotografía, inclusive un artículo de una revista italiana lleva por título “El último hombre que estuvo con Guevara”.
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Su asesinato
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La escuela donde el Che estuvo prisionero queda a dos casas de donde todavía vive Manuel. La noche del 8 de octubre de 1967 vio pasar a dos soldados bebiendo cervezas y rompiendo sus envases contra el suelo.
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A las pocas horas escuchó los disparos, fue a la escuela pero no lo dejaron pasar. Los soldados se mostraban eufóricos, se abrazaban entre ellos y decían: -Ahora nos vamos a poder ir a La Paz, a Cochabamba y no vamos a tener que estar combatiendo por estos lugares-.
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En cambio algunos de los habitante de la Higuera se tranquilizaron y decían que ahora no iban a tener más miedo y que los del ejército se iban a ir. Algunas mujeres en cambio con el trascurso de los días se juntaban a rezar y a pedir por el alma del Che. Irma Rosado explica que lo hacían porque “se trataba de una persona que había venido de lejos, que había pasado hambre y que todo eso lo hacía por nosotros”. Seguramente eso explique porque al lado del monumento con el rostro del Che los pobladores hayan decidido poner una cruz.
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A otra señora sus padres le contaron que el Che y sus compañeros estuvieron en su casa donde comieron un chivo que les compraron. Como su hermanita tenía denge, el Che la revisó y le dio unos remedios. Cuando se enteraron de su muerte la madre se lamentaba y decía. – ¿Y ahora quién nos va a dar medicinas gratis?.
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Desde hace unos pocos años, la salita de salud de La Higera es atendida por una pareja de médicos cubanos enviados por el gobierno de la isla.
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La lavandería de Vallegrande
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En las primeras horas de la mañana un helicóptero aterrizó en La Higera para trasladar el cuerpo del Che a Vallegrande y los campesinos lo pudieron ver claramente: sus ojos estaban bien abiertos.
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En esa ciudad estuvieron enterrados –desaparecidos- por treinta años los restos del Che y de varios de sus compañeros.
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También fue el lugar donde exhibieron el cuerpo sin vida del Che. Existen varias fotografías donde se muestra el cuerpo limpio, su barba recortada. A su alrededor los militares muestran al mundo el cuerpo como trofeo de guerra.
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Se trata de una lavandería ubicada en el fondo de lo que es ahora un moderno hospital y está tal cual se la ve en las fotos. La única diferencia es que toda su superficie se encuentra escrita con grafittis que reivindican la lucha que el Che y sus guerrilleros intentaron en Bolivia. Hay escritos de gente de varias partes del mundo realizados en diferentes épocas. La lavandería está aislada del hospital y a lo lejos no se ven más que baldíos.
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El silencio, la soledad del lugar y lo intacto de la lavandería hace que el tiempo retroceda cuarenta años y no es difícil imaginar los rostros sonrientes e impunes de los militares festejando. Tampoco es difícil pensar en la figura del Che Guevara tendida en el cemento y visitar ese lugar resulta algo parecido a estar en un velorio, homenajeándolo hasta la victoria, siempre.
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Javier Torres Molina para Rebelión.org
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Hasta siempre reivindicando tu lucha por la igualdad y la construcción del hombre nuevo!
Hoy más que nunca: "Tu ejemplo vive, tus ideas perduran!"
"Che" muere para vivir!
Insumisión Rebeldía Anticapitalismo

miércoles, 3 de octubre de 2007

OCTUBRE REBELDE, OCTUBRE DE LUCHA

Saludos compas,
Entramos al mes de octubre, otro mes más de statu quo, otro mes más de miseria, hambre y represión para el pueblo, de persecusión sindical, estudiantil, campesina, indigena, otro mes de hipocresía burguesa y robo de recursos por manos extranjeras...
SIN EMBARGO, OCTUBRE ES DIFERENTE: OCTUBRE CELEBRA MUCHOS HECHOS IMPORTANTES EN LA LUCHA LATINOAMERICANA Y MUNDIAL CONTRA EL CAPITALISMO:
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CONMEMORAMOS 40 AÑOS DE LA MUERTE DEL "CHE" GUEVARA!
RECORDAMOS LA REVOLUCIÓN DE ASURIAS DE 1934!
RECORDAMOS JUNTO AL M.I.R. LA MUERTE DE MIGUEL ENRIQUEZ!
NOS PREPARAMOS PARA EL PARO NACIONAL DEL 12 DE OCTUBRE CONTRA EL COLONIALISMO!
RECORDAMOS A VARIOS COMPAÑEROS ESTUDIANTES CAÍDOS EN ESTE MES (JOHNY SILVA Y JULIÁN HURTADO...)!
CELEBRAMOS 90 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE!
APOYAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD ANARQUISTA CON EL PUEBLO PALESTINO (22 DE OCT.)!
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ESTOS, ENTRE OTROS SUCESOS CONMEMORABLES IMPRIMEN UNA HUELLA REBELDE A OCTUBRE, NOS ENDÍLGAN UNA RESPONSABILIDAD COMO JOVENES INCONFORMES, COMO ANTICAPITALISTAS.


OCTUBRE MES REBELDE, OCTUBRE MES DE LUCHA!