sábado, 21 de junio de 2008

Dictadura en Colombia: Tapando el sol con las manos

Oí­dos sordos
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LAS ESTRATEGIAS RETÓRICAS DEL GObierno, empecinado en imponer sus puntos de vista para justificar los procedimientos empleados para combatir la violencia de los grupos al margen de la ley, no deben conducir a equí­vocos. Nuestro paí­s ha librado y libra aún una confrontación armada —injusta, de eso no cabe duda— que ocasiona ví­ctimas que requieren que se les reconozca como tales por el Estado. Pero es en esta materia en donde existen ejemplos claros de la manera como el Gobierno intenta negar hechos que para otros paí­ses y organismos internacionales merecerí­an una discusión.
Para empezar, el vicepresidente Francisco Santos nos quiere hacer creer que la ONU incurrió en errores metodológicos, de manera deliberada, en el momento de calcular el número de desplazados por la guerra —que la Acnur, en el informe que presentó en Londres con motivo del dí­a internacional de los refugiados, estima en tres millones de personas, superando a Irak, Congo, Uganda y Somalia—, para de esa manera "escandalizar" y tener acceso a una cifra mayor de dinero, desconociendo de tajo la legitimidad de un organismo internacional que requiere de un trato más respetuoso y acorde con el tipo de polí­tica internacional que todo paí­s deberí­a tener.
Se agrega a ello, en un segundo caso de desautorización, la manera como el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, cuestionó el reporte de cultivo de drogas efectuado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), aduciendo dudas frente a la metodologí­a empleada y los resultados arrojados por la misma, en los que se alerta frente a un aumento de 27% en los cultivos de coca en Colombia el año pasado.
Por último, se opone el Gobierno al proyecto de ley que cursa en el Congreso a favor de las ví­ctimas, en completa contraví­a a las condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha recibido el Estado colombiano por su participación en masacres y desapariciones como las de Caballero y Santana, Las Palmeras, los 19 comerciantes, Gutiérrez Soler, Mapiripán, La Granja y El Aro, La Rochela y el caso Escué Zapata.
El proyecto de ley en cuestión, iniciativa del senador Juan Fernando Cristo, ha sido además objeto de un escenario de concertación y diálogo que no se presenciaba desde hace mucho tiempo en un paí­s tan polarizado. No sólo adhirieron a él la Comisión de Juristas y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, entre otros organismos especializados, como el Movimiento Nacional de Ví­ctimas de Crí­menes de Estado, sino que también contó con el apoyo de la oposición y de la propia bancada uribista, que tuvo a bien rebelarse en el último momento para que fuese aprobado y se pueda continuar con su discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y en la plenaria de la corporación.
Las consecuencias de una tendencia como la descrita no son pocas. Por un lado, se le cierra la posibilidad al debate y con él al significado de la democracia en tanto no hay espacios para la deliberación. La única voz legí­tima parece ser la del Gobierno, que no acepta crí­ticas o planteamientos divergentes. Por el otro, no parece que los efectos de un desplante como el que protagonizó el Vicepresidente hayan sido considerados en ningún momento. Desprestigiar organismos internacionales, bajo el argumento de que sus métodos de análisis son inapropiados, lleva también al ostracismo.
Y por último, desde el momento en que el Gobierno no acepta la existencia de un conflicto y por el contrario insiste en la idea de una guerra contra el "terrorismo" —retomando abiertamente las expresiones lingí¼í­sticas que los Estados Unidos impusieron después de los atentados del 11 de septiembre y que le han permitido al presidente Álvaro Uribe señalar de terroristas a personas que por sus actividades o actitudes terminan siendo estigmatizadas—, limita también la posibilidad de una negociación polí­tica.
Todo lo cual va en detrimento del reconocimiento que requieren las ví­ctimas para que su reparación integral, una vez esa penosa identidad les sea otorgada, se convierta en un deber del Estado.
En últimas, la actitud del Gobierno ante las ví­ctimas constituye un reflejo de la polí­tica de Justicia y Paz que hasta el momento se ha practicado: primero se negocia con los victimarios y después sí­ con las ví­ctimas, frente a las cuales la concesión parecerí­a un costo y no una responsabilidad.
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Elespectador.com

jueves, 12 de junio de 2008

Che: 80 primaveras revolucionarias!

En estos días de utopías abandonadas, de sueños invadidos por las necesidades inmediatas, de desidia realista. El Che cumple 80 años. Y hay que celebrarlos.
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Por que el Che vive en nosotros. Nosotros respiramos y exhalamos su rebeldía. Y para nosotros, para los rebeldes, el Che no es una camiseta; su legado no son libros con elaboradas tesis de economía marxista, no es una estrategia de combate que el sicario ejercito colombo-israelí aplastaría con un bombardeo. Para nosotros el Che es una forma de vivir. Una rabia callejera. Una forma de ver la cotidianeidad. Un odio al sistema que nos jode todos los días. El Che es su sentimiento. El Che es el movimiento IRAcundo que cada uno lleva en su interior, y que cada día comienza, otra vez, la "construcción del hombre nuevo"…




El 80 cumpleaños del Che

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El 14 de junio Che Guevara cumpliría ochenta años. Su militancia entre nosotros terminó a los treinta y nueve.
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Pero no consiguieron matarlo. Hoy está más vivo que en sus cuatro décadas de existencia real. Además, son raros los revolucionarios que como Mao y el propio Fidel, envejecen. Muchos derramaron temprano su sangre para contribuir al proyecto de un mundo de libertad, justicia y paz: Jesús, con 33 años; Martí, 42; Sandino, 38; Zapata, 39; Farabundo Martí, 38; solo para citar unos pocos ejemplos.
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El enemigo se debe arrancar los cabellos al constatar que, hoy, Che se encuentra más presente que en la época en que ellos creían poder asesinar las ideas. Intentaron todo para condenarlo al olvido; cortaron su cuerpo y escondieron sus miembros en diferentes lugares; inventaron sobre él toda suerte de mentiras; prohibieron que su literatura circulase en muchos países. Fénix obstinada, Che revive en fotos, música, espectáculos teatrales, filmes, poemas, novelas, esculturas y textos académicos. Hasta una cerveza bautizaron con su nombre, la Unique Garden, la imagen de su rostro conforme la famosa foto de Korda, ocupa el centro de las salas de las viviendas.
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Al constatar que las cadenas no aprisionan los símbolos, ni las balas matan los ejemplos, inventaron falsas biografías para intentar difamarlo. En vano. Hasta en los juegos de fútbol los aficionados levantan pancartas con su rostro. Y vean que no se gasta un centavo en esa propagación de su imagen. Ella sola tiene importancia por reflejar las ideas que hicieron de él un revolucionario. Nada de eso es fruto del marketing. Son gestos espontáneos de quienes quieren enfatizar que la utopía permanece viva.
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Hoy, al resumir el legado del Che y celebrar sus ochenta años nos exige mantener el corazón y los ojos vueltos hacia la preocupante situación de nuestro planeta, donde impera la hegemonía del neoliberalismo. Multitudes, sobre todo jóvenes, son atraídas al individualismo y no al espíritu comunitario; a la competitividad y no a la solidaridad; a la ambición desmedida y no a la lucha en pro de la erradicación de la miseria.
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Se habla tanto del fracaso del socialismo en el Este europeo y casi nunca del fracaso inevitable del capitalismo para los dos tercios de la humanidad, de los cuatro billones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza.
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Nos angustia también la degradación ambiental. Si los líderes mundiales hubiesen oído el alerta de Fidel en la Cumbre del 92 en Río de Janeiro quizás la devastación no hubiese llegado al extremo de provocar frecuentes tsunamis, tornados, tifones y huracanes jamás vistos, sin hablar del calentamiento global, del deshielo de los casquetes polares y la desertificación de los bosques. La devastación de la Amazonía es alarmante.
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El barril de petróleo, que cuesta diez dólares en la boca del pozo, ya cuesta más de ciento veinte dólares en el mercado. Es triste constatar que grandes áreas agrícolas para la alimentación son reservadas para la producción de etanol destinado a nutrir los 800 millones de vehículos automotores que circulan en todo el planeta y no a los 824 millones de bocas hambrientas amenazadas por la muerte precoz. Frente a ese mundo en que la especulación financiera suplantó la producción de bienes y servicios, en que la bolsa de valores sirve de termómetro de la supuesta felicidad del hombre, ¿qué hacer?
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Bolívar debe estar feliz con la primavera democrática en América del Sur. Después de los ciclos de dictaduras militares y gobiernos neoliberales, ahora el pueblo elige gobiernos que rechazan el ALCA, aprueban el ALBA y refuerzan el MERCOSUR y repudian la invasión de Iraq y el bloqueo a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos.
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¿Cuál es la mejor manera de conmemorar los ochenta años del Che? Creo que el mejor regalo sería ver a las nuevas generaciones creyendo y luchando por otro mundo posible, donde la solidaridad sea hábito, no virtud; la práctica de la justicia una exigencia ética; el socialismo el nombre político del amor.
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¡Construir un mundo sin degradación ambiental, hambre y desigualdad social!
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Desde Abajo

Imagenes y textos CHE80: www.che80.co.cu
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HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!!
Movimiento IRA.

lunes, 9 de junio de 2008

Memoria histórica: el día del estudiante caído

Por estos días se conmemoran, una vez más, las fechas del estudiante caído -8 y 9 de junio-. A través de nuestra sangrienta historia patria, junto a trabajadores, indígenas, marginados, combatientes, profesores, defensores de derechos humanos, hijos e hijas del pueblo, han caído cientos de estudiantes luchadores. Desde el asesinato de Gonzalo Bravo, en 1929 hasta el día de hoy, casi 80 años mas tarde, los estudiantes seguimos presentes en las luchas reivindicativas de los sectores oprimidos y marginados por el poder.

En medio de la feroz represión ejercida por el bárbaro presidente que hemos reelegido, en medio de la constante muerte de miles de hermanos, en medio de bombardeos de poblaciones enteras ordenados desde la Casa de Nariño, en medio de la crisis humanitaria que viven millones de desplazados por las balas paramilitares, en medio de la resistencia estudiantil, hoy decimos:

domingo, 1 de junio de 2008

De pueblos indigenas, Derechos humanos y Seguridad Democratica

El siguiente reportaje, realizado por “La DHEA” (www.ladhea.org), evidencia el carácter represor, criminal y racista de la Política de Seguridad Democrática del gobierno uribista, y el papel de los medios de comunicación en el encubrimiento de los crímenes.
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Las fuerzas del orden niegan violentamente los derechos de los pueblos indígenas colombianos. Ellos tienen derecho a la tierra. Tienen derecho a la salud. Tienen derecho a vivir dignamente. Solo reciben gases, bombas y balas asesinas que mantienen el monopolio de los recursos en manos mafiosas que estrechan las del presidente Uribe.
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¿Caracol y RCN ocultaron torturas y mutilaciones a indígenas del Cauca?
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Esto es lo que Caracol Noticias reportó acerca de lo sucedido:
Periodista: “En la refriega un indígena resultó herido. El coronel Luis de Jesús Celis, Comandante de la Policía del Cauca explicó las circunstancias de los incidentes.”Comandante: “En el momento del desalojo, en el momento en que ellos emprenden la huída se cae y lógicamente sufre de algunas contusiones.Esta persona ya fue recogida por la Policía y fue llevada al hospital de Santander (de Quilichao, Cauca) para que le presten los primeros auxilios.”
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Camarógrafos de los medios de comunicación:

Esto es lo que los indígenas PAECES grabaron: “Y los mismos policías llegaron y dijeron: *!%*!%*! guerrillero, ahora sí tomá, dijeron. Y uno más llegó cuando tuve los dos dedos asímochados ya y me dio garrotazos por ahí mismo”
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“Tantos policías vinieron corretiando y yo me enredé con un palo y me caí y ahí fue cuando me cogieron de punta de garrote ellos, y el garrote, echando puntapié.
Me recibí como unos 30 garrotazos y me quedé caído en el suelo y ahí me dijeron: *!%*!%*! guerrillero. Me dijeron.
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Me trataron de guerrillero y después me levantaron y me cogieron de la mano y me cogieron ellos mismos y me echaron gas en la boca, en los ojos y en los oídos. Y después me sentí que cogieron un dedo y lo mocharon (mutilaron). Y cogieron otro dedo: también lo mocharon.
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Y en la cara medio me borré esa gas y me miré y los todos 2 dedos estaban mochos y cuando llegué y me sentí yo que: ¿Qué voy a hacer? Me sentí yo. Y los mismos policías llegaron y dijeron: *!%*!%*! guerrillero, ahora sí tomá, dijeron. Y uno más llegó cuando tuve los dos dedos así mochados ya y me dio garrotazos por ahí mismo. Entonces me chispió la sangre. Y otros de abajo vinieron correteando y dijeron: *!%*!%*! guerrillero, caminá pa’ la fiscalía, dijeron. ¿O vas a correr? *!%*!%*! corré, ahora sí corré, que pagaste ya, me dijeron, cuando lo mocharon los dos dedos.”“Me caí en un lado y ahí me pisaron en el pecho y ahí no me dejan levantar. Cuando llegó disparando en toda la frente con que tiran los gases esos. Cuando me he bajado aquí yo no sentía nada. Cuando al medio día yo ya sentí el dolor y cuando me movía ese ojo y lo abría y lo movía esta piedra salió del ojo.”
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50 policías golpean salvajemente a 3indígenas esposados dentro de camión:


“Nos esposaron, nos dieron patadas, nos reventaron con pura garrote.Como cincuenta hombres para tres de nosotros.Nos tuvieron ahí donde tenían el campamento ellos y más o menos a las once nos bajaron al hospital porque vieron que estábamos muy mal golpeados.Y trataron de limpiar la cara y todo eso.Pero la sangre seguía saliendo y entonces no hubo más que bajarnos.Nos botaron la caja de dientes, nos desvistieron,botaron las correas, quitaron los zapatos.Eso fue todo lo que nos hicieron.”“Estas son las armas, las esquirlas que ellos están lanzando,que están reforzadas con pedazos de cristal, con pedazosde tornillos y con bolas de pasta. Eso es el resultado quecausan los artefactos, las armas que ellos cargan…”

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Este tipo de obscenidades y tratos degradantes por parte delos Agentes del Estado son frecuentes en los Territorios Ancestrales.

“Los mismos antimotines se encargan de decirque no se preocupen, que en treinta minutosvenían los paramilitares, que iban a matar más de cien indios”

Ahorita estamos velando al compañero que ayer a las 8 y 40 fue asesinado por los policías que en medio de los antimotines lograron acercarse.Lo mataron. Le dispararon a quemarropa. El joven es un compañero del resguardo de Caldoso. Es el compañero Belisario Tamayo Uetoto.Con respecto a la muerte del compañero: la fuerza pública dice que no, que esto como corredor de la guerrilla… Según ellos, el finao apareció acá y lo estamos montando a él, cosa que no es cierta. Nosotros mismos somos testigos de que ellos dispararon, como le digo, a plena luz del día…”
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Entrega del antimotín retenido por la comunidad indígena atacada:

“De parte de la guardia indígena vamos a hacer entrega del amigo Castro.Nosotros no semos enemigos de nadie, menos de la Fuerza Pública. Lo hacemos en gesto de que los pueblos indígenas estamos con la vida. No estamos con la muerte.Por eso no agredimos, te hemos dado un buen trato a pesar de la rabia, a pesar de la impotencia que uno siente. Pero aquí estamos. Te vamos a entregar sano y salvo porque sabemos que tienes mamá, que tienes una familia que te espera. Porque los pueblos indígenas ni vamos a matar a nadie ni vamos a agredir a nadie sino que necesitamos es la tierra.Nosotros no los necesitamos a ustedes. No necesitamos matar a nadie. Sólo exigimos es que nos devuelvan la tierra.Amigo Castro, llévese una imagen de que los pueblos indígenas no estamos enfrentándonos con ningún hermano del pueblo colombiano sino que estamos exigiendo nuestros derechos.Y espero que algún día usted también, como colombiano, espero que exija sus derechos y nosotros lo entenderemos.”

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“Te vamos a entregar sano y salvoporque sabemos que tienes mamá,que tienes una familia que te espera.”
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“Presencia” de la ONU en el lugar de los hechos

Este video, filmado por los propios indígenasy con muy pocos recursos, otra muestra de la poca efectividadde las costosas y millonarias labores de la ONU y demás organismos internacionales.
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Petición de una indígena al gobierno nacional y departamental:

“Mire, aquí hay heridos, menores de edad.¿Porqué les dan patadas?¿Porqué los esposan dentro del camión y luego sí les dan patadas?¿Por qué hacen eso?”
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¿Qué está pensando el gobierno? ¿Qué está pensando el gobernador del Cauca?¿Por qué hace eso? ¿Por qué no viene? ¿Por qué no da la cara? ¿Pero por qué tienen que hacer eso? ¡Eso es una injusticia! ¡Que venga el gobernador! ¡Que hable! Que dialogue y mire la lucha de los pobres indígenas. Eso es lo que yo quiero. Que no se ponga a darle plata por allá a julano y a sutano pa’ que compren tierra. No. Que él mismo se asesore de sus cosas. Le de a sus indígenas. Miren que hay mucha gente que no tiene tierra para trabajar.¿El gobierno qué está haciendo? ¡Que venga a ver los heridos que hay, cómo es que están atacando y qué es lo que hace la Policía! Y siempre ellos atacan y se lavan las manos. ¡No! ¡Que seamos sinceros! Con unos pobres indígenas que no tienen armas, que no tienen nada. ¡Cómo les van a dar patadas! ¡Son menores de edad! ¡Cómo van a coger entre 50 a 3 indígenas y los van a golpear! ¡No! ¡No es justo! Eso es lo que pido: que el gobierno de la cara, que el gobernador también de la cara. Pero que no ataque a esa gente así. Eso es lo que yo quiero.¡Y que esos policías no sean salvajes!¡Gracias!”
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Petición de un líder indígena al gobierno:
“El gobierno se ha sentado con muchos sectores armados. Con los paramilitares,la guerrilla. Nosotros que somos indígenas civiles, que no manejamos armasél debe sentarse con nosotros a dialogar.”

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A ver las necesidades que nosotros tenemos en los resguardos. No tanto tierra, también salud.

Nosotros lo que necesitamos es que el gobierno venga y se siente a dialogar.

El motivo de que nosotros estemos en esta finca es lo que todos necesitamos tierra. Por el no cumplimiento del gobierno hace que nosotros nos vamos a las vías de hecho. Aunque pues él rechaza las vías de hecho. Pero si no nos han cumplido los gobiernos anteriores entonces a nosotros nos toca llegar a estos medios.

También lo que pienso es lo más pronto una reforma agraria. Así el gobierno diga que nosotros tenemos tierras. Nosotros prácticamente sí tenemos tierras pero vivimos en las partes de reservas naturales, donde van los ríos, las quebradas y parte de páramo.Esas tierras no se pueden trabajar porque si nosotros trabajamos la parte de reserva sería ya que el valle se quedara sin agua. Esto es lo que no se quiere. Por lo tanto lo que nosotros reclamamos es tierras para seguir trabajando."

www.ladhea.org