lunes, 31 de diciembre de 2007

miércoles, 26 de diciembre de 2007

FELIZ LIBERTAD



Compañeros: Con motivo de estas fiestas decembrinas les recomendamos una canción del gran cantautor nicaraguense Carlos Mejía Godoy, símbolo de las luchas libertarias de la Nicaragua Sandinista.

Navidad en Libertad

Carlos Mejia Godoy

FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD EN JUSTICIA Y LIBERTAD

FELIZ NAVIDAD

UN MUNDO MEJOR SIN MISERIA NI OPRESION

Cuando estés sentado allá en tu mesa

donde abundará vino y caviar

piensa que en la cárcel hay hermanos

que por vos luchando están

ellos no tendrán este diciembre

ni pavo relleno, ni champán

pero brindarán desde su celda

con la copa de su ideal

FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD

EN JUSTICIA Y LIBERTAD

FELIZ NAVIDAD UN MUNDO MEJOR

SIN MISERIA NI OPRESION

Esa metralleta de juguete

que te trajo este año Santa Claus

es el aguinaldo cariñoso, que nos manda el tío Sam

hoy necesitamos más escuelas, más cultura,

más educación,

son más importantes cien maestros

que un blindado batallón

FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD

EN JUSTICIA Y LIBERTAD

FELIZ NAVIDAD

UN MUNDO MEJOR

SIN MISERIA NI OPRESION

Cuando desempaques tus regalos

niño de lujosa vecindad,

piensa en tantos niños que no saben para que es la Navidad

Piensa en el chavalo limpiabotas

que su noche buena pasará,

en una banqueta dura y fría del atrio de Catedral

FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD UN MUNDO MEJOR EN JUSTICIA Y LIBERTAD

FELIZ NAVIDAD UN MUNDO MEJOR SIN MISERIA NI OPRESION

Tiene que venir pronto ese día

cuando ya no sea la Navidad

sólo el privilegio de los ricos

sino de la humanidad

que venga Venancio, Pedro y Mincho

la Maruja, Lencho y Pantaleón

vamos a cantar el villancico de nuestra liberación

FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD EN JUSTICIA Y LIBERTAD

FELIZ NAVIDAD UN MUNDO MEJOR SIN MISERIA NI OPRESION

Feliz Navidad niños de mi pueblo, Feliz Navidad niños del mundo!



SALUD Y REBELIÓN.

lunes, 24 de diciembre de 2007

UN SALUDO REBELDE EN TIEMPOS DE FIESTAS CAPITALISTAS

Los militantes del Movimiento IRA enviamos saludos rebeldes en estos días de consumismo exacerbado y noticias irrelevantes, especialmente a aquellos ciudadanos del mundo que no tienen posibilidades ni ganas de celebrar las fiestas por ser parias explotados por el capitalismo, por haber perdido a sus familias y hogares a manos de la barbarie paramilitar-estatal, por ser inmigrantes es países “desarrollados” que no tienen lugar para ellos, por tener que huir de Estados fascistas y totalitarios que los relegan a los caminos de la clandestinidad internacional, refugio de todos los rebeldes, revolucionarios y disidentes.
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Un saludo de amor insurrecto y solidaridad rebelde.
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INSUMISION REBELDIA ANTICAPITALISMO
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Barrios de Bogota, Colombia Rebelde, 24 de Diciembre de 2007.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Colombia de Dios o del Diablo II

Este interesante artículo nos muestra la interpretación que se hace desde Venezuela del "teatro político" colombiano. Contiene un buen análisis de la crisis de los secuestrados, el Plan Colombia y Patriota, el narcotráfico y la historia del poder en nuestro país.
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Los dos partidos políticos históricas de Colombia, el conservador y el liberal, los dos entraron en la ultra derecha, el botín político para llegar a la presidencia es la guerra, el que mas fuerte la pronuncia ganaba el liderazgo. La perdida ideológica, filosófica, no les permite distinguirlos, el pueblo perdió su orientación y las ganas de participar mayoritariamente en el proceso electoral, así surgieron los gobiernos de minorías, dependientes de las fuerzas armadas e influenciado por los Estados Unidos.
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En cincuenta años de conflicto, hubo dos momentos políticos importantes que acercaron la paz a Colombia. El primero por Belisario Betancur en 1982, con la propuesta de amnistía e indulto para la guerrilla, la segunda con Andrés Pastrana, habilito las zonas de despeje de 42.000 Km., cubriendo los municipios de Mesetas, Vista hermosa, Uribe, la Macarena y San Vicente del Caguan.
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Hay un tercer factor, que puso el pelo de punta al gobierno de Estados Unidos, obviamente al gobierno colombiano. Hugo Chávez, solicitado como mediador para un canje humanitario, en tres meses, con el visto bueno de la guerrilla de la FARC, aprobación por nadie conseguida en 50 años de guerra, estuvo a punto de acercar la paz a Colombia. El elemento humanitario, el más débil de todas las preocupaciones del conflicto, acerco a las dos partes a una mesa de negociaciones.
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Este tercer paso, impulsado, por Piedad Córdoba, por el Prof. Moncayo, la madre de Ingrid Bentancur el gobierno de Francia, la solidaridad de todos los familiares de los secuestrados; Pero especialmente por la influencia política del presidente de Venezuela, la atracción mediática de este, actualizo el conflicto colombiano como nunca antes.
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Con Bentancur y Pastrana no se llego a nada, se profundizo la derecha, la guerra, la intolerancia. Andrés Pastrana con mas pena que gloria, entrego Colombia al imperio, con el mismo cuento que hoy sostiene Álvaro Uribe, “solo con la fuerza se puede recuperar la gobernabilidad y la institucionalidad”. Los medios de comunicación de la oligarquía hicieron eco de esto, difundieron la propuesta de guerra a los terroristas, con la misma vehemencia separatista de Virgilio Barco, y miren en donde esta Colombia. Chávez desde la orilla del frente, intente conseguir si el Dios de la paz mira con ojos de Piedad a las madres de los secuestrados, y permite que la propuesta del diablo, de tierra de nadie, termine en el próximo año.
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Cuando el proceso de paz de Pastrana, se evidencio la esperanza en el pueblo, gente cansada, ya que el argumento para sostener la guerra y la represión, respaldada por el desborde de frontera imperial, ya no tiene cabida, para que, sobre los escombros del conflicto, construir la paz. Este proceso de paz, se inicio con un plan B por parte del gobierno. El presidente Pastrana instalo la mesa de dialogo, mientras negociaba, se fue para los Estados Unidos con su equipo de gobierno. Regreso con 75 helicópteros, 40 aviones, 1300 millones de dólares, de ellos solo un 18 por siento para inversión social en 5 años.
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El secretariado de la FARC. Y Marulanda, entendieron que lo único que quería el gobierno era ganar tiempo para el plan B del imperio.
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Las FARC, respondieron con las leyes 02, 03 y otras que tenían como premisa recaudar dinero y acercarse al pueblo, entre otras. La guerrilla tenía un as en la manga, que nunca utilizaron. Hasta ese momento cobraban al campesino cocalero, lo que se conocía como Gramaje, 3 por siento, por la hoja de coca que producía la región, unos 20.000 pesos por kilo, porcentaje que no le proporcionaba fortalecimiento económico. En proyección es un capital por la cantidad de coca sembrada, sin embargo, ese no era el plan B guerrillero.
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Sabían, que la producción, trasporte, comercialización de la cocaína, tenía una gran cantidad de intermediarios en la red de los narcotraficantes. La guerrilla lanzo su ofensiva para controlar todo el negocio de la cocaína, así esta se convirtió en un baluarte, al que me referí en el articulo de la FARC. La guerrilla, compartió de mejor manera con el agricultor las ganancias. Con las nuevas medidas, estas según mi opinión, es la mas importante de todas, por que permitió que el agricultor, construyera su casa, comprara su vehiculo y que sus hijos estudiaran, convirtió así, una familia dispuesta a defender su terreno con su vida, recuperando a un gran porcentaje del campesino, en su área de influencia.
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Corto el cordón umbilical del narcotráfico, con los partidos políticos, con la fuerza del orden, falta de dinero que evidencio la corrupción paramilitar, también se corto el dinero para pago de sueldo y logística para las columnas paramilitares, lo que obligo a sembrar en su zona y a crear el plan patriota, para recuperar las plantaciones perdidas. Esta es la razón fundamental, para que el plan Colombia sea un fracaso. Colombia nunca tuvo más de 90 mil hectárea de coca sembrada. Con el plan patriota se llego hasta las 120 mil hectáreas de coca cultivada, permitió además la captura de los para militares extraditable que decidieron trabajar por su cuenta.
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También los mejicanos se beneficiaron, ellos manejan el transporte y la distribución en la costa oeste estadounidense, la guerrilla al ejercer control, mejoro la pureza de la cocaína, desapareció el 40 por ciento de impureza que complicaba el proceso de cristalización. También ahí se evidencio la corrupción política y militar, la impureza permitía incrementar la cantidad por kilo, dinero que empezó a faltar en lo circulo colombiano.
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La toalla de tiro fijo, la propuesta de acabar con la guerrilla en un año, son propuestas demagógicas por el ansia de poder. La guerrilla de la FARC, busca la salida política, la libertad con dignidad para un acuerdo con los Estados Unidos, dueño del plan Colombia. El mal de todos los males sigue siendo la pobreza impuesta por el capitalismo, mientras ella exista siempre abra revoluciones para sostener. Estas son unas de las causas, del conflicto colombiano, y de algunas de sus interrogantes.

Raúl Crespo para http://www.aporrea.org/
Fecha de publicación: 21/12/07

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Enfrentamientos con las fuerzas del orden en varios puntos del país

Comunicado de los compañeros de la CNA-Bogota para www.anarcol.tk
Ayer, el día 18 de diciembre en tres puntos de Colombia hubo enfrentamientos con la “Fuerza Publica”.

En el cauca los indígenas se enfrentaron con el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) en la hacienda "la emperatriz”, entraron llevando un ataúd para hacer el entierro simbólico del indígena Leonardo Largo Dagua quien el pasado 14 de diciembre murió a causa de disparos efectuados cuando la fuerza publica irrumpió en dicha hacienda, como resultado de los enfrentamientos del día de hoy quedaron 7 indígenas heridos y 5 policías. Los medios masivos de comunicación haciendo gala de su parcialidad victimizaron a la “fuerza publica” y dijeron que los indígenas abandonaban el predio por su propia voluntad (Noticiero RCN emisión de las 7 de la noche).

Mientras tanto en la vía al mar Cali-Buenaventura en el barrio conocido como el Colorado la fuerza publica desalojo sin contemplaciones a 150 familias en pleno fin de año dejándolos literalmente en la calle. La mejor forma del Régimen para desear una “feliz” navidad y un “prospero” año a este centenar y medio de familias.

Por si fuera poco hoy Cúcuta, Norte de Santander, la fuerza publica intento desalojar a una familia de su vivienda hipotecada por una entidad bancaria, los inquilinos de la vivienda junto con el apoyo de la gente del barrio resistieron la intentona de desalojo.
Esta es la poca información que tenemos en el momento.
Cruz Negra Anarquista-Bogota
Comisión de Comunicaciones y Relaciones Internacionales.

lunes, 17 de diciembre de 2007

MEGAPROYECTO PARA-CAFAM: MEGATUMBE PARA LOS COLOMBIANOS

Los compañeros del colectivo bogotano S.U.R. nos han hecho llegar este texto que expresa la opinión de los estudiantes conscientes frente a las reformas y proyectos neoliberales que se están introduciendo en las universidades públicas de todo el país.

Privatización, reforma, represión, mercantilización, alamedas, PND, etc, etc, etc… palabras mencionadas tantas veces que se desmoronaron ante los oídos sordos de algunos cuantos incrédulos, Palabras que al pasar de los años se volvieron el fantasma cotidiano de los prados universitarios, palabras que para desdicha del pueblo colombiano hoy son una realidad en la universidad Nacional de Colombia.
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Cada día la educación pública es desintegrada con mayor cinismo por parte de los gobiernos neoliberales que dominan el país, en el caso particular de la Universidad Nacional se vienen adelantando una serie de reformas al estatuto estudiantil y académico que conducen hacia una universidad elitista, represiva y de baja calidad educativa.
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No contentos con esto, nuestras “queridas” “directivas” andan adelantando un megaproyecto mega-neoliberal cosendiendole a Cafam la mega-bobadita de 20.5 hectáreas dentro de la UN, para construir un complejo deportivo al “mejor estilo” de cualquier club social con BodyGym y McDonalds incluido. Y que esto no se le haga extraño, pues como dijo el auto-reelegido paraco-presidente Uribe Vélez: “La universidad publica es zona franca para la empresa privada”; como quien dice… esperemos, porque esta NO va a ser la única concesión que le espera a la nacho.
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Lo mas preocupante de este mega-tumbe es que la universidad Nacional va a estar cada día mas alejada de los estudiantes y del pueblo, pues con el pretexto de mejorar las condiciones de vida del estudiantado y abrir las puertas de la UN al público, están cerrándonos espacios dentro del campus y entregándoselos por chichiguas a la empresa privada; pues no crea –Señor(a) lector (a)- que estos espacios van a ser gratis , o si no bastaría con ver la situación del León de Greiff (también concedido a Cafam) donde los diferentes eventos realizados en este lugar están siendo cobrados de un tiempo para acá, y por si fuera poco, la universidad debe pedirle permiso a los nuevos dueños del auditorio para que nos deje realizar los grados en dicho espacio. ¿Es esto Privatización, o no?
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Por eso hoy l@s jovenes del COLECTIVO S.U.R convocamos a todas las personas y organizaciones que creen en una educación digna, gratuita, de calidad y para todos, a que no permitamos la destrucción de la universidad publica, a que informemos en todos los espacios posibles esta problemática, y a que asumamos decididamente una lucha real y beligerante contra toda política neoliberal que atente contra la educación y contra el pueblo en general…
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Desde el Sur, dignidad de América
Bogotá rebelde
COLECTIVO S.U.R

surdedignidad@gmail.com

sábado, 15 de diciembre de 2007

Por un multilateralismo no neoliberal

Este texto permite vislumbrar como, desde un punto de vista libertario, la lucha debe ir enfocada a combatir el accionar neoliberal en general, no solo el imperialismo de los Estados Unidos o de Europa. El neoliberalismo penetra en los Estados sin importar el lugar del mundo, por eso hay que entenderlo en su fondo, no en su forma puntual.




Por un multilateralismo no neoliberal
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Tal vez la forma más adecuada de abordar algunos conflictos sociales que están sucediendo en nuestro continente, sea a través de una mirada de larga duración, como la que habitualmente ensaya el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein. No hacerlo así, implica correr el riesgo de atribuirlos a caprichos personales de algunos presidentes o a la particular irresponsabilidad de las empresas involucradas en esos conflictos.
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En efecto, varias de las situaciones más complejas para los movimientos sociales tienen en común dos hechos notables: forman parte de la nueva oleada neoliberal y se producen bajo gobiernos de signo progresista que buscan, de forma explícita, la construcción de un mundo multipolar. El ayuno del obispo brasileño Luiz Flavio Cappio contra la transposición del río San Francisco, la brutal represión contra los vecinos de Dayuma (Ecuador) que demandaban obras postergadas y el conflicto en torno a la fábrica de celulosa Botnia que enfrenta a los gobiernos de Uruguay y Argentina, reúnen ambas características señaladas. Similares consideraciones pueden hacerse respecto a los monocultivos de soja y caña de azúcar, así como las concesiones para la explotación minera en el área andina.
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Las obras que demanda la transposición del río brasileño de 2.800 kilómetros, se realizan con la excusa de llevar agua a 12 millones de nordestinos pobres que sufren escasez en la época seca. Pero diversos estudios mostraron que las faraónicas obras, cuyo costo se estima en algo más de 3.000 millones de dólares, beneficiarán sobre todo a los grandes empresarios del Nordeste que producen camarones, frutas nobles y etanol para el mercado internacional. La Agencia Nacional de Aguas y Energía propone una alternativa más barata para atender las necesidades de los pobres sin agua, consistente en 530 obras que abastecerían a 1.300 municipios de la región a un costo que es sólo la mitad del que demanda el desvío de las aguas del río San Francisco.
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Es la segunda vez que Dom Cappio realiza una huelga de hambre. La anterior fue en 2005 y la finalizó ante el compromiso de Lula da Silva de abrir un debate con la sociedad para evaluar las obras que liquidarían un río emblemático. Volvió a ayunar desde fines de noviembre porque en julio el gobierno envió a los militares a comenzar las obras. La Pastoral de la Tierra y muchos movimientos, entre ellos el MST, rodearon el ayuno de una amplia solidaridad. Llama la atención, e indigna, la reacción del gobierno. Durante dos semanas silencio absoluto. Pero el domingo 10, un artículo del ministro de Integración Nacional, Geddel Vieira Lima, publicado en Folha de Sao Paulo, acusa al obispo de “fundamentalista”, de “despreciar las instituciones” y de “terrorismo simbólico”. Vieira no es miembro del Partido de los Trabajadores (PT) sino del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), pero forma parte del gobierno Lula.
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En Dayuma, en la provincia de Orellana, la represión a los pobladores se justificó porque a raíz de la protesta social se paralizó la producción petrolera por unas horas. El gobierno progresista de Rafael Correa militarizó un conflicto social enviando al ejército que reprimió con brutalidad, decretó el Estado de Emergencia e impidió –amenazando con su renuncia- que la Asamblea Constituyente se ocupe del tema. Dayuma es una parroquia pobre, donde falta agua y luz, los suelos son infértiles por la contaminación y los campesinos sufren pérdidas por muerte de animales y daño de cultivos.
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En Uruguay, el gobierno de Tabaré Vázquez militarizó en su momento la zona donde está la multinacional finlandesa Botnia, para evitar manifestaciones de ambientalistas. Exacerbando el nacionalismo, cerró los puentes e instaló guardias policiales para impedir que los miembros de la asamblea ambiental de la ciudad argentina de Guyaleguaychú, cruzaran el río para manifestar su rechazo a la planta de celulosa que comenzó a funcionar el mes pasado. El modelo forestación-celulosa fue instaurado por los gobiernos neoliberales de los años 90, pero ha sido asumido por el actual gobierno progresista al punto que se estima que pueden instalarse entre tres y seis grandes plantas en los próximos años.
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En cada caso se justifican los emprendimientos con argumentos similares: nada puede poner en riesgo el desarrollo de nuestros países, entendiendo por desarrollo los megaemprendimientos que suponen crecimiento exógeno, basado en la exportación de commodities y materias primas que dejan poco y nada al país. Pero en los tres casos, se asiste a una criminalización de la protesta social porque se la considera –aunque no se lo diga siempre de modo directo- como un estorbo para los proyectos desarrollistas de esta segunda oleada neoliberal.
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El potente crecimiento económico de Brasil –dicen desde el gobierno- es un requisito para elevar al país y a la región toda al rango de potencia global, lo que permitiría acotar las vulnerabilidades y dar un paso hacia el multilateralismo en la región y en el mundo. En Ecuador, el multilateralismo queda en evidencia con el anuncio de Correa del traspaso de la base de Manta a China, y la puesta en marcha del eje Manta-Manaos que forma parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). En ese corredor carretero y fluvial juega un papel destacado el eje petrolero denominado ITT (en las provincias Napo y Pastaza) que sería entregado a las empresas Petrobras (Brasil), Sinopec (China) y Enap (Chile).
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Desde una mirada centrada en los movimientos sociales, un mundo multipolar es mucho más favorable que uno unipolar hegemonizado por los Estados Unidos. Este punto parece fuera de discusión. Sin embargo, lo que venga a raíz de la decadencia del imperio norteamericano, no será un paso adelante si forma parte del mismo modelo neoliberal contra el que los pueblos, organizados en movimientos, se pusieron en marcha. Para que el declive de la influencia de Washington favorezca a los sectores populares latinoamericanos, el lugar que sus multinacionales dejan vacante no deben ocuparlo otras empresas multinacionales (sean del país que sean), sino los estados en los que esos sectores pueden hacer pesar su vigilancia y su voluntad de cambios.
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En la década de los 90, nuestro continente fue invadido por multinacionales europeas que se beneficiaron de las privatizaciones. El desastre que provocaron no fue menor que el de las multinacionales yankis. Ahora aterrizan empresas chinas, indias, mexicanas y brasileñas. ¿Vamos a confiar en que esta vez no volverán a esquilmar nuestros recursos y humillar a nuestros pueblos?

Raúl Zibechi Alai-amlatina

martes, 4 de diciembre de 2007

El 90% de los periodistas colombianos están convencidos de que la información sobre el conflicto que proporciona el Estado está manipulada

La mitad de los periodistas del país no le creen a la información que el Congreso de la República les entrega. El 90 por ciento de los comunicadores están convencidos de que los datos que reciben de las entidades del Estado relacionada con el conflicto armado está manipulada. Más de la mitad de quienes ejercen el periodismo en la costa Atlántica han pensando en abandonar la profesión por diversas circunstancias, especialmente por presiones y amenazas. En el occidente, el 48 por ciento de los periodistas se ha abstenido de publicar información que consideraba relevante por temor a perder el puesto. Las Farc, los paramilitares y los políticos son los principales grupos que amenazan e intimidan a los comunicadores. La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría son las entidades públicas a las que más les creen los periodistas colombianos.
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Estos son tan sólo algunos de los resultados de un estudio que acaba de terminar el Observatorio de Medios de la facultad de comunicación de la Universidad de la Sabana. Entre el primero y el 30 de septiembre pasados se realizaron 235 entrevistas a periodistas de radio, prensa y televisión en 29 ciudades del país. La encuesta arroja resultados inquietantes.
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Para comenzar, el 88 por ciento del total de los encuestados considera que en Colombia está amenazada la libertad de prensa. Pero lo que más aterra no es el alto porcentaje, sino que en Bogotá el 84 por ciento piense lo mismo, pues esto contradice un poco la idea de que las interferencias indebidas existen ante todo en zonas de conflicto, donde los periodistas están a tiro de fusil de los actores armados. No deja de ser preocupante que el 34 por ciento de los comunicadores en Colombia ha sido amenazado de muerte por lo menos una vez. El 8 por ciento del total asegura que en este momento se encuentran amenazados y, aun más sorprendente, el mayor porcentaje está en Bogotá (12 por ciento), por encima de la Costa (9 por ciento) y el oriente (8 por ciento).
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Otro dato preocupante es que, para los periodistas encuestados, los obstáculos para ejercer su profesión a cabalidad no sólo están en el terreno, sino en las propias salas de redacción. El 31 por ciento del total reconoce que, por miedo a perder el puesto, han tenido que sacrificar principios profesionales (léase éticos) en el manejo de la información. Esta cifra es alarmante en el occidente, donde casi la mitad (48 por ciento) reconocen que han acudido a la autocensura por temor a perder el puesto.
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La credibilidad en los comunicados de prensa del Estado también es muy baja. Sólo un 9 por ciento le otorga un nivel alto a los comunicados del Congreso. Al Ejército, Fuerza Aérea y Policía, 11 por ciento. Al gobierno nacional, 12 por ciento. A la Armada y al DAS, 13 por ciento. La gran mayoría confía a medias en esta información oficial (entre un 43 por ciento al Congreso y 67 por ciento al gobierno nacional) y los porcentajes de baja credibilidad oscilan entre 48 por ciento a la información del Congreso y 10 por ciento a la que ofrece la Defensoría del Pueblo.
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El 81 por ciento considera que el gobierno nacional tiende a manipular la información, cifra que sólo supera el Ejército, con un 83 por ciento.
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Unas cifras preocupantes, sin duda. SEMANA presenta algunos de los datos más relevantes de ese estudio.
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lunes, 3 de diciembre de 2007

Biófilo Panclasta, rebeldía en actualidad

El legado rebelde del anarquista colombiano Biófilo Panclasta nos deja una frase que encaja perfectamente en el panorama actual de nuestro convulsionado país.
“Los Pueblos como los hombres
tienen letargos enervantes;
pero las noches no son eternas
ni en las regiones polares,
y tras toda noche nace una aurora.”

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Biófilo Panclasta
!INSUMISIóN REBELDíA ANTICAPITALISMO!

sábado, 1 de diciembre de 2007

BRUTAL REPRESION A INDIGENAS EN CAUCA

Mientras los hipócritas medios de comunicación cubren los graves hechos que ocurren en el Cauca preguntando de manera insensata ¿De dónde vienen las balas que hieren y matan a los indígenas?, la lucha por la liberación de los territorios sagrados se libra con sudor y sangre. La policía antimotines, escoltada por grupos de mercenarios que paga misma Seguridad (anti)Democrática realiza el trabajo sucio. Las piedras y palos del pueblo indígena son respondidas por balas de fusil y bombas. Así pues vemos como el “gobierno del pueblo”, ese que tiene un respaldo del 70% de los colombianos y que lleva por jefe al ideólogo mayor del paramilitarismo en Colombia, masacra a nuestros hermanos indígenas tan solo por demandar el respeto a sus derechos y las tierras que les han sido robadas por la burguesía que defiende el mismo gobierno.
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Después de 18 días de resistencia a través de rituales de Liberación de la Madre Tierra, en las 9 zonas que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, el gobierno de la seguridad democrática respondió a balazo las justas exigencias de los indígenas, tras los acuerdos que se derivan, entre otros, de la indemnización colectiva por la masacre de El Nilo en el 1991, por parte de las fuerzas armadas y del narcotráfico. A pesar de la represión a bala y gases, la movilización continúa.
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El comunicado completo de la ONIC se encuentra en http://colombia.indymedia.org/news/2007/11/75779.php
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SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS INDIGENAS Y SUS LUCHAS CONTRA EL LATIFUNDIO PARAMILITAR!

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Arremetida propagandistica

Les informamos que en la noche de ayer, una célula de nuestro movimiento I.R.A. realizo una arremetida propagandística por las calles del norte de Bogotá con varios motivos, entre los cuales está la conmemoración de la muerte del Che Guevara, que seguiremos conmemorando hasta final de año.
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El balance de la jornada fue:
Más de 50 carteles tamaño pliego pegados en paredes.
Pintas con consignas y símbolos alusivos al movimiento.
No se presentó novedad de ningún tipo entre nuestros activistas, ni hubo encuentro con las fuerzas del orden.
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INSUMISION, REBELDIA, ANTICAPITALISMO
Barrios de Bogotá, Noviembre 28 de 2007

martes, 27 de noviembre de 2007

ASESINADO SINDICALISTA DE SINALTRAINAL

Este el comunicado de Sinaltrainal, aportado por la Cruz Negra Anarquista, Bogota.
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LAMENTAMOS INFORMAR A TODAS LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS “SINALTRAINAL”, QUE EL DIA 22 DE NOVIEMBRE SIENDO LAS DOS Y 20 MINUTOS DE LA TARDE FUE VILMENTE ASESINADO POR DESCONOCIDOS NUESTRO COMPAÑERO JOSE JESUS MARIN VARGAS EN EL MOMENTO QUE SE DESPLAZABA DE LA FABRICA COMESTIBLES LA ROSA DE LA FILIAL NESTLÉ EN DOSQUEBRADAS RISARALDA LUGAR DE TRABAJO, HACIA SU RESIDENCIA.
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EL COMPAÑERO JOSE JESUS MARIN VARGAS FUE TRABAJADOR DE COMESTIBLES LA ROSA DESDE EL AÑO 1973 Y AFILIADO AL SINDICATO DESDE 1977.
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EL COMPAÑERO JOSE JESUS MARIN VARGAS SE DESMPEÑO EN EL AMBITO LABORAL COMO UN BUEN COMPAÑERO SERVICIAL Y SOLIDARIO.
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EL COMPAÑERO JOSE JESUS MARIN VARGAS EN EL AMBITO SOCIAL PARTICIPÓ EN VARIAS OCASIONES COMO ASPIRANTE AL CONSEJO DE DOSQUEBRADAS COMO ACTIVISTA DE LA COMUNIDAD.
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EL COMPAÑERO JOSE JESUS MARIN VARGAS DEJA SU ESPOSA Y A SUS DOS HIJOS.
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LA ORGANIZACIÓN SINDICAL “SINALTRAINAL” SECCIONAL DOSQUEBRADAS REPUDIA LA FORMA COMO ASESINAN A NUESTROS COMPAÑEROS Y AFILIADOS Y EXIGE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES ESCLARECER LOS HECHOS Y CASTIGAR A LOS CULPABLES DE TAN ORRENDO CRIMEN
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CON INMENSO DOLOR, FRATERNALMENTE,
JUNTA DIRECTIVA SINALTRAINAL SECCIONAL DOSQUEBRADAS

martes, 20 de noviembre de 2007

RICARDO FLORES MAGÓN: A 85 AÑOS DE SU MUERTE

Ricardo Flores Magón (1873-1922) fue un anarquista mexicano que dedicó su vida a la causa revolucionaria internacional. Fue político, escritor dramaturgo y principalmente periodísta. Combinó en la práctica revolucionaria las ideas anarquistas de Piotr Kropotkin, Errico Malatesta y Mijail Bakunin, entre otros, con las bases del liberalismo mexicano y con los principios de autonomía y asociación de los pueblos indigenas norteamericanos. La publicación de sus periódicos provocó varias rebeliones obreras e indígenas contra la dictadura del General Díaz en el mexico de 1910. En 1918 Flores Magón publicó, junto con su compañero Libardo Rivera, un Manifiesto para los anarquistas del mundo, lo cual los llevó a ambos a una prisión estadounidense donde, el 21 de niviembre de 1922 Ricardo murió en hechos confusos.


HOY RECORDAMOS SU LEGADO REVOLUCIONARIO Y SU EJEMPLO DE LUCHA!
INDIGENAS Y OBREROS: POR TIERRA Y LIBERTAD!
!(A)!
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Vamos hacia la vida
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Texto de Ricardo Flores Magón
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No vamos los revolucionarios en pos de una quimera: vamos en pos de la realidad. Los pueblos ya no toman las armas para imponer un dios o una religión; los dioses se pudren en los libros sagrados; las religiones se deslíen en las sombras de la indiferencia. El Korán, los Vedas, la Biblia, ya no esplenden: en sus hojas amarillentas agonizan los dioses tristes como el sol en crepúsculo de invierno.
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Vamos hacia la vida. Ayer fue el cielo el objetivo de los pueblos: ahora es la tierra. Ya no hay manos que empuñen las lanzas de los caballeros. La cimitarra de Alá yace en las vitrinas de los museos. Las hordas del dios de Israel se hacen ateas. El polvo de los dogmas va desapareciendo al soplo de los años.
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Los pueblos ya no se rebelan, porque prefieren adorar a un dios en vez de otro. Las grandes conmociones sociales que tuvieron su génesis en las religiones, han quedado petrificadas en la historia. La revolución francesa conquisto el derecho de pesar, pero no conquisto el derecho a vivir, y a tomar este derecho se disponen los hombres conscientes de todos los países y de todas las razas.
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Todos tenemos derecho de vivir, dicen los pensadores, y esta doctrina humana ha llegado al corazón de la gleba como un recio bienhechor. Vivir, para el hombre, no significa vegetar. Vivir significa ser libre y ser feliz. Tenemos, pues, todos derecho a la libertad y a la felicidad.
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La desigualdad social murió en teoría al morir la metafísica por la rebeldía del pensamiento. Es necesario que muera en la práctica. A este fin encaminan sus esfuerzos todos los hombres libres de la tierra.
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He aquí por qué los revolucionarios no vamos en pos de una quimera. No luchamos por abstracciones, sino por materialidades. Queremos tierra para todos, para todos pan. Ya que forzosamente ha de correr sangre, que las conquistas que se obtengan beneficien a todos y no a determinada casta social.
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Por eso nos escuchan las multitudes; por eso nuestra voz llega hasta las masas y las sacude y las despierta, y, pobres como somos, podemos levantar un pueblo.
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Somos la plebe; pero no la plebe de los faraones, mustia y doliente; ni la plebe de los cesares, abyecta y servil; ni la plebe que bate palmas al paso de Porfirio Díaz. Somos la plebe rebelde al yugo; somos la plebe de Espartaco, la plebe que con Munzer proclama la igualdad, la plebe que con Camilo Desmoulins aplasta la Bastilla, la plebe que con Hidalgo incendia Granaditas, somos la plebe que con Juárez sostiene la Reforma.
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Somos la plebe que despierta en medio de la francachela de los hartos y arroja a los cuatro vientos como un trueno esta frase formidable: “¡Todos tenemos derecho a ser libres y felices!” Y el pueblo, que ya no espera que descienda a algún Sinaí la palabra de Dios grabada en unas tablas, nos escucha. Debajo de las burdas telas se inflaman los corazones de los leales. En las negras pocilgas, donde se amontonan y pudren los que fabrican la felicidad de los de arriba, entra un rayo de esperanza. En los surcos medita el peón. En el vientre de la tierra el minero repite la frase a sus compañeros de cadenas. Por todas partes se escucha la respiración anhelosa de los que van a rebelarse. En la oscuridad, mil manos nerviosas acarician el arma y mil pechos impacientes consideran siglos los días que faltan para que se escuche este grito de hombres: ¡rebeldía!
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El miedo huye de los pechos: solo los viles lo guardan. El medio es un fardo pesado, del que se despojan los valientes que se avergüenzan de ser bestias de carga. Los fardos obligan a encorvarse, y los valientes quieren andar erguidos. Si hay que soportar algún peso, que sea un peso digno de titanes; que sea el peso del mundo o de un universo de responsabilidades.
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¡Sumisión! es el grito de los viles; ¡rebeldía! es el grito de los hombres. Luzbel, rebelde es más digno que el esbirro Gabriel, sumiso.
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Bienaventurados los corazones donde enraiza la protesta la protesta. ¡Indisciplina y rebeldía!, bellas flores que no han sido debidamente cultivadas.
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Los timoratos palidecen de miedo y los hombres “serios” se escandalizan al oír nuestras palabras, los timoratos y los hombres “serios” de mañana las aplaudirán. Los timoratos y los “serios” de hoy, que adoran a Cristo, fueron los mismos que ayer lo condenaron y lo crucificaron por rebelde. Los que hoy levantan estatuas a los hombres de genio, fueron los que ayer los persiguieron, los cargaron de cadenas o los echaron a la hoguera. Los que torturaron a Galileo y le exigieron su retractación, hoy lo glorifican; los que quemaron vivo a Giordano Bruno, hoy lo admiran; las manos que tiraron de la cuerda que ahorcó a Jhon Brawn, el generoso defensor de los negros, fueron las mismas que más tarde rompieron las cadenas de la esclavitud por la guerra de secesión; los que ayer condenaron, excomulgaron y degradaron a Hidalgo, hoy lo veneran; las manos temblorosas que llevaron la cicuta a los labios de Sócrates, escriben hoy llorosas apologías de ese titán del pensamiento.
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“Todo hombre” --dice Carlos Malato-- es a la vez el reaccionario de otro hombre y el revolucionario de otro también.”
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Para los reaccionarios --hombres “serios” de hoy-- somos revolucionarios; para los revolucionarios del mañana nuestros actos habrán sido de hombres “serios”. Las ideas de la humanidad varían siempre en el sentido del progreso, y es absurdo pretender que sean inmutables como las plantas y los animales impresas en las capas geológicas.
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Pero si los timoratos y los hombres “serios” palidecen de miedo y se escandalizan con nuestra doctrina, la gleba se alienta. Los rostros que la miseria y el dolor han hecho feos, se transfiguran; por las mejillas tostadas ya no corren lágrimas; se humanizan las caras, todavía mejor, se divinizan, animadas por el fuego sagrado de la rebelión. ¿Qué escultor ha esculpido jamás un héroe feo? ¿Qué pintor ha dejado en el lienzo la figura deforme de algún héroe? Hay una luz misteriosa que envuelve a los héroes y los hace deslumbradores. Hidalgo, Juárez, Morelos, Zaragoza, deslumbran como soles. Los griegos colocaban a sus héroes entre los semidioses.
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Vamos hacia la vida; por eso se alienta la gleba, por eso ha despertado el gigante y por eso no retroceden los bravos. Desde su Olimpo, fabricado sobre las piedras de Chapultepec, un Júpiter de zarzuela pone precio a las cabezas que luchan; sus manos viejas firman sentencias de caníbales; sus canas deshonradas se rizan como los pelos de un lobo atacado de rabia. Deshonra a la ancianidad, este viejo perverso se aferra a la vida con la desesperación de un náufrago. Ha quitado la vida a miles de hombres y lucha a brazo partido con la muerte para no perder la suya.
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No importa; los revolucionarios vamos adelante. El abismo no nos detiene; el agua es más bella despeñándose.
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Si morimos, moriremos como soles: despidiendo luz.
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RICARDO FLORES MAGÓN

sábado, 17 de noviembre de 2007

Mis relaciones con políticos son públicas; las del Polo con la guerrilla, clandestinas: Álvaro Uribe (El Tiempo)

Es imposible negar la existencia y el carácter genocida del nexo entre en presidente Alvaro Uribe y los grupos paramilitares colombianos -y su red de para política, claro está-, por eso no es extraño que la prensa burguesa nos vaya ambientando hacia el destape masivo de esa "olla podrida" que tenemos en la Casa de Nariño. Seguramente el pueblo colombiano premiará al "redentor" manteniendole su 100% de popularidad, y quién sabe, reeligiendolo otra vez...Se refirió así al video publicado en la página del partido de izquierda, en el que el mandatario, durante su campaña política para la presidencia en 2001, comparte tarima con dos 'parapolíticos'.
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En llamada a Radio Caracol, Uribe reconoció que Carlos Clavijo y Rocío Arias lo apoyaron en su aspiración presidencial, pero que esto siempre fue público (ver video) y que ambos eran personajes reconocidos en la sociedad del Magdalena Medio.
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"Mis relaciones con los políticos siempre han sido públicas, las ha conocido la opinión, a diferencia de las relaciones de algunos integrantes con el Polo que son clandestinas, esa es la diferencia", dijo el mandatario.
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En el mismo sentido, un comunicado de la Casa de Nariño hizo énfasis en que este gobierno es el que ha desmantelado el paramilitarismo.
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El martes pasado, Rocío Arias aseguró en su indagatoria ante un fiscal que tanto ella como Carlos Clavijo, el del movimiento 'No al Despeje', fueron financiados por las Auc y se acogió a sentencia anticipada.
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Clavijo, ganadero del Magdalena Medio, se conoció nacionalmente cuando hizo una campaña contra el despeje para el Eln en el sur de Bolívar, a finales del gobierno de Andrés Pastrana.Cuando fue senador, en fórmula con Rocío Arias, se habló de sus supuestos vínculos con 'paras'. En otro video de octubre del 2001, Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez', invita a líderes de Barranca a votar por Clavijo, como candidato de las Auc.
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El Polo responde
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Por su parte, el senador del Polo Gustavo Petro, que también fue entrevistado por Caracol Radio, dijo que esta vinculación del Polo con las Farc es una muestra más del malestar que ese partido le causa al Presidente. "Él quiere ocultar las evidencias con calumnias. -afirmó Petro- Las evidencias indican que la tercera parte de las bancadas de gobierno en el Congreso están sindicadas de paramilitarismo. Las evidencias indican que él mismo se paró en las tarimas a pedirle a los colombianos que votaran por esas personas sindicadas de paramilitarismo".
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El senador desestimó el argumento de que todas las manifestaciones políticas de Uribe fueran públicas, y aseguró que también hacía reuniones a puerta cerrada donde participaban paramilitares, como, según él, lo demuestra un video grabado en Barrancabermeja y que fue revelado por Noticias Uno..
"El Presidente como los presidentes de los partidos deberían pedirle perdón a la sociedad colombiana por haber llevado al Congreso, a hacer leyes, a voceros del narcotráfico y paramilitarismo genocidas de este país", finalizó.

domingo, 11 de noviembre de 2007

¿Por qué no te callas, Borbón franquista?

Es esta la sensata opinión del periodísta español José Manuel Martín Medem respecto del roce que ocurrió entre Hugo Chavez y el rey Juan Carlos de España en la última Conferecia Iberoamericana.
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Si alguien no tiene respaldo para callar a otro en las reuniones iberoamericanas es el rey de España, que es el único jefe de Estado o de Gobierno que no ha sido elegido por sus ciudadanos. Si alguien tiene razón en sus intervenciones en la Conferencia Iberoamericana son los que acusan de fascista a Aznar y denuncian la voracidad imperialista de las empresas españolas en América Latina.
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Contra Aznar es suficiente recordar su complicidad con Bush y sus paseos en el avión del jefe de la mafia que desde Miami organiza los atentados terroristas en Cuba y colaboró en sus campañas electorales. Contra el rey Juan Carlos es suficiente preguntarle por qué no le pide que se calle al monarca marroquí cada vez que manifiesta su estirpe dictatorial. Contra las transnacionales españolas sólo hay que recordarles que hacen sus negocios en América Latina gracias a la complicidad con los gobiernos que privatizaron las empresas que compraron en rebajas y con la garantía de mercados cautivos. Contra la actitud de Zapatero lo más evidente es que prefiere reconciliarse con Bush en lugar de facilitar la nueva y auténtica integración de América Latina.
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¿Quién le ha dicho al borbón franquista que tiene autoridad para quitarle la palabra al presidente latinoamericano que más veces ha sido ratificado por su electorado? ¿Por qué se enmierda Zapatero defendiendo al fascista Aznar en vez de colaborar con la nueva insurgencia latinoamericana?
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En las hemerotecas puede comprobarse que el gobierno de Aznar y la CEOE fueron cómplices de Estados Unidos en el golpe de Estado contra Chávez. Y puede comprobarse también que todos los grandes medios de comunicación aplaudieron aquel golpe y tuvieron que replegarse amargados cuando se produjo el restablecimiento de la legalidad.
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¿Les pidió el rey de España a los golpistas venezolanos que se callaran? ¿Por qué no te callas, Juan Carlos?
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José Manuel Martín Medem para Rebelion.org

jueves, 8 de noviembre de 2007

Kalvellido: arte y revolución

Juan Kalvellido es un artista/periodista español salido de la clase obrera andaluza. Toda su vida ha trabajado en empleos miseria como el de servir hamburguesas en Burguer King o atender en hoteles de su ciudad de residencia, Fuengirola (Málaga). Mientras pasaban esas 8 horas de desocupación remunerada en su puesto de trabajo, Kalvellido iba pensando en como meter esas ideas revolucionarias que revoloteaban en su cabeza dentro de los dibujos que hacía al llegar a su casa... Así paso buen tiempo hasta que lo hecharon de su último trabajo en dicha hamburguesería. Ahora dedica todo su tiempo a la creación artistica revolucionaria.
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Desde los años 90 Kalvellido es un "fanzinista" experto, ha publicado cientos de revistas alternativas y sus dibujos salen a diario en nodos del pensamiento de la resistencia online como http://www.insurgente.org/ ; http://www.rebelion.org/. http://www.kaosenlared.net/, entre otros, e incluso, sus creaciones son solicitadas por diarios oficiales como http://www.larepublica.es/.
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Vinculado a diversos movimientos de la discidencia anti neoliberal y anti capitalista, Kalvellido colabora con la CGT española, con el PCE, con la veterana editorial editorial El Viejo Topo y es citado y públicado a diario en miles de expresiones de habla hispana.
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Juan Kalvellido y su trabajo es otro buen ejemplo del arte como herramienta revolucionaria que se resiste al negocio del capital. Para ver sus dibujos y leer sus articulos e ideas: http://www.kalvellido.net/
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Kalvellido resiste: "Salud y ni un paso atras!"
Camilo, I.R.A.

domingo, 4 de noviembre de 2007

La abolición de un FMI moribundo y culpable

Un preciso texto que trata la crisis que actualmente aqueja al Fondo Monetario Internacional, hoy causada por los seguidos fracasos de sus experimentos político-económicos aplicados a nuestros países "en desarrollo". Es un artículo bastante explicativo de las razones por las cuales odiar al FMI, al BM, la Trilateral y en general toda entidad económica capitalista.

La abolición de un FMI moribundo y culpable
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El 1 de noviembre 2007, Dominique Strauss-Kahn asumió sus funciones a la cabeza del FMI después de un largo proceso inteligentemente orquestado: Nicolas Sarkozy lo eligió como candidato para debilitar aún más la oposición política en Francia; hubo un rápido acuerdo sobre su nominación por parte de los 27 países de la Unión Europea con el fin de no dar tiempo a las críticas sobre la norma tácita que asigna sistemáticamente la Presidencia del FMI a un europeo (a cambio de la dirección del Banco Mundial por un estadounidense); una costosa agencia de comunicación realizó una campaña, difundida a decenas de países, sobre el tema de la «reforma» del FMI y su apoyo a los países pobres; apareció sorpresivamente otro candidato (el checo Josef Tosovsky), que no tenía ninguna posibilidad de ser nombrado, pero que le dio la apariencia de un proceso democrático; y para terminar, se designó por unanimidad a Dominique Strauss-Kahn.

Esta jugarreta mediática tuvo por objeto disimular la realidad del FMI, que se encuentra en una severa crisis de legitimidad. Los países del Sur ya no quieren recurrir al FMI para no tener a continuación que sufrir su dominación brutal. Muchos de ellos (Brasil, Argentina, Indonesia, etc.) incluso reembolsaron por anticipado lo que debían para deshacerse de su incómoda tutela. De modo que, actualmente, el FMI no llega a cubrir sus gastos de funcionamiento y por lo tanto está amenazada su propia existencia. Existe, por consiguiente, la necesidad de una «reforma», y no para incorporar un cambio democrático que tenga en cuenta el interés de las poblaciones más pobres, sino para garantizar nada menos que su supervivencia y hacer frente a la fuerte oposición mundial.
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Se impone, sin la menor duda, un balance exhaustivo de esta institución. El FMI, desde hace más de 60 años, coacciona a los dirigentes de los países denominados «en desarrollo» para que apliquen unas medidas económicas que sólo sirven a los intereses de los acreedores ricos y de las grandes corporaciones. Con este objetivo, durante las últimas décadas, el FMI aportó un apoyo esencial a numerosos regímenes dictatoriales y corruptos, desde Pinochet en Chile hasta Suharto en Indonesia, de Mobutu en Zaire a Videla en Argentina, y todavía actualmente de Sassou Nguesso en el Congo-Brazzaville a Déby en el Chad, y tantos otros. Desde la crisis de la deuda a principios de los años ochenta, el FMI impone a la fuerza programas de ajuste estructural de dramáticas consecuencias para los pueblos del Sur: reducción drástica de los presupuestos sociales y de las subvenciones para los productos de primera necesidad, apertura de los mercados y competencia desigual entre las multinacionales y los pequeños productores, producción volcada a la exportación y abandono del principio de soberanía alimentaria, privatizaciones masivas, políticas tributarias que empeoran las desigualdades...
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El tiempo de rendir cuentas ha llegado para el FMI. Ninguna institución puede colocarse por encima de los textos y tratados internacionales y, sin embargo, el FMI se atribuye, basándose en sus estatutos, una inmunidad jurídica total. No podrá hacerse ninguna reforma del FMI sin el\naval de Estados Unidos, que tiene una minoría de bloqueo absolutamente\ninaceptable. Cualquier proyecto que modifique las relaciones de fuerza internacionales será entonces bloqueado por los representantes de los grandes acreedores. Estos elementos hacen imposible cualquier cambio aceptable en el seno del FMI.
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Por consiguiente, se llega a esta conclusión: puesto que el FMI demostró ampliamente su fracaso en términos de desarrollo humano y que es imposible exigirle que rinda cuentas de su acción desde hace más de 60 años, es necesario exigir su abolición y su sustitución por una institución transparente y democrática, cuya misión se centre finalmente en la garantía de los derechos fundamentales.

Damien Millet, presidente del CADTM Francia (Comité para la anulación de la deuda del tercer mundo, www.cadtm.org), autor de L’Afrique sans dette (África sin deuda) CADTM/Syllepse, 2005.

Eric Toussaint, presidente del CADTM Bélgica, autor de Banco Mundial, el golpe de Estado permanente, El Viejo Topo, Barcelona, 2007.
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ABOLICIÓN DE LA DEUDA ETERNA!
POR LA SOBERANÍA ECONÓMICA Y POLÍTICA!
Insumisión Rebeldía Anticapitalismo

jueves, 1 de noviembre de 2007

SEGUNDO ENCUENTRO LOCAL LIBERTARIO BOGOTÁ: aplazado pero en pie

Esta es la invitación para el Segundo Encuentro Local Libertario de Bogotá. Los colectivos que van a participar decidieron cambiar las fechas con miras a ganar tiempo para que se vinculen más personas al evento. En todo caso, el 7 de noviembre se llevará a cabo la última reunión de planificación en donde se recibiran más propuestas y se fijarán las fechas definitivas del encuentro. Para mayor información de fechas, lugares y contactos, visiten http://www.anarcol.tk o escriban a bogotalibertaria2007@gmail.com.

Cuando las fechas y los lugares sean fijados, los publicaremos en esta página para informar a los interesados.

Un saludo rebelde.

lunes, 29 de octubre de 2007

Campamento Contra las Fronteras Mexicali/Calexico 2007

A raíz de la agudización de la crisis fronteriza entre Mexico y USA, las violentas medidas tomadas por el gobierno de Bush, y en general la imposición capitalista de las fornteras de los Estados-nación, surge una iniciativa de protesta bastante novedosa en America: es el Campamento contra las Fronteras. Esperamos que compañeros colombianos puedan asistir y hacer presencia solidaria entre los miles de activistas libertarios que acudiran al campamento de todas partes del mundo.

Que es el campamento contra las fronteras?

Es un espacio, en donde se realizaran campañas de propaganda acerca de las fronteras y las problematicas que estas generan en la comunidades, y la sociedad en su conjunto. Ademas servira como un espacio para conocernos, organizarnos, y saber de las luchas que cada uno llevamos en nuestros lugares de origen.y por que no, articular muchas mas acciones conjuntas en un futuro.

Que pretende el campamento o cual es el objetivo?

Que sea un espacio en donde podamos encontrarnos sin ninguna frontera, sin estar divididos por nacionalidades o ideología, siendo esta una zona temporalmente sin control ni determinacion del Estado-nacion y las relaciones capitalistas.

Quien está organizando el Campamento Contra las Fronteras?

Hay muchos colectivos, individuos y organizaciones que han sido involucrados en la planificación del Campamento Contra las Fronteras. La organización del campamento ha progresado por miles de conversaciones, en talleres, encuentros y otros eventos llevados anteriormente. El proceso empezó hace un año, y todavía está en desarrollo. Estamos trabajando juntos en ambos lados de la frontera, compartiendo y aprendiendo y trabajando hacia esta movilización. Si estás planeando de venir al campamento, pues, la contesta correcta a la pregunta arriba es tu.

Y que habra durante se lleve a cabo?

Visualizamos un ambiente festivo de resistencia y desobediencia civil pacifica donde habrá marchas, mítines, acciones directas, y foros en contra de las detenciones arbitrarias a migrantes, los centros de detencion, la explotacion laboral en las fronteras, la militarización fronteriza y el muro como tambien expresiones artisticas en repudio a las estructuras que soportan dicho sistema.

Porque se llevara a cabo en el mes de noviembre?

Este dia es tomado como un recordatorio de la caída del muro de Berlín, Alemania en noviembre de 1989, simbolo de la intolerancia de los Estados y los sistemas economicos de aquellos dias. Hoy en dia el capitalismo como unico sistema a seguir por los distintos paises demuestra ser tan malefico para la libertad de transito como su homonimo en aquellos dias, el socialismo sovietico(capitalismo de estado), mas aun siendo Estados Unidos uno de los principales promotores de la libertad de transito para los capitales, sin duda uno de las muchas contradicciones del sistema capitalista y su principal promotor.

Para mayor información de actividades y contacto: www.noborderscamp.org

ABAJO LAS FORNTERAS DEL CAPITALISMO!
SOLIDARIDAD Y UNIÓN INTERNACIONAL!
Insumisión Rebeldía Anticapitalismo

martes, 23 de octubre de 2007

ALGO DE JUSTICIA EN COLOMBIA

El pasado mes de julio, en esta página publicamos un recuento recordando los escabrosos hechos de la masacre de Mapiripan, cometida por los paramilitares (ACCU) y el EJERCITO NACIONAL hace 10 años en el minicipio Mapiripan, departamento del Meta, donde fueron asesinadas mas de 36 personas (sin contar decenas de desaparecidos). El Rio Meta borró la evidencia, y, como si se tratara de un delito menor, no hubo NI UN SOLO DETENIDO, tan solo ciertas investigaciones que no llegaron a nada. Hoy tenemos una buena noticia, que no llena nuestras expectativas, pero "algo es algo"...

Condenan a 40 años de cárcel a un suboficial (r) y a otros dos civiles por caso de Mapiripán

Condenan a 40 años de cárcel a un suboficial (r) y a otros dos civiles por caso de Mapiripán Leonardo Montoya Rubiano, suboficial (r) del Ejército, Francisco Enrique Gómez Vergaño y Arnoldo Vergara Trespalacios, alias 'Mochacabezas', fueron hallados culpables de homicidio agravado.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio también los halló responsables del delito de secuestro extorsivo agravado.

En los casos de Gómez Vergaño y Vergara Trespalacios también fueron condenados por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.

En la decisión también los condenó a multa de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación de derechos y funciones públicas por 20 años.

Los hechos, que investigó un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, ocurrieron entre el 15 y el 20 de julio de 1997, cuando miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), llegaron a Mapiripán (Meta) y asesinaron a más de 36 personas. Un número indeterminado de víctimas fue arrojado al río Guaviare.

Por este mismo caso ya fueron condenados a 40 años de prisión el coronel (r) Lino Hernando Sánchez Prado, y los suboficiales (r) José Miller Urueña Díaz y Juan Carlos Gamarra Polo.
Al proceso está vinculado el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien está en negociaciones con el Gobierno y se acogió a la Ley de Justicia y Paz.
Sacado de El Tiempo.com
Octubre 23 de 2007
ALGO DE JUSTICIA NUNCA CAE MAL EN ESTE PARAISO DE ASESINOS PARAMILITARES LLAMADO COLOMBIA, SIN EMBARGO HOY DECIMOS: ¿DONDE ESTÁ EL GENERAL RITO ALEJO DEL RIO, QUE ES EL AUTOR INTELECTUAL Y MATERIAL MÁS IMPORTANTE EN ESTE CASO? ¿CUANDO HARAN VALER LA CONDENA DE 40 AÑOS QUE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS LE PUSO AL ASESINO SALVATORE MANCUSO?
Insumisión, Rebeldía, Anticapitalismo
Barrios de bogotá, 23 de octubre, 2007

domingo, 21 de octubre de 2007

Desde el octubre de 1492 hasta el octubre de 2007: Esclavismo, sumisión, subyugación... y RESISTENCIA!

El movimiento I.R.A., desde su postura anticolonialista e insumisa, levanta una voz de protesta que se alinea con la de los hermanos campesinos e indigenas que marchan a las ciudades y bloquean carreteras para reclamar su derecho a la dignidad como pueblo y el respeto a sus territorios en el mes de octubre.

Algunos "celebran" el Día de la Raza: hace 515 años Cristóbal Colón puso pie por primera vez en una costa americana junto con su flota de criminales y asesinos, que eligieron el incierto destino de la expedición sobre una larga condena en una carcel española. Colón le abrio las puertas al resto de "conquistadores" que vinieron a America a realizar el "encuentro de dos mundos". Nuñez de Balboa, Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Américo Vespucio entre muchos otros "descubrieron" el "nuevo mundo" pasando por encima de la cultura de millones de hombres nativos que ya vivían por estas tierras.

Así, hace 515 años comenzó una larga historia de exterminio, explotación y condena que han purgado nuestros antepasados americanos hasta el sol de hoy. La sociedad colonial dió paso (sin dejar de serlo) al desarrollo de lo que denominan "capitalismo periférico" y este, (a su vez sin dejar de serlo) al desarrollo neoliberal.

Los europeos saquearon y explotaron nuestro contnente a su antojo, pero no sin encontrar una fuerte resistencia por parte de un pueblo digno en condiciones de desventaja. Es así como NOSOTROS, los de aquí, conmemoramos el día de la RESISTENCIA INDÍGENA en esta misma fecha (oficial desde el 2003 en Venezuela).

Recordamos las incansables luchas de los nativos frente al colonialista invasor mencionando tan solo unos cuantos nombres de la infinita lista que hoy sigue creciendo: la resistencia se dió desde los primeros tiempos del proceso de conquista con el Inca Atahualpa, pasando por el Toqui Caupolicán que encarna la resistencia Mapuche en lo que hoy es Chile, Tupac Amaru y su gigantesco levantamiento contra el orden colonial en Perú (que ha inspirado los movimientos revolucionarios "tupamaristas" a lo largo y ancho de la America contemporanea -MRTA, MLNT, etc.-), el indio Atau Huallpa quién se levantó con su gente desde el "pulmón del mundo" y encarna la resistencia amazónica, la rebelión de los hermanos Catarí en la región andina, hasta llegar a Quintín Lame que, en nuestras tierras caucanas, se rebeló contra la opresión, motivando años despues a sus hermanos indigenas a tomar las armas frente al Estado colombiano que les robaba sus territorios, integrando lo que se llamó el "Movimiento Armado Quintín Lame".

Hoy seguimos resistiendo y protestando, en Bogotá, específicamente contra el uso de la simbología colonialista en nuestras calles. El legado de la conquista, claro está, no se puede erradicar, pero si podemos acabar con ciertos reductos colonialistas que penetran nuestras mentes arrebatandonos la dignidad y la vocación rebelde de nuestros antepasados nativos. La familiaridad con estos conceptos y representaciones retrogradas significa una cadena a los deseos de esos europeos que llegaron a nuestro continente con las malas intenciones de las monarquias ilegítimas y avariciosas del viejo continente. Hoy decimos que no somos libres, estamos lejos de serlo y por eso no celebramos el "Día de la Independencia", nuestros dirigentes ya nos son españoles o portugueses, pero nuestra mentalidad como pueblo está atada al pensamiento sumiso y "pordebajeado" que los españoles nos impusieron desde la colonia.

Al fin y al cabo, "la letra con sangre entra"...

CAMILO, I.R.A.

jueves, 11 de octubre de 2007

OCTUBRE ROJO Y NEGRO: A 20 AÑOS DEL ASESINATO DE JAIME PARDO LEAL

Un domingo 11 de octubre, hace 20 años, Jaime Pardo Leal, abogado y líder político de la Unión Patriótica, fue asesinado cuando regresaba de La Mesa, municipio de Cundinamarca, a Bogotá.
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Pardo Leal, en desarrollo de una operación militar encubierta, fue interceptado cuando se movilizaba en un campero con su esposa, Gloria, y sus hijos Iván, Edison y Fernando quienes resultaron lesionados levemente.
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El asesinato de Pardo Leal es la primera parte del genocidio político que se desató contra los integrantes de la Unión Patriótica, ya que 18 meses después de este crimen fueron asesinados Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera.
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Con el asesinato de Jaime Pardo Leal se llegó en ese momento a contabilizar los primeros 471 miembros de la U.P. asesinados desde 1985, 20 años después son más de 4 mil los asesinados de esta organización política.
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El crimen de Jaime conmocionó, hirió la sensibilidad del varios sectores democráticos y hoy 20 años después sus palabras, siguen resonando en sectores como el judicial ya que fue el fundador de Asonal judicial.
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Pardo cuestiono el desarrollo de la estrategia paramilitar como estrategia de Estado.
Pardo Leal se hizo celebre por frases como "Si la muerte me sorprende, no le tengo miedo; Soy un hombre dialéctico. El día que me muera vendrán otros mejores a reemplazarme"
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Tomado de Paracol radio noticias
Para más info. ver: www.movimientodevictimas.org
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Jaime Pardo Leal es el ejemplo vivo de la negación de la opción democratica en Colombia. Las clases políticas dirigentes y sus aliados economicos y extranjeros parecen muy bondadosos cuando llaman a las urnas, sin embargo, cuando algún representante real del pueblo es postulado -con buenas posibilidades de triunfo- como participante en su macabro juego democratico, el sistema responde de una forma no tan bondadosa: la eliminación sistematica. Pardo Leal, junto con los más de 5000 militantes asesinados de la Unión Patriotica motivan la creación de nuevas formas de lucha y exponen lo obvio: el sistema no está dispuesto a ceder un paso con respecto a las demandas del pueblo por la vía legal y democratica.
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INSUMISIÓN REBELDÍA ANTICAPITALISMO... y en octubre: MEMORIA HISTÓRICA!!!

lunes, 8 de octubre de 2007

HOMENAJE AL "CHE GUEVARA A 40 AÑOS DE SU MUERTE

Como homenaje a Ernesto Guevara a 40 aós de su muerte, les ofrecemos este texto en dodnde se narran sus últimos días a través de los testimonios de los pocos campesinos bolivianos que lo conocieron. El "Che" se internó en la selva boliviana persiguiendo su interminable sueño de la revolución mundial: la lucha por la igualdad entre los hombres, la destrucción de las inhumanas relaciones sociales del capitalismo y la construcción del hombre nuevo. Así, el "Che" murió para vivir...
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Tras los rastros del che
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Cuarenta años después del intento guerrillero de Ernesto Che Guevara en Bolivia, todavía quedan rastros de su paso por Ñancahuazú. Los últimos días de la guerrilla se pueden reconstruir a través del testimonio de algunos campesinos y campesinas que vieron atravesar por su zona un grupo de combatientes armados, sucios y harapientos que intentaban interactuar con la gente del lugar, buscaban alimentos y se escapaban del ejército. En La Higuera algunos de sus habitantes todavía recuerdan el miedo que la propaganda militar había infundido en ellos y en sus oídos todavía resuenan los disparos que acabaron con la vida del Che.
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La Higuera es un pequeño pueblo de campesinos que cuenta con solo veinte casas sin electricidad y si se destaca de los numerosos pueblos de similares características que se encuentran en Bolivia, es porque fue el último poblado donde pasó Ernesto Che Guevara y su guerrilla antes de caer en combate el 8 de octubre de 1967 y sobre todo porque ahí lo asesinaron al día siguiente.
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Como si fuera cualquier ciudad de Cuba, el rostro del Che está presente a través de pinturas en algunas casas que rodean la pequeña plaza del pueblo y en pocos metros se encuentran dos bustos: uno en el mismo centro de la plaza y otro de mayor tamaño se ubica al lado de una cruz, sobre una leyenda que dice “tu ejemplo ilumina un nuevo amanecer”.
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También hay un mural que realizaron dos rosarinos donde hay una frase del Che que está junto a los campesinos que desde siglos habitan esas tierras, a los zapatistas y entre pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y bicicletas de Pocho Lepratti.
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La escuela donde el Guevara permaneció preso una noche y donde luego fue asesinado ha sido convertida en un museo –permanece ahí intacta la silla donde el Che estaba sentado cuando le dispararon- y el pueblito tiene frente a la plaza una importante construcción donde funciona la escuela hasta quinto grado, un pequeño centro de salud y un albergue para los visitantes construidos gracias a la solidaridad del gobierno cubano.
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Por su historia y porque existe otra localidad con el mismo nombre los pobladores prefieren hablar de su lugar como La Higuera del Che.
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Mochilas pesadas
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Más que en el museo, los últimos días de Guevara y sus guerrilleros se pueden reconstruir a través del testimonio directo de algunos de los habitantes del lugar. Cuarenta años después todavía quedan con vida un puñado de personas que lo vieron y que tuvieron algún contacto con el Che.
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Uno de ellos se llama Manuel Cortéz y en 1967 tenía 21 años. En la noche oscura junto al monumento del Che y bajo el cielo estrellado como no se puede apreciar en las ciudades, Manuel espontáneamente cuenta que vio al Che y a sus compañeros en una fiesta que se realizaba en un paraje cercano a La Higuera que se denomina Abra del Picacho, en la casa de Próspero y Doña Elisa.
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Había músicos, cerveza, chicha, algo de comida y el encuentro se realizaba con normalidad hasta que de repente vieron aparecer al grupo de guerrilleros.
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La primer reacción fue de miedo y hasta algunos empezaron a escaparse, hasta que Inti Peredo, -uno de los combatientes bolivianos- los llamó: -¡Compañeros, compañeros, vuelvan, no se vayan, nosotros no le vamos hacer nada!-. Luego el Che Guevara se presenta y hace lo mismo con cada uno de sus guerrilleros.
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Poco a poco fueron entrando en confianza, los campesinos les convidaron de beber, Guevara pidió que toquen música del lugar y cuando los músicos lo estaban haciendo les dijo a sus guerrilleros que bailen entre ellos.
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A cada instante el Che miraba por sus largavistas en todas las direcciones y Manuel se acercó y le preguntó – sin conocer de que se trataba ese aparato- porqué hacía eso y el Che le respondió que era porque el ejército boliviano los estaba persiguiendo y que podía haber un combate en cualquier momento.
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Después de estar un rato compartiendo con los lugareños los guerrilleros siguieron su marcha, pero dos campesinos preguntaron si querían que lleven algunas de las mochilas que tenían porque las veían muy pesadas. Caminan con ellos dos cuadras, pero después les dicen que se volvieran; no había armas, no tenían instrucción militar. Guevara saca cigarros, se los regala, saca su pipa, la enciende y les da dos palmazos a cada uno y le dice: - ¡Así me gusta, éstos hombres son valientes!.
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Manuel recuerda que al Che se lo veía cansado y que por el asma tosía a cada momento.
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Era el 18 de septiembre de 1967 y Guevara en su Diario en Bolivia escribirá que “los campesinos nos trataron muy bien” para enseguida anotar “al llegar a La Higuera todo cambió”.
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En La Higuera
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A pesar que Manuel compartió un rato con los guerrilleros en la fiesta tenía miedo que le roben sus chanchos. Por eso se adelantó a la marcha de ellos, fue a su casa y los escondió. Desde ahí vio como de dos en dos pasaban por la calle de La Higuera, cerrando la marcha el Che que iba sobre una mula y traía otra con carga. Cuando lo vio le preguntó si no lo había visto antes –Manuel le contó que sí- y el Che continuó su camino.
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A pocos metros de donde ahora está la plaza, todos los guerrilleros se reunieron para establecer un transitorio campamento. Algunos se dirigieron en distintas direcciones a conseguir alimentos y fue así que dos de ellos fueron a la casa de Manuel y le preguntaron si tenía huevos para venderles. Manuel les dio alrededor de cuarenta y los soldados del Che le preguntaron cuanto le debían pero Manuel les dijo que como venían caminando de lejos se los regalaba.
Además Manuel -como ningún campesino del lugar- conocía los billetes verdes con que los guerrilleros pagaban todos los alimentos que consumían.
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Al poco rato se escuchan varios disparos: un grupo de soldados del ejército boliviano divisa al grupo y empieza el combate en La Higera, donde van a caer tres guerrilleros: Miguel, Julio y Coco Peredo.
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El Che se parapeta sobre unas piedras, espanta la mula y empieza a disparar intensamente. Manuel se acomoda como si tuviera un arma y fuera el Che y muestra la dirección hacia donde iban dirigidos los disparos:
–Seguramente era para agrupar a sus hombres, porque de esa posición no veía a los otros soldados- dice. Los guerrilleros se agrupan junto al Che y se escapan rompiendo algunos cercos hacia donde confluyen las quebradas de La Higuera y del Churo.
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Cuando los del ejercito boliviano se encuentran con los pobladores les dicen que todos se queden en sus casas porque si los ven los pueden confundir con los guerrilleros y los pueden matar. Además preguntan si los habían ayudado con alimentos y responden que no.
Por varias noches ningún poblador de La Higera salió de su casa.
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“Gracias niña”
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Irma Rosado también tenía 21 años cuando el Che pasó por La Higuera. Vive sola desde que enviudó hace varios años y es dueña de una tienda de comestibles que se lama “La estrella”.
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Recuerda que por ese tiempo el ejército a través de la radio implementó una propaganda donde se expresaba que los guerrilleros violaban a las mujeres, se quedaban con el ganado y los cultivos de los campesinos y asesinaban a las autoridades locales. Mucha gente del lugar decidió alejarse por miedo y a medida que corrían las noticias de la presencia guerrillera en la zona los habitantes se encerraban en sus casas.
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Bajo ese contexto Irma vio pasar por el pueblo a una veintena de guerrilleros y luego sintió un intenso tiroteo:
- El tiroteo venía de arriba, se veía como ellos se tiraban por las piedras y se iban por ahí- expresa señalando el frente de su casa-. Tenían dos mulas cargadas, los soldados los persiguieron hasta las doce de la noche y se volvieron. Al otro día bien temprano los fueron a buscar por el río, no los encontraron y fueron a llamar más militares para que vengan y han hecho campamento aquí todos, alrededor de La Higuera.
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Después de varios días lo vio al Che Guevara herido de bala, con sus zapatos rotos, la ropa ensangrentada, el pelo largo, sucio y enredado y la barba que le cubría todo su rostro.
Con una mujer para la que trabajaba, fue a la escuela donde se encontraba preso el Che y le dieron de comer. Estaba pálido y solo para comer le quitaron las esposas.
Cuando le dio el plato de comida Guevara le dijo a Irma “Gracias niña”.
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La caída
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La oscuridad impide que se vea el rostro de Manuel, solo se aprecia que es una persona mayor que tiene puesto un sombrero y su pulóver con vivos claros hace que su figura se destaque en la noche. Solo detiene su relato para pedir un cigarrillo y solicita ayuda para prenderlo, ya que no conoce el funcionamiento de un encendedor.
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Por varios días los guerrilleros estuvieron escondidos en una cueva –al día siguiente Manuel señalará desde el camino la dirección aproximada- y que por las noches sacaban papas de un cultivo para alimentarse que pertenecía a Pedro Peña, que enseguida notó las huellas y que le faltaban papas. Una noche se subió a un árbol para observar esa situación y al día siguiente se dirigió a Pucará – un pueblo más grande donde estaban asentados los militares- e informó donde se encontraban escondidos Guevara y sus compañeros.
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Al poco tiempo más de mil soldados se dirigieron a la zona para enfrentar a la veintena de guerrilleros que comandaba el Che Guevara. El combate duró varias horas y sobre el atardecer Manuel lo vio al Che otra vez en La Higera: - Llega abrazado de un soldado, estaba herido en la pierna izquierda, lo paran en la puerta de la antigua escuelita y le sacan muchas fotografías los militares y lo meten adentro-.
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En la escuela-prisión del pueblo el Che permanecía junto con otro de sus compañeros. Los soldados vigilaban constantemente, pero según el relato de Manuel, cuando la mayoría se fue a cenar lo dejaron pasar a hablar con el Che a cambio de algo para comer. Manuel cuenta que pudo estar frente a frente con el Che y que éste le contó que había venido a Bolivia a establecer un campamento de entrenamiento de guerrilleros sobre todo para combatir en Argentina y que como el ejercito boliviano lo empezó a perseguir no les quedó más remedio que combatir y que la lucha que estaba llevando a cabo era para que no hubiera gente que no tuviera nada que comer al mismo tiempo que existían otros que tenían demasiado.
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Desde hace cuarenta años Manuel Cortéz brinda el mismo relato a todos los visitantes y muestra orgulloso varias publicaciones de todo el mundo donde aparece su fotografía, inclusive un artículo de una revista italiana lleva por título “El último hombre que estuvo con Guevara”.
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Su asesinato
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La escuela donde el Che estuvo prisionero queda a dos casas de donde todavía vive Manuel. La noche del 8 de octubre de 1967 vio pasar a dos soldados bebiendo cervezas y rompiendo sus envases contra el suelo.
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A las pocas horas escuchó los disparos, fue a la escuela pero no lo dejaron pasar. Los soldados se mostraban eufóricos, se abrazaban entre ellos y decían: -Ahora nos vamos a poder ir a La Paz, a Cochabamba y no vamos a tener que estar combatiendo por estos lugares-.
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En cambio algunos de los habitante de la Higuera se tranquilizaron y decían que ahora no iban a tener más miedo y que los del ejército se iban a ir. Algunas mujeres en cambio con el trascurso de los días se juntaban a rezar y a pedir por el alma del Che. Irma Rosado explica que lo hacían porque “se trataba de una persona que había venido de lejos, que había pasado hambre y que todo eso lo hacía por nosotros”. Seguramente eso explique porque al lado del monumento con el rostro del Che los pobladores hayan decidido poner una cruz.
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A otra señora sus padres le contaron que el Che y sus compañeros estuvieron en su casa donde comieron un chivo que les compraron. Como su hermanita tenía denge, el Che la revisó y le dio unos remedios. Cuando se enteraron de su muerte la madre se lamentaba y decía. – ¿Y ahora quién nos va a dar medicinas gratis?.
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Desde hace unos pocos años, la salita de salud de La Higera es atendida por una pareja de médicos cubanos enviados por el gobierno de la isla.
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La lavandería de Vallegrande
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En las primeras horas de la mañana un helicóptero aterrizó en La Higera para trasladar el cuerpo del Che a Vallegrande y los campesinos lo pudieron ver claramente: sus ojos estaban bien abiertos.
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En esa ciudad estuvieron enterrados –desaparecidos- por treinta años los restos del Che y de varios de sus compañeros.
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También fue el lugar donde exhibieron el cuerpo sin vida del Che. Existen varias fotografías donde se muestra el cuerpo limpio, su barba recortada. A su alrededor los militares muestran al mundo el cuerpo como trofeo de guerra.
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Se trata de una lavandería ubicada en el fondo de lo que es ahora un moderno hospital y está tal cual se la ve en las fotos. La única diferencia es que toda su superficie se encuentra escrita con grafittis que reivindican la lucha que el Che y sus guerrilleros intentaron en Bolivia. Hay escritos de gente de varias partes del mundo realizados en diferentes épocas. La lavandería está aislada del hospital y a lo lejos no se ven más que baldíos.
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El silencio, la soledad del lugar y lo intacto de la lavandería hace que el tiempo retroceda cuarenta años y no es difícil imaginar los rostros sonrientes e impunes de los militares festejando. Tampoco es difícil pensar en la figura del Che Guevara tendida en el cemento y visitar ese lugar resulta algo parecido a estar en un velorio, homenajeándolo hasta la victoria, siempre.
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Javier Torres Molina para Rebelión.org
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Hasta siempre reivindicando tu lucha por la igualdad y la construcción del hombre nuevo!
Hoy más que nunca: "Tu ejemplo vive, tus ideas perduran!"
"Che" muere para vivir!
Insumisión Rebeldía Anticapitalismo