lunes, 31 de diciembre de 2007
miércoles, 26 de diciembre de 2007
FELIZ LIBERTAD
Compañeros: Con motivo de estas fiestas decembrinas les recomendamos una canción del gran cantautor nicaraguense Carlos Mejía Godoy, símbolo de las luchas libertarias de la Nicaragua Sandinista.
Navidad en Libertad
Carlos Mejia Godoy
FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD EN JUSTICIA Y LIBERTAD
FELIZ NAVIDAD
UN MUNDO MEJOR SIN MISERIA NI OPRESION
Cuando estés sentado allá en tu mesa
donde abundará vino y caviar
piensa que en la cárcel hay hermanos
que por vos luchando están
ellos no tendrán este diciembre
ni pavo relleno, ni champán
pero brindarán desde su celda
con la copa de su ideal
FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD
EN JUSTICIA Y LIBERTAD
FELIZ NAVIDAD UN MUNDO MEJOR
SIN MISERIA NI OPRESION
Esa metralleta de juguete
que te trajo este año Santa Claus
es el aguinaldo cariñoso, que nos manda el tío Sam
hoy necesitamos más escuelas, más cultura,
más educación,
son más importantes cien maestros
que un blindado batallón
FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD
EN JUSTICIA Y LIBERTAD
FELIZ NAVIDAD
UN MUNDO MEJOR
SIN MISERIA NI OPRESION
Cuando desempaques tus regalos
niño de lujosa vecindad,
piensa en tantos niños que no saben para que es la Navidad
Piensa en el chavalo limpiabotas
que su noche buena pasará,
en una banqueta dura y fría del atrio de Catedral
FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD UN MUNDO MEJOR EN JUSTICIA Y LIBERTAD
FELIZ NAVIDAD UN MUNDO MEJOR SIN MISERIA NI OPRESION
Tiene que venir pronto ese día
cuando ya no sea la Navidad
sólo el privilegio de los ricos
sino de la humanidad
que venga Venancio, Pedro y Mincho
la Maruja, Lencho y Pantaleón
vamos a cantar el villancico de nuestra liberación
FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD EN JUSTICIA Y LIBERTAD
FELIZ NAVIDAD UN MUNDO MEJOR SIN MISERIA NI OPRESION
Feliz Navidad niños de mi pueblo, Feliz Navidad niños del mundo!
SALUD Y REBELIÓN.
lunes, 24 de diciembre de 2007
UN SALUDO REBELDE EN TIEMPOS DE FIESTAS CAPITALISTAS
INSUMISION REBELDIA ANTICAPITALISMO
Barrios de Bogota, Colombia Rebelde, 24 de Diciembre de 2007.
sábado, 22 de diciembre de 2007
Colombia de Dios o del Diablo II
.
Los dos partidos políticos históricas de Colombia, el conservador y el liberal, los dos entraron en la ultra derecha, el botín político para llegar a la presidencia es la guerra, el que mas fuerte la pronuncia ganaba el liderazgo. La perdida ideológica, filosófica, no les permite distinguirlos, el pueblo perdió su orientación y las ganas de participar mayoritariamente en el proceso electoral, así surgieron los gobiernos de minorías, dependientes de las fuerzas armadas e influenciado por los Estados Unidos.
.
En cincuenta años de conflicto, hubo dos momentos políticos importantes que acercaron la paz a Colombia. El primero por Belisario Betancur en 1982, con la propuesta de amnistía e indulto para la guerrilla, la segunda con Andrés Pastrana, habilito las zonas de despeje de 42.000 Km., cubriendo los municipios de Mesetas, Vista hermosa, Uribe, la Macarena y San Vicente del Caguan.
.
Hay un tercer factor, que puso el pelo de punta al gobierno de Estados Unidos, obviamente al gobierno colombiano. Hugo Chávez, solicitado como mediador para un canje humanitario, en tres meses, con el visto bueno de la guerrilla de la FARC, aprobación por nadie conseguida en 50 años de guerra, estuvo a punto de acercar la paz a Colombia. El elemento humanitario, el más débil de todas las preocupaciones del conflicto, acerco a las dos partes a una mesa de negociaciones.
.
Este tercer paso, impulsado, por Piedad Córdoba, por el Prof. Moncayo, la madre de Ingrid Bentancur el gobierno de Francia, la solidaridad de todos los familiares de los secuestrados; Pero especialmente por la influencia política del presidente de Venezuela, la atracción mediática de este, actualizo el conflicto colombiano como nunca antes.
.
Con Bentancur y Pastrana no se llego a nada, se profundizo la derecha, la guerra, la intolerancia. Andrés Pastrana con mas pena que gloria, entrego Colombia al imperio, con el mismo cuento que hoy sostiene Álvaro Uribe, “solo con la fuerza se puede recuperar la gobernabilidad y la institucionalidad”. Los medios de comunicación de la oligarquía hicieron eco de esto, difundieron la propuesta de guerra a los terroristas, con la misma vehemencia separatista de Virgilio Barco, y miren en donde esta Colombia. Chávez desde la orilla del frente, intente conseguir si el Dios de la paz mira con ojos de Piedad a las madres de los secuestrados, y permite que la propuesta del diablo, de tierra de nadie, termine en el próximo año.
.
Cuando el proceso de paz de Pastrana, se evidencio la esperanza en el pueblo, gente cansada, ya que el argumento para sostener la guerra y la represión, respaldada por el desborde de frontera imperial, ya no tiene cabida, para que, sobre los escombros del conflicto, construir la paz. Este proceso de paz, se inicio con un plan B por parte del gobierno. El presidente Pastrana instalo la mesa de dialogo, mientras negociaba, se fue para los Estados Unidos con su equipo de gobierno. Regreso con 75 helicópteros, 40 aviones, 1300 millones de dólares, de ellos solo un 18 por siento para inversión social en 5 años.
.
El secretariado de la FARC. Y Marulanda, entendieron que lo único que quería el gobierno era ganar tiempo para el plan B del imperio.
.
Las FARC, respondieron con las leyes 02, 03 y otras que tenían como premisa recaudar dinero y acercarse al pueblo, entre otras. La guerrilla tenía un as en la manga, que nunca utilizaron. Hasta ese momento cobraban al campesino cocalero, lo que se conocía como Gramaje, 3 por siento, por la hoja de coca que producía la región, unos 20.000 pesos por kilo, porcentaje que no le proporcionaba fortalecimiento económico. En proyección es un capital por la cantidad de coca sembrada, sin embargo, ese no era el plan B guerrillero.
.
Sabían, que la producción, trasporte, comercialización de la cocaína, tenía una gran cantidad de intermediarios en la red de los narcotraficantes. La guerrilla lanzo su ofensiva para controlar todo el negocio de la cocaína, así esta se convirtió en un baluarte, al que me referí en el articulo de la FARC. La guerrilla, compartió de mejor manera con el agricultor las ganancias. Con las nuevas medidas, estas según mi opinión, es la mas importante de todas, por que permitió que el agricultor, construyera su casa, comprara su vehiculo y que sus hijos estudiaran, convirtió así, una familia dispuesta a defender su terreno con su vida, recuperando a un gran porcentaje del campesino, en su área de influencia.
.
Corto el cordón umbilical del narcotráfico, con los partidos políticos, con la fuerza del orden, falta de dinero que evidencio la corrupción paramilitar, también se corto el dinero para pago de sueldo y logística para las columnas paramilitares, lo que obligo a sembrar en su zona y a crear el plan patriota, para recuperar las plantaciones perdidas. Esta es la razón fundamental, para que el plan Colombia sea un fracaso. Colombia nunca tuvo más de 90 mil hectárea de coca sembrada. Con el plan patriota se llego hasta las 120 mil hectáreas de coca cultivada, permitió además la captura de los para militares extraditable que decidieron trabajar por su cuenta.
.
También los mejicanos se beneficiaron, ellos manejan el transporte y la distribución en la costa oeste estadounidense, la guerrilla al ejercer control, mejoro la pureza de la cocaína, desapareció el 40 por ciento de impureza que complicaba el proceso de cristalización. También ahí se evidencio la corrupción política y militar, la impureza permitía incrementar la cantidad por kilo, dinero que empezó a faltar en lo circulo colombiano.
.
La toalla de tiro fijo, la propuesta de acabar con la guerrilla en un año, son propuestas demagógicas por el ansia de poder. La guerrilla de la FARC, busca la salida política, la libertad con dignidad para un acuerdo con los Estados Unidos, dueño del plan Colombia. El mal de todos los males sigue siendo la pobreza impuesta por el capitalismo, mientras ella exista siempre abra revoluciones para sostener. Estas son unas de las causas, del conflicto colombiano, y de algunas de sus interrogantes.
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Enfrentamientos con las fuerzas del orden en varios puntos del país
En el cauca los indígenas se enfrentaron con el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) en la hacienda "la emperatriz”, entraron llevando un ataúd para hacer el entierro simbólico del indígena Leonardo Largo Dagua quien el pasado 14 de diciembre murió a causa de disparos efectuados cuando la fuerza publica irrumpió en dicha hacienda, como resultado de los enfrentamientos del día de hoy quedaron 7 indígenas heridos y 5 policías. Los medios masivos de comunicación haciendo gala de su parcialidad victimizaron a la “fuerza publica” y dijeron que los indígenas abandonaban el predio por su propia voluntad (Noticiero RCN emisión de las 7 de la noche).
Mientras tanto en la vía al mar Cali-Buenaventura en el barrio conocido como el Colorado la fuerza publica desalojo sin contemplaciones a 150 familias en pleno fin de año dejándolos literalmente en la calle. La mejor forma del Régimen para desear una “feliz” navidad y un “prospero” año a este centenar y medio de familias.
Por si fuera poco hoy Cúcuta, Norte de Santander, la fuerza publica intento desalojar a una familia de su vivienda hipotecada por una entidad bancaria, los inquilinos de la vivienda junto con el apoyo de la gente del barrio resistieron la intentona de desalojo.
Esta es la poca información que tenemos en el momento.
Comisión de Comunicaciones y Relaciones Internacionales.
lunes, 17 de diciembre de 2007
MEGAPROYECTO PARA-CAFAM: MEGATUMBE PARA LOS COLOMBIANOS
.
Cada día la educación pública es desintegrada con mayor cinismo por parte de los gobiernos neoliberales que dominan el país, en el caso particular de la Universidad Nacional se vienen adelantando una serie de reformas al estatuto estudiantil y académico que conducen hacia una universidad elitista, represiva y de baja calidad educativa.
.
No contentos con esto, nuestras “queridas” “directivas” andan adelantando un megaproyecto mega-neoliberal cosendiendole a Cafam la mega-bobadita de 20.5 hectáreas dentro de la UN, para construir un complejo deportivo al “mejor estilo” de cualquier club social con BodyGym y McDonalds incluido. Y que esto no se le haga extraño, pues como dijo el auto-reelegido paraco-presidente Uribe Vélez: “La universidad publica es zona franca para la empresa privada”; como quien dice… esperemos, porque esta NO va a ser la única concesión que le espera a la nacho.
.
Lo mas preocupante de este mega-tumbe es que la universidad Nacional va a estar cada día mas alejada de los estudiantes y del pueblo, pues con el pretexto de mejorar las condiciones de vida del estudiantado y abrir las puertas de la UN al público, están cerrándonos espacios dentro del campus y entregándoselos por chichiguas a la empresa privada; pues no crea –Señor(a) lector (a)- que estos espacios van a ser gratis , o si no bastaría con ver la situación del León de Greiff (también concedido a Cafam) donde los diferentes eventos realizados en este lugar están siendo cobrados de un tiempo para acá, y por si fuera poco, la universidad debe pedirle permiso a los nuevos dueños del auditorio para que nos deje realizar los grados en dicho espacio. ¿Es esto Privatización, o no?
.
Por eso hoy l@s jovenes del COLECTIVO S.U.R convocamos a todas las personas y organizaciones que creen en una educación digna, gratuita, de calidad y para todos, a que no permitamos la destrucción de la universidad publica, a que informemos en todos los espacios posibles esta problemática, y a que asumamos decididamente una lucha real y beligerante contra toda política neoliberal que atente contra la educación y contra el pueblo en general…
.
Desde el Sur, dignidad de América
Bogotá rebelde
COLECTIVO S.U.R
sábado, 15 de diciembre de 2007
Por un multilateralismo no neoliberal
En la década de los 90, nuestro continente fue invadido por multinacionales europeas que se beneficiaron de las privatizaciones. El desastre que provocaron no fue menor que el de las multinacionales yankis. Ahora aterrizan empresas chinas, indias, mexicanas y brasileñas. ¿Vamos a confiar en que esta vez no volverán a esquilmar nuestros recursos y humillar a nuestros pueblos?
martes, 4 de diciembre de 2007
El 90% de los periodistas colombianos están convencidos de que la información sobre el conflicto que proporciona el Estado está manipulada
lunes, 3 de diciembre de 2007
Biófilo Panclasta, rebeldía en actualidad
tienen letargos enervantes;
pero las noches no son eternas
ni en las regiones polares,
y tras toda noche nace una aurora.”
.
sábado, 1 de diciembre de 2007
BRUTAL REPRESION A INDIGENAS EN CAUCA
Después de 18 días de resistencia a través de rituales de Liberación de la Madre Tierra, en las 9 zonas que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, el gobierno de la seguridad democrática respondió a balazo las justas exigencias de los indígenas, tras los acuerdos que se derivan, entre otros, de la indemnización colectiva por la masacre de El Nilo en el 1991, por parte de las fuerzas armadas y del narcotráfico. A pesar de la represión a bala y gases, la movilización continúa.
miércoles, 28 de noviembre de 2007
Arremetida propagandistica
.
El balance de la jornada fue:
Más de 50 carteles tamaño pliego pegados en paredes.
Pintas con consignas y símbolos alusivos al movimiento.
No se presentó novedad de ningún tipo entre nuestros activistas, ni hubo encuentro con las fuerzas del orden.
martes, 27 de noviembre de 2007
ASESINADO SINDICALISTA DE SINALTRAINAL
.
EL COMPAÑERO JOSE JESUS MARIN VARGAS FUE TRABAJADOR DE COMESTIBLES LA ROSA DESDE EL AÑO 1973 Y AFILIADO AL SINDICATO DESDE 1977.
.
EL COMPAÑERO JOSE JESUS MARIN VARGAS SE DESMPEÑO EN EL AMBITO LABORAL COMO UN BUEN COMPAÑERO SERVICIAL Y SOLIDARIO.
.
EL COMPAÑERO JOSE JESUS MARIN VARGAS EN EL AMBITO SOCIAL PARTICIPÓ EN VARIAS OCASIONES COMO ASPIRANTE AL CONSEJO DE DOSQUEBRADAS COMO ACTIVISTA DE LA COMUNIDAD.
.
EL COMPAÑERO JOSE JESUS MARIN VARGAS DEJA SU ESPOSA Y A SUS DOS HIJOS.
.
LA ORGANIZACIÓN SINDICAL “SINALTRAINAL” SECCIONAL DOSQUEBRADAS REPUDIA LA FORMA COMO ASESINAN A NUESTROS COMPAÑEROS Y AFILIADOS Y EXIGE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES ESCLARECER LOS HECHOS Y CASTIGAR A LOS CULPABLES DE TAN ORRENDO CRIMEN
.
CON INMENSO DOLOR, FRATERNALMENTE,
JUNTA DIRECTIVA SINALTRAINAL SECCIONAL DOSQUEBRADAS
martes, 20 de noviembre de 2007
RICARDO FLORES MAGÓN: A 85 AÑOS DE SU MUERTE
INDIGENAS Y OBREROS: POR TIERRA Y LIBERTAD!
Vamos hacia la vida
Texto de Ricardo Flores Magón
No vamos los revolucionarios en pos de una quimera: vamos en pos de la realidad. Los pueblos ya no toman las armas para imponer un dios o una religión; los dioses se pudren en los libros sagrados; las religiones se deslíen en las sombras de la indiferencia. El Korán, los Vedas, la Biblia, ya no esplenden: en sus hojas amarillentas agonizan los dioses tristes como el sol en crepúsculo de invierno.
sábado, 17 de noviembre de 2007
Mis relaciones con políticos son públicas; las del Polo con la guerrilla, clandestinas: Álvaro Uribe (El Tiempo)
En llamada a Radio Caracol, Uribe reconoció que Carlos Clavijo y Rocío Arias lo apoyaron en su aspiración presidencial, pero que esto siempre fue público (ver video) y que ambos eran personajes reconocidos en la sociedad del Magdalena Medio.
"Mis relaciones con los políticos siempre han sido públicas, las ha conocido la opinión, a diferencia de las relaciones de algunos integrantes con el Polo que son clandestinas, esa es la diferencia", dijo el mandatario.
.
En el mismo sentido, un comunicado de la Casa de Nariño hizo énfasis en que este gobierno es el que ha desmantelado el paramilitarismo.
El martes pasado, Rocío Arias aseguró en su indagatoria ante un fiscal que tanto ella como Carlos Clavijo, el del movimiento 'No al Despeje', fueron financiados por las Auc y se acogió a sentencia anticipada.
Clavijo, ganadero del Magdalena Medio, se conoció nacionalmente cuando hizo una campaña contra el despeje para el Eln en el sur de Bolívar, a finales del gobierno de Andrés Pastrana.Cuando fue senador, en fórmula con Rocío Arias, se habló de sus supuestos vínculos con 'paras'. En otro video de octubre del 2001, Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez', invita a líderes de Barranca a votar por Clavijo, como candidato de las Auc.
El Polo responde
Por su parte, el senador del Polo Gustavo Petro, que también fue entrevistado por Caracol Radio, dijo que esta vinculación del Polo con las Farc es una muestra más del malestar que ese partido le causa al Presidente. "Él quiere ocultar las evidencias con calumnias. -afirmó Petro- Las evidencias indican que la tercera parte de las bancadas de gobierno en el Congreso están sindicadas de paramilitarismo. Las evidencias indican que él mismo se paró en las tarimas a pedirle a los colombianos que votaran por esas personas sindicadas de paramilitarismo".
El senador desestimó el argumento de que todas las manifestaciones políticas de Uribe fueran públicas, y aseguró que también hacía reuniones a puerta cerrada donde participaban paramilitares, como, según él, lo demuestra un video grabado en Barrancabermeja y que fue revelado por Noticias Uno..
domingo, 11 de noviembre de 2007
¿Por qué no te callas, Borbón franquista?
¿Quién le ha dicho al borbón franquista que tiene autoridad para quitarle la palabra al presidente latinoamericano que más veces ha sido ratificado por su electorado? ¿Por qué se enmierda Zapatero defendiendo al fascista Aznar en vez de colaborar con la nueva insurgencia latinoamericana?
.
En las hemerotecas puede comprobarse que el gobierno de Aznar y la CEOE fueron cómplices de Estados Unidos en el golpe de Estado contra Chávez. Y puede comprobarse también que todos los grandes medios de comunicación aplaudieron aquel golpe y tuvieron que replegarse amargados cuando se produjo el restablecimiento de la legalidad.
¿Les pidió el rey de España a los golpistas venezolanos que se callaran? ¿Por qué no te callas, Juan Carlos?
.
jueves, 8 de noviembre de 2007
Kalvellido: arte y revolución
.
domingo, 4 de noviembre de 2007
La abolición de un FMI moribundo y culpable
La abolición de un FMI moribundo y culpable
Esta jugarreta mediática tuvo por objeto disimular la realidad del FMI, que se encuentra en una severa crisis de legitimidad. Los países del Sur ya no quieren recurrir al FMI para no tener a continuación que sufrir su dominación brutal. Muchos de ellos (Brasil, Argentina, Indonesia, etc.) incluso reembolsaron por anticipado lo que debían para deshacerse de su incómoda tutela. De modo que, actualmente, el FMI no llega a cubrir sus gastos de funcionamiento y por lo tanto está amenazada su propia existencia. Existe, por consiguiente, la necesidad de una «reforma», y no para incorporar un cambio democrático que tenga en cuenta el interés de las poblaciones más pobres, sino para garantizar nada menos que su supervivencia y hacer frente a la fuerte oposición mundial.
.
.
Damien Millet, presidente del CADTM Francia (Comité para la anulación de la deuda del tercer mundo, www.cadtm.org), autor de L’Afrique sans dette (África sin deuda) CADTM/Syllepse, 2005.
Eric Toussaint, presidente del CADTM Bélgica, autor de Banco Mundial, el golpe de Estado permanente, El Viejo Topo, Barcelona, 2007.
jueves, 1 de noviembre de 2007
SEGUNDO ENCUENTRO LOCAL LIBERTARIO BOGOTÁ: aplazado pero en pie
Cuando las fechas y los lugares sean fijados, los publicaremos en esta página para informar a los interesados.
Un saludo rebelde.
lunes, 29 de octubre de 2007
Campamento Contra las Fronteras Mexicali/Calexico 2007
Es un espacio, en donde se realizaran campañas de propaganda acerca de las fronteras y las problematicas que estas generan en la comunidades, y la sociedad en su conjunto. Ademas servira como un espacio para conocernos, organizarnos, y saber de las luchas que cada uno llevamos en nuestros lugares de origen.y por que no, articular muchas mas acciones conjuntas en un futuro.
Que pretende el campamento o cual es el objetivo?
Que sea un espacio en donde podamos encontrarnos sin ninguna frontera, sin estar divididos por nacionalidades o ideología, siendo esta una zona temporalmente sin control ni determinacion del Estado-nacion y las relaciones capitalistas.
Quien está organizando el Campamento Contra las Fronteras?
Hay muchos colectivos, individuos y organizaciones que han sido involucrados en la planificación del Campamento Contra las Fronteras. La organización del campamento ha progresado por miles de conversaciones, en talleres, encuentros y otros eventos llevados anteriormente. El proceso empezó hace un año, y todavía está en desarrollo. Estamos trabajando juntos en ambos lados de la frontera, compartiendo y aprendiendo y trabajando hacia esta movilización. Si estás planeando de venir al campamento, pues, la contesta correcta a la pregunta arriba es tu.
Y que habra durante se lleve a cabo?
Visualizamos un ambiente festivo de resistencia y desobediencia civil pacifica donde habrá marchas, mítines, acciones directas, y foros en contra de las detenciones arbitrarias a migrantes, los centros de detencion, la explotacion laboral en las fronteras, la militarización fronteriza y el muro como tambien expresiones artisticas en repudio a las estructuras que soportan dicho sistema.
Porque se llevara a cabo en el mes de noviembre?
Este dia es tomado como un recordatorio de la caída del muro de Berlín, Alemania en noviembre de 1989, simbolo de la intolerancia de los Estados y los sistemas economicos de aquellos dias. Hoy en dia el capitalismo como unico sistema a seguir por los distintos paises demuestra ser tan malefico para la libertad de transito como su homonimo en aquellos dias, el socialismo sovietico(capitalismo de estado), mas aun siendo Estados Unidos uno de los principales promotores de la libertad de transito para los capitales, sin duda uno de las muchas contradicciones del sistema capitalista y su principal promotor.
martes, 23 de octubre de 2007
ALGO DE JUSTICIA EN COLOMBIA
Condenan a 40 años de cárcel a un suboficial (r) y a otros dos civiles por caso de Mapiripán
El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio también los halló responsables del delito de secuestro extorsivo agravado.
En los casos de Gómez Vergaño y Vergara Trespalacios también fueron condenados por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.
En la decisión también los condenó a multa de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación de derechos y funciones públicas por 20 años.
Los hechos, que investigó un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, ocurrieron entre el 15 y el 20 de julio de 1997, cuando miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), llegaron a Mapiripán (Meta) y asesinaron a más de 36 personas. Un número indeterminado de víctimas fue arrojado al río Guaviare.
Por este mismo caso ya fueron condenados a 40 años de prisión el coronel (r) Lino Hernando Sánchez Prado, y los suboficiales (r) José Miller Urueña Díaz y Juan Carlos Gamarra Polo.
Al proceso está vinculado el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien está en negociaciones con el Gobierno y se acogió a la Ley de Justicia y Paz.
domingo, 21 de octubre de 2007
Desde el octubre de 1492 hasta el octubre de 2007: Esclavismo, sumisión, subyugación... y RESISTENCIA!
jueves, 11 de octubre de 2007
OCTUBRE ROJO Y NEGRO: A 20 AÑOS DEL ASESINATO DE JAIME PARDO LEAL
Pardo Leal, en desarrollo de una operación militar encubierta, fue interceptado cuando se movilizaba en un campero con su esposa, Gloria, y sus hijos Iván, Edison y Fernando quienes resultaron lesionados levemente.
El asesinato de Pardo Leal es la primera parte del genocidio político que se desató contra los integrantes de la Unión Patriótica, ya que 18 meses después de este crimen fueron asesinados Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera.
Con el asesinato de Jaime Pardo Leal se llegó en ese momento a contabilizar los primeros 471 miembros de la U.P. asesinados desde 1985, 20 años después son más de 4 mil los asesinados de esta organización política.
Pardo cuestiono el desarrollo de la estrategia paramilitar como estrategia de Estado.
Pardo Leal se hizo celebre por frases como "Si la muerte me sorprende, no le tengo miedo; Soy un hombre dialéctico. El día que me muera vendrán otros mejores a reemplazarme"
lunes, 8 de octubre de 2007
HOMENAJE AL "CHE GUEVARA A 40 AÑOS DE SU MUERTE
La Higuera es un pequeño pueblo de campesinos que cuenta con solo veinte casas sin electricidad y si se destaca de los numerosos pueblos de similares características que se encuentran en Bolivia, es porque fue el último poblado donde pasó Ernesto Che Guevara y su guerrilla antes de caer en combate el 8 de octubre de 1967 y sobre todo porque ahí lo asesinaron al día siguiente.
Como si fuera cualquier ciudad de Cuba, el rostro del Che está presente a través de pinturas en algunas casas que rodean la pequeña plaza del pueblo y en pocos metros se encuentran dos bustos: uno en el mismo centro de la plaza y otro de mayor tamaño se ubica al lado de una cruz, sobre una leyenda que dice “tu ejemplo ilumina un nuevo amanecer”.
También hay un mural que realizaron dos rosarinos donde hay una frase del Che que está junto a los campesinos que desde siglos habitan esas tierras, a los zapatistas y entre pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y bicicletas de Pocho Lepratti.
La escuela donde el Guevara permaneció preso una noche y donde luego fue asesinado ha sido convertida en un museo –permanece ahí intacta la silla donde el Che estaba sentado cuando le dispararon- y el pueblito tiene frente a la plaza una importante construcción donde funciona la escuela hasta quinto grado, un pequeño centro de salud y un albergue para los visitantes construidos gracias a la solidaridad del gobierno cubano.
Por su historia y porque existe otra localidad con el mismo nombre los pobladores prefieren hablar de su lugar como La Higuera del Che.
Mochilas pesadas
.
Uno de ellos se llama Manuel Cortéz y en 1967 tenía 21 años. En la noche oscura junto al monumento del Che y bajo el cielo estrellado como no se puede apreciar en las ciudades, Manuel espontáneamente cuenta que vio al Che y a sus compañeros en una fiesta que se realizaba en un paraje cercano a La Higuera que se denomina Abra del Picacho, en la casa de Próspero y Doña Elisa.
Había músicos, cerveza, chicha, algo de comida y el encuentro se realizaba con normalidad hasta que de repente vieron aparecer al grupo de guerrilleros.
La primer reacción fue de miedo y hasta algunos empezaron a escaparse, hasta que Inti Peredo, -uno de los combatientes bolivianos- los llamó: -¡Compañeros, compañeros, vuelvan, no se vayan, nosotros no le vamos hacer nada!-. Luego el Che Guevara se presenta y hace lo mismo con cada uno de sus guerrilleros.
Poco a poco fueron entrando en confianza, los campesinos les convidaron de beber, Guevara pidió que toquen música del lugar y cuando los músicos lo estaban haciendo les dijo a sus guerrilleros que bailen entre ellos.
A cada instante el Che miraba por sus largavistas en todas las direcciones y Manuel se acercó y le preguntó – sin conocer de que se trataba ese aparato- porqué hacía eso y el Che le respondió que era porque el ejército boliviano los estaba persiguiendo y que podía haber un combate en cualquier momento.
.
Después de estar un rato compartiendo con los lugareños los guerrilleros siguieron su marcha, pero dos campesinos preguntaron si querían que lleven algunas de las mochilas que tenían porque las veían muy pesadas. Caminan con ellos dos cuadras, pero después les dicen que se volvieran; no había armas, no tenían instrucción militar. Guevara saca cigarros, se los regala, saca su pipa, la enciende y les da dos palmazos a cada uno y le dice: - ¡Así me gusta, éstos hombres son valientes!.
Manuel recuerda que al Che se lo veía cansado y que por el asma tosía a cada momento.
Era el 18 de septiembre de 1967 y Guevara en su Diario en Bolivia escribirá que “los campesinos nos trataron muy bien” para enseguida anotar “al llegar a La Higuera todo cambió”.
.
A pocos metros de donde ahora está la plaza, todos los guerrilleros se reunieron para establecer un transitorio campamento. Algunos se dirigieron en distintas direcciones a conseguir alimentos y fue así que dos de ellos fueron a la casa de Manuel y le preguntaron si tenía huevos para venderles. Manuel les dio alrededor de cuarenta y los soldados del Che le preguntaron cuanto le debían pero Manuel les dijo que como venían caminando de lejos se los regalaba.
Además Manuel -como ningún campesino del lugar- conocía los billetes verdes con que los guerrilleros pagaban todos los alimentos que consumían.
Al poco rato se escuchan varios disparos: un grupo de soldados del ejército boliviano divisa al grupo y empieza el combate en La Higera, donde van a caer tres guerrilleros: Miguel, Julio y Coco Peredo.
.
El Che se parapeta sobre unas piedras, espanta la mula y empieza a disparar intensamente. Manuel se acomoda como si tuviera un arma y fuera el Che y muestra la dirección hacia donde iban dirigidos los disparos:
–Seguramente era para agrupar a sus hombres, porque de esa posición no veía a los otros soldados- dice. Los guerrilleros se agrupan junto al Che y se escapan rompiendo algunos cercos hacia donde confluyen las quebradas de La Higuera y del Churo.
Cuando los del ejercito boliviano se encuentran con los pobladores les dicen que todos se queden en sus casas porque si los ven los pueden confundir con los guerrilleros y los pueden matar. Además preguntan si los habían ayudado con alimentos y responden que no.
Por varias noches ningún poblador de La Higera salió de su casa.
Recuerda que por ese tiempo el ejército a través de la radio implementó una propaganda donde se expresaba que los guerrilleros violaban a las mujeres, se quedaban con el ganado y los cultivos de los campesinos y asesinaban a las autoridades locales. Mucha gente del lugar decidió alejarse por miedo y a medida que corrían las noticias de la presencia guerrillera en la zona los habitantes se encerraban en sus casas.
Bajo ese contexto Irma vio pasar por el pueblo a una veintena de guerrilleros y luego sintió un intenso tiroteo:
- El tiroteo venía de arriba, se veía como ellos se tiraban por las piedras y se iban por ahí- expresa señalando el frente de su casa-. Tenían dos mulas cargadas, los soldados los persiguieron hasta las doce de la noche y se volvieron. Al otro día bien temprano los fueron a buscar por el río, no los encontraron y fueron a llamar más militares para que vengan y han hecho campamento aquí todos, alrededor de La Higuera.
Después de varios días lo vio al Che Guevara herido de bala, con sus zapatos rotos, la ropa ensangrentada, el pelo largo, sucio y enredado y la barba que le cubría todo su rostro.
Con una mujer para la que trabajaba, fue a la escuela donde se encontraba preso el Che y le dieron de comer. Estaba pálido y solo para comer le quitaron las esposas.
Cuando le dio el plato de comida Guevara le dijo a Irma “Gracias niña”.
La caída
Al poco tiempo más de mil soldados se dirigieron a la zona para enfrentar a la veintena de guerrilleros que comandaba el Che Guevara. El combate duró varias horas y sobre el atardecer Manuel lo vio al Che otra vez en La Higera: - Llega abrazado de un soldado, estaba herido en la pierna izquierda, lo paran en la puerta de la antigua escuelita y le sacan muchas fotografías los militares y lo meten adentro-.
Desde hace cuarenta años Manuel Cortéz brinda el mismo relato a todos los visitantes y muestra orgulloso varias publicaciones de todo el mundo donde aparece su fotografía, inclusive un artículo de una revista italiana lleva por título “El último hombre que estuvo con Guevara”.
.
A las pocas horas escuchó los disparos, fue a la escuela pero no lo dejaron pasar. Los soldados se mostraban eufóricos, se abrazaban entre ellos y decían: -Ahora nos vamos a poder ir a La Paz, a Cochabamba y no vamos a tener que estar combatiendo por estos lugares-.
En cambio algunos de los habitante de la Higuera se tranquilizaron y decían que ahora no iban a tener más miedo y que los del ejército se iban a ir. Algunas mujeres en cambio con el trascurso de los días se juntaban a rezar y a pedir por el alma del Che. Irma Rosado explica que lo hacían porque “se trataba de una persona que había venido de lejos, que había pasado hambre y que todo eso lo hacía por nosotros”. Seguramente eso explique porque al lado del monumento con el rostro del Che los pobladores hayan decidido poner una cruz.
A otra señora sus padres le contaron que el Che y sus compañeros estuvieron en su casa donde comieron un chivo que les compraron. Como su hermanita tenía denge, el Che la revisó y le dio unos remedios. Cuando se enteraron de su muerte la madre se lamentaba y decía. – ¿Y ahora quién nos va a dar medicinas gratis?.
Desde hace unos pocos años, la salita de salud de La Higera es atendida por una pareja de médicos cubanos enviados por el gobierno de la isla.
La lavandería de Vallegrande
.
En esa ciudad estuvieron enterrados –desaparecidos- por treinta años los restos del Che y de varios de sus compañeros.
También fue el lugar donde exhibieron el cuerpo sin vida del Che. Existen varias fotografías donde se muestra el cuerpo limpio, su barba recortada. A su alrededor los militares muestran al mundo el cuerpo como trofeo de guerra.
Se trata de una lavandería ubicada en el fondo de lo que es ahora un moderno hospital y está tal cual se la ve en las fotos. La única diferencia es que toda su superficie se encuentra escrita con grafittis que reivindican la lucha que el Che y sus guerrilleros intentaron en Bolivia. Hay escritos de gente de varias partes del mundo realizados en diferentes épocas. La lavandería está aislada del hospital y a lo lejos no se ven más que baldíos.
El silencio, la soledad del lugar y lo intacto de la lavandería hace que el tiempo retroceda cuarenta años y no es difícil imaginar los rostros sonrientes e impunes de los militares festejando. Tampoco es difícil pensar en la figura del Che Guevara tendida en el cemento y visitar ese lugar resulta algo parecido a estar en un velorio, homenajeándolo hasta la victoria, siempre.