viernes, 29 de abril de 2011

Ejército de Colombia: institucion podrida

"Una guerra, una ocupación, es inevitablemente un enorme entramado de acciones. ¿Qué hace que algunas sean y otras no sean representativas? La cuestión no es si la tortura fue obra de unos cuantos individuos (en lugar de “todos”) —todas las acciones las realizan individuos— La cuestión es si fue sistemática. Autorizada. Condonada. El punto no es si la mayoría o una minoría de estadounidenses ejecutan tales acciones, sino si la naturaleza de las políticas que propugna este gobierno y la jerarquía desplegada a fin de consumarlas hace que estas acciones resulten más probables."

La pensadora americana Susan Sontag escribía esas palabras en 2004, refefiriendose al escándalo de las torturas perpetradas por el ejércicio estadounidense en Abu Ghraib, de las cuales hubo varias fotografías circulando en internet. Sin embargo, al leer el texto completo, pareciera que Sontag conociera el caso Colombiano y aludiera a la situación de nuestro país. Para ella, los actos de tortura y violaciones a los derechos humanos son actos repudiables, que no pueden ser endilgados al accionar de "unas manzanas podridas" al interior de una institución. "Todas las acciones las realizan individuos", es algo bastante obvio, mientras la excusa frecuente de nuestros malos gobernantes es aludir a una "situación aislada".

Los falsos positivos, las torturas, desapariciones, ejecuciones, y violaciones han sido todas cometidas por individuos. Esta claro. Pero la cuestión de fondo es que esas acciones cometidas por personas individuales no se presentan espontáneamente a lo largo y ancho del territorio nacional por acto del azar. Obedecen a las políticas dictadas desde el gobierno, la subsecuente tolerancia y complicidad de altos mandos, y el ojo pasivo del resto de colombianos que reciben la noticia con una pasividad perturbadora.

El ejército de Colombia es una institución podrida por dentro. Lleva muchas décadas de podredumbre. Su jerarquía, sus integrantes, y sus políticas están untadas de sangre de la cantidad de escandalos y masacres que se han cometido contra la población civil indefensa. Cada hecho que se reporta en la prensa cada día es declarado "aislado", mientras la montaña simbólica de cadáveres crece en los patios de las guarniciones militares. El accionar de las Fuerzas Armadas es criminal en toda Colombia, y no puede ser visto como una situación aislada en cada caso, responde a una política especifica creada y dictada desde los cómodos salones de Bogotá: el mal gobierno tienen las manos untadas de sangre.

Para ilustrar el texto, ya van 3 casos "aislados" (reportados) ocurridos esta semana:

28 de Abril del 2011: eltiempo.com
Ejército reconoce error en muerte de un joven en Casanare
A plena luz del día del pasado lunes, tropas de la Brigada XVI del Ejército, que realizaban operaciones militares en la vereda Manare de Hato Corozal (Casanare), dispararon y dieron muerte al joven Alexánder Alfonso Barrera, de 22 años.

29 Abril del 2011: elespectador.com
Un muerto y tres heridos deja enfrentamiento entre indígenas y Ejército
El Fiscal del cabildo resultó muerto en los confusos hechos.

28 Abril del 2011: elespectador.com
Campesino muerto en retén militar por error de soldado
Según los familiares y testigos del hecho, el uniformado disparó sin mediar palabra. La víctima buscaba ayuda médica para su madre enferma.

No hay paz sin justicia.
Movimiento IRA

No hay comentarios: