viernes, 8 de abril de 2011

SANTOS=URIBE, OBAMA=BUSH

Con lamento vemos hoy en la prensa como las giras diplomáticas del matón de clase alta que figura como presidente de los colombianos son recibidas con complacencia y compinchería por Barack Obama, el premio Nobel de Paz que no duró sino un poco mas de dos años en el poder antes de seguir los pasos de su antecesor, George Bush, y salir a bombardear otro país.

En solo 2 años, El premio Nobel de la Paz ya tiene cientos de muertos "encima", apoyando una guerra absurda y armando bandos paramilitares en el conflicto interno de Libia, rompiendo sus promesas de cerrar la cárcel de Guantanamo, y fallando en sus "intenciones" de acabar la guerra contra Afghanistan. Hoy vemos con tristeza que la gran promesa del "Yes, we can!" que se postuló como una cara amable del imperio, tras el tenebroso gobierno de Bush, no es muy distinto en realidad.

La misma situación se vive en Colombia, con un gobierno que persiste en las politicas guerreristas y altamente ineficaces del gobierno podrido de Alvaro Uribe. Es por eso que no debe extrañar como las reuniones entre Santos y Obama, no son distintas de las de Uribe y Bush, que hace unos pocos años se reunían a hablar maravillas de la situación de Colombia. Hoy Obama se jacta diciendo que la situación de derechos humanos en nuestro país ha tenido "mejoras notables" (ver noticia) en lo que va de este mal gobierno.

La realidad no puede ser mas distinta. Como siempre, las visitas de Uribe o Santos o el mandatario criollo de turno, no son mas que una pasarela ridícula, un baño de popularidad que es aplaudido por los periodistas prepago de esta república bananera. Mientras Santos habla basura en elegantes salones de Washington, distintos informes de varias organizaciones apuntan que el 2010 fue peor que los anteriores cuatro años en materia de DD.HH. para sindicalistas y defensores de derechos humanos, y lo que va del 2011 promete superar al año anterior con creces. De enero a marzo del 2011, han sido asesinados 9 defensores de derechos y han sido desaparecidos otros 4 (ver informe), mientras que se han registrado otras 96 agresiones no mortales.

A que juega el gobierno? La diplomacia de Santos esta basada en la mentira y el encubrimiento de una situación deplorable y cada vez más grave. Todo su gobierno esta basado en la mentira: promesas de reformas a la justicia, a la tenencia de la tierra, y al trato a las víctimas que aun no ven la luz del día. El de Santos es un gobierno basado en el teatro, la pantomima, las giras internacionales de propaganda que hacen ver a Colombia como el paraíso. "Colombia es pasión".

Mientras tanto, aquí las cosas no van nada bien. La creciente persecución de defensores de DD.HH., los descarados asesinatos de lideres de los procesos de reparación (que tienen que ver con la "Ley de Tierras") y de jueces encargados de procesos de DD.HH. (como el de los niños violados y asesinados por el ejercito en Arauca), y la adecuación de cárceles militares para que parezcan hoteles 5 estrellas, son la realidad de los Derechos Humanos en Colombia.

La denuncia de esta serie de escandalosas violaciones ya ni siquiera se limita a las paginas de los diarios marginales y los reportajes de los "amigos del terrorismo" (como nosotros). Solo basta leer El Tiempo, El Espectador, o Semana para enterarse de esta dura realidad. Parece que a Obama le vendría bien leer de vez en cuando el periódico de la familia Santos.

Mov. IRA.

No hay comentarios: