miércoles, 1 de octubre de 2008

Más mentiras…

Con tan solo una rápida mirada a dos medios de comunicación de alto alcance nacional, como son El Tiempo y la Revista Semana, me doy cuenta, una vez más, de la manera descarada en que tanto el gobierno como los medios nos mienten todos los días.

En este caso el tema es, de nuevo, la “Operación Jaque”. Los titulares de El tiempo y Semana son: “Ni E.U. ni Israel participaron en 'Operación Jaque', reitera el Gobierno colombiano” y “Los gringos en la Operación Jaque”, respectivamente. La gran diferencia, que es obvia tan solo con una ligera ojeada a los artículos, es que en uno –el de El Tiempo-, el periodista no hace más que parafrasear las palabras del ministro de defensa Juan Manuel Santos. Este niega rotundamente –y sin argumento alguno- la ayuda o la presencia de agentes o militares estadounidenses o israelíes.

Todo muy “empacado” hasta aquí. Con la restricción a la información que se le impone al ciudadano común, pues nadie sospecha nada. Ahora bien, el problema está en que, en el artículo paralelo de Semana, se contradice diametralmente la información de El Tiempo, de principio a fin, entre otros, nada menos que por las palabras del propio General Freddy Padilla de León.

Según Semana, “El libro se llama Operación Jaque: secretos no revelados, de la editorial Oveja Negra, y recoge investigaciones periodísticas hechas, entre otros, por diarios prestigiosos como The New York Times y The Washington Post.” Mientras tanto, en El Tiempo no se mencionan las fuentes del artículo –Semana: La explosiva revelación es del periodista norteamericano Steven Dudley, uno de los autores del libro (…) que es un experimentado escritor sobre temas colombianos- y tan solo se alude a la despreocupada e irrespetuosa aseveración del Ministro: “Santos observó que sabe que se trata de un libro sin firma ninguna que reúne "una serie de artículos sueltos" y que, por razones comerciales, sus editores buscaron poner cuando antes en el mercado.”

La parte mas grave del asunto –superponiéndonos a la manera tirana en que el gabinete de Uribe demuestra su irrespeto y se refiere de manera desobligante a la prensa internacional…- es la que concierne a la presencia de los agentes extranjeros en Colombia.

"Estados Unidos recortó su presencia militar en Colombia a principios de marzo después de que (...) Alexánder Farfán (alias 'Gafas'), comandante del grupo de guerrilleros que tenía a los tres norteamericanos, encontró un artefacto de rastreo estadounidense sembrado en un área remota del sur de Colombia que precipitó que los guerrilleros abandonaran el sitio", relata el libro en cuestión. Frente a este párrafo, dos versiones oficiales se contradicen frontalmente en dos medios masivos de comunicación.

“Santos aseguró que, al contrario de lo que dice el libro, en las selvas del departamento del Guaviare (sureste) no descendieron 'rangers' norteamericanos con cámaras y micrófonos para ayudar a la 'Operación Jaque'.” es lo que dice El Tiempo al respecto. Sin embargo, parece que el periodista de Semana que redacta el artículo, sí se tomó la molestia de hacerle honra al carnet de periodista que cuelga alrededor de su cuello, y realizo un trabajo investigativo que lo llevo al general Padilla de León, quien respondió todo lo contrario a lo que dijo Santos: “Consultado sobre este episodio por SEMANA, el general Fredy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, dice que sí es cierto que los guerrilleros encontraron el aparato mencionado, pero que no fue 'Gafas' sino uno de sus hombres.”

Para terminar de estrellar su versión contra la del Ministro, “El general Padilla de León ratifica, a su manera, el papel que desempeñaron los enviados por el gobierno del presidente George W. Bush. "Estados Unidos nunca olvidó a sus hombres y les brindó a las fuerzas colombianas todo el apoyo posible. Pero cuando este año se avistaron los tres norteamericanos en el río Apaporis los gringos intensificaron su apoyo".”

“En efecto, Washington siempre estuvo pendiente, desde el mismo momento en el que fueron secuestrados los tres contratistas norteamericanos Keith Stansell, Marc Goncalves, y Thomas Howes, Estados Unidos no cesó de buscar su liberación. Tanto es así, que los 40 rangers que llegaron este año no fueron los únicos que pisaron territorio colombiano.”, prosigue Semana.

En fin, cada día el gobierno y sus medios de comunicación nos mienten y nos distraen, para que nunca nos desviemos del camino único establecido por el proyecto de Uribe. Mientras Claudia Gurisatti le enseña al pueblo como es que se debe pensar, y que se debe opinar, a nosotros nos gusta cuestionar y disentir…

Ahora un aparte del libro que saldrá a la venta esta semana, seguramente escrito por terror-periodistas, infiltrados en el FBI y en la CIA, emisarios del mismo Alfonso Cano en el país del norte: "Uno de los participantes en el operativo en Washington dijo que sólo en fuerzas especiales del Ejército, los 'rangers', se enviaron más de 100 hombres (contando desde el principio del secuestro) (...) Para entender la importancia, habría que decir que estos mismos 'rangers' fueron los primeros soldados norteamericanos en la historia de Colombia en participar en un operativo militar cuando, el día después del secuestro, custodiaban un equipo del FBI mientras revisaban la escena del crimen"

Se mueve la cosa podrida en la casa de Nariño…

Links a ambos artículos:
http://www.semana.com/noticias-nacion/gringos-operacion-jaque/115942.aspx
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-09-29/ni-eu-ni-israel-participaron-en-operacion-jaque-reitera-el-gobierno-colombiano_4572664-1

Camilo,
Movimiento IRA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es solo un pequeno ejemplo de la constante manipulacion de los echos, por parte de los medios de comunicación. Difinitivamente una de las más efectivas herramientas para domesticar a la pasiva sociedad. Como dice la canción " no podemos seguir tragando sin escupir". Saludos rebeldes