miércoles, 29 de abril de 2009

La peste del capitalismo global.

Mientras los periódicos bombardean sus lectores, oyentes y teleinvidentes con noticias sobre la gripe porcina, nosotros lxs revolucionarixs no debemos permanecer ajenos a esta enfermedad que está tomando escalas globales. Invitamos a prender alertas y descubrir quién o quienes están detrás de esta epidemia que avanza a pasos agigantados. Para contribuir con la contrainformación a continuación publicamos un artículo plageado de www.rebelion.org

Epidemia de lucro


Silvia Ribeiro
La Jornada

La nueva epidemia de influenza porcina que día a día amenaza con expandirse a más regiones del mundo, no es un fenómeno aislado. Es parte de la crisis generalizada, y tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales.

En México, las grandes empresas avícolas y porcícolas han proliferado ampliamente en las aguas (sucias) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un ejemplo es Granjas Carroll, en Veracruz, propiedad de Smithfield Foods, la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo, con filiales en Norteamérica, Europa y China. En su sede de Perote comenzó hace algunas semanas una virulenta epidemia de enfermedades respiratorias que afectó a 60 por ciento de la población de La Gloria, hecho informado por La Jornada en varias oportunidades, a partir de las denuncias de los habitantes del lugar. Desde hace años llevan una dura lucha contra la contaminación de la empresa y han sufrido incluso represión de las autoridades por sus denuncias. Granjas Carroll declaró que no está relacionada ni es el origen de la actual epidemia, alegando que la población tenía una gripe común. Por las dudas, no hicieron análisis para saber exactamente de qué virus se trataba.


En contraste, las conclusiones del panel Pew Commission on Industrial Farm Animal Production (Comisión Pew sobre producción animal industrial), publicadas en 2008, afirman que las condiciones de cría y confinamiento de la producción industrial, sobre todo en cerdos, crean un ambiente perfecto para la recombinación de virus de distintas cepas. Incluso mencionan el peligro de recombinación de la gripe aviar y la porcina y cómo finalmente puede llegar a recombinar en virus que afecten y sean trasmitidos entre humanos. Mencionan también que por muchas vías, incluyendo la contaminación de aguas, puede llegar a localidades lejanas, sin aparente contacto directo. Un ejemplo del que debemos aprender es el surgimiento de la gripe aviar. Ver por ejemplo el informe de GRAIN que ilustra cómo la industria avícola creó la gripe aviar (http://www.grain.org/).


Pero las respuestas oficiales ante la crisis actual, además de ser tardías (esperaron que Estados Unidos anunciara primero el surgimiento del nuevo virus, perdiendo días valiosos para combatir la epidemia), parecen ignorar las causas reales y más contundentes.
Más que enviar cepas del virus para su secuenciación genómica a científicos como Craig Venter, que se ha enriquecido con la privatización de la investigación y sus resultados (secuenciación que, por cierto, ya fue hecha por investigadores públicos del Centro de Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos), lo que se necesita es entender que este fenómeno se va a seguir repitiendo mientras prosigan los criaderos de estas enfermedades.


Ya en la epidemia, son también trasnacionales las que más lucran: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales. El gobierno anunció que tenía un millón de dosis de antígenos para atacar la nueva cepa de influenza porcina, pero nunca informó a qué costo.


Los únicos antivirales que aún tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: zanamivir, con nombre comercial Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es Tamiflu, patentado por Gilead Sciences, licenciado en forma exclusiva a Roche. Glaxo y Roche son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y, al igual que con el resto de sus fármacos, las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio.
Con la gripe aviar, todas ellas obtuvieron cientos o miles de millones de dólares de ganancias. Con el anuncio de la nueva epidemia en México, las acciones de Gilead subieron 3 por ciento, las de Roche 4 y las de Glaxo 6 por ciento, y esto es sólo el comienzo.


Otra empresa que persigue este jugoso negocio es Baxter, que solicitó muestras del nuevo virus y anunció que podría tener la vacuna en 13 semanas. Baxter, otra farmacéutica global (en el lugar 22), tuvo un accidente en su fábrica en Austria en febrero de este año. Le envió un producto contra la gripe a Alemania, Eslovenia y la República Checa, contaminado con virus de gripe aviar. Según la empresa, fueron errores humanos y problemas en el proceso, del cual no puede dar detalles, porque tendría que revelar procesos patentados.


No sólo necesitamos enfrentar la epidemia de la influenza: también la del lucro.
* Investigadora del Grupo ETC

viernes, 17 de abril de 2009

El Sur también existe

El arte, es herramienta esencial en la construcción revolucionaria, hace parte, de un sentimiento colectivo que logra generar motivaciones, despertares, en las conciencias de los pueblos. El arte constituye una memoria, que pretende recordarnos constantemente lo que hemos olvidado.
EL SUR EXISTE Y RESISTE!!!
Los dejamos con un poema de Mario Benedetti llamado El Sur también existe.

Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena
.
pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe
.
con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con sus gesta invasora
el norte es el que ordena
.
pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el Sur también existe
.
con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos su misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena
.
pero aquí abajo abajo
cerca de las raíceses
donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe

Feria de la Cultura Libertaria: encuentro para la reflexión y la acción.



Primero que todo queremos celebrar la iniciativa de tod@s l@s compañer@s que hicieron posible la realización de la Feria de la Cultura Libertaria (en especial a los compañer@s del kolektivo Agitaciòn, que se llevó a cabo en Medellín, los días 6 y 7 de Abril. Damos un fraternal y revolucionario saludo a los compañeros de la casa taller Platohedro quienes hicieron posible un evento de tal magnitud. Un abrazo libertario a la Red Libertaria y Popular Mateo Kramer, quienes en su charla de introducción a la feria expusieron el trabajo que vienen adelantando, realizando una admirable combinación de teoría y praxis. Felicitamos a los compañer@s de la Corporación Estanislao Zuleta que dieron una clara muestra de lo que es un intelectual orgánico en el actual contexto colombiano. Con el mismo ánimo apoyamos las diferentes iniciativas que la distribuidora de pedagogìa libertaria "Nacho Lee" viene adelantado con el propósito de crear una red de conocimiento que permita establecer modelos alternativos al sistema educativo vigente. También extendemos una especial congratulación a los compañer@s de la Asociación Campesina de Antioquia por el magnífico cubrimiento audiovisual que realizaron al mal llamado "escandalo" de los falsos positivos.
"Tod@s som@s víctimas de este Estado criminal", gritamos enviando un saludo a los compañeros de MOVICE, quienes expusieron las condiciones actuales en las que se están perpetuando sistemáticamente los crímenes de Estado en Colombia. Por último, saludamos a tod@s l@s dem@s compañer@s (colectivos, individualidades, anónimos, etc.) que con su presencia, aportes y alegrìa permitieron que se llevara a cabo este encuentro libertario.
No podemos concluir sin recordar que aún hay much@s compañer@s que continuan secuestrados por el Estado narco-paramilitar y criminal colombiano. Hoy, en su día, exigimos su pronta liberación y el desenmascaramiento de las mentiras del actual regimen que han permitido la reclusión en las mazmorras de la verrgûenza a much@s luchadores, forjadores de la nueva colombia.

Detras de la capucha de la rebelión, la unidad y la dignidad llamamos a continuar el combate anticapitalista desde todos los frentes de acción.

Que la construcción de un mundo nuevo en libertad no deje a nadie por fuera.

Movimiento I.R.A., 17 de ABRIL DE 2009 (DÍA DEL PRISIONERO POLÍTICO)

domingo, 5 de abril de 2009

Podemos vivir sin capitalismo.

Este es un grupo europeo que aboga por la contrucción inmediata del mundo que queremos. Nosotros nos solidarizamos con su causa y les ayudamos a difundir sus ideas; he aquí su manifiesto para que tod@s nuestr@s visitantes puedan enterarse de este interesante movimiento.

“VISIBILICEMOS EL GOBIERNO OCULTO, CONSTRUYAMOS OTRA SOCIEDAD”

¡Época de turbulencias económicas! Los bancos nos roban. El 95% del dinero es creado por bancos privados a través de créditos sin una base de dinero real y encima tenemos que pagarles intereses. Guerras y finanzas se retroalimentan. Los poderes financieros se apropian de los recursos naturales y humanos del planeta y debido a su necesidad de mantener un sistema de crecimiento exponencial para poder sobrevivir, nos endeudan el presente y nos hipotecan el futuro sin vergüenza alguna. La crisis energética y el cénit del petroleo son temas cada vez más presentes e inaplazables, a la vez que la crisis alimentaria, consecuencia de la pérdida de soberanía alimentaria debida a la concentración del poder en pocas empresas y de la especulación que se traslada a los alimentos básicos de los países más pobres. Y ante esto, ¿callamos? ¡Los movimientos sociales no queremos quedarnos callados!

Bancos y cajas financian empresas asesinas mientras que insisten en hacernos creer que tienen alma, se embolsan las ganancias y socializan las pérdidas. Los poderes financieros son inmunes al poder judicial y mediante su poder para crear dinero, completamente antilegítimo y antidemocrático, consiguen controlar a gobiernos de todos los colores en función de sus intereses así como amordazar o bombardear mediante los medios de comunicación de masas según les conviene. Ya se sabe, quien paga manda. Pero realmente, ¿no somos todas quienes lo pagamos?
Mientras tanto, los movimientos sociales estamos cociendo las alternativas, formando grupos con un carácter local, asambleario y autónomo, que se enriquecen con encuentros comunes para formar redes y debatir. Queremos ser más autónomos y activas, no pensar que las cosas cambiarán por sí solas o esperar a que sean los poderos quienes las cambien, sino actuar para cambiarlas, desobedecer a la banca, dar un paso adelante. Apostamos por la autogestión de nuestras vidas, dejándonos espacio para ser realmente libres, desesclavizados del trabajo por cuenta ajena y de servir a unos intereses que no son los nuestros. Creemos en la educación de personas libres, que piensen por ellas mismas. Construimos medios de comunicación alternativos, decrecemos y compartimos recursos y mensajes diversos. ¡Estamos en marcha!

La economía real se ha convertido en un apéndice de las finanzas, pero este sistema de crecimiento infinito choca con unos límites: el único planeta que tenemos, con sus limitados recursos. Mientras que los que ostentan el poder invisible siguen debatiendo sobre cómo será el nuevo orden que relevará a la actual crisis estructural, los pueblos tenemos la responsabilidad de actuar. El poder no es tal sin obediencia y sin miedo. Los movimientos sociales somos capaces, si lo creemos, de oponernos a la dictadura económica tramada a espaldas de la población y estamos construyendo otra sociedad, ahora y aquí. ¡Aquí y ahora!
Para mas información pueden ingresar a: http://www.sincapitalismo.net/es