miércoles, 15 de julio de 2009

APPO


En México la lucha popular parece estar bien desrrollada, y aunque el EZLN se robe gran parte de la atención internacional, existen otros movimientos revolucionarios que merecen ser reseñados. Este es el caso de la APPO, Asamble Popular de los Pueblos de Oaxaca. La APPO protagonizó una comuna anticapitalista y antigobiernista en el 2006, y aquí les dejamos un breve comunicado donde se expone de manera clara sus principios.


COSIDERANDO:

  1. Que a nivel nacional e internacional sigue en debacle el conjunto del sistema capitalista ante la crisis económica desatada a nivel mundial, su descomposición ha tocado fondo, y no tiene otra alternativa que desmoronarse por completo; descargando todo los costos sobre la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo entero, por lo que es urgente y necesario que el pueblo de Oaxaca se incorpore de manera organizada con todos los referentes de lucha a nivel nacional e Internacional, por una transformación radical de la sociedad, convocando a una Asamblea Nacional , por una nueva Constitución y una República Democrática y Popular proceso que tiene que darse necesariamente por medio de la construcción del poder popular o poder del pueblo, de manera integral en lo económico, político, social y cultural, construyéndolo desde abajo y a la izquierda.
  2. Que el desarrollo de la política imperialista en territorio Oaxaqueño continua avanzando como el proyecto eólico en el istmo de Tehuantepec, la minera San José de la Natividad y Juxcatlan y la Intrepi Mine, la Petrolera de Salina Cruz, el ecocidio por parte de las empresas transnacionales, el Plan Mesoamericano antes Plan Puebla Panamá, las hidroeléctricas Paso de la Reina, entre otros , siguen despojando a nuestros pueblos de sus tierras, aguas, bosques; solo para el beneficio del capital financiero internacional. Sin importar la destrucción del medio ambiente y la sobre explotación de los recursos naturales existentes en nuestro territorio. En consecuencia las condiciones de vida de los trabajadores y del pueblo son cada vez más deplorables debido al bajo poder adquisitivo de la canasta básica.
  3. Que los tiranos Ulises Ruiz Ortiz, Felipe Calderón, todos los partidos políticos y el régimen en su conjunto, continúan con una política de ofensiva contra el pueblo de Oaxaca, México y el mundo la militarización, la criminalización de la protesta social, los asesinatos, desapariciones forzadas, persecuciones, encarcelamientos, siguen siendo una constante contra los pueblos de Oaxaca, Atenco, Morelos, Chiapas entre otros, de las Organizaciones y Luchadores Locales. Es decir que el régimen avanza sobre la imposición del fascismo como la forma más violenta de opresión sobre el pueblo de México y en particular Oaxaca, como laboratorio para el desarrollo del Plan Mérida, del Fascismo y la Contrainsurgencia a nivel Nacional.
  4. Que uno de los principios de la APPO es “buscar y anteponer siempre la unidad del movimiento por encima de todo“, por lo que hace necesario llamar a las fuerzas organizadas de la APPO , a respetar sus principios , programas, resolutivos , estatutos y acuerdos de las asambleas estatales, la unidad en la lucha, a mantenerse organizados, a seguir resistiendo pacíficamente hasta lograr la transformación profunda del Estado y a mantener todos juntos nuestro espacio de unidad común para potenciar la lucha de los pueblos y elevar el grado de coordinación y acumulación de fuerzas de los pueblos de Oaxaca.
  5. Que actualmente existen diferencias tácticas (mas no de principios), de posiciones político- ideológicas, de interpretación de la coyuntura actual, pero que desde el punto de vista estratégico se coincide en los grandes propósitos centrales, de ahí que se hace necesario generar las mejores condiciones para lograr un Congreso Estatal exitoso, entre ellas iniciar un trabajo intenso de brigadeo, de encuentros para superar las diferencias existentes al interior y exterior de la APPO y la Sección22 para preparar por tanto la ofensiva contra los tiranos y su régimen.
  6. Que las últimas jornadas de lucha de la APPO se ha caracterizado por una dispersión de las fuerzas del pueblo oaxaqueño; que a pesar de esta dispersión el pueblo de Oaxaca no ha cesado en su lucha, por el contrario diariamente se levantan múltiples contingentes y desarrollan una lucha contra los cacicazgos locales y regionales, hay contingentes que hoy luchan contra la ley del ISSSTE, contra la ACE, contra el porrismo; contra los proyectos imperialistas como el Corredor Eólico, el Corredor Transísmico, contra la construcción de presas, por la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales , por la democratización de los sindicatos, contra la discriminación social, etc.
  7. Que la APPO ratifica su carácter de ser un movimiento popular, amplio, abierto, plural y democrático, incluyente, e independiente del estado y de los partidos políticos y que su lucha logró desenmascarar al régimen político autoritario y fascista que gobierna Oaxaca , México y gran parte del mundo, sembrar en la conciencia de la mayoría del pueblo oaxaqueño la necesidad de luchar de manera organizada y unida para implantar en Oaxaca un régimen democrático con libertad y justicia, por lo que después de las gloriosas luchas de resistencia del año 2006, nada es igual para nadie y en el imaginario social del pueblo de Oaxaca esta viva la memoria histórica – social.

No hay comentarios: