martes, 7 de julio de 2009

Comunas socialistas bolivarianas.


Para tod@s a l@s que nos interesa la construcción de un nuevo orden económico, aquí hay una rápida descripción de un experimento que están haciendo l@s vecin@s bolivarian@s. Con todas las objeciones que uno puede tener con respecto al chavismo por ser militarista y autoriatrio, este experimento de empoderamiento popular merece la pena ser seguido, criticado y citado por l@s socialistas libertari@s. Disculpen por lo escueto de la información presentada, en un futuro esperamos poder profundizar más en este tema.


Hugo Chávez busca llevar su reorganización social al extremo, creando comunas socialistas que serían propietarias de las máximas empresas del país que se han venido nacionalizando. Funcionarían a manera de cooperativas donde los ingresos se llevarían a un fondo común que sería utilizado para el desarrollo social. El pueblo sería el dueño de todo de esta manera, pronuncia Chávez. La clave será cómo definimos "pueblo" y asegurarse que "pueblo" no signifique decisiones en asambleas tumultuarias donde el líder pregunta a todos si están de acuerdo o no y con gritos se acalla a aquéllos que no estuvieron de acuerdo. En nota aparecida esta mañana, el presidente Hugo Chávez describe el funcionamiento de sus comunas socialistas. Suenan mucho a los presupuestos participativos que se intentan en Porto Alegre Brasil donde la Federación destinaría un monto del presupuesto a la comunidad, y ésta decidiría cómo gastarlo, modelo que ha significado un avance increíble en el desarrollo del tejido social en esas comunidades. Esta reorganización puede ser leída también como un intento para desaparecer toda la "burocracia que separa al presidente con su pueblo" como literalmente lo expresa el presidente venezolano, con la obvia intención de controlar hasta el más mínimo resquicio de poder local que ya tiene años de estarlo debilitando. Sería la estocada final. Soldados del capitalismo rapaz al servicio de los intereses imperialistas. Ya hemos escuchado esos discursos hasta el cansancio. Habría que tener cuidado con lo peligroso que esto resulta, pero no deja de ser un experimento interesante que vale la pena seguir para medir su éxito en el mediano plazo. Redistribución del dinero y repartición de los beneficios entre las comunidades que conforman Venezuela no se escucha completamente mal. Tendremos que esperar un poco para verlo funcionando pero en principio me deja un dudoso buen sabor de boca.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen Blog. Saludo Fraterno. Un desacuerdo, he tenido la oportunidad de ir personalmente a Venezuela, y la revolución Bolivariana no es ni militarista ni autoritaria. Salud...