domingo, 28 de agosto de 2011

Grupos de teatro capitalinos bajo grave riesgo

En este país el arte es un crimen. Estamos como las peores épocas de las dictaduras de otros países latinoamericanos, en los que, apoyándose en las armas, la ultraderecha asesinaba aquellas expresiones que eran de su desagrado. Hoy en día las autoridades se hacen las locas ante amenazas directas que provienen de quienes, como todos sabemos, detentan el verdadero poder en nuestro país. Si alguna de estas amenazas se hace realidad culpamos a las fuerzas policiales y militares que son muy efectivas a la hora de reprimir, y muy ineficientes a la hora de proteger. Ánimo compañeros del teatro, estemos o no de acuerdo en puntos políticos específicos, nosotros valoramos que ustedes puedan dar su valiosa opinión acerca de nuestra realidad.





Amenazan de muerte a grupos de teatro en Bogotá

Doce grupos de teatro callejero encendieron las alarmas esta semana y exigieron medidas de protección a las autoridades, tras una ola de panfletos amenazantes firmados por las Águilas Negras.

El pasado martes, las sedes de las agrupaciones artísticas del sur de la ciudad recibieron los textos firmados por el bloque central de las Aguilas Negras, una banda integrada por ex paramilitares de extrema derecha.


"En los panfletos nos dan cinco días para salir de la ciudad, de lo contrario atentarán contra nuestras vidas, y aunque ha habido acercamientos de la policía, aún no tenemos ninguna medida de seguridad", dijo a la AFP un vocero de los artistas, quien pidió el anonimato.


Según el texto del panfleto, difundido por la Defensoría del Pueblo (ombusdman) el viernes en la noche, la banda criminal señala a las organizaciones artísticas por su labor a favor de los derechos humanos y su oposición a "las políticas de nuestro gobierno".


Los artistas, por su parte, aseguran que su trabajo está ante todo vinculado a la formación de niños, adolescentes y jóvenes de bajos recursos económicos.


Tras las amenazas, la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López, solicitó al general Francisco Patiño, comandante de la policía de la ciudad, protección para los grupos, pero estas medidas no se han hecho efectivas.


Patiño aseguró que "en Bogotá no hay bandas criminales, aquí lo que hemos tenido es delincuencia común".


"Hasta el momento, se ha hecho un acompañamiento a los grupos de teatro, cuando una de las personas reciba una amenaza directa contra su vida se procederá a brindarle protección a ese individuo", agregó.


El Ministerio de Cultura, tras confirmar y "rechazar de manera enérgica" las amenazas, llamó a las autoridades a "proteger los derechos fundamentales a la vida", y pidió a la sociedad civil "rodearles de manera decidida para que sigan construyendo a través de sus propuestas artísticas, en libertad, un mejor país para todos", manifestó en un comunicado.


La Defensoría del Pueblo también pidió "medidas urgentes de protección" ante "la forma sistemática en que se vienen presentando este tipo de amenazas por parte de grupos al margen de la ley en el Distrito Capital contra organizaciones sociales" y defensores de derechos humanos.


Las doce organizaciones que están amenazadas son: Teatrama, Teatro del Sur, Desidencia Teatro, Reciclarte, Teatropical, Piedra Papel y Tijera, Bogotá Dual, Fundación el Contrabajo, Teatrazos, Ciclo Vital, Summum Draco y Odeón.


En Colombia operan una decena de bandas criminales conformadas mayoritariamente por ex paramilitares desmovilizados y narcotraficantes, y son consideradas por el jefe de policía, general Oscar Naranjo, como "la mayor amenaza a la seguridad de los colombianos".


Las autoridades han identificado a Los Rastrojos, Los Urabeños, Las Aguilas Negras, Los Paisas, El Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac) y la Oficina de Envigado, entre las principales y más violentas bandas criminales.


En Bogota, ciudad de siete millones de habitantes, no es raro que distribuyan panfletos prometiendo "limpieza social" contra delincuentes, drogadictos, homosexuales y prostitutas, que consiguen generar pánico entre los habitantes, pero no resultan en hechos de violencia concretos.


Tomado de: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/119049-amenazan-de-muerte-a-grupos-de-teatro-en-bogota


No hay comentarios: