jueves, 14 de octubre de 2010

Más de 300 colombianos aprenden a leer y escribir con el método cubano “Yo, sí puedo”

Tomado de albatv.org

Alrededor de 304 personas de Pasto, capital del departamento colombiano de Nariño, mayores de 15 años aprendieron a escribir sus primeras palabras y números con el método cubano de enseñanza “Yo, sí puedo”.

Así lo expreso este miércoles, la directora ejecutiva de la Fundación Pedagógica Latinoamericana, Luz Constanza Fandiño, quien expresó que el proceso de aprendizaje se ha desarrollado en ocho semanas.

Destacó que a este número se sumaron 25 campesinos, entre mujeres y hombres de la región de Sumapaz, área rural de Bogotá, quienes recibieron el diploma que acredita el proceso de alfabetización.

Comentó que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, los participantes aumentaron su autoestima al mejorarse la calidad de vida y las relaciones con la sociedad.

La directiva recordó que el programa cubano comenzó en el departamento de Boyacá, donde en 2007 aprendieron a leer y escribir 42 mil personas, de los cuales 20 mil continuaron sus estudios en el programa “Yo, sí puedo seguir”.

La directora ejecutiva de la Fundación Pedagógica Latinoamericana, informó que en diciembre 3.500 personas dirán adiós a la ignorancia en Cundinamarca, cuando cumplan su primer ciclo de aprendizaje y reciban los diplomas de alfabetizados.

“Con los asesores pedagógicos cubanos hemos tenido un gran apoyo, ellos saben llegar a las personas, llegan al último rincón de los departamentos, a las veredas más recónditas, a los lugares donde no hay ni agua ni luz, ellos son incondicionales, ellos llegan a donde sea”, dijo Fandiño.

Los programas “Yo, sí puedo” y “Yo, sí puedo seguir” han sido utilizados en territorios de América Latina y el Caribe, África y Eurasia

No hay comentarios: