martes, 5 de octubre de 2010

Las mentiras del Gobierno y la sangre de la gente...

Como jóvenes pensantes del continente Suramericano creemos, para empezar, que no es digno de gobernar quien se alegre con la muerte de otro ser humano. Nuestra reacción responde al desagradable despliegue mediático que siguió luego de la "Operación Sodoma", y que demostró la bajeza de los gobernantes Colombianos.

Champaña, sonrisas, abrazos y aplausos en Palacio y en los despachos de los altos oficiales al ver en la televisión y en los periódicos las grotescas imágenes de los combatientes guerrilleros totalmente destrozados por las bombas inteligentes que les cayeron encima mientras dormían. "El símbolo del terror" había caído, decía Juan Manuel Santos con una siniestra sonrisa que nos recordó el rostro mas inhumano de la guerra: quienes se alegran y se regocijan con la muerte violenta del enemigo, la sevicia y el goce con la sangre de los contendientes. El conflicto, como ya lo hemos expresado en ocasiones anteriores, debe ser humano. La guerra es una situación adyacente a los conflictos sociales y siempre se ha presentado a través de la historia, pero la deshumanización del conflicto es una situación evitable y, ante todo, indeseable.

Los inclementes bombardeos de los "soldados de Dios" (como ya llaman a las FF.AA. colombianas algunos fanáticos de la Seguridad Democratica en foros y columnas de opinión), son inhumanos. Atacar combatientes durante la noche, en estado de indefensión y, además, con bombas racimo (prohibidas por el DIH y la Convención de Ginebra) es una violación a los derechos humanos y al honor castrense -ese honor que muy pocos militares colombianos conocen-.

Luego del circo mediático, vienen las versiones. Nosotros encontramos varias inconsistencias en las declaraciones del gobierno: un GPS en las botas del Comandante guerrillero, un infiltrado en el campamento, combates en los alrededores y fechas que no concuerdan con la línea temporal de los hechos, fueron cosas que hacen dudar al lector atento. Pero la principal mentira es que el gabinete de Santos se encargó de cambiar los resultados del Parte de Guerra de la Operación. "El general Pérez hizo un reconocimiento a los hombres que murieron en esta operación, según él, 20 militares perdieron la vida y 64 tuvieron que ser amputados de algunas de sus extremidades." se leía el 23 de Septiembre en la nota de Caracol Radio (http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1361912) y en la propia página web oficial de las Fuerzas Armadas. Pocos días después, el 1 de Octubre, cuando las reacciones a la muerte del importante guerrillero llegaban a su cumbre, el periódico El Tiempo publica una noticia increíble: "En total, el Ejército tuvo dos hombres muertos y siete heridos en medio de la operación Sodoma. También murió Sasha, la perra labrador." (http://www.eltiempo.com/justicia/dos-soldados-de-fuerza-de-tarea-omega-murieron-en-operacin-sodoma_8047080-4). Que significa esto? Es tan fácil esconder las bajas de 84 militares y reducirlas a 2 y una perra?

Por encima de las mentiras, el discurso totalitario y sádico del gobierno y su actitud criminal que siembra de fuego las selvas de Colombia, debemos sentir cada muerte en combate como la muerte de un hijo del pueblo. Los combatientes de ambos bandos, unos peleando por ideas, otros peleando por un sueldo, deben poder salir de la espiral de la guerra. Los hijos de Santos -el joven Martin Santos, que va muy tranquilo a la Universidad de los Andes rodeado de escoltas está en edad de unirse a la Fuerza de Tarea Omega, si es que su papá cree tanto en la guerra...-, los hijos de los Generales y los Ministros no van a la guerra; los hijos del pueblo si.

De nuevo hacemos un llamado a la presión política por la salida negociada al conflicto colombiano. La protesta, la movilización y el debate deben enfocarse y vincularse al conflicto mismo, tomando parte por el cese de la violencia. Luego, podremos pensar en la construcción de una sociedad mas justa y claro, en derrocar a este mal gobierno que ejerce la guerra contra nuestra gente, lo cual nunca debe dejar de ser nuestra principal meta.

MOVIMIENTO IRA Pte.

Barrios de Colombia, 5 de Octubre de 2010.

No hay comentarios: