miércoles, 27 de enero de 2010

‘La reforma a la salud es plutocrática’



Les dejamos un fragmento de una entrevista que el senador del MOIR, Jorge Robledo -que por cierto no es ninguno de nosotros-, dio ante un medio escrito dedicado a temas económicos. No es ni muy propositivo ni muy revolucionario, pero tiene una visión crítica acerca de la desastroza medida de reforma del POS adelantada por el "presidente" Uribe.



Las medidas de emergencia no frenarán la crisis de la salud, solo favorecerá a los sectores privilegiados, advirtió el senador Jorge Robledo.


Sino se deroga la Ley 100, la crisis de la salud seguirá vigente. Las medidas adoptadas por el Gobierno están lejos de resolver este problema estructural y sólo favorecerá a los sectores privilegiados, declaró el senador Jorge Robledo.
El dirigente nacional, especialista en temas económicos, estuvo ayer en Neiva. En diálogo con LA NACIÓN habló sobre la crisis agraria, las privatizaciones y la política petrolera.



-¿Cómo examina las medidas para frenar la crisis de la salud?
Yo diría que es bien difícil lograr una reforma peor, más horrible que ésta que están proponiendo. Disminuyen la calidad de la salud, se afecta negativamente el POS. Antes, la gente se defendía con la tutela, ahora no se puede defender y le piden que pague vendiendo la casa, las cesantías y todo. Pero además, van a perseguir a los médicos que receten lo que es debido. O sea que en materia de salud es horrible.
Le van a echar al bolsillo a los negociantes de la salud varios billones de pesos más, es decir, sigue la fiesta, sigue el negocio.


-¿De dónde va a salir la plata?
No se la van a cobrar con nuevos impuestos a los monopolios y a las trasnacionales que tienen miles de exenciones tributarias, sino que van aumentar los impuestos al consumo, con el impuesto de los más pobres.
Por donde la cojamos, la reforma a la salud es plutocrática porque enriquece más a los que son riquísimos y golpea a los más débiles.


-Cómo asegurar la sostenibilidad de la red pública
Los estudios dicen que el total de los recursos que el país gasta en la salud serían suficientes para un cubrimiento universal y de alta calidad. El problema es que el capital financiero del negocio de la salud cobra una especie de peaje, que son ganancias, por la administración de los recursos. Si a ese sector le sustraigo por ganancias un montón de plata, es evidente que tengo que sacrificar medicinas, médicos y especialistas, procedimientos.


- ¿Es decir, no resuelve la crisis de la salud?


Con la Ley 100 y con la lógica del negocio, no. Aquí la solución consiste en derogar la Ley 100, establecer, como lo establece la Constitución, que no podrá haber negocio financiero con la salud y convertir la salud en un derecho.
Aquí hay es un problema estructural, el fracaso estructural es evidente.


-¿Estas medidas debieron pasar por el Congreso?
Esa es otra monstruosidad. Los impuestos no pueden ser definidos por el Ejecutivo, sino por el Legislativo. Eso se lo pasaron por la galleta. Es la resurrección del viejo Estado de Sitio para seguir gobernando mediante decretos de excepción.


-¿Y la salud del sector agrario?
Es un desastre. La quiebra del sector arrocero el año pasado; la pobreza de los paneleros es horrible; la cosecha cafetera es la peor en cuarenta años; la situación de la ganadería es mala. Tenemos una política agropecuaria, perfectamente desastrosa.





No hay comentarios: