martes, 12 de enero de 2010

Deuda externa colombiana supera 51 mil millones de dólares

Para los que nos gusta hacer cuentas al comenzar el año para no tener problemas después, les dejamos el dato del saldito de la deuda externa colombiana, la más grande en toda la historia de país.


PDF Imprimir E-Mail


La deuda externa de Colombia registró en los primeros nueve meses del pasado año 51 mil 204 millones de dólares, el equivalente al 22,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para 2009, según reportó hoy una fuente especializada.

Acorde con un informe del Banco de la República, esa cifra -la más alta en la historia del país- se corresponde también con el 75 por ciento del presupuesto nacional para el actual ejercicio.

El ente emisor señaló que del total anotado en los tres primeros trimestres de 2009, el saldo de la deuda pública ascendió a 35 mil cuatro millones de dólares, para un incremento de cinco mil millones respecto al período anterior.

En tanto, la cifra restante, 16 mil 200 millones de dólares, correspondió al sector privado.

Los expertos consideran que esos resultados reflejan un cambio en la dinámica de demanda de empréstitos del exterior solicitados por Colombia en los últimos tres años, pues la cifra disminuyó ostensiblemente entre 2007 y 2008, para volver a subir el año pasado a un nivel superior con relación a hace dos lustros.

En 2008 la deuda exterior del país representó el 18,9 por ciento del PIB, mientras que en 2007 el 21,4 por ciento.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=151463&Itemid=1

No hay comentarios: