miércoles, 27 de agosto de 2008

Ituango: ¿Seguro que fueron las FARC? La lógica apunta hacia otro lado…

Este articulo, escrito por una fuente ajena al Movimiento IRA, resume nuestra opinión frente al circo mediático que mantiene fuerte al régimen paramilitar, moldeando la conciencia del colombiano promedio. Tan solo hace falta tener algo de información y aplicar la lógica más básica, para darse cuenta de la escandalosa carencia de argumentación en la información que nos escupen los medios masivos de comunicación a cerca del conflicto armado en Colombia. Un noticiero común se convierte en un insulto a la inteligencia de cualquier ciudadano informado…

A manera de ejercicio para nuestros terroristas,- perdón, ¡lectores!-: 1. Recordar ciertos datos mencionados en el artículo (y expuestos previamente por los medios masivos), 2 Analizar esa informacion en un panorama general a la luz del sentido común… ¿¿¿TODAVIA SE COMEN EL CUENTO???

Atentado en Ituango, NO fueron las FARC!

Vale la pena analizar tanto los hechos como la versión oficial-mediática del criminal atentado que con una bomba se registró el pasado jueves 14 de agosto de 2008 en la plaza principal del municipio antioqueño de Ituango. Para ir desmenuzando la retórica de los militares y del gobierno, y estableciendo alguna claridad respecto a los hechos, exploremos los siguientes elementos:

1. El atentado buscaba matar a la mayor cantidad de gente posible. Esto lo podemos asegurar dadas algunas condiciones reales como fueron la hora, el sitio y el evento que se desarrollaba (un espectáculo musical) cuando explotó el artefacto. En cuanto a lo anterior, podríamos señalar algo sencillo no solo respecto al efecto que un acto tal causa en la opinión de la población sino además respecto al modus operandi.
Semejante ataque no ayudaría precisamente a que las FARC motivaran la solidaridad de una comunidad que por la ubicación geográfica es vecina de uno de sus Frentes de Operación. Esto es un detalle importante dadas las actuales dificultades de avituallamiento que tienen las FARC y dado que, según lo afirmaron varios oficiales del ejército colombiano y el propio presidente Uribe, los lugareños de Ituango coordinaron con el grupo insurgente las exitosas marchas de protesta que hace algunas semanas se realizaron contra las aspersiones aéreas en la región. Esto da indicios ciertos, que más adelante retomaremos, sobre el origen del atentado. Por lo pronto y mirando el lado inverso del asunto: ¿cómo queda la disposición de esos lugareños para colaborar con el gobierno o, al menos, para no resistirse tanto a los planes locales de este? El modo de operar lo dejamos para el siguiente punto.

2. La explosión NO afectó el comando de Policia ni afectó tampoco Instalación Oficial alguna. Podemos mencionar simplemente que los tipicos bombazos ejecutados por los milicianos farianos buscan golpear instalaciones oficiales, o puentes estratégicos, o infraestructuras de alguna importancia para el sector financiero, pero ocurren normalmente a altas horas de la madrugada para disminuir el riesgo de ocasionar victimas inocentes.
3. El sospechoso detenido, sindicado del brutal crimen, fue presentado a los medios con la cara cubierta con un trapo (al parecer, una camisa). ¿Desde cuando a los militares les interesa proteger la identidad de un guerrillero capturado? De hecho, cada que pueden, los exhiben como trofeos de guerra.

4. Desde el primer instante se acusó a las FARC de ser quienes ordenaron y ejecutaron el criminal atentado. ¿Cómo lo supieron tan pronto? Ciertamente, como ya lo dijimos, no coinciden ni el 'modus operandi' ni el objetivo atacado.
En este punto podemos recordar entonces dos brutales atentados-bomba ocurridos en la ciudad de Medellín pocos años atrás: uno en el Parque Lleras y el otro en el Centro Comercial El Tesoro. ¿Qué se dijo, de inmediato, en ese entonces?..."¡Fueron las FARC!". Ese fue el estribillo mediático. Pero resultó que AMBOS crímenes fueron confesados por Diego Fernando Murillo (alias 'Don Berna') en una de sus audiencias de versión libre. O por lo menos anunció dicha confesión. Frente a esto último los coros oficiales y periodísticos no aparecieron por ningún lado. Así que en el imaginario colectivo de los colombianos cuya opinión es fabricada por los medios... aún siguen siendo responsables las FARC. Ni qué decir de la bomba en el Club EL Nogal de Bogotá cuya autoria fue igualmente confesada por alias Don Diego.
Respecto a esos tres ataques: ¿Cómo trataron, los militares colombianos, de sostener el señalamiento-calumnia contra las FARC? Pues se inventaron un argumento que aquí citamos pero cuya credibilidad no merece siquiera una linea de análisis: "Alianzas temporales entre Paramilitares y Farc". Pasemos a otro punto.
5. La Policia Antioquia dice que el atentado fue "una Venganza de las FARC por la erradicación manual de los cultivos de coca que hacen los pobladores de la región protegidos por la Policía Nacional y el Ejército"... ¿Qué? ... Cómo así, Señores Generales: ¿No acaban acaso ustedes de decirle al país, hace unas cuantas semanas, que las FARC coordinaron las protestas contra las aspersiones aéreas? Recordemos que dichas protestas tuvieron éxito. Es decir, el gobierno TUVO que cambiar la fumigación por la erradicación manual. La sensatez nos obliga a pensar. Qué sentido puede tener el hecho de que ante este real y significativo triunfo de la población, y de las FARC - según la oficialidad colombiana, la manera en que las mismas FARC lo celebren sea... ¿matando a quienes ayudaron en esta pequeña victoria? ¡Por favor!... Y ese "¡Por favor!" no va dirigido, obviamente, a las FARC. Ni siquiera a los obtusos generalitos. Va dirigido a quienes hayan creido semejante cuento. Cuento que se llevó de por medio la vida de varias personas y el relativo sosciego de una población.
6. La principal "evidencia" que respecto a la autoria del atentado mencionan los oficiales de la Policía y del Ejército, y el gobierno colombiano, son "unas interceptaciones radiofónicas en que las FARC celebran el hecho".. Asi que hay una Inteligencia Militar tan efectiva en su trabajo que logra INTERCEPTAR la celebración de un ataque DESPUÉS de realizado pero NO consigue siquiera interceptar la ORDEN de EJECUCIÓN, ni ninguna otra cosa, ANTES del mismo... ¡Qué curioso!... Aunque no lo es tanto. De hecho, es algo bastante típico en las "evidencias" normalmente presentadas por la Inteligencia Militar Colombiana. Inteligencia Militar que, dicho sea de paso, está en capacidad de ejecutar algo como la famosa Operación Jaque en la que SIMULARON una Operación Humanitaria para encubrir un golpe militar. Entonces ¿Qué tan difícil les resultaría SIMULAR una simple "comunicación radiofónica"?
6. El Secretario de Gobierno Departamental de Antioquia reportó un "hostigamiento a bala" contra la ambulancia que trasportaba hacia Medellín a una pequeña niña que había resultado herida durante la explosión. Anunció, además, una demanda internacional contra las FARC por "ataque a la misión médica".
Es decir: ¿les dispararon pero NO les dieron? ...¡Convenientemente raro! Podemos añadir simplemente que los fusiles guerrilleros podrán ser poco efectivos a la hora de enfrentarse a Satélites, Misiles, Bombas Aéreas y Aviones Espías... pero... ¿Qué tan difícil seria para ellos, si asi lo hubiesen querido, impactar un vehiculo que es grande, blanco, con luces fijas y con coloridas sirenas destellantes, en medio de la oscuridad de una carretera que no ofrece protección alguna? Podemos tener la certeza de que los alzados en armas seguramente NO han perdido la TREMENDA PUNTERIA que han demostrados a lo largo del conflicto.
Repetimos: ¿les dispararon pero NO les dieron? ... Conveniente sí, pero ¿Para quién? No resulta descabellado pensar que el ataque a la ambulancia fue una vulgar simulación hecha por el Ejército Colombiano con fines tales como aumentar el impacto mediático del atentado y, de paso, el odio que los familiares de las victimas y el público en general puedan sentir contra los pretendidos culpables. ¿O acaso nuestros generales serian incapaces de hacer semejante cosa? Más aún cuando esto, y aquí va el 'detalle' principal, da combustible a una más de las típicas denuncias que contra las FARC hacen diferentes instancias del Estado Colombiano ante Tribunales internacionales.

No obstante, cabe recordar que desde el pasado 2 de julio y a causa de que en la famosa Operación Jaque el Ejército Colombiano utilizó los logotipos de la Cruz Roja Internacional para propinarle un golpe a las FARC, pues resulta que cualquier guerrillero fariano pude considerar dichos logos y todos los que se le parezcan como parte del camuflaje usado por el enemigo.... ¿Cómo decirle que no lo haga?

Finalmente, concluimos que lo afirmado inicialmente de que NO FUERON LAS FARC nos lleva de inmediato a la pregunta cuya respuesta, de lo obvia, no cabe siquiera mencionarla: ¿Entonces quienes fueron? . Terminamos recordando lo peligroso que resulta para todos los colombianos y las colombianas de las distintas condiciones económicas, sociales y culturales, esa candorosa credibilidad y esa sumisa e inocente complicidad con que distribuyen las versiones oficiales de cada brutal crimen de estado. Si ese tipo de trucos les funciona... los seguirán implementando...
ALEJANDRO ABURRA - Agosto de 2008
MONITOREO DE MEDIOS PARA DESENMASCARAR LAS MENTIRAS CON LAS QUE SE ENCUBRE EL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA
Tomado de www.anarcol.tk

3 comentarios:

squizofrenico dijo...

Me ha encantado esta espacio rebelde! no duden que haré difusión..

un abrazo rebelde. desdela otra Argentina, la invisible.

TDS dijo...

Compañeros,

Siempre he sido asíduo lector de este espacio de discusión y siempre he intentado hacer una participación activa y pluralista en él, por eso mismo hoy debo disentir con argumentos frente al texto que nos presentan, todo en aras de una discusión sana y necesaria, sino comemos mentiras e interpretaciones TAMPOCO DEBEMOS comer mentiras e interpretaciones individuales;

1. “pero ocurren normalmente a altas horas de la madrugada para disminuir el riesgo de ocasionar victimas inocentes.” Me permito recordarle al autor de este texto que el proceder de las FARC en los últimos años no ha sido ese, sino todo lo contrario ha sido la desestabilización de una determinada comunidad en horas de luz con el fin de crear un miedo colectivo y emprender la huida en horas de la noche. Tambien recuerdo que las FARC en más de una vez han atacado a la población civil e inocente, por eso considero inapropiado e injustificado decir en un artículo que las FARC evitan este tipo de ataques.

2. “Ni qué decir de la bomba en el Club EL Nogal de Bogotá cuya autoria fue igualmente confesada por alias Don Diego.” No hay absolutamente ninguna prueba NI DE VERSIÓN libre que corrobore este hecho. En realidad aún se desconcen los motivos que llevaron a poner el carro bomba. Acá no discuto el hecho de que no hay pruebas en contra de las FARC y que es un circo mediatico, pero me opongo al hecho de poner datos tergiversados en una artículo; don Berna, jamás ha confesado ese crimen.

3. “Finalmente, concluimos que lo afirmado inicialmente de que NO FUERON LAS FARC nos lleva de inmediato a la pregunta cuya respuesta, de lo obvia, no cabe siquiera mencionarla: ¿Entonces quienes fueron? . Terminamos recordando lo peligroso que resulta para todos los colombianos y las colombianas de las distintas condiciones económicas, sociales y culturales, esa candorosa credibilidad y esa sumisa e inocente complicidad con que distribuyen las versiones oficiales de cada brutal crimen de estado. Si ese tipo de trucos les funciona... los seguirán implementando...” En el texto no se concluye nada, simplemente se expone una cuidadose selección de evidencia previamente organizada para exponer una afirmación antes dada. Dentro del artículo no se presenta una discusión sana y real con una investigación concisa, simplemente el autor parte de un axioma de que las FARC no fueron y presena sus PROPIOS argumentos e hipotesis para sostener ese axioma, pero nunca siquiera poniendolo en duda. Simplemente es la expocisión del pensamiento de una persona, no una argumentación clara y concisa frente a una situación tan delicada.

Desde mi punto de vista, entre creer una columna de opinión y las mentiras de RCN y Paracol, sin en nungin de los casos ir a las fuentes es la misma estupides y irresponsabilidad.

Con un caluroso saludo revolucionario, y deseando una sana discusión,

Me despido.

I.R.A dijo...

...A discutir compañeros...