domingo, 1 de junio de 2008

De pueblos indigenas, Derechos humanos y Seguridad Democratica

El siguiente reportaje, realizado por “La DHEA” (www.ladhea.org), evidencia el carácter represor, criminal y racista de la Política de Seguridad Democrática del gobierno uribista, y el papel de los medios de comunicación en el encubrimiento de los crímenes.
.
Las fuerzas del orden niegan violentamente los derechos de los pueblos indígenas colombianos. Ellos tienen derecho a la tierra. Tienen derecho a la salud. Tienen derecho a vivir dignamente. Solo reciben gases, bombas y balas asesinas que mantienen el monopolio de los recursos en manos mafiosas que estrechan las del presidente Uribe.
.
¿Caracol y RCN ocultaron torturas y mutilaciones a indígenas del Cauca?
.
Esto es lo que Caracol Noticias reportó acerca de lo sucedido:
Periodista: “En la refriega un indígena resultó herido. El coronel Luis de Jesús Celis, Comandante de la Policía del Cauca explicó las circunstancias de los incidentes.”Comandante: “En el momento del desalojo, en el momento en que ellos emprenden la huída se cae y lógicamente sufre de algunas contusiones.Esta persona ya fue recogida por la Policía y fue llevada al hospital de Santander (de Quilichao, Cauca) para que le presten los primeros auxilios.”
.
Camarógrafos de los medios de comunicación:

Esto es lo que los indígenas PAECES grabaron: “Y los mismos policías llegaron y dijeron: *!%*!%*! guerrillero, ahora sí tomá, dijeron. Y uno más llegó cuando tuve los dos dedos asímochados ya y me dio garrotazos por ahí mismo”
.
“Tantos policías vinieron corretiando y yo me enredé con un palo y me caí y ahí fue cuando me cogieron de punta de garrote ellos, y el garrote, echando puntapié.
Me recibí como unos 30 garrotazos y me quedé caído en el suelo y ahí me dijeron: *!%*!%*! guerrillero. Me dijeron.
.
Me trataron de guerrillero y después me levantaron y me cogieron de la mano y me cogieron ellos mismos y me echaron gas en la boca, en los ojos y en los oídos. Y después me sentí que cogieron un dedo y lo mocharon (mutilaron). Y cogieron otro dedo: también lo mocharon.
.
Y en la cara medio me borré esa gas y me miré y los todos 2 dedos estaban mochos y cuando llegué y me sentí yo que: ¿Qué voy a hacer? Me sentí yo. Y los mismos policías llegaron y dijeron: *!%*!%*! guerrillero, ahora sí tomá, dijeron. Y uno más llegó cuando tuve los dos dedos así mochados ya y me dio garrotazos por ahí mismo. Entonces me chispió la sangre. Y otros de abajo vinieron correteando y dijeron: *!%*!%*! guerrillero, caminá pa’ la fiscalía, dijeron. ¿O vas a correr? *!%*!%*! corré, ahora sí corré, que pagaste ya, me dijeron, cuando lo mocharon los dos dedos.”“Me caí en un lado y ahí me pisaron en el pecho y ahí no me dejan levantar. Cuando llegó disparando en toda la frente con que tiran los gases esos. Cuando me he bajado aquí yo no sentía nada. Cuando al medio día yo ya sentí el dolor y cuando me movía ese ojo y lo abría y lo movía esta piedra salió del ojo.”
.

50 policías golpean salvajemente a 3indígenas esposados dentro de camión:


“Nos esposaron, nos dieron patadas, nos reventaron con pura garrote.Como cincuenta hombres para tres de nosotros.Nos tuvieron ahí donde tenían el campamento ellos y más o menos a las once nos bajaron al hospital porque vieron que estábamos muy mal golpeados.Y trataron de limpiar la cara y todo eso.Pero la sangre seguía saliendo y entonces no hubo más que bajarnos.Nos botaron la caja de dientes, nos desvistieron,botaron las correas, quitaron los zapatos.Eso fue todo lo que nos hicieron.”“Estas son las armas, las esquirlas que ellos están lanzando,que están reforzadas con pedazos de cristal, con pedazosde tornillos y con bolas de pasta. Eso es el resultado quecausan los artefactos, las armas que ellos cargan…”

.
Este tipo de obscenidades y tratos degradantes por parte delos Agentes del Estado son frecuentes en los Territorios Ancestrales.

“Los mismos antimotines se encargan de decirque no se preocupen, que en treinta minutosvenían los paramilitares, que iban a matar más de cien indios”

Ahorita estamos velando al compañero que ayer a las 8 y 40 fue asesinado por los policías que en medio de los antimotines lograron acercarse.Lo mataron. Le dispararon a quemarropa. El joven es un compañero del resguardo de Caldoso. Es el compañero Belisario Tamayo Uetoto.Con respecto a la muerte del compañero: la fuerza pública dice que no, que esto como corredor de la guerrilla… Según ellos, el finao apareció acá y lo estamos montando a él, cosa que no es cierta. Nosotros mismos somos testigos de que ellos dispararon, como le digo, a plena luz del día…”
.

Entrega del antimotín retenido por la comunidad indígena atacada:

“De parte de la guardia indígena vamos a hacer entrega del amigo Castro.Nosotros no semos enemigos de nadie, menos de la Fuerza Pública. Lo hacemos en gesto de que los pueblos indígenas estamos con la vida. No estamos con la muerte.Por eso no agredimos, te hemos dado un buen trato a pesar de la rabia, a pesar de la impotencia que uno siente. Pero aquí estamos. Te vamos a entregar sano y salvo porque sabemos que tienes mamá, que tienes una familia que te espera. Porque los pueblos indígenas ni vamos a matar a nadie ni vamos a agredir a nadie sino que necesitamos es la tierra.Nosotros no los necesitamos a ustedes. No necesitamos matar a nadie. Sólo exigimos es que nos devuelvan la tierra.Amigo Castro, llévese una imagen de que los pueblos indígenas no estamos enfrentándonos con ningún hermano del pueblo colombiano sino que estamos exigiendo nuestros derechos.Y espero que algún día usted también, como colombiano, espero que exija sus derechos y nosotros lo entenderemos.”

.
“Te vamos a entregar sano y salvoporque sabemos que tienes mamá,que tienes una familia que te espera.”
.

“Presencia” de la ONU en el lugar de los hechos

Este video, filmado por los propios indígenasy con muy pocos recursos, otra muestra de la poca efectividadde las costosas y millonarias labores de la ONU y demás organismos internacionales.
.

Petición de una indígena al gobierno nacional y departamental:

“Mire, aquí hay heridos, menores de edad.¿Porqué les dan patadas?¿Porqué los esposan dentro del camión y luego sí les dan patadas?¿Por qué hacen eso?”
.
¿Qué está pensando el gobierno? ¿Qué está pensando el gobernador del Cauca?¿Por qué hace eso? ¿Por qué no viene? ¿Por qué no da la cara? ¿Pero por qué tienen que hacer eso? ¡Eso es una injusticia! ¡Que venga el gobernador! ¡Que hable! Que dialogue y mire la lucha de los pobres indígenas. Eso es lo que yo quiero. Que no se ponga a darle plata por allá a julano y a sutano pa’ que compren tierra. No. Que él mismo se asesore de sus cosas. Le de a sus indígenas. Miren que hay mucha gente que no tiene tierra para trabajar.¿El gobierno qué está haciendo? ¡Que venga a ver los heridos que hay, cómo es que están atacando y qué es lo que hace la Policía! Y siempre ellos atacan y se lavan las manos. ¡No! ¡Que seamos sinceros! Con unos pobres indígenas que no tienen armas, que no tienen nada. ¡Cómo les van a dar patadas! ¡Son menores de edad! ¡Cómo van a coger entre 50 a 3 indígenas y los van a golpear! ¡No! ¡No es justo! Eso es lo que pido: que el gobierno de la cara, que el gobernador también de la cara. Pero que no ataque a esa gente así. Eso es lo que yo quiero.¡Y que esos policías no sean salvajes!¡Gracias!”
.

Petición de un líder indígena al gobierno:
“El gobierno se ha sentado con muchos sectores armados. Con los paramilitares,la guerrilla. Nosotros que somos indígenas civiles, que no manejamos armasél debe sentarse con nosotros a dialogar.”

.
A ver las necesidades que nosotros tenemos en los resguardos. No tanto tierra, también salud.

Nosotros lo que necesitamos es que el gobierno venga y se siente a dialogar.

El motivo de que nosotros estemos en esta finca es lo que todos necesitamos tierra. Por el no cumplimiento del gobierno hace que nosotros nos vamos a las vías de hecho. Aunque pues él rechaza las vías de hecho. Pero si no nos han cumplido los gobiernos anteriores entonces a nosotros nos toca llegar a estos medios.

También lo que pienso es lo más pronto una reforma agraria. Así el gobierno diga que nosotros tenemos tierras. Nosotros prácticamente sí tenemos tierras pero vivimos en las partes de reservas naturales, donde van los ríos, las quebradas y parte de páramo.Esas tierras no se pueden trabajar porque si nosotros trabajamos la parte de reserva sería ya que el valle se quedara sin agua. Esto es lo que no se quiere. Por lo tanto lo que nosotros reclamamos es tierras para seguir trabajando."

www.ladhea.org

1 comentario:

Susan Claro Zuluaga dijo...

AGRADEZCO EL PAPEL QUE TIENEN DE INFORMACIÓN Y NO QUEDA MÁS QUE EXPRESAR EL GRAN SINSABOR QUE DEJA ESTE ATENTADO CON NUESTRA MISMA GENTE. ¿A QUÉ GRADO DE INDIFERENCIA HEMOS LLEGADO? ¿EN QUÉ MEDIDA LOS MEDIOS APRETUJAN NUESTRAS VERDADES Y CREAN UNA FALACEA? ¿PERO LO PEOR HASTA CUANDO LO DEJAREMOS IMPUNE??