lunes, 24 de marzo de 2008

S.O.S: DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Perplejos ante la profunda indiferencia de la gran parte del pueblo colombiano que ha sido víctima del discurso gubernista que esteriliza los sentimientos humanos, vemos como cada día salen a la luz más hechos obscuros y criminales que evidencian la ilegitimidad del régimen paramilitar colombiano. Con fuentes oficiales como, en este caso, El Tiempo, publicamos dos noticias que ponen de bandera la grave situación que vive el país en cuanto al tema de los Derechos Humanos y la complicidad de las fuerzas legales del gobierno con su brazo ilegal, los paramilitares, que, una vez mas, demuestran la falsedad de su supuesta “desmovilizacion”.

Foto: Leonidas Gomez, uno de los muchos dirigentes sindicales asesinados en 2008

Por alianza con 'paras' en masacre de Viotá, destituyen al capitán Édgar Arbeláez Sánchez

La Procuraduría lo declaró responsable de homicidio y además lo inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos, luego de conocer una charla del oficial con Ágapo Gamboa Daza, alias 'César'.

"Va a trabajar conmigo, o qué... vea... levanten dos manes de Fusa, los uniformes y los matamos a esos triple... Traigalos y mañana le hacemos la vuelta aquí con soldados míos. Deme un fusil y un changón y sale...", dice la conversación a través de celular.

Eso llevó al Ministerio Público a establecer la participación del capitán Arbeláez en la planeación y ejecución de los asesinatos de Alonso Rincón León y José Alfredo Castañeda, dos vendedores ambulantes que se ganaban la vida en la plaza de mercado del municipio de Fusagasugá. Por estos mismos hechos, un juez condenó al capitán a 34 años.

La investigación de la Procuraduría, paralela a la de la Fiscalía, determinó que el oficial estaba preocupado debido a las continuas denuncias sobre homicidios, desapariciones e intimidaciones de parte de 'paras' en la zona donde estaba asignado.

El oficial, dice la Procuraduría, necesitaba mostrar resultados ante sus superiores por lo que habría planeado el doble crimen para hacerlos parecer como 'paras'.
La investigación

En 70 horas de grabaciones, realizadas por el CTI de la Fiscalía, la Procuraduría no sólo reconstruyó la forma como el oficial concibió el asesinato, también las conversaciones con los miembros de las Auc que develaron los nexos del capitán Arbeláez con los 'paras'.

El oficial llegó a la región durante la primera semana de marzo del 2003, cuatro meses antes del doble crimen, y eligió el municipio de Viotá como su centro de operaciones. Poco después de instalada la base, asegura la Procuraduría en su fallo, comenzaron a aparecer cadáveres y a desaparecer personas en poblaciones como Apulo, Tocaima, Anapoima y La Mesa.

Los crímenes eran cometidos por hombres armados y vestidos con prendas de uso militar que se identificaban como de las Auc, aseguró a las autoridades Ángela Baquero Pinzón, inspectora de Policía de Viotá y 137 testigos más.
Asesinados por su labor como sindicalistas dos participantes de la marcha del pasado 6 de marzo

Se trata de la profesora Carmén Cecilia Carvajal, en Ocaña (Norte de Santander), y de Carlos Burbano, en San Vicente del Caguán (Caquetá).

La docente estaba afiliada a la Asociación de Institutores Norte Santandereanos, mientras que Burbano hacía parte de la Asociación Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc).

Carvajal, de 52 años, fue atacada por dos sicarios la mañana del pasado 4 de marzo mientras salía de su casa. Dos sicarios se acercaron y le dispararon en el rostro, confirmó la Fiscalía.

Autoridades le siguen la pista a supuestas amenazas que recibieron de grupos como 'Nueva Generación' y 'Águilas Negras', denunciadas por directivos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La misma denuncia también fue hecha por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, mediante un comunicado.

Una semana después fue encontrado el cadáver de Burbano sobre la vía que de San Vicente conduce a Puerto Rico con heridas ocasionadas por arma blanca, estableció la Policía.

Según la CUT y la ONU, han sido asesinadas seis personas pertenecientes a sindicatos y ONG de derechos humanos entre el 23 de febrero y el 11 de marzo en cuatro departamentos y en Bogotá "como consecuencia de su participación en la marcha", aseguran.

Fabio Arias, vicepresidente de la CUT, tiene algunos nombres de víctimas: Leonidas Gómez, del sindicato Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb), y Gildardo Antonio Gómez, educador y delegado de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida).

"Ninguna muerte tuvo una motivación personal -dijo Arias-. Suceden en momentos previos y posteriores a la marcha. Además, coincide con amenazas hechas a 20 personas de nuestro Departamento de Derechos Humanos y de Fecode".

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU consideró que "es urgente una acción decidida" para aclarar otros dos homicidios: el de Édgar Molina (colaborador de Huipaz), ocurrido el 23 de febrero en Algeciras (Huila), y el del dirigente Manuel José Reina, el 25 de febrero en Vijes (Valle).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No le da para más la unica neurona contaminada que tiene. Pobre individuo lo compadezco.

Anónimo dijo...

Ojo petardos ojo
"Toda persona que se relacione con las FARC, es objetivo militar", dice el general Padilla de León

Anónimo dijo...

jajaja que risa este esclavo!

"Copiar y pegar no sabe más este imbecil.Copiar y pegar no sabe más este imbecil.Copiar y pegar no sabe más este imbecil..."

De quien esta hablando? de usted mismo, parece! jajaja

De gran envergadura academica la cita de este individuo, el Gran General Padilla de Leon!

jaja por favor, dediquese a otra cosa menos a la politica, hagase un bien a ud mismo, aunque no creo que con ese nivel de ignorancia y groseria se atreva a hablar fuera de un chat donde nadie le ve la cara de analfabeta que debe tener...

Anónimo dijo...

Muy machito rata, a ver donde nos encontramos Ud y yo solitos, a ver cual es su verraquera. Ande pues digame donde.

Anónimo dijo...

cuando se le acaba los argumentos, entra la fuerza bruta, tipico en uds soldaditos de pacotilla, corazon a sus tenientes y capitales les encata meterles cosas por atras, pobrecitos soldaditos de plomo. en fin los argumentos los conocen, pero defiendene a sus jefes y los clubs militares donde sus generalitos se las pasan mientra ellos cuidad un humeda y sucia garita. luego dicen que nosotros somos los adoctrinados... con razon nosotors gritamos "justicia y equidad" y ellos " uribe y patría", que triste.

Anónimo dijo...

Estás en lo cierto compadre.

Antes me divertía leer las sandeces de éste tipo, ya después de unas semanas siento pena ajena.

Señor cipayo, por favor deje de aumentar la entropía, dedíquese a algo que no dañe el planeta, la verdad es que pierde su tiempo participando en un foro o algo por el estilo.

Anónimo dijo...

Como presentía ratas cobardes. Soilo son machitos en montos. RATAS DE ALCANTARILLA. y SÍGAN COPIANDO Y PEGANDO PUES SU UNICA NEURONA NO DA PARA MÁS. pILAS QUE ALGÚN COMPAÑERO ESTA PENSANDO EN LA RECOMPENSA. CUIDEN SUS MANOS DERECHAS JAJAJAJA11111111111
BUENO RATS AL FIN Y AL CAVO.

Anónimo dijo...

Esto es un foro en donde se deberian debatir ideas, textos, propuestas, no venga a meter su violencia pandillera a un lugar intelectual, academico y politico. A nadie le interesa darse patadas con usted.

Anónimo dijo...

"Con la debacle en la unión sovietica del comunismo basado en el marxismo leninismo, se derrumbarón dos fetiches de este dogma como son el materialismo historico y la inevitabilidad, sin embargo con la creación del foro de sao pablo se busco dar un segundo aire en america latina a una doctrina basada en la mentira y la violencia, como diria el poeta "todo nos llegá tarde hasta la muerte" demostrando el complejo de inferioridad ideologico que tienen los dirigentes de la izquierda latinoamericana con europa al tratar de rescatar el bodrio del comunismo de su fracaso antropologico e historico, utilizando un discurso miserablista de la emancipación de los pobres,discurso que tambien utilizo hitler para llegar al poder en alemania y que ha sido la mejor manera de engañar al pueblo social en milenios, entonces el foro de sao pablo se convirtio en un metodo para conquistar la burocrcia estatal y formar una oligarquia estatista, parasitaria y adocenadora."
Ni más ni menos es el discurso trasnochado de los desadaptados propulsores de esta pagina, DISCURSO MISERABILISTA con el fín de ser participes de las mieles del poder. Y luego que el pueblo coma mierda.

calarca dijo...

La guerra esta planteada desde la clase política, desde la oligarquía de nuestro país, y la guerra es de ellos contra el pueblo, y el pueblo debería entender que la guerra no debería ser entre nosotros sino contra ellos, los que inducen la guerra.
El levantamiento popular es la única alternativa, y para eso debemos buscar nuestra propia información, no basarnos en la información editada, desde la casa de Nariño, y macabramente manejada por arlequines del corte de Pirry.
Y es que si solo en Colombia existiera un medio publico imparcial de información, la perspectiva que muchos tienen sobre la lucha armada cambiaria en un notable porcentaje, y no es propaganda, ni justificación, pero la realidad es que en los oscuros callejones sociales de nuestro amado país Colombia, ocurren los mas atroces crímenes, en nombre del estado. Y muchos de ustedes lo saben, o acaso es un secreto los vejámenes de las hordas de paramilitares y de la participación activa de nuestros amados dirigentes como agentes intelectuales de esas atrocidades.
Y la cosa no comenzó con la guerrilla, fue el estado, que en su prepotencia arrojo al pueblo a alzarse el armas, o revisemos la historia de Marquetalia, Rió chiquito, guayabero y el pato, entre mil y una mas.
Y la cuestión sigue siendo social, la cuestión solo se calla con soluciones de fondo que cambien la macabra estructura socio-económica de nuestro país, no queremos un mágico mundo, como el de Alicia, solo se quiere un país justo en donde todos y cada uno tengan las mismas oportunidades, y claro hay puntos que se deben actualizar sobre los clásicos de la revolución, y aunque a muchos reaccionarios no les guste la emancipación de los pueblos continua la marcha.

Anónimo dijo...

cALARCA ALIAS ALFONSO CANO PORQUE NO TE CALLAS

Anónimo dijo...

Y si, pero cuando hay un medio imparcial, es tildado de terrorista, y lanzan sus jaurías de chulavitas a desaparecer ese foco de realidad, como lo que ocurrió con Hollman Morris y su programa contravía, el man en éste momento está en el exilio por hacer verdadero periodismo, y recordarnos la historia de éste país.

Salud compadres.

Anónimo dijo...

Ahhh, y, señor soldadito Anónimo, PORQUE NO TE EDUCAS?

XD

Gallo Rojo dijo...

Compañero te recomiendo la moderación de comentarios, hay que obviar las frases por demás ignorantes y carentes de argumentos. De alguna manera compartimos causa, y en un país como Colombia ante tanta intolerancia y deseo de muerte sólo nos resta resistir. Saludos fraternos.

Anónimo dijo...

Niños imberbes soltad el tetero y a estudiar que para eso estan en la universidad.

I.R.A dijo...

Saludos,

A partir de hoy, y teniendo en cuenta las sugerencias de varios visitantes del Blog, hemos decidido habilitar al "filtro" de comentarios.

Los comentarios que los lectores hagan deberán contar con nuestra aprobación para poder ser vistos en la pagina.

Nuestro compromiso es con la batalla de las ideas, así que, de todas formas los comentarios que discutan nuestras posiciones políticas e ideológicas serán autorizados, siempre y cuando escriban de manera inteligente, sin insultar a nadie.

La meta es crear un espacio incluyente de debate, con su ayuda y sus sugerencias iremos mejorando cada vez.

La lucha virtual y la lucha en las calles, vías paralelas.

Saludos rebeldes.

Anónimo dijo...

a mi me parece importante, que si bien el quedo en el exilio(moris) deberiamso extender sus investigaciones periodisticas , y difunirlas, por ejemplo en los colegios, pero seria bien pensado y como difucion de muchas cosas mas.rojas y de la A