martes, 22 de enero de 2008

26 DE ENERO: DIA DE ACCIóN GLOBAL

A pocos días del Día de Movilización y Acción Global del Forum Social Mundial, agendado para el próximo 26, ya fueron presentadas más de 430 actividades en 83 países, según el sitio web del FSM 2008. Para el día , siguiendo el ritmo de las actividades que se realizarán el día 26, ya están previstas, por lo menos, 20 entrevistas colectivas de prensa que serán dadas por diferentes comités de organización en varios países.
.
De acuerdo con las informaciones del sitio web del FSM 2008, hasta el momento están agendadas ruedas de prensa en países como Estados Unidos, Suiza, India, Irak, Italia, Bélgica, Brasil, México, Cuba, Palestina, Filipinas, Corea del Sur, Líbano, España, entre otros. Otras organizaciones además van a realizar eventos para presentar las acciones en sus respectivos países.
.
Las actividades ya colocadas en la página web son de las más variadas, contando con manifestaciones en defensa del medio ambiente, contra la pobreza, en defensa del consumidor, por los derechos humanos, contra la propiedad privada, a favor del software libre y así por delante. Debates, protestas, presentaciones culturales, marchas, exhibición de videos, presentaciones de teatro y música, conferencias. Son innumerables las actividades que van a desarrollarse a lo largo de esta semana y hasta el sábado.
.
"Las manifestaciones tienen lugar durante la misma fecha en que, en Suiza, en la ciudad de Davos, las elites neoliberales promueven el Forum Económico Mundial. Así, el día 26, el viejo mundo, representado por los productores de violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre y calentamiento global del Forum Económico Mundial será confrontado por otro mundo posible, defendido por las organizaciones de la sociedad civil componentes del Forum Social Mundial", dice la convocatoria del FSM.
.
El Forum Social Mundial es un espacio abierto para que movimientos sociales, redes, ONGs, sindicatos debatan democráticamente ideas y alternativas, formulen propuestas, compartan experiencias y organicen redes efectivas de acción. Esas organizaciones de la sociedad civil se oponen al neoliberalismo, a un mundo dominado por el capital y a todas las formas de imperialismo.
.
Desde 2001, en que se realizó por primera en Porto Alegre, Río Grande do Sul, el FSM es un proceso permanente, con etapas realizadas en todos los continentes. Su última edición global tuvo lugar en Nairobi, capital de Kenia. En 2009, un nuevo encuentro global se realizará, esta vez en la ciudad de Belem, capital de Pará, Brasil, que organizó ediciones del Forum Social PanAmazónico.
Las actividades propuestas para el Día de Movilización y Acción Global el 26 de Enero pueden ser vistas en el sitio http://www.wsf2008.net/
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
.
En Colombia hay actividades planeadas para el Día de Acción Global (26 de enero) en tres ciudades: Medellín, Bogotá y Cali
.
Medellín:
Se propone, así sea de forma embrionaria la construcción de un proyecto de movimiento social, que hemos denominado NORTE AMBIENTAL PARA EL VALLE DE ABURRA - “ NAVA “ - soportado éste en la actual y proyectada problemática asociada a la caída en la movilidad vehicular, a la mala calidad del aire que respiramos y en especial al tipo de diesel suministrado por ECOPETROL a la comunidad del valle de Aburrá.
.
Creemos que esta propuesta puede ser un punto de encuentro socio-ambiental, en el sentido de configurar a partir de el, un referente de movilidad social con características ambientales, al tiempo que se articula dentro del gran movimiento mundial contra el cambio climático, donde el causante determinante se encuentra en el alto consumo de combustibles fósiles para la generación eléctrica y el transporte, y donde el responsable no es otro diferente que el modelo social de consumo que se nos ofrece. En este marco conceptual creemos que se debe dar la propuesta NAVA, acción local con visión global.
.
La propuesta es presentada por el Movimiento de Activistas Ambientales – Colectivo Antioquia. +info> www.movimientoambiental.org - aire@movimientoambiental.org
.
Cali:
La Fundación Paz y Bien ha convocado a otras organizaciones: Franciscanos de la Provincia de San PaBLO, Cecucol, Facultad de Ciencias Socio Económicas de la Universidad del Valle y otros, para hacer una reflexión sobre el sistema económico que nos oprime y ver posibilidades desde la economía solidaria para un nuevo orden social.
.
Partimos de la experiencia de la implementación del modelo Grameen para microcrédito, que estamos trabajando desde hace 3 años.
.
Te invitamos a celebrar el día mundial de Movilización y Acción Global, porque otro Mundo es posible.
Invitan: Universidad del Valle, SENA y Fundación Paz y Bien
Fecha: sábado 26 de enero 2008
Hora: de 8 am a 1 pm
Lugar: Auditorio 5, Univalle, Sede de Meléndez. Cali
.
Bogotá:
Prpósito: Visibilización del Foro Social Mundial y recuperar la esperanza de en la construcción de un otro mundo posible. Organizar en Colombia el día de movilización mundial del Foro Social Mundial.
.
¿Cómo lo vamos a hacer? Los Movimientos Sociales hacen el recorrido por el mundo nuevo en la vieja madre tierra. Las múltiples expresiones para la construcción de múltiples relaciones.
.
Para lo cual se realizará un festival que tendrá como centro la vieja madre tierra y giraraán en torno a esta unos temas que se han venido trabajando en Colombia y que estarán localizados en carpas alrededor de la Madre Tierra: Agua y territorio; arte y comunicación;Memoría; Seguridad y Soberanía alimentaria; Educación, Derechos Humanos y el tema de Deuda.
.
Cada carpa Funcionará de 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Cada una tendrá una programación que contemple enfoques globales combinado con la presentación de casos concretos, por ejemplo, en la carpa de Agua y territorio, se podrán tener conferencias sobre la problemática del agua en el planeta, su privatización. Y la crisis del agua en Colombia etc., con casos concretos como por ejemplo la crisis del macizo colombiano, importante en cada carpa dar espacio y tiempo para la presentación de campañas, movilizaciones y luchas que estén programadas. En todas las carpas debemos tener en cuenta las problemáticas, las reivindicaciones y las luchas de las mujeres, los afrodescendientes y los indígenas
.
Programación Común a partir de las 5:00 p.m. se realizará una presentación- concierto para lo cual se requiere confirmar conjuntos musicales y artistas invitados. Esta programación común no competirá con otras actividades.
.
.
Desde el Moimiento IRA invitamos a los jovenes colombianos a participar en las actividades locales engranadas al Foro Social Mundial, o a plantear otras distintas para hacer de esta fecha una demostración global contra el capitalismo y el comienzo de la construcción de un mundo alternativo.
"Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones." Durruti.
MOVIMIENTO IRA

No hay comentarios: