sábado, 22 de diciembre de 2007

Colombia de Dios o del Diablo II

Este interesante artículo nos muestra la interpretación que se hace desde Venezuela del "teatro político" colombiano. Contiene un buen análisis de la crisis de los secuestrados, el Plan Colombia y Patriota, el narcotráfico y la historia del poder en nuestro país.
.
Los dos partidos políticos históricas de Colombia, el conservador y el liberal, los dos entraron en la ultra derecha, el botín político para llegar a la presidencia es la guerra, el que mas fuerte la pronuncia ganaba el liderazgo. La perdida ideológica, filosófica, no les permite distinguirlos, el pueblo perdió su orientación y las ganas de participar mayoritariamente en el proceso electoral, así surgieron los gobiernos de minorías, dependientes de las fuerzas armadas e influenciado por los Estados Unidos.
.
En cincuenta años de conflicto, hubo dos momentos políticos importantes que acercaron la paz a Colombia. El primero por Belisario Betancur en 1982, con la propuesta de amnistía e indulto para la guerrilla, la segunda con Andrés Pastrana, habilito las zonas de despeje de 42.000 Km., cubriendo los municipios de Mesetas, Vista hermosa, Uribe, la Macarena y San Vicente del Caguan.
.
Hay un tercer factor, que puso el pelo de punta al gobierno de Estados Unidos, obviamente al gobierno colombiano. Hugo Chávez, solicitado como mediador para un canje humanitario, en tres meses, con el visto bueno de la guerrilla de la FARC, aprobación por nadie conseguida en 50 años de guerra, estuvo a punto de acercar la paz a Colombia. El elemento humanitario, el más débil de todas las preocupaciones del conflicto, acerco a las dos partes a una mesa de negociaciones.
.
Este tercer paso, impulsado, por Piedad Córdoba, por el Prof. Moncayo, la madre de Ingrid Bentancur el gobierno de Francia, la solidaridad de todos los familiares de los secuestrados; Pero especialmente por la influencia política del presidente de Venezuela, la atracción mediática de este, actualizo el conflicto colombiano como nunca antes.
.
Con Bentancur y Pastrana no se llego a nada, se profundizo la derecha, la guerra, la intolerancia. Andrés Pastrana con mas pena que gloria, entrego Colombia al imperio, con el mismo cuento que hoy sostiene Álvaro Uribe, “solo con la fuerza se puede recuperar la gobernabilidad y la institucionalidad”. Los medios de comunicación de la oligarquía hicieron eco de esto, difundieron la propuesta de guerra a los terroristas, con la misma vehemencia separatista de Virgilio Barco, y miren en donde esta Colombia. Chávez desde la orilla del frente, intente conseguir si el Dios de la paz mira con ojos de Piedad a las madres de los secuestrados, y permite que la propuesta del diablo, de tierra de nadie, termine en el próximo año.
.
Cuando el proceso de paz de Pastrana, se evidencio la esperanza en el pueblo, gente cansada, ya que el argumento para sostener la guerra y la represión, respaldada por el desborde de frontera imperial, ya no tiene cabida, para que, sobre los escombros del conflicto, construir la paz. Este proceso de paz, se inicio con un plan B por parte del gobierno. El presidente Pastrana instalo la mesa de dialogo, mientras negociaba, se fue para los Estados Unidos con su equipo de gobierno. Regreso con 75 helicópteros, 40 aviones, 1300 millones de dólares, de ellos solo un 18 por siento para inversión social en 5 años.
.
El secretariado de la FARC. Y Marulanda, entendieron que lo único que quería el gobierno era ganar tiempo para el plan B del imperio.
.
Las FARC, respondieron con las leyes 02, 03 y otras que tenían como premisa recaudar dinero y acercarse al pueblo, entre otras. La guerrilla tenía un as en la manga, que nunca utilizaron. Hasta ese momento cobraban al campesino cocalero, lo que se conocía como Gramaje, 3 por siento, por la hoja de coca que producía la región, unos 20.000 pesos por kilo, porcentaje que no le proporcionaba fortalecimiento económico. En proyección es un capital por la cantidad de coca sembrada, sin embargo, ese no era el plan B guerrillero.
.
Sabían, que la producción, trasporte, comercialización de la cocaína, tenía una gran cantidad de intermediarios en la red de los narcotraficantes. La guerrilla lanzo su ofensiva para controlar todo el negocio de la cocaína, así esta se convirtió en un baluarte, al que me referí en el articulo de la FARC. La guerrilla, compartió de mejor manera con el agricultor las ganancias. Con las nuevas medidas, estas según mi opinión, es la mas importante de todas, por que permitió que el agricultor, construyera su casa, comprara su vehiculo y que sus hijos estudiaran, convirtió así, una familia dispuesta a defender su terreno con su vida, recuperando a un gran porcentaje del campesino, en su área de influencia.
.
Corto el cordón umbilical del narcotráfico, con los partidos políticos, con la fuerza del orden, falta de dinero que evidencio la corrupción paramilitar, también se corto el dinero para pago de sueldo y logística para las columnas paramilitares, lo que obligo a sembrar en su zona y a crear el plan patriota, para recuperar las plantaciones perdidas. Esta es la razón fundamental, para que el plan Colombia sea un fracaso. Colombia nunca tuvo más de 90 mil hectárea de coca sembrada. Con el plan patriota se llego hasta las 120 mil hectáreas de coca cultivada, permitió además la captura de los para militares extraditable que decidieron trabajar por su cuenta.
.
También los mejicanos se beneficiaron, ellos manejan el transporte y la distribución en la costa oeste estadounidense, la guerrilla al ejercer control, mejoro la pureza de la cocaína, desapareció el 40 por ciento de impureza que complicaba el proceso de cristalización. También ahí se evidencio la corrupción política y militar, la impureza permitía incrementar la cantidad por kilo, dinero que empezó a faltar en lo circulo colombiano.
.
La toalla de tiro fijo, la propuesta de acabar con la guerrilla en un año, son propuestas demagógicas por el ansia de poder. La guerrilla de la FARC, busca la salida política, la libertad con dignidad para un acuerdo con los Estados Unidos, dueño del plan Colombia. El mal de todos los males sigue siendo la pobreza impuesta por el capitalismo, mientras ella exista siempre abra revoluciones para sostener. Estas son unas de las causas, del conflicto colombiano, y de algunas de sus interrogantes.

Raúl Crespo para http://www.aporrea.org/
Fecha de publicación: 21/12/07

No hay comentarios: