domingo, 21 de octubre de 2007

Desde el octubre de 1492 hasta el octubre de 2007: Esclavismo, sumisión, subyugación... y RESISTENCIA!

El movimiento I.R.A., desde su postura anticolonialista e insumisa, levanta una voz de protesta que se alinea con la de los hermanos campesinos e indigenas que marchan a las ciudades y bloquean carreteras para reclamar su derecho a la dignidad como pueblo y el respeto a sus territorios en el mes de octubre.

Algunos "celebran" el Día de la Raza: hace 515 años Cristóbal Colón puso pie por primera vez en una costa americana junto con su flota de criminales y asesinos, que eligieron el incierto destino de la expedición sobre una larga condena en una carcel española. Colón le abrio las puertas al resto de "conquistadores" que vinieron a America a realizar el "encuentro de dos mundos". Nuñez de Balboa, Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Américo Vespucio entre muchos otros "descubrieron" el "nuevo mundo" pasando por encima de la cultura de millones de hombres nativos que ya vivían por estas tierras.

Así, hace 515 años comenzó una larga historia de exterminio, explotación y condena que han purgado nuestros antepasados americanos hasta el sol de hoy. La sociedad colonial dió paso (sin dejar de serlo) al desarrollo de lo que denominan "capitalismo periférico" y este, (a su vez sin dejar de serlo) al desarrollo neoliberal.

Los europeos saquearon y explotaron nuestro contnente a su antojo, pero no sin encontrar una fuerte resistencia por parte de un pueblo digno en condiciones de desventaja. Es así como NOSOTROS, los de aquí, conmemoramos el día de la RESISTENCIA INDÍGENA en esta misma fecha (oficial desde el 2003 en Venezuela).

Recordamos las incansables luchas de los nativos frente al colonialista invasor mencionando tan solo unos cuantos nombres de la infinita lista que hoy sigue creciendo: la resistencia se dió desde los primeros tiempos del proceso de conquista con el Inca Atahualpa, pasando por el Toqui Caupolicán que encarna la resistencia Mapuche en lo que hoy es Chile, Tupac Amaru y su gigantesco levantamiento contra el orden colonial en Perú (que ha inspirado los movimientos revolucionarios "tupamaristas" a lo largo y ancho de la America contemporanea -MRTA, MLNT, etc.-), el indio Atau Huallpa quién se levantó con su gente desde el "pulmón del mundo" y encarna la resistencia amazónica, la rebelión de los hermanos Catarí en la región andina, hasta llegar a Quintín Lame que, en nuestras tierras caucanas, se rebeló contra la opresión, motivando años despues a sus hermanos indigenas a tomar las armas frente al Estado colombiano que les robaba sus territorios, integrando lo que se llamó el "Movimiento Armado Quintín Lame".

Hoy seguimos resistiendo y protestando, en Bogotá, específicamente contra el uso de la simbología colonialista en nuestras calles. El legado de la conquista, claro está, no se puede erradicar, pero si podemos acabar con ciertos reductos colonialistas que penetran nuestras mentes arrebatandonos la dignidad y la vocación rebelde de nuestros antepasados nativos. La familiaridad con estos conceptos y representaciones retrogradas significa una cadena a los deseos de esos europeos que llegaron a nuestro continente con las malas intenciones de las monarquias ilegítimas y avariciosas del viejo continente. Hoy decimos que no somos libres, estamos lejos de serlo y por eso no celebramos el "Día de la Independencia", nuestros dirigentes ya nos son españoles o portugueses, pero nuestra mentalidad como pueblo está atada al pensamiento sumiso y "pordebajeado" que los españoles nos impusieron desde la colonia.

Al fin y al cabo, "la letra con sangre entra"...

CAMILO, I.R.A.

5 comentarios:

Unknown dijo...

SABEN QUE ? EN ESTA CRUZADA YO SI LOS APOYO. USTELE ME ESTOY VOLVIENDO COMO ANARQUISTA!!!!!!

calarca dijo...

El fiero indio levanta su macana contra el invasor y como hace 500 años hoy nosotros los valientes descendientes de aquellos que con firmeza defendieron nuestra Colombia, hoy el ejército del pueblo levanta desde la selva, desde las ciudades, desde el corazón el grito de independencia, reclamamos una Latinoamérica para los Latinoamericanos no para los norteamericanos.

Anónimo dijo...

A cual ejercito del pueblo se refiere? A las farc? No jodas ahora si me hizo reir Calarca. Las farc dejaron de luchar hace tiempo por sus ideales, ahora son una partida de asesinos narcomafiosos. Ideales los del cura Camilo, los del che, estos solo luchan por sus estomagos regrandes, ejemplo el mono jojoy.

I.R.A dijo...

Buenas,
Solo "metemos la cucharada" para aclarar que su debate que toca temas delicados del contexto del conflicto armado puede darse aquí, sin embargo no nos comprometemos con ninguna opinión que no esté firmada con el nombre I.R.A. en vista de nuestra integridad fisica como jovenes y permanencia como colectivo.

Un saludo rebelde.

Mario S. Nadie dijo...

Hombre, muy bien todo, cierto el discurso y bueno que se levante la quijada con orgullo de ser descendientes de indígenas americanos, sin embargo la manera de acabar con esos monumentos de la colonia no es la que se ve en las fotos, porque sencillamente uds son una minoría, entre muchas de este país una muy chica, lo cual los pone en desventaja con el resto de la sociedad que como usted mismo hace notar, aun se siente menos que los europeos y es xenocentrista en manera vergonzosa. A que voy, teniendo en cuenta eso, aquí los que quedan como los malos del paseo son uds, antes que lograr persuadir con esto refuerzan la conducta sumisa del colombiano promedio ante el poder europeo (y estadounidense)... Solo les invito a que replanteen su "modus operandi" a uno menos violento, de igual manera radical pero menos transgresor, por lo que ya dije, logran todo lo contrario de lo que quieren, lo que necesitan es persuadir, háganlo con argumentos como el de este post, no con actos que, aparte de todo, son delictivos, pues están atentando contra algo que bien o mal es considerado patrimonio cultural de la nación independiente de lo que uds u otros opinemos.