martes, 23 de octubre de 2007

ALGO DE JUSTICIA EN COLOMBIA

El pasado mes de julio, en esta página publicamos un recuento recordando los escabrosos hechos de la masacre de Mapiripan, cometida por los paramilitares (ACCU) y el EJERCITO NACIONAL hace 10 años en el minicipio Mapiripan, departamento del Meta, donde fueron asesinadas mas de 36 personas (sin contar decenas de desaparecidos). El Rio Meta borró la evidencia, y, como si se tratara de un delito menor, no hubo NI UN SOLO DETENIDO, tan solo ciertas investigaciones que no llegaron a nada. Hoy tenemos una buena noticia, que no llena nuestras expectativas, pero "algo es algo"...

Condenan a 40 años de cárcel a un suboficial (r) y a otros dos civiles por caso de Mapiripán

Condenan a 40 años de cárcel a un suboficial (r) y a otros dos civiles por caso de Mapiripán Leonardo Montoya Rubiano, suboficial (r) del Ejército, Francisco Enrique Gómez Vergaño y Arnoldo Vergara Trespalacios, alias 'Mochacabezas', fueron hallados culpables de homicidio agravado.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio también los halló responsables del delito de secuestro extorsivo agravado.

En los casos de Gómez Vergaño y Vergara Trespalacios también fueron condenados por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.

En la decisión también los condenó a multa de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación de derechos y funciones públicas por 20 años.

Los hechos, que investigó un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, ocurrieron entre el 15 y el 20 de julio de 1997, cuando miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), llegaron a Mapiripán (Meta) y asesinaron a más de 36 personas. Un número indeterminado de víctimas fue arrojado al río Guaviare.

Por este mismo caso ya fueron condenados a 40 años de prisión el coronel (r) Lino Hernando Sánchez Prado, y los suboficiales (r) José Miller Urueña Díaz y Juan Carlos Gamarra Polo.
Al proceso está vinculado el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien está en negociaciones con el Gobierno y se acogió a la Ley de Justicia y Paz.
Sacado de El Tiempo.com
Octubre 23 de 2007
ALGO DE JUSTICIA NUNCA CAE MAL EN ESTE PARAISO DE ASESINOS PARAMILITARES LLAMADO COLOMBIA, SIN EMBARGO HOY DECIMOS: ¿DONDE ESTÁ EL GENERAL RITO ALEJO DEL RIO, QUE ES EL AUTOR INTELECTUAL Y MATERIAL MÁS IMPORTANTE EN ESTE CASO? ¿CUANDO HARAN VALER LA CONDENA DE 40 AÑOS QUE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS LE PUSO AL ASESINO SALVATORE MANCUSO?
Insumisión, Rebeldía, Anticapitalismo
Barrios de bogotá, 23 de octubre, 2007

No hay comentarios: