domingo, 5 de agosto de 2007

Perlas Informativas (Julio 07)

Pascual Serrano, reconocido periodista y escritor español, nos ha presentado este seleccionado resumen de mentiras y/o engaños emitidos por los medios masivos de comunicación en diferentes países de Latinoamérica. Colgamos algunos en nuestra página, si los quieres leer todos, visíta http://www.pascualserrano.net/.
.
El americano antiamericano
El diario El Mundo del 2 de julio recoge una noticia de su corresponsal en Moscú sobre una gira de Hugo Chávez. Comienza titulando “El líder venezolano culmina en Teherán su gira antiamericana” y dentro del texto utiliza de nuevo “gira antiamericana”, “antiamericanismo más visceral” y “soflama más antiamericana”. Alguien debería recordarle a ese corresponsal que Chávez y su país, Venezuela, son americanos, no puede dedicarse al antiamericanismo. Una vez más confunde Estados Unidos con toda América. Además en el mismo texto afirma el periodista que “Chávez es uno de los contados mandatarios que apoya los planes nucleares de Irán”. Explicaremos que en la cumbre de países No Alineados de septiembre del pasado año, las 106 naciones que se reunieron manifestaron su apoyo al programa nuclear iraní. Teniendo en cuenta que la ONU la integran 192 países, lo que el periodista llama “contados mandatarios” son más de la mitad del mundo. Ver noticia.
.
Fines propagandísticos
Es peculiar ver cómo para la prensa occidental, todos los medios que no son ellos son propagandísticos. El diario El Mundo del 3 de julio titulaba un cable de Efe: “Irán lanza una nueva cadena internacional con fines propagandísticos”. Según las declaraciones de Ahmadineyad, la nueva televisión iraní tiene como objetivo "la rápida difusión de noticias correctas” y"ayudar a la opinión publica mundial a distinguir claramente entre la verdad y la mentira”. No sabemos si lo hará o no, pero acusarles ya de “fines propagandísticos” lo que único que demuestra es el fin propagandístico de quien le acusa. Ver noticia
.
Inmediata liberación o acuerdo humanitario
El 6 de julio en los informativos de Tele5 recogen la noticia de manifestaciones en Colombia, según afirma el periodista, “exigiendo a las FARC la inmediata liberación de los secuestrados”. Sin embargo, en las imágenes aparecen manifestantes con pancartas que dicen “Sí al acuerdo humanitario”, que es precisamente lo que propone la guerrilla para la liberación y a lo que se opone el presidente Uribe.

Acaba de venderle hace dos años
En los informativos de Antena 3 del 6 de julio, y con motivo de un reportaje sobre el histórico fusilKalashnikov al que asocian a guerrillas y movimientos insurgentes, el periodista termina diciendo que Rusia “acaba de venderle a Venezuela 100.000 unidades” de esos fusiles y aparecen imágenes de Chávez esgrimiéndolo. En realidad esa compra se anunció en mayo de 2005 y los fusiles llegaron a Venezuela en junio de 2006. O sea que no “acaba de venderle”, pero el caso es seguir diciéndolo durante muchos tiempo para que parezca que todos los años Chávez compra cien mil fusiles.
.
Islam y diputadas
En una noticia del 25 de julio de El País leo que “El número de diputadas se duplica en Turquía tras las elecciones”. Busco el partido de procedencia de esas mujeres y compruebo que treinta son del partido islamista moderado ganador, Partido de la Justicia y el Desarrollo; otra decena de “las filas políticas laicas”, ocho de los nacionalistas kurdos y dos de la ultraderecha. Es decir, aunque los islamistas sacaron el 46’7 por ciento de los votos, aportan treinta de un total de cincuenta mujeres parlamentarias, un porcentaje mayor. Además tampoco llevarán pañuelo islámico ante la prohibición de ocupar un cargo público en el Estado laico con un símbolo religioso. De nuevo otro tópico de marginación de la mujer en el Islam que se demuestra falso. Ver noticia
.
Agradecido a paramilitares
El 25 de julio había un fuerte debate en Colombia sobre el tipo de delitos por el que serían juzgados los paramilitares de ultraderecha. El Tribunal Supremo del país se manifestaba en contra de considerar sus crímenes como políticos lo que impedía las medidas de gracia que pretendía el presidente Alvaro Uribe. Sus palabras no dejaban dudas sobre su complicidad con esos paramilitares cuando pidió que “se les reconozcan todos los beneficios a que tienen derecho". Los términos “beneficios” y “derechos” solo pueden evocar el agradecimiento por servicios prestados eliminando sindicalistas y campesinos díscolos. Lo pudimos escuchar y ver en Telesur. Ver noticia
.
Comprar a 8 euros y vender a 120
En El Mundo del día 27 de julio se informa de un conflicto laboral de la empresa deportiva Nike en Indonesia. Parece que la empresa estadounidense había bajado el precio que pagaba a su subcontrata en ese país de 15 a 11 dólares (unos 8 euros) por par de zapatillas. No sé qué modelo serían pero entré en la página web de Niké a ver los precios y comprobé que oscilan entre 120 euros las más baratas y doscientos las más caras. Un buen negocio que te las hagan en Indonesia por ocho euros. Ver noticia.
.
.
Nosotros, I.R.A, añadimos otra "perla" para incluir al diario El Tiempo como uno más de estos medios tendenciosos:
.
Desde hace algunos días, vienen apareciendo titulares en El Tiempo que hacen alusión a una infiltración de "mafia" en las Fuerzas Armadas, por ejemplo el del sabado 4 de agosto: Infiltración de la mafia en Fuerzas Militares explicaría por qué no ha sido capturado 'don Diego'. Queremos dejar en evidencia la manipulación informativa que se lleva a cabo sistemáticamente por la redacción de El Tiempo: lejos de situarnos en un contexto colombiano de "mafias", como la mafia italiana, la rusa o la Yakuza japonesa, la infiltración en las FF.AA no es más que la ya tradicional alianza entre los paramilitares, el ejercito y el Estado colombiano. No hace falta ser un experto para suponer las maneras de los paramilitares para mantenerse al lado de sus compañeros "legales" en vista de su desmovilización. Por consiguiente, los términos son convenientemente cambiados: de simples paramilitares a "mafia", lo cual logra confundir a la gran audiencia quien "barrerá" el encabezado sin pensar en su verdadero fondo.
.
Hoy día la información rige el curso que toman las sociedades. En un pais independiente, como Cuba, los medios de comunicación trabajan objetivamente, limitando su función a lo que debe ser: informar. Por lo contrario, en los paises del "tercer mundo", dependientes económicamente de otros o de capitales transnacionales, los medios masivos de comunicación sirven a los gobiernos de turno para mantener al pueblo bajo un "manto" de verdad conveniente. De esta forma, los gobiernos y las élites (perdonen la redundancia) pueden tranquilamente seguir llenando sus arcas de dinero mientras acuerdan pactos anti nacionales con los entes capitalistas internacionales.
.
Solo hace falta leer los periódicos oficiales o mirar los canales de televisión, bien sea en Colombia o en la gran mayoría de paises donde el capitalismo globalizado determina el curso gubernamental y económico, para encontrar por doquier este tipo de "perlas" de la información manipulada.
I.R.A.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Se observa lo ratas que son Uds. Desinformando sobre el acontecer colombiano. Uds son unos hijos de puta profaruquientos desgraciados. Los faruquientos han sembrado de terror y dolor a muchos colombianos. Perros dejen de desinformar malparidos

I.R.A dijo...

Bueno compa,
Nos encanta recibir críticas tan argumentadas e inteligentes, siempre estamos dispuestos a responder ataques de gente tan informada y sabia como usted.

Primero que todo; nosotros no desinformamos a nadie, ya que no transmitimos hechos ni narramos acontecimientos, solo escribimos nuestra opinión. Segundo, no somos "profarquienos" (adjetivo que en realidad vendría siendo "pro farianos") ya que tenemos nuestra propia organización y nuestras propias ideas.

En conclusión, vemos que usted representa el típico "tonto útil" del gobierno, vota por las élites sin saber por que, insulta a la discidencia por que le dijeron que somos lo que no toca ser, no se molesta pensando ni analizando, solo se deja llevar por los medios de comunicación que, al parecer, lo están informando de maravilla!

Saludos rebeldes al "tonto útil".

I.R.A. Unal.

Unknown dijo...

UDS SON LOS IDIOTAS UTILES DE LOS HIJOS DE PUTA FARUQUIENTOS QUE QUIERE DECIR FARIANOS GONORRIENTOS. ENTENDIO PEDAZO DE ESCORIA? UDS SON EL BRAZO POLICO DE ESOS ASESINOS DEL MONTE, SIGAN ASI RATAS