martes, 7 de diciembre de 2010

El que nada debe...

Colombia pidió a EE. UU. garantizar 'inmunidad soberana' de Uribe
Uribe primer presidente en ... | http://www.aporrea.org/tiburon/n149929.html
El pedido del gobierno colombiano se hizo a través de una carta dirigida al Departamento de Estado.

En la misiva se pide garantizar la  "inmunidad soberana" para el ex presidente Álvaro Uribe y ayuda para "aplastar" una citación a un proceso judicial en Washington.
La carta fue enviada el pasado 12 de noviembre y está firmada por el embajador en Washington, Gabriel Silva.
Una portavoz de la embajada colombiana en Washington le dijo a ELTIEMPO.COM que, efectivamente, ha existido comunicación "verbal y escrita" con el Departamento de Estado en el marco de la responsabilidad que tiene el Estado colombiano.
"En el caso del  ex presidente Uribe, esas comunicaciones tienen que ver con reiterar la inmunidad de Jefe de Estado y la inmunidad diplomática que le corresponde", dijo la portavoz.
La carta de Silva estaba dirigida a Gregory Craig, el abogado que contrató Uribe en Estados Unidos y que fue hasta hace poco jefe de abogados de la Casa Blanca.
"Quiero informarle que el gobierno de Colombia ha decidido retener y ejercer todas las inmunidades aplicables al presidente Uribe y, especialmente, se ha pedido inmunidad como jefe de Estado.
Además, le hemos pedido al Departamento de Estado asistencia en la preparación y entrega de una Sugerencia de Inmunidad para ser entregada a la Corte Federal, y para tomar todos los pasos necesarios para aplastar esta citación", escribe Silva.
La carta también llegó a manos de la firma de abogados Conrad y Scherer, que actualmente mantiene un litigio contra la multinacional Drummond por apoyo a grupos paramilitares y había solicitado el testimonio del Presidente como parte de ese proceso.
Uribe, que desde septiembre ha estado visitando la capital estadounidense como profesor invitado de la Universidad de Georgetown, se vio envuelto en la querella luego de que una estudiante le entregara una citación de una Corte Federal en Washington en la que se le pedía rendir testimonio en el caso contra Drummond.
Dadas las leyes en EE. UU., Uribe, al ser notificado, estaría obligado a cumplir con la solicitud.
Sin embargo el ex presidente, que había sido citado el 18 de noviembre a las oficinas de Conrad y Scherer para que diera su testimonio, nunca se presentó.
De acuerdo con el abogado Terri Collingsworth, han pedido a la Corte que dicte ahora una "moción de fuerza" -motion to compell- para forzarlo a testificar. Si no lo hace, estaría violando la ley y podría ser sujeto de sanciones.
La inmunidad soberana pedida, en caso de aceptarse este concepto, lo blindaría de este tipo de procesos.
Sin embargo, y según le dijo a este diario Collingsworth, la inmunidad no aplicaría, pues solo protege a funcionarios en servicio y Uribe ya es ex presidente.
Pero la letra menuda de la inmunidad soberana podría indicar que Uribe tiene argumentos ya que lo que hace es proteger a una persona de procesos judiciales por actos cometidos durante su ejercicio.
Los abogados en el caso Drummond quieren el testimonio de Uribe, pues sostienen que el ex presidente tenía lazos con grupos paramilitares que supuestamente asesinaron a 117 personas para favorecer los intereses de esta carbonífera.
Hace dos semanas, Collingsworth, que es abogado de Conrad y Scherer, le había anunciado a EL TIEMPO.COM que los abogados de Uribe estaban esgrimiendo la "inmunidad soberana" como argumento del ex presidente para no asistir a rendir su testimonio.
Su equipo de abogados hizo llegar la carta de Silva a este diario poco despúes de que su contenido fuera revelado por la FM.

Tomado de www.eltiempo.com

No hay comentarios: