viernes, 12 de junio de 2009

8 de Junio, día de Rebeldía en la UN.




Para l@s que estuvieron presentes, para l@s que lo vieron por televisión, para l@s que les contó el primo que estudia en la Nacional y para l@s que apenas se están enterando... Acá les transcribimos un comunicado que repartieron unos jóvenes rebeldes que el pasado 8 de junio salieron de la Universidad Nacional a expresar su inconformismo en las calles. Esta protesta inspirada en la unidad diversa y en lo plural fue ampliamente apoyada por la comunidad universitaria. Felicitamos a tod@s l@s estudiantes valientes que participaron y no se dejaron callar en el aniversario del día del estudiante revolucionario.




Herman@s, parcer@s, amig@s, compas…
Hoy venimos a pararnos entre ustedes y compartirles algunas inquietudes que nos preocupan por estos días…

Para empezar, podemos partir del supuesto de que las cosas no andan nada bien (¿o si?), ni en la universidad, ni en el país, ni en el mundo.

Mientras se avecina una crisis peor que la de finales de los 90’s (pregúnteles a sus taitas y verá lo berraco que fue en ese entonces), nosotros nos preparamos para entrar al mercado laboral como nuevos profesionales, tras hacer una integral carrera en la universidad. Estamos esperando salir a un mundo de millones de posibilidades y oportunidades, supuestamente a construir nuestro futuro, a tener una vida exitosa y “vivir bien”.

Pero la realidad es otra, es mucho mas jodida. Al graduarnos, es bastante probable que muchos pasemos a integrar las filas del incontable ejército de desocupados que inundan las calles de las ciudades. Otros creerán ser afortunados por conseguir un puestico en alguna empresa y recibir un salario que no alcanza ni para invitar a la novia a comer paleta el domingo.

Y si no es cuestión laboral, por otras razones estaremos jodidos. Que los bancos le tumban sus ahorros, que el crédito de la casa ya no es pagable ni juntando los sueldos de todos los que la habitan, que hay tanta pobreza que lo roban en todos lados…

Y eso que uno es privilegiado, uno es estudiante y, aunque el valor de los créditos del bendito PAPA aumente a la par del maquillaje de Claudia Gurisatti, y ahora cue$te habilitar materias (pregunte por la nueva “habilitación por perdida” en su respectiva facultad) pues “saltando matones” uno se logra tomar un par de polas de vez en cuando.

Pero y el resto de la gente, ¿qué? ¿Se ha dado cuenta que desde la ventana de la buseta se ve en cada esquina una familia haciendo rol de bolardos humanos, viviendo en la completa miseria al lado de un semáforo? O ¿ha notado que a algún vecino suyo haya sido “desalojado” de su casa por la policía? O quizás se haya percatado de que la planta profesoral de la universidad se ve afectada cada vez que a Uribe se le ocurre “mostrar resultados” empapelando a un inocente… Parece imposible pensar en los “falsos positivos” como algo extraño y lejano cuando todas las victimas son colombianos de más o menos la edad de uno, que salen de su casa y no vuelven…

Todo esto por no resaltar que la decencia en el gobierno está más perdida que el avión de Air France, entre tanto escándalo de para-política y las travesuras millonarias de Tom y Jerry.
Pues no es más, solo esperamos que a sumercé la pereza o la pena no le ganen, pues sabemos que ante tanta evidencia, cualquier persona inteligente se cuestiona, y se indigna.

Estudiantes en resistencia.

No hay comentarios: