lunes, 21 de abril de 2008

MAYO>>> MES DE LUCHA, MEMORIA HISTORICA Y REVOLUCION!


Nuestro Mayo rebelde nos recuerda desde su primer día las incansables luchas de los trabajadores beligerantes que, en 1886, iniciaron una masiva huelga en Chicago, reclamando el derecho a la “jornada de 8 horas”. La represión no se hizo esperar, los capitalistas industriales ordenaron la carga policial contra los obreros, y comenzó una larga jornada de varios días de lucha callejera, mítines, disturbios, bombas y balas traicioneras… 6 obreros murieron en la fábrica McCormik, otros 5 más fueron condenados a la horca por matar un policía durante los enfrentamientos… A estos obreros, que dieron su vida en la lucha libertaria por la dignidad de su gente, se les recuerda como los “Mártires de Chicago”.

Los días del Mayo rebelde también nos llevan a recordar a las madres. Pero no las madres sagradas se proclaman en medio del ambiente machista y excluyente de la iglesia católica… Nosotros recordamos las madres luchadoras, las madres obreras, las madres a quienes el capitalismo les ha arrebatado a sus hijos, hermanos y esposos. Las madres que hoy salen a la calle a gritar “Justicia!”. Las Madres de la Plaza de Mayo. Las madres que pierden todo en medio de guerras fraticidas. La madre del estudiante luchador, la madre indígena asesinado, del sindicalista desaparecido. Las Madres de la Candelaria… Las madres que no olvidan…

Dolorosamente también conmemoramos los 10 años de la masacre de Barrancabermeja, donde un grupo de paramilitares irrumpió en ese lugar del departamento de Santander y, con la probada complicidad de efectivos del ejercito y la policía nacional, asesinaron a 7 personas y desaparecieron a 25 más… Hoy por hoy no hay justicia, ni los responsables han recibido castigo alguno.

Más de 40 mineros bolivianos fueron acribillados por las balas del ejército de su país, dirigido por intereses de inversionistas estadounidenses contra una gigantesca huelga en las minas de “Siglo XX”, en 1949. Esos hechos constituyen la historia de lo que hoy se conoce en Suramérica como la “Masacre de Siglo XX”.

Recordamos también el cielo negro de mayo de 1938, cuando las legiones aéreas fascistas de Franco, Hitler y Musolini bombardean indiscriminadamente Barcelona, Valencia y Alicante, en medio de la guerra civil española que dio fin a la Republica revolucionaria.

Pero no todo es llanto. En mayo se conmemora el 40 aniversario del “Mayo Francés” o Mayo del 68, escenario de grandes luchas que fueron encabezadas por el movimiento estudiantil de jóvenes inconformes franceses. Con un mensaje antisistema tan fuerte que se esparció por casi todo el mundo, los jóvenes rebeldes de Mayo del 68 respondieron a la represión policial “Gaullista” invitando a sus colegas trabajadores a la lucha. En pocos días más de la mitad de la producción francesa estaba parada por las huelgas obreras y estudiantiles, que presionaron al gobierno al punto de convocar a elecciones parlamentarias extraordinarias. “Abajo las cadencias infernales!” gritaba Jean Paul Sartre en aquella revolución que invirtió las formas organizativas de la sociedad –incluso de los sectores de izquierda-, rompiendo con la podrida jerarquía funcional al sistema y dando a luz brillantes iniciativas como la Internacional Situacionista. “No más remiendos, la estructura esta podrida”

Este mes combativo cierra su ciclo alentándonos a la lucha con el aniversario de Mijail Bakunin, el 31 de Mayo rebelde. Bakunin exhorta a destruir lo que nos destruye, a construir un mundo nuevo sobre los escombros del orden imperante, del “sistema miseria”.

“En una sociedad que ha abolido toda aventura, la única aventura que resta es abolir la sociedad”

Movimiento IRA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos rebeldes!!!

Que buena entrada. Es excelente buscar la no perdida de nuestra memoria.

Hasta la victoria siempre, y más alla si es necesario.

Salaudos libertarios.

Anónimo dijo...

Hasta la victoria siempre, y más alla si es necesario.
socialismo del siglo 21
anarquismo y toda fuerza que impulse ala conciencia en el sentido comun, para la humanidad.