lunes, 18 de febrero de 2008

Noam Chomsky respalda la marcha contra los paramilitares en Colombia el 6 de marzo

El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky respaldó, en un mensaje divulgado el viernes, la marcha de protesta convocada para el 6 de marzo en Colombia en solidaridad con las víctimas de los crímenes de estado y de grupos paramilitares de derecha, que calificó como un acto 'valiente' contra la barbarie.
.
Chomsky, en un comunicado divulgado por la organización de derechos humanos Colombia Support Network, con sede en Estados Unidos, pidió unirse a la jornada de protesta pacífica y expresó 'vergüenza' de que su propio país haya contribuido a la violencia en la nación suramericana.
.
El profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), manifestó que 'durante demasiado tiempo, los colombianos han sufrido torturas, desplazamientos, desapariciones y miseria en general bajo las sombras oscuras del terror militar y paramilitar, las cuales cambian constantemente por formas nuevas cada vez más amenazantes'.
.
'Para nuestra eterna vergüenza, los ciudadanos de los Estados Unidos, inconscientemente, hemos contribuido en forma decisiva a estos horrores por más de medio siglo', añadió.
.
Chomsky consideró que 'la vigilia del 6 de marzo es una manifestación valiente tanto por las víctimas como por sus acompañantes, en Colombia y en el resto del mundo'.
.
'Es un clamor apasionado para que la barbarie termine. Por favor, únase a ellos en cualquier forma que usted pueda, y ayude a que la paz y la justicia lleguen a este país maravilloso cuya gente lo merece enormemente', puntualizó.
.
Las jornada fue convocada por Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado y tiene el respaldo de las principales centrales obreras colombianas.
.
El pasado 4 de febrero grupos de profesionales colombianos convocaron por la red social de Internet Facebook una marcha contra guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los secuestros, en la que, según fuentes oficiales, participaron al menos 4,8 millones de personas en el país y en unas 150 ciudades del mundo.
.
Los organizadores de la marcha del 6 de marzo aseguraron que esta manifestación será pacífica, no es excluyente y también tendrá acompañantes en 150 ciudades de otros países, además que de que ya se han establecido nueve grupos en Facebook en los que se han registrado hasta ahora unas 30.000 personas para respaldarla.
.
Esta jornada se solidarizará con los asesinatos de disidentes por parte de agentes del Estado y con las víctimas de las matanzas perpetradas por el grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que celebró conversaciones de paz con el Gobierno entre el 2003 y el 2006.
.
El Gobierno colombiano señaló el viernes que 'no comparte los términos' de la convocatoria para la marcha, aunque prometió 'garantizar el ejercicio de ese derecho' a la protesta.
tomado de rebelion.org

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañeros, el hecho de que alguien tan polifacetico como lo es Noam Chomsky comparta nuestra causa, no hace mas que corroborar el hecho de que nuestra lucha, por medios de la resistencia, es ademas de justificada, historicamente necesaria.

Por otro lado, les comparto esta carta del Cabildo Indigena Cerro Tijeras. Les comparto esta posición, afirmandome el hecho de que las cadenas son mas pesadas entre mas ignoradas sean por su vicitmas.

-//-

"TODOS ESTAMOS SECUESTRADOS

Altamira, Enero 27 de 2008

Unos en la selva, en medio del arcabuco indecible que enrosca los
bejucos en sus tobillos. Pero no son los únicos, desde el Cabildo
Indígena de Cerro Tijeras exigimos que todos y cada uno de los
colombianos retenidos volvamos a ver la luz:

Que los millones y millones de secuestrados en el mundo virtual que
nos venden los medios de comunicación puedan soltar los grilletes que
los atan a las mentiras y al engaño. Exigimos la libertad inmediata y
sin condiciones de los atrapados en la vana esperanza de progreso y
desarrollo en un país carcelario que nos ahoga en las precariedades y
nos abruma con falaces cifras oficiales.

Que devuelvan al seno de sus hogares a todas aquellas sumidas en la
ignorancia, privadas de su libertad mediante una educación pensada en
insertar manos al sistema de mercado antes que en generar individuos
libertarios y autónomos. Que las voces que se levantan exigiendo
respeto puedan liberarse de la estigmatización y represión oficial y
entonces vaguen libremente por los aires sin temor a ser amordazadas.
Que los sueños de una nación justa y equitativa censurados por
guardianes sin rostro recobren la libertad.

Exigimos la liberación inmediata de los tres millones de desplazados,
encarcelados en el desprecio y la ignominia; de los más de treinta
millones de pobres y miserables encadenados a limosnas oficiales
(familias en acción); de los cientos y miles que mueren frente a los
hospitales mientras las EPS acusan ganancias sin precedentes; de los
desempleados por doquier que atónitos ven crecer la economía, de los
quinientos mil colombianos educados hasta el cansancio que los últimos
años han tenido que emigrar a otras latitudes porque aquí no hay
trabajo..

De seguro usted atenderá el llamado hecho por los medios de
comunicación para que el país se movilice este cuatro de febrero,
lastimosamente todo está siendo tan descaradamente manipulado que ni
por un segundo podremos quitarnos la venda y ver la luz. Condenamos
definitivamente a las guerrillas por el secuestro físico al que tienen
confinados a no menos de dos mil personas; rechazamos al gobierno por
el secuestro psicológico al que tiene doblegado al resto de los
colombianos. Tal vez usted atienda la cita y camine por las calles,
¿lo haría también por los niños que mueren de hambre en el Chocó, por
los ancianos que mendigan seguridad social, por los harapientos y
desahuciados, por las víctimas del sistema bancario que les expropia
sus viviendas?

¿Sabe usted cuál es su prisión, su carcelario y la pena que purga?,
¿es consciente de su secuestro?

CABILDO INDÍGENA CERRO TIJERAS"

-//-

Por otro lado, hoy, la resistencia a perdido a un grande. Independientemente de los impases en los ultimos años, el Comandante Castro demostro al mundo que se podia hacer freno al Capitalismo arbitrario y miserable de las tierras del Imperio. Humildemente presento mis respetos ante Castro, como uno de los indiscutibles lideres del sigo XX y albores del siglo XXI. Realmente, donde quiera que haya desposeidos, hambrientos y pueblos sin esperanza, el recuerdo de Castro sera siempre motivo de esperanza.

¡Que viva la revolucion!

Y que no se preocupe... la historia ya lo absolvio.

Finalmente, espero verlos a todos el 6 de marzo, no con margenes panfletarios, pero si sociales, de representar una nacion que bajo el silencio y la impunidad, se ha venido desangrando.

Hasta La Victoria Siempre.

Me despido desde la trinchera de la vida.

calarca dijo...

Colombia un país de Terroristas:

A diario con el canto del gallo, los arrodillados medios de comunicación al servicio del estado, no se cansan en proclamar que Colombia, el pueblo de Colombia es un pueblo terrorista.
Es terrorista, cada vez que el Indio preocupado por su tierra se enfrenta a la maquinaria guerrerista de la oligarquía,
Es terrorista el campesino, cuando agobiado por el aplastante pie de la maquinaria bancaria, ve como su tierra se desvanece en sus manos,
Es terrorista el estudiante, cuando empuña la piedra, al ver como el sueño de una educación pública no es más que una utopia del mundo de nunca jamás,
Es terrorista cuando el trabajador se levanta contra la opresión de su “amo”,
Es terrorista el enfermo que llega al hospital y no es atendido,
Y yo creo que si viviera Bolívar también seria catalogado terrorista, pues si compatriotas el pueblo Colombiano es un pueblo terrorista ante los ojos autistas del estado, un pueblo que debe, que tiene que resignarse a vivir enterrado en el fango social.
Pero no es terrorista el estado que masacra impunemente al campesino, que roba la tierra al indio, que saquea el presupuesto de la educación y de la salud.
Pero no es terrorista la clase política, que cargan sobre sus chequeras las almas de miles de colombianos que no se resignaron a vender su dignidad a una banda de paramilitares,
Pero no es terrorista nuestro amado presidente, que bajo su ego monárquico trata de tapar su oscuro pasado y su lodoso presente.
Y no es terrorista el mágico Imperio, que con sus dólares trata de imponer un régimen neocolonial en el mundo.

Anónimo dijo...

Yo considero que la marcha del 6 de marzo, a la que ignoraré... es una marcha de segunda... y es para los revoltosos y desporticadores profesionales de los gobiernos... no están de acuerdo con el presidente.. ni con el gobernador.. ni con el alcalde... ni con el gerente... ni con el director de la cooperativa..... escogieron marzo por lo de marzista... ellos también marcharán porque son marchistas... si... "marchistas-leninistas". y los columnistas ni los que son lógicos debieran servirles de tribuna publicista para inquietar a las gentes y empujar a los ignorantes a salir a acolitarles el desagravio a chavez y a las farc.... lástima que exista tanto periodista incendiario, que les gusta la cizaña y andan buscando la noticia del uno para fortalecer al otro

Anónimo dijo...

LOs que van a marchar el 6 de Marzo son idiotas utiles de los terroristas farucos. NO MAS FARC, NO MAS FARC, NO MAS FARC, NO MAS IRA, NO MAS IRA, NO MAS IRA.
Pobre niñitos estos del ira, los estan utilizando los terroristas como carne de cañón, son los primeros que caen escudando a sus comandantes, pobres idiotas.

Anónimo dijo...

jeje, éste ser ni entiende que es el IRA.