"En Colombia los Héroes si existen", y por favor, que los colombianos no juzguen al ejército por los errores de un solo hombre, que lo juzguen por los errores de un presidente, varios generales, decenas de comandantes, cientos de tenientes y miles subtenientes y soldados que han masacrado al pueblo durante muchos años de genocidios, masacres, violaciones, torturas y asesinatos...
La historia nos dará la razón, por ahora, que viva la Seguridad Democrática!
'Caso de Arauca nos causa dolor y vergüenza' :Comandante del Ejército
AleJandro Navas, comandante del Ejército, habla sobre los hechos en Arauca
El general Alejandro Navas Reconoció que no se atendieron quejas de la población.
El general Alejandro Navas, comandante del Ejército, habló con EL TIEMPO sobre la historia que tiene conmovido al país desde hace tres semanas: el asesinato de tres niños en Arauca, entre ellos una menor de 14 años que fue violada, y otro caso de abuso sexual por los que esta semana fue capturado el subteniente Raúl Muñoz, jefe de una patrulla militar que estaba en la zona.
Navas, que desde el primer momento salió a darle la cara al país y a garantizar que no habrá impunidad frente a estos crímenes, admite que hubo fallas institucionales porque no se atendieron a tiempo quejas de la población. Y les pide a los araucanos que no juzguen al Ejército por los errores de un solo hombre.
¿Qué puede explicar que pasen estas cosas dentro del Ejército?
El Ejército hace un esfuerzo grande de selección y educación de estos jóvenes. El proceso es riguroso y exigente, pero termina siendo imperfecto por estar en su eje fundamental el elemento humano. Suele pasar que un joven del promedio de la sociedad, con las características comunes de los hogares colombianos, lleve en su alma un potencial delincuencial, como suele suceder en todas las actividades y profesiones de la vida.
¿Cómo asume el Comandante del Ejército lo que hizo uno de sus oficiales?
Estoy hablando de las violaciones: uno como padre y abuelo siente repudio y dolor frente a un desafuero de esa naturaleza. No entiende uno cómo se comete un atropello con maldad sobre un ser indefenso como es un niño, y mucho menos si viene de un hombre uniformado que ha recibido la confianza de esos pequeños para su cuidado. Que lo haya hecho uno de mis oficiales, lo he asumido con fe en la justicia divina y en la terrenal, que sí existe y reinará.
¿Cómo se enteró del caso?
Por EL TIEMPO. Iniciamos las indagaciones del caso, y ante la naturaleza atroz del hecho se solicitó a la Fiscalía su investigación y se pusieron a su disposición las unidades (2 pelotones) que le daban seguridad al sector. Se sacó la tropa del área y se llevó a Arauca para facilitar el trabajo. También se envió de inmediato al Inspector del Ejército.
¿Por qué se deciden las destituciones?
Paralelo a la investigación penal que adelanta la Fiscalía, el Ejército inició investigaciones disciplinarias y administrativas. Después de la visita de verificación del Comandante del Ejército se evidenciaron fallas en el comando y control de esas tropas, consistentes en omisiones y negligencias en la conducción táctica, control de la disciplina y desatención de las quejas de la población.
¿Qué responsabilidad tienen los militares destituidos?
Responsabilidad administrativa y disciplinaria. Esto no tiene nada que ver con la responsabilidad penal, que es aparte. La destitución fue por omisiones en el mando y control de las tropas. No están relacionados con la muerte de los niños. Solo el subteniente, retirado por la mala conducta, es responsable por las dos violaciones.
Una comisión del Senado solicitó que el Ejército les pidiera perdón a los niños de Arauca. ¿Lo van a hacer?
No obstante que ha sido la conducta reprochable de un individuo, ese individuo era un miembro de las FF.MM. que no pudo soportar el honor de ser soldado, el título más elevado para un colombiano que ame a su Patria. Lo haremos porque nos causa dolor, pena y vergüenza que esto haya sucedido en contra de esos pequeños compatriotas que el Ejército debió proteger.
El padre de los niños denuncia amenazas...
Don Álvaro Torres es un padre atribulado por el inmenso dolor que causa esa irreparable pérdida. Él merece toda nuestra solidaridad y apoyo. Lo hemos ubicado en Arauca para ofrecerle protección, y nos han ayudado la Fiscalía regional y otras autoridades. Organizaciones extrañas se han apoderado de él para desorientarlo y formular estas denuncias, que no hacen cuando asesinan y maltratan a miles de niños. Qué mejor oportunidad que esta para enlodar el esfuerzo del Ejército.
¿Quién cree que es el autor del asesinato de los niños?
Hasta hoy no lo sabemos. Es competencia de la Fiscalía, que tendrá los elementos de juicio para establecerlo.
'Hubo fallas' en procesos internos
¿Hay fallas en la selección del personal?
El solo hecho de que se haya presentado este caso de acceso carnal violento evidencia fallas. Los sistemas pueden ser los adecuados, pero los hacen fallar los que los manejan o el descuido de alguien en una prueba o en una decisión.
¿Estos hechos disminuyeron el espíritu de combate de las tropas?
Cuando se establecen responsables en conductas de este tipo punible, las tropas se fortalecen porque se salva el honor de la institución y de los miles de hombres que la conforman. Puede disminuir el espíritu de combate si se llegase a presentar impunidad.
¿De aquí en adelante, qué política aplicará el Ejército frente a estos hechos?
La de cero tolerancia a cualquier violación de DH y DIH, apegados al cumpli- miento de la ley dentro de un estado de derecho.
¿Los habitantes de Arauca pueden tener la certeza de que el Ejército les va a dar garantías de seguridad?
El Ejército se debe a su pueblo y es imperativo la protección de sus derechos fundamentales. El soldado fuera de ser su protector, es su amigo.
INDAGACIÓN
El nuevo lío de soldados y una guaca
El general Navas también se refirió a la investigación contra varios militares que se habrían quedado con 500 millones de pesos de una guaca hallada en un campamento de las Farc en el Tolima, en febrero.
Nuevamente hay un escándalo en torno a una supuesta guaca de las Farc, ¿qué pasó?
El caso de Ibagué está en investigación penal por parte de la Fiscalía, y la disciplinaria-administrativa la adelantan la Inspección del Ejército, la V División y la VI Brigada. Comúnmente cuando se presentan irregularidades en los procedimientos operacionales, son por fallas en el comando y control de las tropas y algunos de los participantes de las operaciones son inferiores a sus juramentos y compromisos.
Pero, ¿hubo irregularidades?
Como ya le dije las investigaciones lo determinarán, siempre con la convicción de castigar a los culpables y absolver a los inocentes, como lo determinará la ley.
¿Conocen otros casos similares en el resto del país? (POR FAVOR!!!)
Estamos averiguando. Siempre que se presente cualquier irregularidad, se aboca a las investigaciones correspondientes de acuerdo a las competencias, con la premisa de cero impunidad, garantizando el debido proceso, la presunción de inocencia y la defensa jurídica de los hombres, como un derecho y una obligación de los comandantes de cada unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La batalla de las ideas...