De nuevo sale a relucir la innegable hermandad criminal que existe en Colombia entre políticos, paramilitares y fuerza pública, desde hace mas de dos décadas. Esta vez se trata de un coronel de la policía que ascendió en la escala de poder de nuestra República Bananera tras haber sido parte del equipo policial que dio de baja a Pablo Escobar, en un barrio de Medellín en 1993.
No sobra recordar que el "mejor policía del mundo", el señor Oscar Naranjo también hacia parte de ese grupo de agentes a principios de los 90 -ademas de compartir apellido con Aguilar Naranjo-. Lástima que el principio de favorabilidad moral inculcado por los uribistas no nos permita emitir aseveraciones sobre este tipo de situaciones:
1. Solo porque Hugo Aguilar es un mafioso, paramilitar y criminal, no quiere decir que su hijo, Nerthink Mauricio, también lo sea (la enorme votación para Congreso del pobre Mauricito en el departamento que su padre gobernó de la mano de los paramilitares es pura coincidencia...)
2. Solo porque Oscar Naranjo hace parte de un grupo policial que ascendió a las altas instancias del poder gracias a sus relaciones con mafiosos y políticos corruptos, que su hermano sea un narcotraficante convicto -preso en Alemania desde 2007-, y que tenga un parentesco comprobado con el narcotraficante Wilmer Varela (alias "Jabon"), no quiere decir que él sea mafioso, corrupto y narcotraficante.
Ni hablar de los Uribe, los Valencia Cossio, los Char... En fin, todo es posible en el País del Sagrado Corazón...
La decisión de la Procuraduría, frena la aspiración del coronel Hugo Aguilar de repetir candidatura.
Según la Procuraduría, la llegada de Aguilar a la Gobernación en las elecciones del 2003 fue presionada por los 'paras' del Bloque Central Bolívar y el Magdalena Medio. La decisión dice que el polémico ex mandatario regional, reconocido porque como coronel estuvo en el comando que abatió al capo Pablo Escobar en 1993, "promovió y colaboró con las Autodefensas Unidas de Colombia" y "puso su investidura a disposición de dicha estructura armada ilegal".
En el expediente hay pruebas de que la candidatura de Aguilar en el 2003, que ahora alistaba su nueva campaña política, "fue impulsada" por el jefe paramilitar 'Ernesto Báez'.
"En contraprestación, una vez en ejercicio del cargo, apoyó y permitió el auge de la organización armada ilegal durante su administración, lo que se vio reflejado en la designación y vinculación como servidor de su gabinete a Bonel Patiño Noreña como Secretario de Educación departamental", dice la Procuraduría.
Según el ministerio público, Patiño, en su declaración "señaló que su vinculación a ese cargo obedeció a la promesa efectuada por el entonces Gobernador a Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', de darle una secretaría de despacho".
Fue gobernador de Santander entre el 2004 y el 2007 y desde ese momento se empezó a hablar de supuestos pactos con el Bloque Central Bolívar de las Auc. Mientras el caso en la Fiscalía no ha avanzado, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos.
La Procuraduría aseguró que Aguilar Naranjo asistió de manera voluntaria a reuniones convocadas por los líderes paramilitares, en las cuales se evidenciaba la relación de cercanía con este grupo ilegal.
Aguilar es padre del congresista Nerthink Mauricio Aguilar, quien logró una de las mayores votaciones en Santander en las elecciones de marzo del 2010..
El ex mandatario seccional fue uno de los oficiales que lideraron el operativo que terminó con Pablo Escobar.
Tomado de Eltiempo.com
lunes, 31 de enero de 2011
lunes, 24 de enero de 2011
Me da pena ser Colombiano: Perú también reconoce a Palestina como país
Nuevamente queda demostrado: Colombia es el último país de América del Sur que persiste en el atraso, las políticas de guerra, el fascismo, y el absurdo sometimiento voluntario a los Estados Unidos. Esta tendencia se evidencia hoy en el tratamiento que el gobierno Santos le da al conflícto entre Israel y Palestina, pero las giras de esclavitud de Angelino Garzon por EE.UU. y Europa, las crecientes cifras de violencia contra indígenas y sindicalistas, y la persistencia en la guerra fraticída lo demuestran.
Solo la resistencia de la juventud y el combate unido de todos los sectores pensantes en contra del mal gobierno de los "Santos" y los Uribes podrán encarrilar a Colombia en la ruta del verdadero progreso. La política del mal gobierno busca un "progreso" determinado por la extensión de las tierras de los ricos, la importación de los productos que nuestros campesinos pueden producir, y la venta de las empresas públicas más productivas del Estado a los gremios adinerados de empresarios y terratenientes.
Mientras exista el mal gobierno, seremos ingobernables.
Solo la resistencia de la juventud y el combate unido de todos los sectores pensantes en contra del mal gobierno de los "Santos" y los Uribes podrán encarrilar a Colombia en la ruta del verdadero progreso. La política del mal gobierno busca un "progreso" determinado por la extensión de las tierras de los ricos, la importación de los productos que nuestros campesinos pueden producir, y la venta de las empresas públicas más productivas del Estado a los gremios adinerados de empresarios y terratenientes.
Mientras exista el mal gobierno, seremos ingobernables.
Perú también reconoce a Palestina como país
Perú reconoció este lunes a Palestina como "Estado libre y soberano", en línea con el reconocimiento en las últimas semanas de otros países suramericanos.
"El día de hoy el gobierno ha comunicado al embajador de Palestina en Lima el reconocimiento que hace al Estado Palestino como Estado libre y soberano", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, durante una actividad previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur-Países Arabes, que se celebrará en febrero en Lima.
Posteriormente la cancillería oficializó el reconocimiento, que no incluye precisiones sobre las fronteras. "Durante más de seis décadas, el Perú ha reconocido el derecho del pueblo palestino para constituirse como un Estado independiente, apoyando las resoluciones que sobre esta materia se ha adoptado en las Naciones Unidas", señala el documento oficial.
"El Perú reafirma su respeto y pleno respaldo al proceso de paz en el Medio Oriente y ratifica su apoyo a las negociaciones, dirigidas a lograr la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina, con derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras, reconocidas y libres de amenazas o actos de fuerza", agrega.
García Belaunde indicó que "Perú desde 1947 ha sostenido en Naciones Unidas que deben existir el Estado de Israel, con fronteras seguras, y el Estado Palestino; esa ha sido una posición que ha mantenido permanentemente el Perú".
Añadió que "no ha habido ninguna presión de ningún lado, quiero señalar esto, ni a favor ni en contra; hemos actuado con mucha libertad y mucha independencia" para dar este reconocimiento. Perú se une así a otros países latinoamericanos que recientemente tomaron la misma posición.
Desde comienzo de diciembre han reconocido al Estado palestino, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile y Guyana. De ellos Argentina y Brasil hicieron el reconocimiento al Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.
Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela reconocieron al Estado palestino. Dentro de Suramérica no han reconocido al Estado Palestino Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay. De ellos Uruguay y Surinam anunciaron que harían su reconocimiento del Estado palestino en 2011.
Para el internacionalista peruano Ernesto Velit, la gestión peruana "es un acierto y no es sino la respuesta a una demanda que recorre el mundo entero, el derecho palestino a tener no solamente un área geográfica sino también a tener un Estado constituido y respetado por la comunidad internacional", dijo a la AFP.
Según Michael Shifter, del diálogo Inter-Americano basado en Washington, los reconocimientos latinoamericanos son "largamente simbólicos pero acentúan una tendencia contínua en América del Sur a seguir una política exterior independiente, incluso sobre los temas más delicados como el Medio Oriente".
Para el politólogo argentino Rosendo Fraga, el reconocimiento regional del Estado Palestino en América Latina muestra "un cambio estratégico regional, que es cierta declinación de la influencia de EE.UU. y el aumento del rol de Brasil".
Fraga considera que "el reconocimiento hasta ahora tiene lugar en Suramérica donde el liderazgo brasileño se afianza y en cambio no se extiende significativamente en América Central y México, donde Washington sigue pesando más que Brasilia en la política exterior de las cancillerías".
Tomado de www.elespectador.com